20 septiembre, 2009

Unas líneas sobre la autora de Jane Eyre

Acabé la Biografía de Charlotte Brontë. Una vida dura, con fuerte dosis de abnegación, rectitud y sentido del deber. Una vida inconcebible sin una religiosidad fuerte, era evangélica convencida. Creo que leyéndola se ve a las claras que la religiosidad protestante es triste. Chesterton tendría que decir muchas cosas al respecto sobre esto. En “Ortoxia” concretamente hay un párrafo precioso sobre la alegría cristiana. Ya se que los protestantes lo son pero ¿no les falta la Madre?. Además cuando Chesterton hablaba de esa alegría, a la que me refiero, su cabeza y su corazón eran católicos. La autora de “Jane Eyre” murió (como ya dije) a los treinta y nueve años después de haber enterrado a sus cinco hermanos ( un solo varón). Lo que no sabía es que su matrimonio con el Sr. Nichollson ( clérigo amigo de su padre que también lo era) en el que fue feliz lo contrajo a esa edad y por tanto le duró solo nueve meses. Murió estando embarazada.

He sabido que Aldous Huxley hizo el guión para la primera versión cinematográfica de “Jane Eyre•”. No ha podido dejar de sonreír al saberlo. de Huxley y tiene todos sus libros aún aquellos difíciles de encontrar. La novela, como es sabido es fuertemente autobiográfica.

Quiero acabar con unas líneas, cogidas al vuelo, de la escritora:

“ No te imaginas cómo transcurre el tiempo en Haworth. Nunca pasa nada especial que marque su paso. Cada día es igual al siguiente y todos tienen fisonomías tristes e inertes. El domingo, el día de horneo y el sábado son los únicos que tienen algo característico. Mientras tanto la vida pasa. Pronto cumpliré treinta años y todavía no he hecho nada.”

( de la carta a su amiga Mary el 24 de marzo de 1845)