29 septiembre, 2009

Leyendo el periódico

Antes de reciclar “Las Provincias” del 26-9-2009, quiero extractar algunas cosas:

“Benedicto XVI rendirá homenaje hoy en Santa María de la Victoria, situada en el barrio viejo de Praga, a la imagen del Niño Jesús de Praga. La imagen es de origen andaluz. Juan Pablo II no la visitó cuando estuvo en Praga en tres ocasiones y en este caso se dice que la visita no estaba programada y fue insertada por el nuncio que frecuenta la Iglesia. La imagen mide 47 centímetros y el Arzobispo de Praga afirma que Antoine de Saint- Exupèry se habría inspirado en la figura, de la que era devoto, para creación de “El Principito”. También que Paul Choelo fue a pedirle convertirse en un gran escritor y creyendo haberlo logrado fue hace unos años a darle las gracias con un traje para Él ( el Niño Jesús de Praga tiene una colección de 200 trajes), enmarcado en la sacristía con el letrero “obrigado”.

A mi no me gusta demasiado la imagen del Niño Jesús de Praga, pero tenía unas tías y una amiga muy devotas, está en la Iglesia Colegiata de Santa María la Mayor que he frecuentado mucho y lo tiene mi vecina Pepita, con su urna de cristal y todo en el recibidor de su casa y sobre todo me mandaron una estampa suya mis queridas monjas carmelitas.

Hay también en el periódico información sobre el Jardín de Monforte. Jardín en el que, antes de ser público jugaba mi hermana Carmen de niña con su amiga Cristina, hermana de Mary Cruz ambas “carabinas” de Mary Cruz y Vicente Monforte novios entonces y matrimonio después. Y también algo sobre el Castillo de Ripalda – cuyo arquitecto es bisabuelo de mis hijos - y mi columnilla “El Cristo de Santo Tomás” en cuya iglesia fue confirmado mi marido.

San Miguel, San Gabriel y San Rafael

Hoy. la fiesta de los tres Arcángeles. Se le ensancha a una el ánimo en un día como éste, de repique gordo. ¿Cuántos sabrán lo que quiere decir “repique gordo”?

No me queda más remedio que dirigir la mirada a la Escritura:

“ Hubo una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles peleaban contra el dragón, y peleó el dragón y sus ángeles y no pudieron resistir y no se halló para ellos lugar en el cielo. Fue arrojado el dragón grande, la antigua serpiente llamada Diablo y Satanás, que extravía a toda la redondez de la tierra, y fue precipitado en la tierra y sus ángeles, fueron con él precipitados.” (Apocalipsis 12, 1-9)

Encontré hace poco una estampa de la Inmaculada ( que aplastó la cabeza de la serpiente) escrita por detrás con la bonita letra de mi madre con las conocida oración a San Miguel, que antes se rezaba al final de la misa. En su honor la copio:

“Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha. Se nuestro amparo en las asechanzas del enemigo. Reprímale Dios, pedimos suplicantes y Vos, Príncipe de la milicia celestial, lanzad al infierno con vuestro divino poder a Satanás y otros malignos espíritua que andan por el mundo buscando perder las almas”

Espero que San Gabriel y San Rafael no me tengan en cuenta que de ellos no he dicho nada, cuando hay tanto que decir.

Llamando a Concha por teléfono

He hablado con Concha por teléfono. Concha es mucha mujer. La van a operar de espalda, cuidó a su suegra, se quedó viuda, ha enterrado a una hija de treinta y tantos de un cáncer de útero… y aún podría seguir contando. Concha rezó mucho por mí cuando las dos éramos jóvenes para que yo fuera, como los apóstoles, “pescador de hombres”. Concha me ha contado un chistes y una historieta:

El chiste, después de hablar un poco de tanta pena que se ve por ahí, si no se va con orejeras:

Se desata una fuerte tormenta en alta mar. Entre la tripulación del barco, figura un cardenal con su secretario. Hay un evidente peligro de naufragio.
El cardenal pide a su secretario que se le pregunte al capitán si cree que podrá sortear el temporal y seguir dirigiendo el barco. El secretario vuelve con la respuesta: “ el capitán ha dicho que estamos en manos de Dios”. A lo que el cardenal contestá: “¿Tan mal estamos?”

