31 mayo, 2007

Cuando mayo se va (II)

Cuando me despedí de Mª Amparo, me encontré con Lola. Lola es víuda, su marido era Catedrático de neurología y su suegro, también Catedrático, está en proceso de beatificación. A Lola como a mí le gustan mucho las poesías de Lope de Vega, y esa gente. Al verme me recitó una, sin saber de quien era que había encontrado en una publicación parroquial. Aquí está:

“En una calle cualquiera / me encontré ayer con Jesús
yo iba pensando en mis cosas / y Él cargaba con su cruz.
Me pidió ayuda al mirarme / y yo la cara volví
queriendo que se creyera / que no lo reconocí”

Día 30, San Fernando Rey y Santa Juana de Arco. Se ve que han puesto a los guerreros juntos. Un día estupendo: por la mañana romería con Pepita. Pepita tiene ochenta años y biznietos. Me dijo: “Llevamos haciendo una romería en mayo hace 24 años”. “¿Cómo lo sabes?”. “ Porque el primer año que la hicimos, tu dijiste: “Hoy es la Virgen de Fátima” y como a mi nuera que estaba embarazada de mi nieto mayor le dijeron que el feto parecía infectado y que la causa podía ser nuestro perro yo interiormente le ofrecí a la Virgen si el niño nacía sano, llevarlo a Fátima. Y mi nieto acaba de cumplir 24 años”. Agradecí el dato y pensé que nunca sabemos la repercusión ni el eco de nuestras palabras.
Por la tarde, en la terraza del bar de la esquina, que gracias a Dios no me cierran, jugué tres partidas de dominó con mi nieto Alejandro,
y mi atractiva prima de 34 años. Luego al subir a casa le digo a Alejandro : “Me voy a misa de ocho, ¿quieres venir o te quedas viendo los dibujos?”. Alejandro contesta “¿Puedo comulgar?”. “Claro”. Acto seguido, apaga la tele y se viene conmigo. Mi alegría al comulgar a su lado, fue grande.

Dia 31, la Visitación de María a su prima santa Isabel. ¿Cómo no hacer visitas? He visto a otra Lola, otra Amparo , a Pilar y mi hija Marta. Redondo.

Cuando mayo se va (I)

Cuando mayo se va, no va mal hacer resumen. Muchas cosas bonitas se habrán ido, como agua entre peñas. Las que recuerdo, quiero consignarlas.

El día 23, miércoles – día de la semana que suelo rezar por mi familia – mi hijo Juan presentaba en Barcelona, en “Casa Asia”, su cuarto libro: “Antropología del Budismo”. Fe y yo fuimos al acto con avión de ida y vuelta en el día. Un día hermoso en el que pude oír disertar a Juan, como tantas veces he oído disertar a su padre. La sala, aunque no muy grande estaba llena, con gente de pie. Imposible no pensar en la “sed” de la gente, e imposible no pensar que, como dijo Pedro al Señor: “¿A dónde iríamos?. Tu solo tienes palabras de vida eterna.”

El día 26, hizo su primera comunión mi nieto Alejandro. A mi me gustaría llamarle Alexei, o Aliosha, pero a sus padres no les gustaría. Cuando de recién casada leí y disfruté “Los hermanos Karamazov”, era impensable que con los años fuera a ser abuela de un niño ruso, guapo y bueno. La vida nos sorprende siempre. En la cena, por todo lo alto, Mi hijo Juan que de joven ha vivido mucho tiempo haciendo de mago, nos entretuvo durante una hora a la chiquillería y a los mayores. Un día bonito.

El 28 me fui de romería con una amiga a la que conozco desde que de párvula en el colegio se manchaba la boca con sobrasada. Después de rezarnos las tres partes del rosario (que entre dos se rezan la mar de bien) Hablamos un poco. Me dijo que a ella su marido (general de Estado Mayor) le había inculcado mucho una máxima, del manual del cabo, que ella procuraba vivir: “Nada pedir, nada rehusar”. La máxima esa – le dije-es de San Francisco de Sales. Mi amiga Asun también es aficionada a ella.

30 mayo, 2007

Cuando era pequeña...

