31 octubre, 2011

Teresa de Ávila y Teresa de Lisieux

A mi no se me acaba octubre sin decir algo, de dos santas de ese mes, de las dos Teresas, la de Lisieux – 3 de octubre – y la de Ávila – 15 de octubre. La fiesta de la hija es antes que la de la madre.

De la de Lisieux:
Teresa del Niño Jesús y de la santa Faz , he leído hace poco un librito magnífico: “El genio de Teresa de Lisieux” de Jean Guitton, publicado para el centenario de su muerte 1897-1997. Extracto algo de él y elegiré lo escrito por Teresa:
Refiriéndose a la Vigen escribía: “Vos que lo tenéis todo, os falta infinitamente, puesto que no tenéis Madre celestial para amar, puesto que vos misma sois esa Madre”.
Hablando de que el Purgatorio es lugar de amor, dice:

“Si voy al Purgatorio, estaré muy contenta; haré como los tres hebreos en el horno encendido, me pasaré entre las llamas cantando el cántico del amor.”
“¡Si supierais cuán dulce será el Señor conmigo¡”
“Los pequeños serán juzgados con una extrema suavidad.”

De la de Ávila: Teresa de Jesús.
Sobre ella, hay una serie de rtve en tres discos, que se puede comprar y es preciosa. Yo se la pongo a mi nieta y además de darle cultura le educo el gusto. Concha Velasco hace una soberbia interpretación de la santa y el guión esta hecho por Carmen Martín Gaite.

También hay un libro estupendo sobre ella. Hablé de él, cuando empecé “El rastro”. Es “La Vida de Santa Teresa” de Marcelle Auclair, Editado por "Palabra". Es ameno a tope. Lo abro al azar y copio un trozo:

“Las tres carmelitas quedaron solas, por fin en el monasterio del glorioso San José de la ciudad de Toledo, en completa clausura. La comida de aquel día señaladísimo consistió en unas cuantas sardinas que no pudieron asar hasta que, providencialmenteencontraron un haz de leña en un rincón de la capilla. Utilizaron para asarlas una sartén prestada y como salero un papel de estraza sujeto con una piedra para que la corriente de auire no esparciese la sal.
La Madre estaba exultante; hasta entonces había amado la pobreza, pero sin carecer de lo más necesario. Toledo le había revelado la pobreza total, “pues son nuestras armas la santa pobreza.”

Mis monjas teresianas se alegrarían si supiesen de esta "entrada"

30 octubre, 2011

Sobre el relativismo

Llegó a mis manos esta jugosa cita de Plutarco: “ La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente; más bién como la leña precisa una chispa que la encienda y le dé el impulso de buscar la verdad y amarla”. La cita merece la pena leerla dos veces. Una porque el hombre de nuestro tiempo tiene la mente atiborrada de morralla que la publicidad nos mete en ella queramos o no y dos porque el objeto de la mente debe ser buscar la verdad, para orientar bién la propia vida. Porque no todo vale y no da igual ocho que ochenta. La verdad, es algo objetivo, no relativo y con Machado hay que ir a buscarla, si es que uno no la ha encontrado ya.

La cantidad de información diaria que recibimos, y almacenamos, unida a la ideología estatal, que flota en el ambiente que respiramos, puede sumerjirnos en la confusión y en el marasmo y hacernos perder pie incluso a los que creemos tenerlos bién asentados en la realidad. Esa realidad que pasa por plantearse la propia muerte sabiendo que “al final de la vida seremos, juzgados por el amor”, como decía San Juan de la Cruz. Y esa debe ser la verdad que da unidad y sosiego a nuestro hacer diario. Y a nuestra hombría de bién. Nos va mucho, no solo a nivel personal sino colectivo, si dejamos que el relativismo eche raíces en nuestra sociedad. Contra él no deja de advertirnos Benedicto XVI, hombre de cabeza preclara, cuya primera encíclica fue : “Dios es amor”.

Baste lo dicho, porque el tema es inagotable.

29 octubre, 2011

La memoria, y más cosas

Cuando tenía dieciséis años,la Madre Digna escribía en mi perefil sicológico: “Tiene mucha memoria” “Es capaz de armonizar sus conocimientos bajo una sola idea”.Las monjas nos conocían bién. Era parte de su trabajo como educadoras y éste lo hacián a conciencia. Bueno, pues aunque a lo largo de la vida he disfrutado esa maravillosa potencia del alma que es la memoria – hubo un tiempo en que se trataba de enfrentarla con la inteligencia y no hay por qué pues lo cortés no quita lo valiente –, ahora, que otros placeres y.. sinsabores han desaparecido, la disfruto más y la agradezco.