La historieta, después de decirle que lo paso bien escribiendo y seguro que algo de bien al personal, hago:

Había una vez un hombre, con grandes dotes oratorias y plumíferas, preocupado por mejorar a sus semejantes, El hombre, estaba orgulloso
del desarrollo de sus habilidades. Una vez un adulador le dijo: “usted
cuando se presente ante el juicio de Dios puede aducir todo lo disertado y escrito” y él sensatamente contestó; “Eso.., ni mencionarlo”.

25 septiembre, 2009

En la terraza de casa

El martes 22, en la terraza de casa, tuve una larga conversación con mi nuera. Sin quererlo, hablé demasiado. Quizá inevitable dado el desnivel de edad. Creo que además, de que a cierta edad, al haber vivido mucho más de lo que se espera vivir, los recuerdos emergen con facilidad, quizá esta facilidad aumenta al tiner un rostro joven y hermoso delante. Se vuelve a la propia juventud, se tiende a justificar la actual presencia con evocaciones de aquella y se quiere también, en buena lógica, pasar la antorcha, dejar rastro. ¿Lo conseguí? Posiblemente, aunque no del modo que habría previsto.

¡Con cuánta gente he hablado en ésta terraza¡ le dije. Y pasaron por mi mente escenas allí vividas y muchas caras. Y el hecho de que pasaran, dio un tinte melancólico a la conversación y eso me fastidió. Le conté que allí mismo, donde ella estaba sentada, hace años estaba el capazo de mi sobrino Pedro, el niño que mi hermana dejó al morir y que yo crié durante un año. Recuerdo muy bien todo. Entonces, hacía oración a su lado. Era triste ver el capazo alegre de todos mis hijos, ocupado por un niño sin madre. Me salió espontáneo decirle al Señor: “¿Me vas a dejar con el recuerdo de este capazo?” Él sabía a que me refería: yo había querido tener un pequeñín más y a cambio venía éste que no era mío. Mis oraciones entonces no fueron escuchadas, pero no se perdieron. No me dejó con ese recuerdo. Pasados muchos años me mandó nueve nietos preciosos. Para Dios, no hay tiempo.

Luego, para quitar hierro, hablamos de libros. Tema más socorrido que hablar del tiempo y la emprendí con las Brönte. Era otra manera de justificarme ante ella.

24 septiembre, 2009

El Cristo de Santo Tomás

Su marido había muerto en julio y la vi en agosto en un hotel de montaña. Le di el pésame. Como conocía la historia de su matrimonio, ejemplar y fecundo, añadí a éste, una felicitación: “ M. C. enhorabuena porque has cubierto aguas. Ha sido un padre estupendo”. Contestó con viveza: “¡Y un marido¡” y añadió – “ Antes de ser novios, cuando ya lo conocía bastante, me dijo ante el Cristo de Santo Tomás:¡te quiero con toda mi alma¡”. Al oírlo, lo encontré precioso, recordé versos de Zorrilla de: “A buen juez, mejor testigo y me dije que lo contaría. Pensé que aquella vibrante declaración de su juventud, la había avalado con su vida: un amor generoso: seis hijas - todas casadas – ,pero sobre todo con su fidelidad.
La escuchaba con gusto y ella continuó hablándome de él: “llevó el cáncer muy bien, sin quejarse nunca”. Recordé que lo habíamos visto todos el verano anterior, en que ya estaba mal, repartír a diario la comunión en misa de ocho. Emocionaba verlo. ¿ Pueden entender los jóvenes hoy que para resistir una larga vida matrimonial, hay que querer con toda el alma y hay que buscar el apoyo de Dios? Hoy se da poco el diálogo entre generaciones, así pues cabe la pregunta ¿ tienen éstos oportunidad de oír que es el alma – que no envejece- y no el cuerpo, lo que realmente importa cuando se quiere fundar una familia?. Ayer fui a ver el Cristo de la Igleia de Santo Tomás y San Felipe Neri, en la Plaza de los Patos. Está entrando a la derecha. Es un Cristo precioso.