Cuando era pequeña…
Cuando era pequeña, soñaba como todas las niñas, con mi príncipe azul. No ha mucho me decía una mujer joven que en los cuentos que leía de niña las ranas se convertían en príncipes y ahora los príncipes salen ranas. Pero dejemos eso. Mi príncipe tendría que llamarse Javier ( por lo menos acerté en la J . La J, para un nombre de varón siempre me ha parecido varonil y vibrante. Y desde luego, necesariamente tendría que ser muy inteligente ( también en esto acerté). Por otro lado, había tres profesiones, (aunque no las consideraba tales: las niñas tenían que casarse y ejercer un trabajo fuera era cosa del varón) por las que me sentía atraída: misiondero,
capitán con mando en plaza, y modelo de pasarela.

Las tres cosas de algún modo las he ejercido. Hablar de Dios a la gente, tanto de viva voz como por escrito, es algo que he hecho con abundancia. En cuanto a lo de capitán, llevar una casa teniendo cuatro hijos, y ahora además seis nietos, no es plaza sin importancia que sacar adelante. Mis grandes o pequeñas dotes de mando y organización han tenido y tienen materia para emplearse a fondo. Y en cuanto a lo ser modelo de pasarela (Dios me hizo alta, como a la esposa del Cantar de los cantares, cuando había pocas) creo que la vida me lo ha arreglado mejor: durante mi noviazgo y primeros años del matrimonio, he sido fotografiada por mi marido ampliamente. Caer en la cuenta de la realización de estas pequeñas cosas es algo que agradezco.

Cuando era pequeña tuve muy claro que a éste mundo habíamos venido para ser santos y el no conseguirlo era un tremendo fracaso. Después oiría muchas veces aquellas palabras de la Escritura: “Os he elegido antes de la constitución del mundo para que seáis santos en mi presencia”. Entonces leí “Modelos de Santidad” y ahora sigo en esa línea de lecturas, sobre todo cuando son los propios santos quienes nos cuentan su vida.

28 mayo, 2007

Santa Mª Faustina Kowalska habla del infierno

“ Hoy he estado en los abismos el infierno, conducida por un ángel. Es un lugar de grandes tormentos, ¡qué espantosamente grande es su extensión¡ Los tipos de tormentos que he visto: el primero es la pérdida de Dios; el segundo el continuo remordimiento de conciencia; el tercero es que aquel destino no cambiará jamás; el cuarto es el fuego que penetrará el alma, pero no la aniquilará, es un fuego puramente espiritual encendido por la ira divina; el quinto es la oscuridad permanente, un horrible sofocante olor; y a pesar de la oscuridad los demonios y las almas condenadas se ven mutuamente y ven todo el mal de los demás y el suyo; el sexto es la compañía perpetua de Satanás; el séptimo es una desesperación tremenda, el odio a Dios, las imprecaciones, las maldiciones, las blasfemias. Estos son los tormentos que todos los condenados padecen juntos, pero no es el fin de los tormentos. Hay tormentos particulares para distintas almas, que son tormentos de los sentidos: cada alma es atormentada de modo indescriptible con lo que ha pecado. Hay horribles calabozos, abismos de tormentos donde un tormento se diferencia de otro. Habría muerto a la vista de aquellas terribles torturas, si no me hubiera sostenido la omnipotencia de Dios. Que el pecador sepa: con el sentido que peca, con ese será atormentado por toda la eternidad. Lo escribo por orden de Dios para que ninguna alma se excuse diciendo que el infierno no existe o que nadie estuvo allí ni sabe como es.”

Santa Mª Faustina Kowalska, canonizada en el 2000 por Juan Pablo II, se encargó, por mandato del Señor de difundir la “ coronilla de la divina Misericordia” y hablar a todos de la gran Misericordia de Dios con los pecadores, que pueden ser grandes santos si vuelven a ël en este tiempo de la Misericordia que dura lo que dura la vida.

27 mayo, 2007

"Madre Margarita"

El día 24. estuve con dos amigas una de ellas de treinta años, alta guapa, profesional, y soltera, porque aunque quiere casarse no está dispuesta a bajar el listón, a la fiesta religiosa que dan los Salesianos el día de su patrona María Auxiliadora. En el trayecto de coche rezamos el rosario, lo cual es, además de emocionante, una buena preparación para la misa. Acudí en parte porque mis dos hijos comulgaron ese día, en el 74, pero sobre todo, pedirle a la Virgen auxilio para ellos, como harían por otra parte la multitud de mujeres que llenaban la Iglesia. Fue bonito verla de bote en bote, con flores, iluminada , con cantos ingenuos y sentidos. A la salida vi a los padres de mi amiga treinteañera a quienes no conocía, y con esa confianza que se establece siempre con cualquiera tras una hora cantando y rezando juntos, me dijo su madre, “yo he prometido a la Virgen venir todos los años a su fiesta si mi hija se casa”.Yo dije que también había pedido a la Virgen una buena novia para mi uno de mis hijos. Veremos que pasa este año.

