27 febrero, 2008

Preguntas

¿Sociedad hipócrita? Quizá. ¿A nadie se le ocurre decir que una magnífica manera de luchar contra la violencia de género, no consiste solo en que haya más policías, más jueces y más medios sino en que se vuelvan a estudiar en las escuelas los diez mandamientos de la ley de Dios? Porque la verdad es que resulta bastante evidente que cuando una sociedad se descristianiza, ésta paga por ello.

¿A nadie se le ocurre relacionar el bajo nivel moral de la televisión que tenemos, con los delitos de violencia de género y cualquier otro tipo de violencia, que aún siendo menor es inaceptable, como podría ser la violencia en los colegios?

¿Por qué el cine que sufrimos ha abandonado su gran capacidad de educar masas y lejos de sembrar – como han hecho siempre los grandes directores: Ernst Lubitsch, Fritz Lang, T. Dreyer etc - deshacen y arruinan?

¿Por qué cuando alguien trata de hablar al hombre, no estimulando sus bajos instintos, sino potenciando lo que tiene de ángel lejos de tenerlo fácil, se le arrincona y si a mano viene se le desprestigia?

¿ Por que tiene en los medios de comunicación ese tufillo peyorativo la palabra “conservador”, siendo así que las cosas valiosas – y de hecho lo hacemos con dinero y joyas - deben conservarse y no echarlas por la borda?

¿ Por qué se llama “progreso” - palabra en alza- a lo que muchas veces es un regreso a tiempos cavernícolas e ignorantes? Progreso. Muy bien, pero ¿hacia dónde? Porque la palabra progreso es vectorial. En ella la dirección lo es todo. La vida del hombre es progreso. Progreso hacia la vejez y su encuentro con Dios, que es a fin de cuentas quien lo ha puesto en circulación.

26 febrero, 2008

Ayaan Hirsi Ali

Estoy leyendo, y engancha, “Mi vida, mi libertad” de Ayaan Hirsi Ali.
Otro mundo. La vida de la mujer musulmana es durísima. A favor de los derechos de estas mujeres lucha la autora que habiendo vivido en Somalia, Arabia Saudí y Etiopía, llegó a Europa en 1992 cuando tenía 22 años y llegó, desde su infancia africana a ser diputada del Parlamento en Holanda y escritora de éxito.

El hecho de que la abuela, con la que Ayaan Hirsi Ali se crió, y responsable de su ablación lo mismo que la de su hermana, diera a luz a la madre de ésta a alrededor de 1940, año en que nací yo, en la mejor clínica de Zaragoza, me ha hecho sentir con viveza el contraste entre la vida de una mujer occidental y la de una nómada del desierto que, aunque no hayan compartido el mismo espacio geografíco, si han compartido el mismo tiempo real. Escuchemos lo que Ayaan dice de su abuela:

“Mi madre Asha, nació a principio de la década de 1940, junto con su hermana gemela Halimo. Mi abuela las dio a luz sola, al pie de un árbol.
Eran su tercera y cuarta hijas; ella tenía dieciocho años, y cuando sintió los dolores de parto llevaba las cabras y ovejas a pastar. Se recostó y parió; acto seguido cortó los cordones umbilicales con su cuchillo. Pocas horas después, reunió a las cabras y ovejas y logró conducirlas a casa sanas y salvas antes que anocheciera, llevando en brazos a sus gemelas recién nacidas. Nadie se mostró impresionado por la hazaña: lo único que hizo fue traer dos niñas casa.”

Para que nos quejemos de nada…

24 febrero, 2008

"Garra"

Si se tiene temperamento apasionado, alegra encontrarse a dos escritores de “garra”. Con dos águilas. Pueden estar separados en el tiempo. Incluso muy separados. Gracias a Dios, nunca faltan almas grandes, a lo largo de la historia para dar aire a la propia vida, situándola en su elemento. Hoy me refiero al profeta Joel y San Jerónimo.

El profeta Joel, al que he leído estos días, tiene una manera enérgica y brillante de decir las cosas. Hablando del espíritu de penitencia, tan propio de la cuaresma, dice:
“Tocad el cuerno en Síón, / promulgad un ayuno,
llamad a concejo, / congregad al pueblo,
convocad la asamblea, / reunid a los ancianos,
congregad a los pequeños / y a los niños de pecho¡
Deje el esposo la alcoba / y salga la esposa del tálamo .
Entre el atrio y el altar lloren /
los sacerdotes ministros de Yahveh,
y digan: “Perdona Yahveh, a tu pueblo,
y no entreguen tu heredad al oprobio
a la irrisión de las naciones¡
¿Por qué se ha de decir entre los poueblos:
¿Dónde está su Dios?”.

