23 octubre, 2018

María Lejárraga entrevista a Miguel de Unamuno



En 1904, en el Diario Universal, Carmen de Burgos- abandonada por su marido – se dedica al periodismo y realiza la primera encuesta sobre “El divorcio en España”.
Cuando le pregunta sobre ello a Miguel de Unamuno, respondió:

“Debo confesar que, a pesar de estar casado, o tal vez por ello mismo, no ha logrado nunca interesarme la cuestión del divorcio ni he llegado a formarme  opinión propia sobre ella…” y terminaba diciendo: “mis opiniones  a este respecto son de lo más tímidas, de las más atrasadas, de las más aburguesadas y de las menos innovadoras que cabe. Lo reconozco, pero no he conseguido hacerme otras.”

Me hubiera gustado haberlo podido oír y lanzarle un entusiasta: “¡Viva tu madre¡”.  
Eso es un intelectual: un hombre que busca la verdad dentro de su corazón y la lanza al ruedo, pese a quien pese y caiga quien caiga. Un hombre “ que no se casa con nadie” como diría mi madre, prodiga en dichos y refranes.

María de la O. Lejárraga se casó con un autor teatral Gregorio Martínez Sierra y ella le escribió en el anonimato muchas de sus obras  cuya gloria disfrutaba éste… Recuerdo haber oído de niña, por radio en “El Teatro del Aire”, la voz del locutor presentando:  “ Canción de cuna” de Gregorio Martínez Sierra. Pues no señor, era de Lejárraga. Me enteré, muchos años después, leyendo “María Lejárraga, una mujer en la sombra” de Antonina Rodrigo. Recuerdo que ya entonces me costaba entender que un varón hubiera escrito aquello.