Leí hace años una magnífica biografía de Don Bosco, escrita por Hugo Wast , premio nobel argentino. Del calendario salesiano que me traje de allí proceden los datos sobre la madre de Don Bosco: “Madre Margarita”,como llamaban los huérfanos que éste recogía para alimentarles en cuerpo y alma y enseñarles a ganar su pan. Margarita Occhiena nació el 1 de abril de 1788 en Serra de Caprilio, pueblo pequeño de la provincia de Asti. Un campesino víudo de 27 años, con un hijo de tres la pidió por esposa. Con ella tuvo dos más y murió con poco más de 33 años. Don Bosco fue el hijo pequeño. Madre Margarita, nació pobre, vivió pobre y murió pobre el 25 de noviembre de 1856 a las 3 de la tarde.Enterrada en la fosa común nunca tuvo su nombre escrito en una lápida.

25 mayo, 2007

Todo llega

Creo, como tantos otros, que aquellas cosas que son positivas y se desean con fuerza, si se ponen los medios, acaban llegando. Si sigo hablando de Dale Carnagie, no es porque desee dedicarle más espacio en mi blog, sino porque me sirve de confirmación a lo dicho.

Sus primeras experiencias en oratoria pública vinieron de su madre. “Hablar hacía que me sintiera importante y mi madre (maestra de escuela)
fue la primera en enseñarme”. Ella quería que fuera pastor, y de alguna manera, lo fue. Pero hay más. Hacia el final de su vida tuvo la oportunidad de subirse al púlpito en Marble Collegiate Church, invitado por el pastor Norman Vincent, que Carnagie consideraba uno de los principales líderes espirituales del siglo. Años después de la muerte de su madre, el hijo subía al púlpito del ministro de la iglesia más famoso de los Estados Unidos. Empezó hablando de su niñez en Missouri. Recordó que a veces su familia apenas tenía comida suficiente que poner en la mesa. Hablaba de cómo su madre cantaba himnos mientras trabajaba por la casa. Repitió la creencia de su madre de que “el Señor proveería”. En este punto tuvo que hacer un alto. Luchando con las lágrimas dijo finalmente: “Mis padres no me dieron dinero ni herencia económica pero si me dieron algo de mucho más valor, el don de la fe y de un carácter recio”.

¿Os ha gustado?

21 mayo, 2007

Dale Carnagie

Cuando compré “Como ganar amigos”, mis hijos eran adolescentes y estos y su padre se rieron de la ocurrencia. La verdad es que no era problema mío tener amigas, pero encontré el libro en la parroquia de un buen sacerdote, cuando íbamos a ver a una de mis hijas que estaba en una promoción rural, y a su salud, quise echarle un vistazo y la verdad es que valía la pena hacerlo. Incluso como aconseja el autor en él, deben leerse periódicamente los subrayados, porque es un libro que ayuda a ser mas sensato en las relaciones con los demás.
El viernes al llevar a mi nieto Alejandro a la Biblioteca vi un libro titulado “Dale Carnagie” y recordando mi lectura de antaño lo cogí esta vez, sin soltar un euro, y por él supe no solo que “Como ganar amigos” es de 1936 y se vendieron de él mas de un millón de ejemplares. Sino algunos datos de interés que comparto:

Los padres de Dale Carnagie eran grangeros de Missouri y pasaron por años de extremada pobreza: campos anegados, ganado engordado que daba pocos beneficios. Pese a ello en su casa se vivía la caridad. Dale Carnagie sentía un profundo respeto y cariño por sus padres. Su madre Amanda, era una devota metodista. Su padre, en sus horas más negras se apoyaba en las firmes convicciones religiosas de su esposa. Una vez pilló a Dale jugando a la baraja. Le cogió las cartas y las arrojó al fuego. Carnagie recordaría el resto de su vida sus palabras: “Antes oiré como caen sobre tu ataúd los pedazos de tierra que ver cómo te manchas con esos sucios instrumentos del demonio”. Aunque Carnagie jugó a las cartas de adulto siempre lo hizo con cierta culpabilidad.

20 mayo, 2007

Las Madres

Creo que dentro de las obligaciones que tiene una madre está es “picar alto” sobre el futuro de sus hijos. Entendiendo por ello, no desear tener un funcionario con buena nómina o alguien casado con una rica heredera, sino que influyan positivamente sobre un gran número de personas. Las madres de este tipo suelen ser mujeres muy religiosas y los hijos de estas madres no raramente son hombres brillantes.