Siempre me dio “respeto”, rezar después de la comunión la oración de Santo Tomás de Aquino: “Tomad Señor y recibir mi memoria, mi entendimiento mi voluntad. Todo mi haber, mi poseer…” Me parecía, que el Señor podía cogerme la palabra y Alzheimer al canto. Deducción gratuita y pesimista, fruto quizá de un cierto ambiente que respiramos los de mi generación. Tufillo emparentado con lo que dice Chesterton en su “Santo Tomás de Aquino” a propósito de la herejía de Lutero:

“ Los agustinos realmente estrechos, las personas realmente estrrechas que consideraban la vida cristiana tan solo como el camino angosto, las personas que no podían siquiera comprender la gran exultación dominíca – véase porque los dominícos siempre me cayeron bién – en el resplandor del Ser, o la Gloria de Dios en todas sus criaturas…”

Pero hace poco caí en la cuenta de que estando mi memoria en manos de Dios y no en las mías está en las mejores manos posibles, incluso para que esa memoria siga funcionando. Hace muchos años, le dije al sacerdote en la confesión durante un curso de retiro, con indudable preocupación: “Es que si me tomo en serio la conversión, me puede venir un cáncer de huesos y …” El sacerdote se rió a gusto. Y yo seguí “ a pesar de todo” luchando por ser más buena.

Hace poco me contaba una amiga: “Mi marido es una buena persona. A veces va a misa, a veces no – para conservar su independencia - ycuando le digo algo para que vaya, me contesta: “¿Para que quieres que me convierta? ¿Para que alcabo de unos meses me muera como le pasó a fulanito?” Esta vez la que me reí fui yo.

27 octubre, 2011

La colcha

Cuando me da por poner bonita la casa – de vez en cuando hay que hacerlo porque si no éstas evejecen lastimosamente – tapizando sillones, cambiando ambientes, colocando plantas.. etc, más de una vez he pensado: “me tendría que comprar una buena colcha”. Tengo varias que voy cambiando, pero la verdad es que las tengo muy vistas.

Ahora, después de desayunar, estoy otra vez leyendo “ el Vazquez de Prada” – uno de los tres tomos de la biografía de San Josemaría - y como siempre, me lo paso en grande. Esa biografía no tiene precio. Bueno pues he recordado que San Josemaría, en Roma tuvo por primera vez colcha en su cama el 28 de febrero de 1964 – hay que recordar que llegó a ella en 1946 – hasta entonces no habían tenido dinero para que las camas de todos los residentes de Villa Tevere tuvieran colchas en sus camas. Él quiso ser el último en tenerla. Cuando llegó a su cuarto y la vió dijo para sí: “ Josemaría , ¡ si te has viuelto rico¡ Viva el lujo y quien lo trujo”

Dos días más tarde, en tono festivo y a modo de postdata escribía al Consiliario de España: “¡Gran noticia¡: desde hace tres o cuatro días, me da mucho respeto entrar en mi dormitorio, ¡porque me han puesto una colcha en la cama¡ ¿Será que al fin tenemos dinero para comprar una colcha? ¡ Bendita pobreza¡ Amadla, sin espectáculo, con todo lo que lleva consigo. Amadla.”

San Josemaría dijo a una de sus hijas de la Administración que cuando pasara el tiempo contara a sus hermanas esa anécdota. “ ¡Ya nos llevamos comidos tres pianos” decía San Josemaría, con buen humor, en Latinoamérica, recordando la escasez de los primeros años del Opus Dei.

Así pues, tengo una buena razón para no tener colcha nueva

26 octubre, 2011

Perlas engarzadas, para pensarlas un poco

“La juventud es tiempo privilegiado para la búsqueda y el encuentro con la verdad. Como ya dijo Platón: “Busca la verdad mientras eres joven, pues si no lo haces, después se te escapará de entre las manos.” ( Pármenides, 135 d.)”
(Benedicto XVI, 19 agosto, en El Escorial )

Creo que no hay juventud, sino existe un proyecto de hacer algo grande con la propia vida. O, al menos si el horizonte no es de rectitud moral, de ser útil a los otros, de referir la conducta a una instancia superior o, para decirlo claramente, sin hacer referencia a Dios, que ha grabado la ley natural en el corazón del hombre. No hay verdad en quien no respeta el “no hagas a los demás lo que no quieres para ti mismo”

“La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente; más bién como la leña, precisa una chispa que la encienda y le dé el impulso para buscar la verdad y amarla.”

(Plutarco: “El arte de escuchar” )

Iba a comentar algo pero me callo, dejo el comentario en vuestras manos. Mira por dónde, sin pretenderlo esta “perla” está conecxtada coin la anterior. De esa conexión no diré nada.

25 octubre, 2011

El “galán de noche” y la calabaza asada

Mi hija Marta me trajo del mercadillo una maceta de “galán de noche”. La maceta era pequeña, pero la planta, con su caña, de una considerable longitud. “Para que la trasplantes – me dijo – ya verás como por las noches da un aroma embriagador”. Marta va habitualmente en bicicleta y prefiero no pensar como pudo arregárselas para traérmela. Creo que puedo decir con orgullo que todos mis hijos – cada uno a su modo - saben querer. Yo también sé querer, porque mi madre y mi padre me quisieron. Así va la cosa. En esa transmisión de cariño – que condicionará la seguridad y el optimismo de una persona – el papel de la madre es fundamental. Por eso me subo por las paredes al constatar el poco tiempo que una madre puede estar con sus hijos por el trabajo profesional de ésta. Una de las lacras de nuestro tiempo es el no tener claro que estamos hechos para querer, y no para amontonar. La crisis nos puede ayudar a clarificar muchas cosas.