En cuanto a San Jerónimo, comentando al profeta Joel dice:
“Que vuestra penitencia interna se manifieste por medio del ayuno, del llanto y de las lágrimas. Así, ayunando ahora , seréis luego consolados (..) No dudéis del perdón pues por grandes que sean vuestras culpas, la magnitud de su misericordia remitirá sin duda la abundancia de vuestros muchos pecados.”

¿Tienen "garra" o no?

22 febrero, 2008

Nubosidad variable

Alguien me contó, que en no sé que tribu africana, cuando se encuentran dos hombres, amigos o no en este caso no hace al caso, uno le dice al otro a guisa de saludo: “¿Está hoy para ti el cielo despejado?”. Es una pregunta sabia. Uno sabe a que atenerse después de oír la contestación, para empezar el diálogo porque el cielo del alma es el que cuenta. Por eso es posible ir “cantando bajo la lluvia”. Y aunque es verdad que en general la climatología juega una baza importante en nuestros estados de ánimo y los días de sol, tan frecuentes en Valencia, favorecen la alegría más que los nublados, en nuestra alma hay siempre una “nubosidad variable” con la que es preciso entenderse y saber llevar.

Que nuestro mal humor, con motivos o sin ellos, no desborde hacia fuera es el primer grado de esa caridad hacia los demás, que es necesario vivir para ser simplemente justo. El temple sereno es presupuesto indispensable para toda convivencia, porque los otros, ya tienen sus propios problemas y su propio peso que no nos es lícito aumentar. “Llevad unos las cargas dee los otros” nos recomienda San Pablo. Es un paso más, en el arte de la convivencia. Para nota. En estos días de pre-campaña quizá sea bueno pensar en estas cosas, e ir a votar con ánimo sereno, y..cabeza despejada.

"Nubosidad variable" es una bonita novela de Carmen Martín Gaite.

21 febrero, 2008

Zavalita

De “Conversación en la Catedral” libro que leí cuando era joven, porque no se diga que falta abertura, y que no me gustó recuerdo además del “bulín”, por el gracejo de la palabrita, que Zavalita, uno de los personajes, pregunta a su amigo. Dice Zavalita, con gran sentido:

“¿Cuándo nos corrompemos?¿Cuándo sustituimos los ideales por intereses?”

Buena pregunta. Creo - y que nadie se ofenda – que los hombres, más que las mujeres, a las que la maternidad salva de múltiples peligros, a la edad del “demonio meridiano” tienen ese peligro. El de corromperse. Recordé a Zavalita al ver un reportaje sobre Stanley Kubrick. Éste hizo su magnífica película: “Senderos de gloria” a los 28 años. Y al oírlo recordé que también Thomás Mann escribió su magnífica novela “Los Buddenbrok” a los 25.

Los hombres inteligentes, acometen jóvenes las grandes obras. De ahí que cuando un hombre se casó joven, tras largo y serio noviazgo y prometió ante Diuos a su novia fidelidad hasta la muerte, no puede decir después que era muy joven y que no sabía lo que hacía u otra zarandaja por el estilo.
Lo mismo que cuando un sacerdote abandona su sacerdocio. Entonces, con neuronas jóvenes y bien “engrasadas”, sabía muy bien lo que se hacía. Lo que luego pasó a la edad madura – si es que trata de cambiar - es que la vida le ha venido grande, ha sustituido ideales – la fidelidad lo esa y uno de los más importantes – por intereses. Tristes intereses que no les llevan a nada bueno. Y no solo porque no se quebranta la palabra dada, sin hacer violencia, sino porque como dice el refrán: “ Nunca segundas partes, fueron buenas”.

19 febrero, 2008

Trabajo

Me dijo Mary Ángeles que “De acuerdo” se había publicado dos veces en mi “blog” y he tenido que pasar una hora frente al ordenador repasando éste y eliminando todas las aportaciones a él que figuraban dos veces, cosa que para nada me había planteado. Aspiro a que mi “blog” sea impecable, a ver si controlo el mejo del ratón. Paciencia.