23 septiembre, 2009

El teléfono

En la orla humorística, del “paso del ecuador” de tercero de carrera, al “decanito” el hijo de D. Paco Bosch ( el Decano), le dibujaron el cuerpo ( la cara era una foto recortada) vestido con una chaqueta, que parecía abrigo de tanto como sus compañeros “le tiraban de la chaqueta”, a Sepúlveda, hombre de anchas espaldas y buena estatura, lo vistieron de vaquero con dos pistolas y un letrero que decía “el siete machos” Y a Maribel y a mi, dos mujeres espigadas una morena y una rubia, que aunque no éramos del pueblo de Madrid, teníamos allí al novio ( estudiando en una “Escuela Especial”, así se llamaba a las Ingenierías y a la Arquitectura) nos dibujaron colgadas de un gran teléfono negro, porque nuestros novios respectivos nos llamaban todos los domingos (no solo por santificar la fiesta, sino porque era más barato).

Me he acordado de esto, por otro recuerdo conectado a él:

No tenía seis años, cuando mi madre y yo fuimos a la telefónica por un aviso de conferencia. Mi padre había ascendido a Comandante y la llamaba desde Madrid para consultarle el destino que elegiría. ( Había que pedir conferencia y a veces había hora y media de demora, pero ya se ve que en cuanto a matrimionio…). Por la seriedad de mi madre (estaba con ella dentro de la cabina) comprendí que aquella era una decisión importante. “¿Puedo elegir entre Valladolid y Valencia. ¿Qué prefieres?”. Mi madre eligió Valencia: el sol, el mar, el clima…

Con ese golpe de teléfono mi madre, no solo decidió mi futuro y el de mi hermana sino el de una larga saga de personas, de momento ocho nietos y quince biznietos…

.

20 septiembre, 2009

Unas líneas sobre la autora de Jane Eyre

Acabé la Biografía de Charlotte Brontë. Una vida dura, con fuerte dosis de abnegación, rectitud y sentido del deber. Una vida inconcebible sin una religiosidad fuerte, era evangélica convencida. Creo que leyéndola se ve a las claras que la religiosidad protestante es triste. Chesterton tendría que decir muchas cosas al respecto sobre esto. En “Ortoxia” concretamente hay un párrafo precioso sobre la alegría cristiana. Ya se que los protestantes lo son pero ¿no les falta la Madre?. Además cuando Chesterton hablaba de esa alegría, a la que me refiero, su cabeza y su corazón eran católicos. La autora de “Jane Eyre” murió (como ya dije) a los treinta y nueve años después de haber enterrado a sus cinco hermanos ( un solo varón). Lo que no sabía es que su matrimonio con el Sr. Nichollson ( clérigo amigo de su padre que también lo era) en el que fue feliz lo contrajo a esa edad y por tanto le duró solo nueve meses. Murió estando embarazada.

He sabido que Aldous Huxley hizo el guión para la primera versión cinematográfica de “Jane Eyre•”. No ha podido dejar de sonreír al saberlo. de Huxley y tiene todos sus libros aún aquellos difíciles de encontrar. La novela, como es sabido es fuertemente autobiográfica.

Quiero acabar con unas líneas, cogidas al vuelo, de la escritora:

“ No te imaginas cómo transcurre el tiempo en Haworth. Nunca pasa nada especial que marque su paso. Cada día es igual al siguiente y todos tienen fisonomías tristes e inertes. El domingo, el día de horneo y el sábado son los únicos que tienen algo característico. Mientras tanto la vida pasa. Pronto cumpliré treinta años y todavía no he hecho nada.”