Marta me trae del mercadillo: bolsos, camisas.. hasta unos estupendos pantalones Lewis Straus. Es algo que yo agradezco, pero ayer me encontró desfondada y me salió la vanidad y el mal humor: “¡No me traigas bolsos del mercadillo, pesan y a los setenta años ya tengo edad de llevar bolsos buenos¡.” Me arrepentí, de esas palabras, que dichas en otro contexto, y con otro tono, podían haber sido válidas. ¿Cuándo aprenderé que cuando por la razón que sea una está triste o resentida el silencio es la única vía de escape, hasta que escampa la tormenta?

¿Y la calabaza asada?. A las nueve de la noche, me encontré con mi vecina de arriba en la frutería: “¡ Hay que ver cómo aprovechamos el tiempo”, le dije, por hablar de algo. Sonrió – sonríe habitualmente - y contestó: “ Pués a mí aún me queda: hacer los deberes con Paco, hacer la cena y tender la lavadora..”. Tiene marido y seis hijos y es profesora de Religión con un horario apretado. Se llevó un buen trozo de calabaza asada. Comenté que a mi me gustaba, pero la encontraba cara. Al poco de llegar a casa, bajó uno de sus hijos, trayéndome la mitad de la calabaza que había comprado su madre. Ahora Sonreí yo, con el corazón. Su gesto me gustó todavía mucho más que la calabaza.

23 octubre, 2011

Del Libro del Éxodo

Ex 22, 20-26: Así dice el Señor: “No oprimirás ni vejarás al forastero porque forasteros fustéis vosotros en Egipto. No explotarás a viudas ni a huérfanos, porque si los explotas y ellos gritan a mí yo los escucharé. Se encenderá mi ira y os haré morir a espada, dejando a vuestras mujeres viudas y a vuestros hijos huérfanos. Si prestas dinero a uno de mi pueblo, a un pobre que habita contigo, no serás con él un usurero cargándole de intereses. Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, se lo devolverás antes de ponerse el sol, porque no tiene otro vestido para cubrir su cuerpo, y dónde, si no, se va a acostar? Si grita a mi yo lo escucharé, porque yo soy compasivo.”

¿A que es precioso?

Conozco a un hombre – al que conocí de niño – muy sensible al tema de la injusticia. A la explotación del pobre. Al leerlo – es una de las lecturas de la misa de hoy - he pensado en él y en mandárselo.
Pero nos viene bién recordarlo a todos. Los que si llegamos a fin de mes - al menos de momento – no podemos olvidar el hambre en Somalia. No podemos olvidar el hambre en nuetro propio país. Hay que hacer una visitilla a “Cáritas”, a “Intermón”… Hay que dar dinero contante y sonante.

Además, cuanta ropa sobra en nuestros armarios…Ahora sacamos la de invierno ¿No podemos desprendernos de alguna?. La hay de todo tipo y es bueno saber distribuirla, porque necesitados los hay de muchas clases Si se deja una bolsa de ella, con buena pinta, colgada en uno de los salientes de los contenedores de basura, no dura un segundo sin que alguién se la lleve. A éste asunto de la distribución de ropa, me voy a dedicar yo ahora.

22 octubre, 2011

La carta que no escribiste

Estamos en esta vida, como si tuviérmaos que estar aquí indefinidamente. Las esquelas del periódico siempre son cosa de otros. A las nueve de la mañana, hoy veinte de octubre, me ha llamado mi prima Pilar, para decirme - sin dejar de llorar- que su madre había muerto de repente. Su madre, Mª Pilar, vive en Zaragoza – Pilar y yo en Valencia - y era amiga mía. Le gustaba leer mis cosas, y yo pensaba a veces: “tengo que imprimir algo, y mándarselo”. Pero…no lo hacía. Gracias a Dios, la llamé el día de su santo – ocho días antes de su muerte - y tuvimos por teléfono una cariñosa conversación. Al invitarla a que al curso de retiro del año que viene – este año el irme con Maritina ha sido una gozada - me acompañase, me dijo con voz resignada: “Rosita, tengo muy mala salud: dos carataras, el corazón, la operación del pié que estoy esperando…”

Dos días antes, el miércoles pasado, ví a mi prima Pilar – una morenaza de cuarenta años, guapa con un tipo estupendo – en la hora libre que tenía en el trabajo. Me dijo : “se ha muerto mi tía Carmela, 101 años.. mi madre ha invitado a comer por ahí, a la familia que ha ido a Zaragoza al entierro. Me alegro porque habrá pasado un buen día. Le contesté, sonriendo: “ ya lo dice el refrán : el muerto al hoyo y el vivo al bollo”. Se rió Pilar es de risa fácil. Estuvimos a gusto. Pilar, se casó por la Iglesia, está divorciada y tiene un hijo de 7 años. Ahora tiene novio… Es posible que si lo intentara le dieran la nulidad matrimonial, pero no le interesa..A su madre, como a mí, nos preocupa ese asunto.

Cuando Pilar - entre sollozos - me dijo que había muerto su madre, le dije - cuando me recuperé algo del shock -: “piensa en ella, era una mujer que vivía cara a Dios y no ha sufrido. Es muerte de justo y Dios es un jardinero que corta las rosas en su mejor momento. Estoy con vosotros: la misa, el rosario..” . “Ya lo sé Rosa, ya lo sé..” . Colgamos y me quedé hecha polvo. Ofrecí el día por Mª Pilar y mis cuatro primos. La van a echar de mejos. Era, como toda madre piadosa, el eje de esa familia. Madurarán todos. Estoy segura.

