27 mayo, 2007

"Madre Margarita"

El día 24. estuve con dos amigas una de ellas de treinta años, alta guapa, profesional, y soltera, porque aunque quiere casarse no está dispuesta a bajar el listón, a la fiesta religiosa que dan los Salesianos el día de su patrona María Auxiliadora. En el trayecto de coche rezamos el rosario, lo cual es, además de emocionante, una buena preparación para la misa. Acudí en parte porque mis dos hijos comulgaron ese día, en el 74, pero sobre todo, pedirle a la Virgen auxilio para ellos, como harían por otra parte la multitud de mujeres que llenaban la Iglesia. Fue bonito verla de bote en bote, con flores, iluminada , con cantos ingenuos y sentidos. A la salida vi a los padres de mi amiga treinteañera a quienes no conocía, y con esa confianza que se establece siempre con cualquiera tras una hora cantando y rezando juntos, me dijo su madre, “yo he prometido a la Virgen venir todos los años a su fiesta si mi hija se casa”.Yo dije que también había pedido a la Virgen una buena novia para mi uno de mis hijos. Veremos que pasa este año.

Leí hace años una magnífica biografía de Don Bosco, escrita por Hugo Wast , premio nobel argentino. Del calendario salesiano que me traje de allí proceden los datos sobre la madre de Don Bosco: “Madre Margarita”,como llamaban los huérfanos que éste recogía para alimentarles en cuerpo y alma y enseñarles a ganar su pan. Margarita Occhiena nació el 1 de abril de 1788 en Serra de Caprilio, pueblo pequeño de la provincia de Asti. Un campesino víudo de 27 años, con un hijo de tres la pidió por esposa. Con ella tuvo dos más y murió con poco más de 33 años. Don Bosco fue el hijo pequeño. Madre Margarita, nació pobre, vivió pobre y murió pobre el 25 de noviembre de 1856 a las 3 de la tarde.Enterrada en la fosa común nunca tuvo su nombre escrito en una lápida.