( de la carta a su amiga Mary el 24 de marzo de 1845)

Modales

Volver a utilizar “el usted” entre personas cuyo desnivel cultural, moral y vivencial es evidente, sería una prueba de sensatez y sabiduría que no parece que nuestra sociedad, alimentada durante tantos años por la teletonta, esté en condiciones de abordar. Son ya muchos años de barbarie. Se ha dado a los jóvenes muchas alas. Se les ha hecho creer que el mundo es suyo y que los que por sus años tienen pleno derecho al “doctorado de la vida”, ni trinchan ni cortan. Se les ha halagado hasta la saciedad, porque votan, y mueven un inmenso mercado. Sin contar que la juventud vende mucho en una cultura de imagen – más mercado- y es además fácilmente manipulable, porque ya se ha hecho cuanto es posible para que así fuera. ¿Qué más puede desearse?.¡Juventud al poder, y que Dios nos ampare¡ Resultado: los jóvenes se han subido a la chepa del mundo. Se lo han creído. No solo se creen guapos, que lo son, si no que se creen sabios y maduros sin serlo. ¿ Que un catedrático de Universidad, se ha dejado la vista, las pestañas y las fuerzas estudiando y enseñando?. ¡Qué más da`¡ cualquier chisgarabís le apea el tratamiento y santas pascuas. Y lo mismo para un crío de Instituto respecto a su Profesor, en este caso ayudado por la mentecatez de sus padres. Lamentable. Eso, sin hablar de los divorcios y lágrimas que se habrían evitado, si las enfermeras en flor llamaran a los Médicos : Don Fulano y las universitarias igualmente florecientes, hicieran lo mismo con unos Profesores que podrían ser sus padres.

(Carta enviada a "Las Provincias")

No me olvido

No me olvido de los comentarios siempre alentadores recibidos en “El rastro” - rastro que cada vez va siendo más largo y ojalá más profundo -
Lógicamente los agradezco y de alguna manera los espero.

Benita Pérez – Pardo, que me ha dejado algunos, él último sobre algo que copié de Santa Faustina Kowalska, Aún sigo ahí. en la página 437 de las 697 que tiene. Es un libro que de alguna manera he leído más de una vez porque, no se por qué, se me trastoca la señal y repito muchas páginas hasta que me doy cuenta de que eso ya lo he leído. Me ayuda mucho y lo hará a quienes lo lean, Agradecí ¡cómo no¡ sus oraciones por la salud de Nacho, que gracias a Dios, aunque muy flojito está en casa.

Montse me pidió noticias de la Madre María Asunción, Carmelita Descalza. En este blog las hay aunque no debía haberlas. No tenía posibilidad de hacerlo porque los comentarios son anónimos, pero además quiero explicar una cosa: con la mejor intención lo que aquí escribí lo mandé al periódico y salió. Al Sal mandárle a ella la hoja, me dijo: “ Cuánto menos publiques de mí, yo más contenta”. Comprendí que las carmelitas se han retirado del mundo para esconderse en Dios. Este año, el día de la Asunción de la Virgen me acordé de felicitar a todas mis amigas de ese nombre. Ella se me olvidó. A toro pasado, cuando me di cuenta del olvido, pensé que el Señor la había ocultado para sí.

18 septiembre, 2009

Tomás y Paquita

Mañana termino la novena que empecé el día diez a Tomás Alvira y Paquita Domínguez, matrimonio en proceso de beatificación. Pido una buena chica para alguien que quiero mucho, una esposa como Dios manda y no pan para hoy y hambre para mañana.

Tomás Alvira (1906-1992) era aragonés. Doctor en Ciencias Químicas. Investigador del CSIC, y Catedrático de Instituto

Paquita Domínguez (1912-1994) era maestra.