Rezaba mucho por sus hijos - que no van por la Iglesia - Una vez me dijo:
“Como mis hijos no rezan, yo cuando me despierto por la noche cojo el rosario y rezo cada misterio como si lo rezara cada uno de ellos: éste como si lo rezara Pilica, éste como si lo rezara Fernando…”

Pocos días antes, Mª Teresa – una amiga de mi hermana Carmen que he heredado yo – cuando nos vimos me dijo: “Tu hermana, desde que se murió tu padre, - murió cuando Carmen tenía 15 años - pegó un cambiazo…era una gamberra tremenda y empezó a portarse bién en el Colegio y a sacar martículas….” “Así es - le contesté – tenía que madurar pronto: moriría a los 34.Yo no tenía que hacerlo, a mí.. me quedaba más tiempo”

El que lleva la batuta es Él. Tiene su tiempo para cada uno. Lo importante para nosotros es querer a la gente y no romper el contacto con nadie. Corto, pero no cierro.

18 octubre, 2011

Dos citas hermosas

Son del CEE y hacen referencia al pan de “cada día”, que pdimos en el Padrenuestro, que no solo es material:

“La eucaristía es nuestro pan cotidiano. La virtud propia de este divino alimento es una fuerza de unión: nos une al Cuerpo del Salvador y hace de nosotros sus miembros para que vengamos a ser lo que recibimos…Éste pan cotidiano, se encuentra además, en las lecturas que oís cada día en la Iglesia, en los himnos que se cantan y que vosotros cantáis. Todo eso es necesario en nuestra peregrinación” (San Agustín, serm57,7)

“El Padre del cielo nos exhorta a pedir como hijos del cielo el Pan del cielo (cf.Jn 6,51) Cristo “ mismo es el pan, que sembrado en la Virgen, florecido en la Carne, amasado en la Pasión, cocido en el Horno del sepulcro, reservado en la Iglesia, llevado a los altares, suministra cada día a los fieles un alimento celestial” (San Pedro Crisólogo, serm71)

Es bonito comprobar una vez más la variedad de los santos y su escritura.. ¡Cuántos santos escritores¡… Como el “mensaje” recibido no se puede guardar para uno mismo, resulta necesario escribir. De ahí Google…

17 octubre, 2011

Sobre el entusiasmo

“El entusiasmo es la dilatación experimentada por el cuerpo y el espíritu vividos en unidad indisoluble. Eso tiene lugar por la expectativa que acompaña el encuentro con la realidad. Porque no se trata del encuentro con “tal” realidad ni con “tal otra” , sino en la “realidad en cuanto a tal” y solo por serlo enencuentra.
Aquí es donde podríamos preguntarnos por qué hay espíritus entusiastas y por qué hay otros que no lo son. Es todo un misterio. A principios de los años cincuenta, en las aulas de Filosofía se contrastaba una exclamación de Ortega en las “Meditaciones del Quijote” con un título de Sartre: “La Náusea”. Oretega escribía: “Bienaventuradas sean las cosas.¡ Amadlas.” El título de Sartre daba a entender que su talante era opuesto a éste.
Sentir la gratitud a Dios y a los hombres es recibir una gracia que tal vez sea como “la luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a éste mundo” ( Mario Parajón )

Al leer esto, he pensado que los niños, cuando lo son, son entusiastas. Recuerdo que mi hijo mayor, de niño, gesticulaba y vivía de tal forma cuando me contaba algo que le había impresionado, que me creaba un conflicto para poder sintonizar con él. No le iba a la zaga el segundo, que se levantaba de la cama de un salto, cuando al entrar a llamarlo le decía – con verdad - ¡¡Excursión¡¡ - ( luego a los 18 se iría en la carabela “Pinta”). Y ahora me hace sonreír recordar una foto suya de dos años, en la que cuando a penas sabía dar dos pasos, ya llevaba un coche en cada mano. Teresa de Lisieux, de niña cuando su hermana mayor le llevó una cesta con cintas, juguetes y fruslerías para que eligiera algo, le quito la cesta y dijo: “ Yo ¡ lo elijo todo¡”. Lo cuenta en ese delicioso libro que es la “Historia de un alma”. Lo hizo, ¡eligió todo¡.

La estampa

Al salir de misa de 11,30 en “Altaviana” - Escuela de Hostelería y Turismo, del Opus Dei - cogí la estampa. Era de San Josemaría y muy bonita: un icono con mucho oro y muchos serafines . En el texto de la cinta que sostiene el santo, se lee: “A todos llama Dios a la santidad, cualquier tarea honrada puede convertirse en instrumento de santificación propia y ajena”. Pero lo importante para mi de la estampa estaba el el reverso: el icono es obra de un autor ortoxo: Alexander Socólov y se venera en una Iglesia de la antigua calle de Carlos Marx en Moscú. Era algo impensable para quienes nacimos poco después de la guerra civi. Conocí el Opus Dei en el Colegio de Guadalaviar, en el 59. Entonces, y durante demasiado tiempo más, el comunismo estaba en la mente de todos. Muchos, de los llamados intelectuales, tenían a gala ser marxistas. Otros, intelectuales o no, afortunadamente nos salvamos de caer en una ideología que niega la trascendencia del hombre. La fe en Jesucristo y su Iglesia, afianzada por los buenos libros, el sentido común y una buena dirección espiritual, nos libraron de ello. En Fátima, en 1917, la Virgen dijo que si rezábamos el rosario, Rusia se convertiría. La profecía ha empezado a cumplirse. Recordé un trozo de salmo: “…no así los impíos no así, serán paja que arrebata el viento”. Octubre: mes del rosario. A todos nos irá mejor si lo rezamos. Necesitamos virtudes, no valores.
(mandada a "Las Provincias")