He llamado a Merche, a la que no veo desde que hicimos una romería en mayo, para saber de ella y preguntarle si toma calcio. Merche es sabia además de Farmacéutica. No lo toma. Dice que a algunas personas el calcio se les fija en las articulaciones y éstas les duelen. Toma leche, queso fresco…Al proponerle que sacásemos un ratillo para vernos me ha dicho
que esta tarde se va a París y que vuelve con tres niños… pero que está al tanto de todo cuanto me acontece porque me lee…

¿Qué será de las nuevas generaciones cuando sean abuelas las que ahora son madres, aunque no lo parezca, el mundo gira con una cierta cordura desde luego por las mujeres que no han perdido el rumbo y en buena parte por las abuelas.

Me voy a poner orden al cuarto de atrás y a seguir reciclando recibos viejos

De buena mañana

Hoy me he levantado a tiempo para oír la misa de 8,30 de Altaviana. He sido recompensada por ello. Debería quererme un poco más y sacarla todos los días. Se intentará. ¿La recompensa? Amén de la comunión de buena mañana, dos frases de la Escritura:

“Al que sigue el buen camino, le haré ver la salvación de Dios”.

Justo ayer me decía alguien cuya vida es profundamente desordenada: “Yo no veo a Dios por ninguna parte. Solo veo personas tristes y estresadas que no son Dios”. ¿Quién puede hacerle comprender que no ve a Dios porque sus obras son malas? ¿Quién puede hacerle comprender que “son bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios, y que los que sus obras son malas prefieren las tinieblas a la luz para no ser reprendidos por sus obras?

“ Señor, traza el camino de los que no creen para que puedan llegar hasta a Ti”.

Pues eso. Muchos que se educaron en familias cristianas, han dejado de creer. Muchos caminos tiene que trazar al Señor, pero eso para Él no es difícil. Pero ¿han dejado de creer o de practicar? Porque quien una vez ha conocido a Jesucristo, a menos que tenga Alzehimer nunca será comno otro que no se haya encontrado con Él.

A la salida de misa he podido comprar pan calentito y disk la mantequilla.

17 febrero, 2008

Robert H. Benson

“Robert Hugo Benson nació en 1871, y fue el hijo menor de Edward Vhite Benson, entonces arzobispo de Canterbury. Robert llegó a ser ministro anglicano y sirvió en varias parroquias antes de convertirse al catolicismo en 1903. Después de estudiar en Roma fue ordenado sacerdote.”

“Durante los últimos seis años de su vida, y debido a su delicada salud, Benson fue dispensado de algunas de sus labores. A partie de entonces, su ardor por difundir la fe católica se plasmó en una prolífica obra literaria que abarca novelas, poesía, obras de teatro y libros de espiritualidad. Murió a los 43 años.”

“La amistad de Jesucristo”es el mejor libro religioso de Benson y está escrito con ese íntimo y cálido fervor que fue una constante en la breve vida del autor. Publicado en 1912, obtuvo una acogida tan favorable que pronto llogó a las 12 ediciones.”


He copiado las solapas de “La amistad de Jesucristo” porque, en vista que estamos en Cuaresma he vuelto a cogerlo.Ya es la tercera vez, y sigo sacándole partido.

Mary Ángeles

He ido un rato a ver a Mary Ángeles. Todavía lleva bastón, porque el esguince que ha tenido, tarda en curar. El haber pasado por la Facultad de Derecho, su soltería, su delgadez y su melena larga con flequillo a lo Antoñita la Fantástica dan un aire juvenil a sus cincuenta y tres años. Vive sola con su perrita “Luna”, a la que profesa, en mi opinión un amor excesivo – no puedo dejar de pensar en los muchos niños que necesitan el cariño de una mujer - . Se lo he dicho muchas veces y hay que tener valor para ello o quizá no, porque entre las dos, desde el principio hubo “química”.

Debo reconocer, en favor de “Luna”, que hace tiempo fui testigo de su espectacular comportamiento cuando recé con Mary Ángeles, a petición suya, un rosario en la terraza de su casa. A penas lo empezamos, la perra subió a su regazo y se estuvo en él sin chistar, con expresión atenta, hasta que terminamos en que bajo corriendo y empezó a ladrar alegremente. “¿ Te has fijado en su comportamiento mientras rezábamos? Claro que me había fijado, era imposible no hacerlo. “ Con mi madre hacía igual mientras ella rezaba” Ayer, como tantas veces, volvió a salir Irene en nuestra conversación.

Me contó: “Yo le he tenido siempre mucha devoción a María Auxiliadora, desde pequeña. En mi casa todos la teníamos. Ya se que la Virgen es una, pero todos tenemos más devoción a una advocación que a otra”. Y continúo: “Fíjate, cuando murió mi madre, en la cama de al lado había una monja de María Auxiliadora. Y fueron éstas monjas las que primero rezaron una oración por ella.”. Como siempre que se escucha atentamente, la confidencia prosiguió: “Me gusta rezar “Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros”. Y Sonriendo alegremente dijo: “ Un me di cuenta de que en la letanía del rosario “Auxilio de los cristianos, está justo al lado de “Reina de los Ángeles”.