Me viene a la memoria la madre de Romano Guardini, la de Benedictro XVI, la de Bernardo de Claraval..A estas madres la jugada les sale redonda pero también en otros muchos casos, aunque sus sueños no se vean confirmados al cien por cien por los hechos de sus hijos, si guardan una cierta relación con ellos. La madre de Dale Carnagie (autor de “Cómo ganar amigos”) metodista muy religiosa, quería que éste fuera misionero. Misionero no fue, pero influyó en millones de personas de todo tipo a quienes ayudó a triunfar profesionalmente y a tener confianza en sí mismos.

La del director de cine Fellini, quería que su hijo fuera obispo . Cuenta él mismo que no solo no fue obispo sino ni siquiera cura. Y digo yo que así es, pero permaneció fiel a Giulietta Massina ( no se si se escribe así) con la que se casó a los 23 años. Y su influencia está a la vista.

Sería interesante hacer acopio de éste tipo mujeres y sus vástagos. A más de una mujer que habiendo recibido una educación religiosa, no es capaz de defender sus convicciones delante de sus hijos por miedo a que éstos la encuentren desfasada, no le vendría mal.

19 mayo, 2007

De días pasados

Este año la festividad de la Virgen de los Desamparados, que en Valencia se celebra el segundo domingo de mayo, cayó el día 13, festividad de la Virgen de Fátima (“El 13 de mayo a Cova de Iría / bajo de los cielos la Virgen María”). Y tuve la gran suerte de ver, a las 10,30 de la mañana, “el traslado” ( de la imagen de la Virgen de la Basílica a la catedral), desde un balcón de la casa de mi hijo Juan, que enfrenta con el cimborrio y la puerta gótica de la seo, y por la tarde, también desde allí, ver salir la procesión solemne a la que, gracias a Dios no falto ningún año. De niña mi padre salía en ella vestido de militar con uniforme de gala y a lo largo de mi vida, desde la calle y cuando podía hacerlo, corriendo por las callejuelas con alguna amiga, o con el novio y el marido más tarde, he tratado de encontrarme muchas veces con la imagen de la Virgen y pedir lo que hacía al caso, según mis años: el aprobado de la Electricidad y de la Termo, una empleada de hogar de confianza con quien poder dejar mis hijos, que mi marido sacara la oposición a la Cátedra, que mis hijos varones practricaran su fe de niños…Este año, aunque tengo que repetir la petición por la práctica de la fe a los que se han apartado de ella, he podido ver el paso de la Virgen, no solo con mis dos hijos varones, uno de ellos con coartada de fotógrafo, sino con una de mis hijas marido e hijos. Mucho que agradecer.

El 14 de mayo de 1995, festividad de San Matías, santo de mi abuelo el del ojo de cristal, volvía a casa de la India mi hijo Juan, después de haber estado allí seis meses, sin más compañía que su ángel de la guarda y las oraciones de su madre, con sus amebas y su delgadez, después de haber estado, al borde del agotamiento en los Himalayas y ser robado en Kerala.
Después de haber estado en 1990, otros seis meses, embarcado en la carabela Pinta y entre una cosa y otra en el Sahara, bajando hasta el golgo de Guinea. En fin…

17 mayo, 2007

miocentesis

Ayer tomando café con una amiga me contó que a “su nuera” ( la mujer que vive con su hijo) que está esperando un niño, le habían hecho a las doce semanas la prueba del pliegue nucal y al no ser satisfactorio el resultado ( riesgo de síndrome de down) le habían propuesto la miocentesis. Ésta, no solo es una prueba muy dolorosa para la madre, hay también sufrimiento fetal y por si ello fuera poco, realizándola hay riesgo de aborto ( tanto si el niño es normal como si no). Para cualquier persona que tenga un mínimo de sentido común y un mínimo de valor la miocentesis aterra, porque una madre que merece ese nombre no arriesga la vida del hijo, sea éste como sea. Mi amiga, contraria al aborto, me decía: “¡Hay que ver a lo que hemos llegado¡ selección de la raza, como Hitler.”Comentó también la insensibilidad de los Médicos que no solo no se inmutan ante el aborto sino que a veces lo proponen. Conozco, gracias a Dios muchas mujeres, que tomando firmemente el rumbo de sus vidas y sabiendo que no todo lo que se puede hacer ( en medicina como en cualquier otro campo) se debe hacer, cuando el médico propone esa prueba contestan algo parecido a esto: “Tendré el hijo de todas formas, tanto si es normal como si no, así es que no necesito la prueba”. Bajo este cientifismo al uso, se esconde un capitalismo feroz: se consume medicina, como se consumen electrodomésticos, pero consumir aquella es más peligroso.