Como otras veces he hecho, de mi entrada en el blog, he extractado veinte líneas para mandarlas al periódico – es importante hacer opinión pública mandando cartas – Por eso muchos pensarán : “eso ya lo he leído”

15 octubre, 2011

San Juan Crisóstomo

¿Y por qué hablar ahora de San Juan Crisóstomo? Lo contaré:

La lectura de las “Homilías sobre San Mateo” de San Juan Crisóstomo, es uno de los recuerdos felices de mi vida. Me lo recomendó mi marido, como lectura espiritual, y desde luego sabía lo que hacía, porque me lo pasé en grande - incluso me reía -, leyéndolas, sentada en la terraza de la casa de Navarro Reverter, en la que casi entraba uno de los castaños de la Avenida.
Y comprendí que, no en balde Crisóstomo quiere decir “Pico de oro”-,

Estos días, leyendo el “Santo Tomás de Aquino” de Chesterton – libro que dejé en su día a mi sesudo sobrino Pedro y no me lo devolvió y que me he vuelñto a comprar – he leído no sin sonrisa: “Cuando ( Santo Tomás ) llegó a París le mostraron desde un monte el esplendor de aquellas incipientes y nuevas agujas arquitéctonicas, y alguién dijo algo así como:”¡Qué estupendo debe ser poseer todo esto¡” Tomás solo murmuró : “preferiría obtener ese manuscrito de Crisóstomo que no consigo”

Y resulta que, estos días también, haciendo la lectura espiritual con el “Catecismo de la Iglesia Católica” – ese tomo grande de color naranja de 621 páginas que todo cristiano culto debería ir leyendo poco a poco – he encontrado una cita de San Juan Crisóstomo, y me he dicho: habrá que escribir sobre él. La cita es ésta:

“ No podéis llamar Padre vuestro al Dios de toda bondad si mantenéis un corazón cruel e inhumano; porque en este caso ya no trenéis en vosotros la señal de la bondad del Padre celestial” (San Juan Crisóstom, hom, in Mt 7,14)

Hoy, Santa Teresa de Jesús...Esta tarde habrá que escribir algo.

13 octubre, 2011

Mario Parajón escribie sobre Hildebrand

Mario Parajón escribiendo sobre Hildebrand

“ En el palacio vive otra mujer sirvienta del mismo, alegre, maternal, creyente, de las que encienden velas y rezan novenas. Con esta mujer “se “encuentra” Dietrich. Es una personalidad impresionante. Lo que le transmite a Dietrch es la manera católica de asimilar el espíritu del Renacimiento. El niño se entera de que hubo un momento en la historia de occidente en el que la vida alcanzó una intensidad tremenda. Se comía, se bebía, se luchab a, se estudiaban los manuscritos, se realizaban viajes, se trazaban los planos de grandes creaciones arquitectónicas, como si toda iniciatiuva que se emprendiera fuese cosa de vida o muerte. Von Hildebrad aprende su porimera lección “clara y distinta”: que el gran enemigo del hombre es la indiferencia porque en la indiferencia todo se “reduce” todo “da” lo mismo porque todo es lo mismo ya que en última instancia todo acabará en la muerte.”

Cada vez que considero
que me tengo que morir
tiendo la capa en el suelo
y no me harto de dormir

Unamuno transcribe esta copla de la indiferencia para decirnos que si no hay otra vida, no tiene importancia lo que ocurre en ésta. Von Hildebran descubre que la indiferencia es una coraza de la que nos revestimos para no sufrir y cuya contrapartida es el hielo de la soledad y la certidumbre por parte del indiferente de que no es amado.
El futuro filósofo asimila desde entonces ese ardor que proporciona la conquista del mundo cuya entrega se produce gracias al ejercicio de cada sentido.”

12 octubre, 2011

Octubre

Ya vamos casi por la mitad.. y efemérides de todo tipo se agolpan en él sin que dé tiempo a recordar en dos líneas cada una. En la eternidad esto no pasará.

No está mal, pensar alguna vez en el inmenso disfrute intelectual – añadido a la visión beatífica - que supondrá, para quienen esten interesados en ello: comprender a fondo la historia – la personal y la otra - y sus implicaciones hasta entonces desconocidas, y encontrarnos, como con un amigo en el bar de la esquina, con quienes con, sus libros, tan buen rato nos han hecho pasar: Chesterton, Lewis, Dostoiesky, Sheed, a Ronald Knox, a Sigrid Undset y hasta el Padre O´Connor que llevó a Puerto de Salvación a nuestro G. K. Chesterton que, a su vez a tanta gente ha llevado a Dios con su pluma, entre ellos a nuestro J. M. de Prada. De joven me ilusionaba pensar que cuando llegara al cielo conocería a D. Miguel de Unamuno, al que conocía bien y en muchas ocasiones me enardecía. Aunque lo mismo lo admiraba, que perdonaba la vida, porque una mujer, por serlo, ve las cosas serias mucho más claras que un hombre, aunque éste sea inteligente.