Como ya dije - mi “blog” el 31 de marzo, Dios mediante hará tres años -
la festividad de María Auxiliadora es el 24 de mayo, día en que mis dos hijos comulgaron por primera vez. No0 está nada mal.

14 febrero, 2008

Lo menos malo

Creo que en España, podemos decir lo que hace años decía alguien en la prensa italiana, refiriéndose a sus elecciones: “ Entre tantos partidos, falta uno al que la gente honrada pueda votar”. Mucha de la gente que dice que votará al PP, apostilla: “es el mal menor”. Así es. No van a dar marcha atrás en el espeluznante tema del aborto y tampoco se habla de insuflar una corriente de vida en una sociedad cada vez más insensible. En el tema del aborto nos va la vida, nunca mejor dicho. Desde el estado – que debería llegar a donde el hombre particular no llega, en lugar de tratar de sustituirlo invadiendo su legitima libertad – se podrían hacer muchas cosas para que una pobre mujer desesperada o tristemente manipulada no se vea abocada a matar al hijo de sus entrañas. Interrumpir el embarazo es eso . ¿ Por qué no se subvencionan embarazos no deseados y se da después el niño en adopción? De esa forma se solucionarían dos problemas: de una parte una mujer no tendría que cargar sobre su conciencia con un peso que la acompañara siempre, esté la legislación como esté, porque la conciencia, gracias a Dios es insobornable y de otra se acabaría o disminuiría la adopción extranjera que tan dura resulta a quienes no tienen mas remedio que acudir a ella. Nadie quiere que vayan a la cárcel las mujeres que abortan – aunque tal vez les beneficiase un tiempo de expiación - , se trata de que desde el estado se las ayude lo necesario para que no quieran abortar. En fin…tal como están las cosas, el PP es lo menos malo.

13 febrero, 2008

De acuerdo

Leyendo a Susanna Tamaro, lo que va en contra de mis principios porque no me gusta leer “bestseller” me he encontrado con ideas que comparto, puestas en boca de Myriam una mujer judía. Aquí están:

“Los niños quieren sentirse orgullosos de sus padres, lástima que los padres no se den cuenta. En los casos más afortunados, un padre y una madre tienen una idea de cómo debería ser el hijo y actúan para que todo se adecue a esa idea. En los casos más desafortunados no ven nada más allá de ellos mismos y siguen viviendo sin percatarse de ese rayo láser que les apunta permanentemente, una mirada que traspasa muros y supera distancias, implacable, sedienta, hambrienta, capaz de alcanzarlos en cualquier parte de la tierra, de seguirlos al cielo o al infierno, dispuesta a arriesgarlo todo, a perderlo todo, una mirada que desde el mismo momento que se ha posado en el mundo reclama solamente una cosa: otra mirada que le responda”.

“Acaso no quieren transformar al hombre en un consumidor omnívoro, siempre insatisfecho? Compro, luego existo: este es el horizonte hacia el que todos – dóciles como ovejas – nos dirigimos, pero nuestra meta no es el redil sino el abismo; la idolatría está siempre al acecho del corazón del hombre.”

“Catástrofes inimaginables nos esperan a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se puede pensar en tocar el corazón del átomo, en manipular el ADN y seguir aún hacia delante, como si nada?. Mientras todos bailan con los auriculares en las orejas y los ojos cerrados por éxtasis artificiales veo, cada día más cercanos, los destellos del final”

Respecto a ésta última idea, con su núcleo de sensatez, me permito apuntar que hay en el mundo gente que reza y además del gran poder de la oración para cambiar las cosas, Él es el Señor de la Historia.

12 febrero, 2008

Elegir

Ayer se me pasó el día sin escribir por escuchar a Zapatero, a la hora en que podía haberlo hecho. Mala elección. También, a esa hora, que el teléfono es más barato, podía haber llamado a Asun y Patro, dos amigas enfermas, que están en “Las Ángelicas”. El “morbo”, el sillón y el mando a distancia, condicionaron mi actividad, por la misma razón que nos lleva a sentarnos en lugar de estar de pié, o a tumbarnos en lugar de estar sentados. Una vez más la Física, tiene su reflejo en la actitud moral. Como los cuerpos tienden al estado de menor energía potencial – lo más cercanos al suelo que pueden – el hombre tiende en la vida al mínimo esfuerzo. Elegir bien, cuesta.