15 mayo, 2007

Brasil

Todavía se escucha, en alguna verbena, aquella canción que tanto me perturbaba de niña: “Brasil, la tierra donde te encontré / donde en mis brazos te estreché / donde mi amor te declaré…”. El Papa ha estado Brasil y ha hablado de castidad. Dios lo bendiga, que lo bendice. La castidad, el dominio del propio cuerpo, vivida de una manera en el celibato y de otra en el matrimonio es algo que alegra al hombre, lo engrandece, lo libera y por difícil que pueda ser afirmarlo en el mundo de hoy, hay que hacerlo. ¿Qué a muchos no gusta? Nunca llueve a gusto de todos y sin embargo la lluvia es necesaria. No ha mucho me contaba una joven profesora de Colegio concertado, la pena que le dio cuando una alumna de dieciséis años le dijo que había empezado a acostarse con su novio. La profesora es madre de cuatro niños pequeños y le cuesta sus buenos euros el que sus hijos se eduquen en un colegio que está en la línea de lo que ha dicho el Papa en Brasil y de lo que dirá siempre en cualquier parte porque la verdad es lo que es y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. Voces agoreras dicen que con esos discursos la Iglesia va al fracaso, que no durará. Son eso, voces agoreras. La realidad es muy otra, el hombre cabal es un ser que se revela ante quienes tratan de hacerlo, como el animal, esclavo de sus instintos. La castidad puede pesar, pero como le pesan a un aguila sus alas.
pero gracias a ese peso puede mirar de hito en hito al sol.

14 mayo, 2007

San Pío X

Ha caído en mis manos la vida de San Pío X. O por mejor decir el exhaustivo ejemplar preparado para su causa de beatificación. ¿Cómo no contar algo? Antes de empezarla sabía que el catecismo de San Pío X, fue una garantía de ortodoxia en los tiempos revueltos que siguieron al Vaticano II. También sabía que fue San Pío X quien estableció que los niños tomaran la primera comunión a los 7 años, antes de tener experiencias negativas. Razón por la cual uno de mis hijos, bastante despejadillo el chaval, la tomo a los 6 porque, como es necesario, sabía perfectamente la diferencia entre la hostia consagrada y sin consagrar. Y como también el bautismo lo recibió a los dos días de nacer, esta premura en la recepción de sacramentos siempre me ha hecho concebir ilusiones, no como el mundo las fomenta, sino de más largo alcance. De todas formas, las madres con los hijos siempre soñamos.


Pío X, Giuseppe Sarto, hijo de un alguacil de Riesse estudió en el Seminario con beca y teniendo que pedir de puerta en puerta, con la correspondiente vergüenza, dinero para sus gastos cada vez que, acabadas las vacaciones tenía que volver a él. Tenía a gala haber nacido pobre, vivir pobre y morir pobre. A sus tres hermanas solteras las encomendó a la caridad del Papa siguiente, pidiendo para ellas 300 liras al mes. De ayudante de párroco de pueblo llegó a Papa pasando por todo el escalafón.En toda época de su vida los pobres encontraron acceso a él y socorro. Tuvo en vida fama de santo (cuando le decían que era el Papa santo, respondía: se equivoca en una consonante, soy el Papa Sarto) y le llevaban enfermos a las audiencias curando a mucho. En una ocasión en que alguién le hizo notar que había hecho un milagro, respondió quitándole importancia: “de todo tiene uno que hacer en esta vida”.Otras veces decía: “no soy yo, es el poder de las Llaves”. Al principio de su pontificado condenó los errores del Modernismo, que aún nos salpican. Nació el 2de junio de 1835
Y murió el 19 de agosto de 1914, angustiado por no haber podido evitar la Primera Guerra Europea.

11 mayo, 2007

Escribir

Hablando de la vocación literaria dice Juan Manuel de Prada, que él, que encontró en la literatura un refugio para la intemperie, espera, al morir dejar en herencia a los que vengan detrás una habitación atestada de palabras. Que ésta es también una forma de hospitalidad; y cuando escribimos, no hacemos sino abrir una puerta al forastero que merodea nuestro jardín, no hacemos sino dar posada al peregrino y compartir con él un festín que no se acaba nunca.