Se casaron en Zaragoza el 16 de junio de 1939. Tuvieron nueve hijos de los cuales el primero Jose María falleció a la edad de cinco años. Fueron ambos Supernumerarios del Opus Dei e hicieron de su casa en palabras de San Josemaría : “un hogar luminoso y alegre”. Se santificaron en el ejercicio heroico y perseverante de las virtudes cristianas. La misa era para ellos la raíz de su vida interior. Ambos padecieron dolorosa enfermedades que llevaron con gran sentido sobrenatural. Ël un proceso canceroso y ella una enfermedad cerebral.

Por si alguien quiere pedirles un buen novio o novia, copio la oración para la devoción privada:

“Dios Padre que llenaste de gracia a tus siervos Paquita y Tomás, para que vivieran cristianamente su matrimonio y sus obligaciones profesionales y sociales, envíanos la fuerza del Amor para saber difundir en el mundo la grandeza de la fidelidad y de la santidad matrimonial. Dígnate glorificar a tus siervos y concédeme por su intercesión el favor que te pido…(Pídase)

Padrenuestro, Avemaría y Gloria

14 septiembre, 2009

Los Planes

Poniendo orden, tarea encomiástica e inacabable he encontrado a manuscrito fechado un 12 de agosto en Rábielos una hojita que escribí, que pienso copiar tal cual, antes de romperla:

El 19 de agosto de 1936 moría en Viznar de un par de disparos Federico García Lorca. No lo tenía previsto, quizó tampoco era así como deseaba morir a juzgar por los versos que pone en boca de alguien: “Compadre, quiero morir / decentemente en mi cama
de acero si puede ser con las sábanas de holanda”

El 28 de marzo – no recuerdo si fue el 36 – murió en la cárcel de Alicante, pasado de tuberculosis Miguel Hernández, de quien si sabemos
que hubiera deseado una muerte romántica, quizá en el campo de batalla:
“Si me muero, que me muera / con la cabeza muy alta. / Muerto y veinte veces muerto, / la boca contra la grama,/ tendré apretados los dientes / y decidida la barba”

13 septiembre, 2009

Tres jazmines

Ayer, fiesta de la Virgen, con la gente en Torreciudad rezando por las todas las familias de el mundo mundial. Unidos todos gloriosamente los de aquí y los de allí por ese corriente viva de la comunión de los santos, desayuné como siempre en la terraza y después leí el cuarto de hora reglamentario de “Caritas en Veritate”. Al terminar, levanto la cabeza y veo tres preciosos jazmines abiertos en la misma rama. Me emocioné. Lo vi como un pequeño regalo de la Virgen, así como el pensamiento instantáneo de asimilarlos a mis dos hijas y yo, madres las tres. Añadiré que los jazmineros de mi terraza son bastante racanos, en florecer como es debido.

Ayer dos buenas tertulias a la salida de misa de 12: con Pier, Pilar y Paquita. A ésta le faltan veinte matrículas para su Colegio Mayor de la Asunción. Quedé en rezar por ello. Paquita es una de esas mujeres a quienes siempre he admirado. Hacía tiempo que no la veía. Me gustaron sus ojos verdes grandes, alegres como dos estrellas, y su cara arrugadita de hada madrina buena.

Pilar nos contó que su nuera Lourdes, está de tres meses. Llegar y besar el santo porque se casó, como Dios manda, en junio. Jose Luis era viudo con dos niñas una de doce años. Estan encantadas de tener madre. Lourdes había tenido un cáncer y recibido quimioterapia cinco años… La anterior mujer dee Jose Luis había muerto de cáncer. Pensando en la nueva familia, en la que incluyo a la suegra porque es estupenda y se ha pasado la vifda rezando, me viene a la cabeza esto: “Aunque el justo sufra muchos males, de todos los saca el Señor”.

Por la tarde Asun y yo descubrimos una cafetería preciosa, con un hermoso espejo dorado y chimenea de mármol. Hablamos mucho, casi me quedo sin
voz…

Un día estupendo.

