21 mayo, 2007

Dale Carnagie

Cuando compré “Como ganar amigos”, mis hijos eran adolescentes y estos y su padre se rieron de la ocurrencia. La verdad es que no era problema mío tener amigas, pero encontré el libro en la parroquia de un buen sacerdote, cuando íbamos a ver a una de mis hijas que estaba en una promoción rural, y a su salud, quise echarle un vistazo y la verdad es que valía la pena hacerlo. Incluso como aconseja el autor en él, deben leerse periódicamente los subrayados, porque es un libro que ayuda a ser mas sensato en las relaciones con los demás.
El viernes al llevar a mi nieto Alejandro a la Biblioteca vi un libro titulado “Dale Carnagie” y recordando mi lectura de antaño lo cogí esta vez, sin soltar un euro, y por él supe no solo que “Como ganar amigos” es de 1936 y se vendieron de él mas de un millón de ejemplares. Sino algunos datos de interés que comparto:

Los padres de Dale Carnagie eran grangeros de Missouri y pasaron por años de extremada pobreza: campos anegados, ganado engordado que daba pocos beneficios. Pese a ello en su casa se vivía la caridad. Dale Carnagie sentía un profundo respeto y cariño por sus padres. Su madre Amanda, era una devota metodista. Su padre, en sus horas más negras se apoyaba en las firmes convicciones religiosas de su esposa. Una vez pilló a Dale jugando a la baraja. Le cogió las cartas y las arrojó al fuego. Carnagie recordaría el resto de su vida sus palabras: “Antes oiré como caen sobre tu ataúd los pedazos de tierra que ver cómo te manchas con esos sucios instrumentos del demonio”. Aunque Carnagie jugó a las cartas de adulto siempre lo hizo con cierta culpabilidad.