Se nota que quien escribe estas frases es un hombre de fe. Que cree en la inmortalidad, alegre. En cuyo jardín vale la pena entrar, porque sale uno reconfortado. Una vez más me resulta meridiano que el cristiano es la sal de la tierra. Cuando se ha leído mucho, desde la juventud: valioso y no valioso, llega un momento en la vida en que no se aguanta leer a quien, aún literariamente correcto, no tiene activada la fe de su bautismo.
¿Qué puede contarme quien ni cree en unas normas morales que tienen a Dios por autor, ni espera un juicio de Él sobre su vida cuando ésta acabe? Es claro que como decía Cervantes no siempre se está en los templos y es bueno que haya comedias pero al hombre de fe, hable de lo que hable, se le nota. Alegra el alma, contagia para bien, estimula, da alas, distrae, acompaña, levanta el ánimo, hace pensar, acompaña. (eso me gustaría conseguir yo con este blog). Es, una buena compañía. Y magnífico ejemplo de ello es el Quijote.
Ha poco un hombre muy “leído y escribido”, que no llega a los cuarenta, me regaló un libro de una escritora joven, y al parecer celebrada, de cuyo nombre no quiero acordarme. Le dediqué 15 minutos y abandoné. No acostumbro a leer escritores actuales jóvenes. Creo que el gradiente de comunicación a nivel humano va de viejos a jóvenes y no al revés. El haber cumplido los sesenta es ya un doctorado por todo tipo de universidades.

10 mayo, 2007

¿Despojo?

El 6 de mayo, me sacaron en “Las Provincias”: “El alegre mayo”, lo cual unido a dos conversaciones simpáticas que tuve y a tres cartas que escribí en un plis plas, hizo que estuviese especialmente contenta cuando me disponía a irme a comer con mis hijos, que me invitaban por ser el día de la madre. El caso es que agarré mi periódico ( por si se les ocurría leerlo), mi libro de compañía (gracias a Dios están los libros de compañía, para quienes no queremos perro), doy un portazo y me voy. Ya fuera de casa, inmediatamente caigo en la cuenta de que me he dejado el bolso dentro y sin dinero, sin llaves, sin móvil y lo que es peor, sin saberme el móvil de ninguno de mis hijos (por la maldita memorización). Por ser el día de la madre las posibles vecinas tampoco estaban. Bajé a la calle en busca de alguien (amigos, cuantos más mejor) y me encontré con mi vecina que me dejó dinero por lo que pude acudir, cogiendo el autobús, a la cita que era lejos y allí esperar que vinieran ellos, que tienen llaves de mi casa. Fue una experiencia dura, mientras duró. Me sentí despojada. A raíz de ello pensé en lo tremendo que debe ser la separación del alma y el cuerpo y por tanto lo bueno que sería rezar toidos los días por los agonizantes, amén de que un día sea yo la agonizante. Pensé también, cuando esperaba ansiosa que acudieran mis hijo, en lo tremendo de las almas del Purgatorio, que están allí esperando ser liberadas sin poder contribuir ellas mismas a su liberación. Pendientes de nuestras oraciones. De que nos olvidemos de ellas. Como se ve, no hay mal que por bien no venga.

08 mayo, 2007

Asus pies

Ayer en el autobús, una mujer de mediana edad ayudó a bajar de él a un viejecito, que cuando lo hubo conseguido, después de darle las gracias, le dijo: “ A sus pies, señora” y continuó tambaleante su camino. Lo miré con ternura. Ya van quedando pocos, se van muriendo, los hombre que rinden homenaje a una señora, que se colocan convencidos a sus pies. Son hombre a los que no se les hubiera podido meter el gol de la ideología de género. Tienen muy clara la diferencia. Uno de estos hombre es Ricardo. Ricardo es todo un caballero de ochenta y seis años, que tiene ya biznietos. Cuando le conté ese chiste en el que cuando una mujer en el cielo, ve llegar a él a su marido y le dice ilusionada: “Cariño, que bien, ¡toda la eternidad juntos¡ e él le contesta: “Para un poco: el contrato matrimonial decía hasta que la muerte nos separe”, él me contestó: “No me ha gustado nada ese chiste. Sí en el cielo no encuentro en él a mi mujer, me parecerá que eso no es el cielo. ¡Sesenta años aguantándome.., jugando conmigo al dominó… Es mi novia eterna. Yo la quiero como a mi novia, porque a las novias se las quiere más que a la mujer”. Cuando Pilar, madre de cuatro hijos, cuyo matrimonio feliz dura mas de cuarenta años, iba a casarse, su padre, que había tenido doce hijos más, le dijo al novio: “Te voy a dar un buen consejo: Trátala siempre como a una novia.”. Se ve que se siguió el consejo. No está de más decir que ambos matrimonios y tantos más de los que podría hablar, lo fueron matrimonios por la Iglesia. Convencidos de que se jugaban vida y felicidad a una carta. Hay hechos de los que, como los notarios, vale la pena levantar acta.