11 septiembre, 2009

El pasado 9 del 9 del 2009

Fue un día denso y no exento de cierta dureza. Hélo aquí, porque tomé unas notas. Aún así, difícil de reconstruir. Humo, todo es humo aunque de momento las cosas nos hagan daño. Se quiere agarrar un día pasado y se escapa como agua entre los dedos. Deberíamos saberlo cuando nos enfadamos por algo y decir, como hacía mi hermana Carmen: “pelillos a la mar”. ¡Pero como cuesta¡ Uno de mis hijos me abroncó el día anterior. Pese a ser buen elemento, no lo puede evitar de vez en cuando. Y quedaba la resaca. Soy algo mayor para recibir filípicas. Si quisiera dramatizar, diría: “los enemigos del hombre, son los de su casa” o bien “si santo quieres ser, los de casa te han de hacer. Pero no lo digo. Los hijos son algo estupendo, por años que tengamos o tengan, se educan con nosotras y nosotras con ellos. El resultado: dos magníficas piedras redondeadas y sin aristas. Todo está bien.

Primer día de Colegio de mi nieta Vega, con tres años. Va a la clase de “Bambi”.Fuí a recogerla. La “señorita” me dijo que solo no lloraron dos niñas en toda la clase: ella y otra. Luego al ver la llantina general se solidarizó. A la vuelta del cole me explicó con gran desparpajo que ellas eras las “bambis”, y las de la clase de al lado las “mikeys”. Fuimos ao oratorio a decir: “Jesús, pon bueno al papa de Vega”. En su carpeta de dibujo, su nombre: Vega Alegre, en una pequeña cartulina con un cometa de colores, “cometas en el cielo”. Me gustó.

Al irnos, tuve la oportunidad de poner en “El Libro de Firmas de los 50 años de Guadalaviar”, unas líneas, agradeciendo y pidiendo muchas cosas. Mañana lo llevaran a los pies de la Virgen de Torreciudad.

Por la noche: me llama una de mis hijas: está en el Clínico con Pablito, (año y medio) con convulsiones y fiebre. Gracias a Dios a la una ya estaban en casa.

Hoy ha salido Nacho de “La Fe” después de estar ingresado desde el 16 de agosto. Le dejan una semana libre. Después ya veremos. El año pasado en el día de hoy íba con éste y su familia rumbo a Torreciudad a la Jornada de las Familias. Mañana: El dulce nombre de María.

De mi vida

Aunque creo que se trasluce que no vivo con mi marido. El divorcio fue cosa suya, y bastante me costó el asumirlo después de haber luchado como una cosaca para salvar mi matrimonio. Nunca he hablado de este tema y ahora, tras el párrafo de mi anterior entrada he pensado, decir algo sobre ello. ¿Por qué? porque de momento se me ha ocurrido que si algunos de los que leen, rezan una Avemaría por él a la Virgen: “Reina de las familias”, “Madre del Amor Hermoso”, “Virgen del Milagro” y “Nuestra Señora del Camino” (advocación esta última del nombre de mi Parroquia), pues le caen al buen hombre ( que bueno es pero lo sedujeron) un montón de oraciones que no son para despreciar. Gracias, porque muchos lo harán.

Los dos nos casamos, hasta que la muerte nos separara. Eso no ha ocurrido.
Siempre tuve claro que él, quisiera o no, no podía romper lo que Dios había unido, como también que “poderoso es Dios para suscitar de estas piedras, hijos de Abraham”. La gracia matrimonial del sacramento sigue estando ahí. Todas estas cosas – además del cariño que me tiene, no se olvida así como así a la esposa de la juventud y madre de los hijos – me han ayudado a no perder la esperanza de que todo acabe, como empezó.

No se paga con dinero el estar convencida del “omnia in bonum” de San Pablo: “Para los que aman a Dios,todo sucede para bien”.