En Octubre, evoco con facilidad la Revolución Rusa. Es lógico: nací en 1940, mi padre había estado durante la guerra en la defensa de Belchite contra las fuerzas rojas, y desde universitaria, durante demasiado tiempo más, el comunismo, para bién o para mal, estaba en la mente de todos. Por suerte en mi caso,- cabezas soberanas cayeron - me salve del engaño que el marxismo supone por la fe en Jesucristo y su Iglesia, afianzada por los buenos libros que siempre me acompañaron..

La conversión de Rusia se produciría, dijo la Virgen en Fátima en 1917, si rezábamos el rosario. Ha sido para mí emocionante ver que esta profecía ha empezado a cumplirse:

Ha llegado a mis manos una bonita estampa: un icono de San Josemaría, obra de un autor ortoxo: Alexander Socólov. El texto de la cinta que sostiene dice: “A todos llama Dios a la santidad, cualquier tarea honrada puede convertirse en iunstrumento de santificacvión propia y ajena”. Pero lo emocionante para mí del caso es que este icono se venera en una Iglesia de la antigua calle de Carlos Marx en Moscú.

Una vida dá para mucho. Para comprobar la verdad del salmo “…no así los impíos, no así. Serán paja que arrebata el viento”

í.

11 octubre, 2011

11 de octubre 2011

Hoy 11 de octubre, fiesta de la Pilarica, celebramos la Maternidad Divina de la Virgen. Toda una fiesta. A punto, pues, vienen estas palabras de Benedicto XVI :

“En los Santos es evidente que, quien va hacia a Dios, no se aleja de los hombres, sino que se hace realmente cercano a ellos. En nadie lo vemos mejor que en María. La palabra del Crucificado al díscipulo – a Juan y por medio de él , a todos los díscipulos de Jesús: “ Ahí tienes a tu madre” (Jn19,27) – se hace de nuevo verdadera en cada generación. María se ha convertido efectivamente en madre de todos los creyentes. A su bondad materna, así como a su pureza y belleza virginal, se dirigen los hombres de todos los tiempos y de todas las partes del mundo en sus necesidades y esperanzas, en sus alegrías y contratiempos,en su soledad y en su convivencicaritas Y siempre experimentan el don de su bondad.”
(Benedicto XVI, Encíclica “Deus caritas est,n.42)

No me resisto a añadir una jaculatoria bonita y apropiada en todo tiempo:
“Muestra que eres mi madre”

09 octubre, 2011

Lo entendí

Hoy ha sido otro día bonito. Una vez más se me cumple que en el aniversario de la muerte de alguién que me ha querido, soy obsequiada con un día bonito. Justo hoy, aproximadamente a estas horas, murió Caste de lo que dí aquí buena cuenta. La he encomendado en la misa que he oído por la mañana para poder ver a placer el programa de Intereconomía: “Lágrimas en la lluvia”, que dura de 4 a 7,30 y es un auténtico placer. Viva Juan Manuel de Prada, y viva su madre. La pelicula de hoy era “Remando al viento” de Gonzalo Suarez, 1988 sobre la vida de Lord Byron. Hermosa fotografía, ambientación … Merece verse. Y el coloquio como siempre interesantísimo.

Byron como es sabido llevó una vida de “capullo”, como la ha calificado, justamente, uno de los tertulianos: Gonzalo Santonja, catedrático de Literatura. Dentro de esa vida disoluta tiene una hija Allegra. Impresionado por los suicidios de personas de su desquiciado entorno inmediato y la muerte por accidente de un niño pequeño, de la misma edad de su hija, y fruto de los amores ilegítimos de su amigo Shelley, con una hermana dee su amante, hace que éste reaccione, y refiriéndose a la niña diga: “quiero que reciba enseñanza católica. Que conozca las reglas del juego. Que le ayuden a creer en Dios, a ver si así vive más tiempo.”

Después de la televisión y de recibir la visita de hijos y nietos, he abierto el Nuevo Testamento por el cap. 20 de San Juan y me he tropezado con una frase que nunca me dejó tranquila: “ Muchas otras señales hizo Jesús en presencia de sus discípulos que no están escritas en este libro…” al leerlo, yo siempre me enfadaba: ¿por qué no las escribiste? Hoy lo he entendido: sencillamente, no tuvo tiempo. Justo – salvando las distancias – lo que me pasa a mí con el blog, no escribo ni la cuarta parte de las cosas que querría.