:

Ortigas

En las macetas de mi terraza han salido ortigas. Frondosas y pujantes sin que nadie las sembrara. En cambio los jazmines y la buganvilla que me costaron mis buenos euros, no levantan cabeza. Yo no puedo verlas, y conviene que las vea porque sino al regar me pincho la mano, sin acordarme de la parábola evangélica de la cizaña que crece en medio del trigo y el amo del campo recomienda a los segadores que no la arranquen, que la dejen crecer junto al trigo hasta el tiempo de la siega. Al final del tiempo, los segadores que serán los ángeles, separarán trigo y cizaña, quemarán ésta y guardarán el trigo en el granero. Y es que nosotros no somos quienes para decidir que es trigo y que es cizaña, porque las cosas no siempre son lo que parecen. Pero volviendo a mis ortigas, bien se ve que lo malo abunda y además no cuesta esfuerzo. La botánica, como la física ( que conozco más) por su íntima conexión con el mundo real, tiene mucho de aplicación moral. Razón por la cual siempre me gustó ésta.

Entre las macetas he aprendido que la paciencia es importante. Las plantas, como los humanos, también pasan sus malas rachas. Hay que comprenderlas y no precipitarse a arrancarlas de raíz para aprovechar el tiesto y plantar otra cosa, cuando su aspecto no es atrayente. Démosle tiempo, quizá se recupere y vuelva a brillar frondosa. Justo eso me ha ocurrido a mí con la planta que llaman del dinero. La puse en el belén y se tiró allí un mes sobre la cueva, sin ver un rayo de sol. Cuando la saqué a la terraza daba pena verla. Ha “rebiscolao”. Si los hombre fueran más aficionados a las macetas, quizá fueran más fieles. Digo yo.

Las ortigas me recuerdan cómo de niña, los veranos de Samper, me gustaba cuando iba a las eras pasar por entre los cardos y arañarme adrede las piernas, recordando lo que el Señor sufrió en la Pasión. Aquello era mi pequeña contribución a ella. Lo recuerdo con cariño. Tener el sentido de lo sacro, es una riqueza impagable que quien la posee, hará bien en custodiar..

03 mayo, 2007

EL alegre mayo

Cantaba Serrat en los sesenta, aquello de: “Campea mayo amoroso / y el amor ronda majadas / ronda establos y pastores / ronda puertas, ronda camas / ronda mozas en el baile / y en el aire, ronda faldas”. Siempre que empieza mayo, lo oigo en la cabeza y es que Serrat acompañó a las mozas de su generación, haciendo a éstas más llevaderas, con sus canciones las tareas del hogar. Serrat, y Paco Ibáñez, nos acercaron cantando la poesía de nuestros clásicos. Loado sean por ello. También, por ellos, quienes no eran amantes de los libros conocieron a Alberti, a Blas de Otero y a Miguel Hernández… Mucho han cambiado las cosas desde entonces. Cuando el poeta de Orihuela escribía los versos citados, estaba lejos de imaginar que hoy, difícilmente se encontraría una falda en un armario femenino. La comodidad del pantalón nos ha comido el tarro a jóvenes y a viejas ( pero si la dama tira a bolita haría bien en seguir utilizando falda). Tampoco Miguel, hombre de sangre caliente, ensamblado con la naturaleza, sus llamadas y sus ritmos (aunque hiciera endecasílabos) entendería que éstos se interrumpieran con píldoras y se programaran las coyundas, según pintara el trabajo. Menos aún que un hijo se encargara a un laboratorio como si se tratara de una aspirina. Quizá si llega a ver todo esto (uno se muere en el mejor momento) brama como un toro herido, se vuelve con sus cabras. Pero mayo está aquí, y hoy día 3, festividad de La Invención de la Santa Cruz y de los santos apóstoles Santiago y Felipe, paseando por el barrio viejo, podemos encontrar algunas cruces cubiertas de flores. Alegra verlas. Son de la familia.
Nos esperan a todos. Hasta Miguel Hernández murió un día de Viernes Santo.