Cosas pequeñas y dispares

Creo que no he dicho que Irène Nemérovsky ( creo que los acentos son así) anotó en su diario estas palabras el día antes de ser arrestada y llevada a un campo de concentración (murió en Auschwitz, como ya conté): “ Estoy rodeada de agujas de pino, sentada encima de mi cardigan azul y llevo en la mochila el Diario de Katherine Mansfield”. ¡Como pueden cambiar las cosas de un día otro….
Esto lo leí en la contraportada del diario en cuestión, que no me aportó gran cosa en la ojeada que le eché. Quizá el “¡Todo está bien¡” con la que la autora lo termina poco antes de morir.

Cuando hablé de Santa Teresa Jornet, no dije una frase suya (la única que conozco) que me parece interesante y gráfica: “Hay que tener a Dios en el corazón; la eternidad en la cabeza; y el mundo bajo los pies”.

Me gustaría hacerme con “El libro de las horas” de Rilke. Lo tenían Etty Hillesum y su padre, bajo la almohada en el campo de concentración. Por cierto, que el padre de Etty era catedrático de latín y griego. Así se explicxa lo bien que escribía su hija. Este señor, comentaba con ella cuando les esperaba su último viaje: “lo que los deemás han podido hacer, también lo podremos nosotros”.

Disfruto cantidad la biografía de la Gaskell sobre Charlotte Brontë.

Decía San Josemaría que los cristianos teníamos que dar la batalla de la cultura. Yo la doy. Me casé con un humanista, en el mejor sentido de la palabra, también catedrático, que entre sus muchos saberes también figuraba poder leer el Nuevo Testamento en latín y griego.

09 septiembre, 2009

La alfombra

Cuando era joven oí a alguien decir con autoridad: “Hemos de ser para los demás como una alfombra, para que los demás pisen blando”. Me indigné. ¿Qué es eso de que los demás nos puedan pisar? ¿Dónde está la propia valía? ¿Cómo compaginar lo de la alfombra, con lo de que no se enciende una luz para meterla debajo de un celemín sino para ponerla encima de un candelero y alumbre a todos los de la casa? Y eso, sin contar lo grato que es para cualquiera, ser el perejil de todas las salsas.

Ha pasado el tiempo…,mucho tiempo. Y casi al final del camino, he podido comprobar que ser alfombra es vivir eficazmente, de eso las madres sabemos algo. Es más, parece que estamos diseñados para serlo. Hace pocos días, tropecé con estas palabras de San Josemaría: “Al predicar que hay que hacerse alfombra donde los demás pisen blando, no pretendo decir una frase bonita: ¡ ha de ser una realidad¡…” y continuaba hablando de santidad, y decía que, aunque difícil es asequible a todos. Pensaba en estas cosas al ver y lamentar como se está educando a las nuevas generaciones, prescindiendo de algo, tan necesario para convivir, como es la abnegación. Si se oye a algunas parejas jóvenes, todo son reivindicaciones, una exhaustiva lista de derechos y deberes, que van de uno a otro como una pelota de tenis. Lástima. No se han enterado de que amor y sacrificio van juntos. A lo mejor nadie se lo ha dicho. Desde luego la televisión, no.

08 septiembre, 2009

Los hermanos Brontë examinados por su padre

“Cuando mis hijos eran muy pequeños, la mayor tendría unos diez años y la más pequeña unos cuatro, creyendo que sabían más de lo que yo había descubierto y para conseguir que hablaran con menos timidez, se me ocurrió que lo hicieran utilizando una máscara que había en casa.
Empecé por la más pequeña Anne y le pregunté que es lo que más necesitaba un niño; me contestó “edad y experiencia”. Pregunté a Emily que podía hace con su hermano que a veces era malo; me contestó: “Habla con él y si no atiende a razones ázotalo”.Pregunté a Patrick, cual era la mejor forma de saber la diferencia de los intelectos de hombres y mujeres; me respondió: “Considerando la diferencia que existe entre ellos respecto a sus cuerpos”. Luego pregunté a Charlotte cuál era el mejor libro del mundo; me contestó La Biblia”. ¿Y después de la Biblia? “el Libro de la Naturaleza”. Pregunté a continuación cuál era la mejor forma de educar a una mujer; y respondió: “La que le enseñe a gobernar su casa”. Finalmente,
pregunté a la mayor cuál era la mejor forma de pasar el tiempo; me contestó: “Emplearlo en prepararse para una eternidad feliz”. Quizá no sean esas sus palabras exactas, pero tampoco muy distintas, porque recuerdo que me causaron una impresión profunda y perdurable. Pero la esencia es la que he expuesto. .