08 octubre, 2011

7 octubre de 2011

Ayer, fiesta de Ntrª Srª del Rosario, pasé un día estupendo. Consignarlo aquí, es una manera de agradecerlo. Iré por sus pasos: de mañana, felicité a tres Charos que conozco. A una, no la veo nunca: sus obligaciones familiartes, su dedicación a los ciegos… Alguien me dirá: “¿y para qué quieres verla? Parece que tiene la vida bién montada..” A lo que arguyo: “no del todo, porque ella se declara agnóstica y a mí eso me da mucha pena: la vida sin sentirse amado por Dios es muy dura” Por otro lado sé, que habiendo sido bautizada y educada de niña por las benditas monjas teresianas, fe tiene, lo que hace falta es desenterrarla y sé también la solución para que, con la gracia de Dios, ésta salga a flote. Y si alguno me dice que sé demasiado, le diré que así es.

Fui a misa a Guadalaviar, el colegio de mis nietas, y tuve la suerte de ver a mi nieta Carla, que dejando la fila, me dio un gran abrazo. Carla es una morenita muy graciosa de cuatro años. Llevaba, pintada en la frente una media luna – recuerdo de la conquista de Valencia - con ese color de cara tenía que hacer de mora, y su amiga Celia que llevaba en la frente una cruz y me dijo con orgullo: “¡ yo soy cristiana¡.”

Comieron en casa mis hijos, entre ellos Juan y su mujer. A éstos, les venía bién, porque mi casa está cerca del Colegio de “ El Pilar”, y a las cuatro de la tarde, salía su hijo Álvaro de cuatro años. disfrazado, en la lucha de moros y cristianos y querían ir a verlo. Uno de ellos, no se si para picarme, elogió la media luna. Les dije, que no recordé ya que su generación, sabe poca historia, y la que sigue todavía menos, que el 7 de octubre era el aniversario de la batalla de Lepanto donde la flota cristiana, con la cruz en las velas, al mando de D.Juan de Austria ganó la batalla contra la media luna que enarbolaban los turcos. Allí Cervantes perdió su brazo izquierdo, en las naves cristianas se rezaba el rosario

La mesa donde comimos, es la de mis abuelos, por lo menos tres generacionel han comido en ella. A su alrededor se han rezado muchos, muchos rosarios. Quizá por eso se está tan bién en el salón comedor de mi casa.

Cuando fuímos a ver a Álvaro: ¡ iba de cristiano¡. Con su yelmo, capa , espada y la cruz roja al pecho. Al acabar el acto, antes de recogerlo, fuimos a ver las orlas en la que están sus dos abuelos paternos y la otra en la que está su padre

Lo dejo aquí. La tarde también fué bonita

06 octubre, 2011

De San Francisco de Asís

En un pequeño libro de San Francisco, ilustrado con frescos de Giotto, he encontrado estas líneas suyas:

“El demonio quiere cegar, por medio de negocios y cuidados seculares, el corazón del hombre, y habitar en él. Por eso, pues, todos los hermanos estemos más vigilantes, no sea que so pretexto de alguna merced, o quehacer, o favor, perdamos o apartemos del Señor nuestra mente o nuestro corazón.”
(Regla de 1221, capXXII)

Humildad

“La humildad es el reconocimiento de la verdad sobre Dios y sobre nosotros, el reconocimiento de nuestra insuficiencia y dependencia al darnos cuenta de que no tenemos nada que no hayamos recibido”

(Los Principios SSF)

Sobre la vida de San Francisco un hermoso libro es el de Chesterton, susceptible a más de una lectura en la vida.

El 4 de octubre de 1958 – festividad de San Francisco de Asís – llegó a mi casa, quien sería mi marido y el padre de mis hijos. Tenía en común con él: el ser poeta, la simpatía, el no tener un chavo, y el ser vivo de expresión y menudo de cuerpo. Era un hombre con un cristianismo de fondo, sin el cual aquella agradable conversación que tuvimos, no hubiera tenido lugar.

05 octubre, 2011

Francisco de Borja y mi gente

“ Yo soy Francisco de Borja / aquel Duque de Gandía / aquel que de España Grande / me llamaron algún día…” aún me parece oír a mi tía Lolita enseñarnos esa canción a mi hermana y a mí – tendríamos 6 y ocho años – cuando vino a pasar unos días con nosotros, con gran pesar de mi madre: Lolita Navarro era su cuñada y sabido es que “cuñada viene de cuña”. Expresión que años después me diría, a mí, entre bromas y veras, mi cuñado Francisco Gaviña, Doctor en Química Orgánica y luego catedrático de la asignatura, en la Facultad de Ciencias de Valencia. Mi eximio cuñado, celebraba su santo el día de San Francisco de Borja – ahora 3 de octubre -, Y gracias a él estuve de recién casada, durante un tiempo, haciendo, bajo su dirección, cromatografías de capa fina con sangre de ratones a los que se les había inoculado el cáncer “Walker”, en la Facultad de Medicina. Investigación que no seguí por motivos que no son del caso.

La tía Lolita nos contó de niñas, la vida de San Francisco de Borja – luego leí una biografía suya, escrita por un jesuíta, porque la vida dá para leer muchas biografías - y supimos que a éste, enamorado platonicamente de su emperatriz Isabel de Portugal, mujer de Carlos I, cuya belleza pintó Tiziano, le tocó acompañar su féretro desde Valladolid hasta su lugar de enterramiento y certificar – previo levantamiento del mismo –
que quien allí se enterraba era la emperatriz. Y al verla descompuesta, el futuro jesuíta, pronunció la celébre frase: “No serviré más a señor que se me pueda morir”.