Chiste

Había un vez un matrimonio mayor, ambos buenas personas. Murió la mujer y como había sido buena,fue al cielo. Pasado un tiempo, murió el marido y como también había sido bueno, también fue al cielo. La mujer, al verlo llegar salió corriendo emocionada a recibirle y le dijo:
-“Cariño ¡que alegría, juntos por toda la eternidad¡”
a lo que él estirando el brazo derecho con la palma de la mano extendida, como si fuera a parar la circulación le contestó:
- Para, para. El contrato matrimonial decía: “hasta que la muerte nos separe”

Le conté el chiste a una mujer de 42 años con dos hijos, trabajando y con un marido que está de oposiciones y no da en casa un palo al agua y dijo que hay que contarlo al revés. Es la mujer la que cuando su marido llega al cielo le dice: “Muchacho, aire. Hasta aquí
Hasta aquí hemos llegado.”

Esta mañana ha venido a verme Ángeles, de 51 años, lleva treinta años de asistenta y llega reventada a casa. Un día que subía por el camino sin que apenas las rodillas le aguantaran, porque las tiene muy mal, encuentra a su marido tumbado con el aire acondicionado puesto que le dice: “Tu eres de una raza que no has hecho nunca nada en la vida.” Ángeles tuvo la inteligencia y la fortaleza de callarse y cuando me lo contaba, me he acordado de aquello que decía Monseñor Álvaro del Portillo a las parejas jóvenes que eran matrimonio o iban a casarse, dirigiéndose al marido: “Carlos -por ejemplo- para ti el camini del cielo tiene el nombre de Pili y a ella: “Pili, para ti el camino del cielo tiene el nombre de Carlos.”

En el chiste, los dos llegaron al cielo y es que el matrimonio, es un camino de santidad como la copa de un pino. Bueno es que se sepa. Entre otras cosas para que quien es célibe por el reino de los cielos, o por alguna otra noble realidad. no envidie demasiado el camino de otros.

01 mayo, 2007

Ayer

Una manera de tratar de recuperar un día es escribir de él el día siguiente. Ayer tuve un día bonito. Por la mañana fui a Radio Luz a hablar de libros y de lo que quisiera. Tener un micrófono en la mano y enfrentarse a las ondas, cuando se tienen cosas que decir, siempre es estimulante. Ayer eran también dos aniversarios: el 30 de abril del 1968,dos días después de nacer, bautizaban a mi hijo Juan María. Cuando a medio día vino a comer, le hice una señal de la cruz en la frente, incidiendo en la carne. Me dejó. Solo un comentario sonriendo: “no me la claves”. Recordé el catecismo: “La primera en la frente, para que nos libre Dios de los malos pensamientos…”. Después tomé café con mi sobrina Lola, madre de dos niños. Su hijo Javier, de seis años, dice que Lara, de tres es su novia. En una excursión con los padres de ambos, Javier fue llorando a su madre a decirle: “Lara no me quiere”. Lola lo tranquilizó: “si te quiere, pero te dice eso para hacerte rabiar”. Javier, al oírlo va dramáticamente hacia Lara: “Lara, ¡déjate de tonterías¡ ¿me quieres, o no me quieres?”. Al dejar a Lola me fui un rato a rezar ante el Santísimo expuesto en la Iglesia del “pocito de San Vicente”. Allí hace años bautizaron a mi hija Fe y a Javier, el hijo de Lola. Encomendé a ambos. A la salida fui a hacer, con éxito, una de esas gestiones antipáticas que siempre trato de aplazar, y en la misa de ocho parroquial, me ví, alegremente sorprendida, por la rubia carita de mi nieta Marta, que había venido a misa con su madre que colocándose a mi lado, me pedía un beso. Ya en casa, mientras su madre y yo hablamos, ella fue a ñpor una Biblia infantil y se puso a hojearla: “¡qué interesante¡”. Marta, camino de sus ocho años, promete.

El 30 de abril del año 2000, Juan Pablo II canonizó a santa María Faustina Kowalska
Su libro: “El diario de la divina misericordia” me acompaña a diario después del desayuno. Nació el 25 de agosto de 1905 en Glogowiec y murió con 33 años. En el año 35, se le apareció la Virgen y le dijo: “Reza mucho por tu patria”. El 1 de septiembre del 39, Polonia sería invadida por los alemanes. Es mas que posible que la segunda encíclica de Juan Pablo: “Rico en misericordia” se deba a la lectura de los escritos, a los que era muy aficionado, de su compatriota polaca.