12 enero, 2019

Más sobre Goki


Otras citas de la biografía de Gorki, me siento obligada a compartirlas para amortizar las 234 páginas de que consta y  que leí concienzudamente. Las colocaré por orden cronológico:

 Nos cuenta Gorki: “Me habló durante largo tiempo, hasta media noche, con el deseo manifiesto de ponerme a su nivel. Tras mi tentativa de suicidio, había reducido considerablemente mi propia estimación, me sentía disminuido, culpable, sentía vergüenza de vivir. Romass sin duda lo comprendía, y humanamente, simplemente, abrió ante mí la puerta de su vida, me ayudo a enderezarme. Inolvidable jornada.”

Reprocha a Tolstoi en una carta abierta, preocuparse en esos tiempos reagitación, por el perfeccionamiento moral de los individuos: “Piénselo León Nicolaievitch. ¿Es posible pensar en su perfeccionamiento moral cuando en las calles e las ciudades se fusila a  hombres y a mujeres, y cuando habiéndoles fusilado se impide socorrer a los heridos? ( carta del 27 de febrero de 1905)

“ No me pongo de acuerdo con nada ni con nadie – escribirá a su antigua esposa -, me querello con todo el mundo, todo me parece sospechoso y falaz y, al mismo tiempo, todo despierta mi piedad hacia los hombres: son increíblemente desgraciado”: “Mi vida es muy penosa, cada vez más penosa. Me parece que pierdo lo que era para mí más importante, lo más preciado, el por qué de mi vida: mi fe en Rusia y en su futuro.”