Mí tía Lolita, que nos enseñó muchas canciones gallegas, de cuando estudiaba Farmacia en Santiago, había sido alta, guapa, piadosa y seria. Nunca se casó. Su novio la traicionó con su cuñada - a la que ella mantenía – víuda y con dos niños – y ella no quiso saber ya nada de otros hombres.
Murió un 5 de septiembre en Zaragoza de anciana, tras una vida ejemplar. Justo a la hora que murió, yo en Valencia – sin saberlo – estaba extraordinariamente contenta y escribiendo sobre el salmo que dice : “¡Hay cantos de victoria en las tiendas de los justos¡”.

Francisco Gaviña murió, cristianamente, un 8 de mayo – ese año sábado festividad de la Virgen de los desamparados, de un cáncer de colón. Su madre años antes, había dado, una tela de seda natural bordada en oro para que le hicieran un manto a la imagen de la Virgen de los Desamparados que se venera en la Iglesia de los dominícos de Valencia. La tal Iglesia, la proyectó Joaquín María Arnau Miramón, bisabuelo de mis hijos.

Todo cae en casa.

04 octubre, 2011

Isidoro y el tiempo

Isidoro y el tiempo

Escribí el 28 de septiembre y no me dió tiempo a "postear":

Después de unos días soleados y espléndidos como una propinilla del verano, hoy está nublado, hace frío y seguramente lloverá. Un día claramente otoñal, . “¿ Recuerdas esas hojas que caen de los árboles en una tarde triste de otoño…?” Pues eso. La cosa no tendría mayor importancia sino fuera que hoy, festividad de los tres Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, me voy tres días de curso de retiro a “La Lloma” con mi amiga Maritina, que lo es desde que las dos teníamos diez años y no parábamos de hablar en la clase. Como los del tiempo auguraron lluvias el ese fin de semana yo pedí por intercesión de Isidoro – Isidoro Zorzano está en proceso de beatificación – que contra las predicciones metereológicas hiciera buen tiempo para que Maritina y yo pudiéramos pasear, en los tiempos libres, por el hermoso jardín de “La Lloma”.

Ya estoy de vuelta en casa

Ni un solo día ha dejado de salir el sol. Que conste en acta. Todo ha salido estupendamente, Han sido unos días preciosos y a Maritina – era su primer curso de retiro con el Opus Dei - se la veía contenta y sin perder comba de nada. Seguro que ha descubierto muchos Mediterráneos. “Se me hacen muy cortas las meditaciones”, me decía. Teníamos cuatro al día de cuarenta minutos cada una. Además hemos rezado mucho: diariamente : misa, rosarío, Vía – crucis, Exposición con el Santísimo, un par de charlas de formación..Y para redondear el cuadro hemos comido de cine. Las comidas en “La Lloma, son exquisitas, abundantes e impecablemente guisadas y servidas por mujeres del Opus Dei que tienen en mucho su vocación de trabajar muy bién cara a Dios, sabiendo que además así hacen felices a mucha gente.

En fin que les deseo a todos la oportunidad de un curso de retiro similar.
Ojalá, como dice J.M. de Prada, ustredes lo disfruten. Y salgan mejores que entran, claro. Que a eso se va.

Isidoro y el tiempo

Isidoro y el tiempo

Escribí el 28 de septiembre y no me dió tiempo a "postear":

Después de unos días soleados y espléndidos como una propinilla del verano, hoy está nublado, hace frío y seguramente lloverá. Un día claramente otoñal, . “¿ Recuerdas esas hojas que caen de los árboles en una tarde triste de otoño…?” Pues eso. La cosa no tendría mayor importancia sino fuera que hoy, festividad de los tres Arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael, me voy tres días de curso de retiro a “La Lloma” con mi amiga Maritina, que lo es desde que las dos teníamos diez años y no parábamos de hablar en la clase. Como los del tiempo auguraron lluvias el ese fin de semana yo pedí por intercesión de Isidoro – Isidoro Zorzano está en proceso de beatificación – que contra las predicciones metereológicas hiciera buen tiempo para que Maritina y yo pudiéramos pasear, en los tiempos libres, por el hermoso jardín de “La Lloma”.

Ya estoy de vuelta en casa

Ni un solo día ha dejado de salir el sol. Que conste en acta. Todo ha salido estupendamente, Han sido unos días preciosos y a Maritina – era su primer curso de retiro con el Opus Dei - se la veía contenta y sin perder comba de nada. Seguro que ha descubierto muchos Mediterráneos. “Se me hacen muy cortas las meditaciones”, me decía. Teníamos cuatro al día de cuarenta minutos cada una. Además hemos rezado mucho: diariamente : misa, rosarío, Vía – crucis, Exposición con el Santísimo, un par de charlas de formación..Y para redondear el cuadro hemos comido de cine. Las comidas en “La Lloma, son exquisitas, abundantes e impecablemente guisadas y servidas por mujeres del Opus Dei que tienen en mucho su vocación de trabajar muy bién cara a Dios, sabiendo que además así hacen felices a mucha gente.

En fin que les deseo a todos la oportunidad de un curso de retiro similar.
Ojalá, como dice J.M. de Prada, ustredes lo disfruten. Y salgan mejores que entran, claro. Que a eso se va.