Una buena biografía es la que Elizabeth Gaskell escribe sobre la vida de Charlotte Brontë. Quienes han disfrutado las novelas de ésta, se sentirán a gusto en los páramos de Haworth entre los miembros de la familia Brontë, que salvo el padre, clérigo, tuvieron todos tan corta vida: la madre murió a los 39 años, dejando seis hijos: María a los 12 años, Elisabeth a los 11,Patrick a los 30, Emily a los 29, Anne a los 27 y Charlotte a los 39.

El Sr. Brontë, hablando de sus hijos dice:

“Cuando aprendieron a leer y a escribir de pequeños, Charlotte y su hermano y hermanas, solían representar y escribir breves obras en las que siempre salía victorioso el duque de Wellington, que era el héroe de mi hija Charlotte; muchas veces discutían sobre los méritos comparativos de él, Bonaparte, Aníbal y César. Cuando la discusión se acaloraba y llegaba a su punto álgido, como su madre había muerto ya, a veces tenía que intervenir yo como árbitro y resolver la disputa conforme a mi parecer.”

05 septiembre, 2009

La coronilla"

Esta plegaria es para aplacar mi ira, la rezarás durante nueve días, con un rosario común de modo siguiente: primero rezarás el Padre nuestro,el Avemaría y el Credo, después, en la cuenta correspondiente al Padre nuestro, dirás las siguientes palabras: Padre Eterno, Te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Tu Amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero; en las cuentas del Ave María, dirás las siguientes palabras: Por tu dolorosa Pasión, ten misericordia de nosotros y del mundo entero. Para terminar dirás tres veces estas palabras: Santo Dios, Santo Fuerte, Santo inmortal, ten piedad de nosotros y del mundo entero.

Interesante

La lectura del Diario de Santa Faustina Kowalska es interesante a tope para quien no se conforme con este mundo de bambalinas. Es difícil elegir entre tanto bueno. Aquí va parte de lo leído esta mañana:

1127 “ En cierta ocasión ví a Satanás que tenía prisa y estaba buscando a alguien entre las hermanas, pero no la encontraba. Sentí en el alma la inspiración de ordenarle en nombre de Dios que me dijera a quien buscaba entre las hermanas. Y confesó aunque de mala gana: Busco a las almas perezosas. Cuando volví a ordenarle en nombre de Dios que me dijera a que almas del convento tenía el acceso más fácil, me confesó otra de mala gana que: a las almas perezosas y ociosas. Note que actualmente no hay tales almas en el convento. Que se alegren las almas fatigadas y abrumadas por el trabajo.”

1128 “Hace hoy un calor difícil de soportar; deseamos la lluvia, sin embargo no llueve. Desde hace algunos días el cielo se nubla, pero la lluvia no llega. Al mirar las plantas sedientas de lluvia me ha dado lástima y he decidido rezar esta coronilla hasta que Dios envíe la lluvia. Después de la merienda el cielo se ha cubierto de nubes y ha caído una lluvia torrencial sobre la tierra. He rezado esta plegaria durante tres horas sin cesar. Y el Señor me ha dado a coner quye a través de esta oraciuón se puede pobtener todo”

Hace tiempo que quería hacerlo, pero de hoy no pasa que postee el rezo de la “coronilla” que el Señpor enseñó a rezar a Santa Faustina.