Ayer, festividad de la Virgen de Lourdes, me hubiera gustado echar una hojeada al libro de Pierre- Marie Theas: “Lo que creía Bernadette”, pero encambio fui por la mañana a rezar ante una imagen de la Virgen de Lourdes, para lucrar la Indulugencia plenaria con motivo de los 150 años de las apariciones.

Aniversario de boda de una de mis hijas a la que casualmente encontré por la tarde oyendo misa con su marido y sus niños: un detalle de la Virgen. Juan de tres años, a instancias de sus padres, nos dijo como terminan el día escolar: “Adios María, adios Jesús, gracias por este día, por lo que hemos trabajado y por lo que hemos jugado”. Antes en “Bimbi”, frente a tres “cortaditos”: Maribel, Mª Matide y yo, las tres Licenciadas en Químicas. Diez hijos, dos y cuatro. Contentas, serenas y agradecidas. Maribel, citando : “Los cielos proclaman la gloria de Dios…” insistía en que estamos en un tiempo de disfrutar de las cosas. Mi postura más guerrera era que en el mundo hay mucho que hacer. Mª Matilde sionreía. Como siempre... No se cambia. Con suerte se mejora algo..

09 febrero, 2008

El ornitorrinco

Tres oes,tres erres,dos enes y dos ies,forman la palabra que oí decir, creo que por primera vez, a mi nieto Juan de tres años y medio: “Mira, el ornitorrinco”, me decía mientras señalaba con su dedito en su libro a un animal mas bien feo, grande y con hocico, después de haber pasado revista al oso, león, tigre, cebra, reinoceronte, hipopótamo todo tipo de pájaros y animales marinos, sin olvidar al pulpo naranja ( de ese color sale en la película de Peter Pan) que le preocupa especialmente. Además, el pulpo naranja, cuyos tentáculos casi se llevan por delante al capitán Garfio “está enfadado” y Juan subyugado por su ferocidad, intenta parecerse a él poniendo un gesto lo más hosco que puede, con el que trata a veces de asustarnos. Cuando le oí pronunciar lo del ornitorrinco, con esa competencia pensé: "este niño dominará la lengua" y me trasladé en el tiempo.

Cuando mis dos hijos eran muy pequeños, estaba tranquilamente en mi cuarto tratando de hacer un rato de oración, como me enseñaron las madres teresianas de niña ( “Dame todos los días un cuarto de hora de oración y te daré el cielo”, decía en palabras de las monjas: “nuestro Padre Fundador”, hoy ya San Enrique de Ossó), cuando mi hijo que no llegaría a los cuatro años, entró en la habitación y mirándome con aire de triunfo dijo: “Automático”. Sin duda acaba de retener esa palabra, el hallazgo lo encontraba apasionante y trataba de compartirlo conmigo. Me lo quedé mirando y pensé: “a este niño se le dará bien la lengua”. Así ha sido.

Hoy han bautizado a mi séptimo nieto Pablo. María y Ginés que llevan casados nueve años y no han podido tener hijos, han sido los padrinos. María, me ha dado a mí a Pablito al terminar la ceremonia. He sido la primera que lo ha besado después de que su cuerpecito fuera templo del Espíritu Santo. Quiero rezar porque María al año que viene por estas fechas vaya a ser madre.

07 febrero, 2008

Canciones de otros tiempos

No recuerdo quien cantaba aquello de : “Cuando la luz del sol se esté apagando / y te sientas cansado de vagar / piensa que yo por ti estaré esperando hasta que tu decidas regresar.” Es sin duda una letra hermosa, que a estos tiempos, así en general, le viene muy grande. ¿ Hay alguien que espere a alguien? Sin duda, pero se podrán contar con los dedos de una mano. Hoy lo que priva es “ a rey muerto, rey puesto”. Y sin embargo que gran cosa no amontonarse y dejar que el tiempo ponga cada cosa en su sitio dejando paso a la paciencia y a la reflexión. Claro que para que ambas cosas puedan abrirse camino, hace falta contar con toda una eternidad. Tener claro que la propia vida y su dignidad vale mucho, que solos nacemos y solos morimos y que a la tarde de la vida, seremos examinados sobre el amor.

¿Era Domenico Modugno el autor de “Volare”? No se, pero si recuerdo su letra alegre e ingrávida: “Volare oh¡, oh / cantare oh¡oh¡ oh¡ oh¡…” Desde siempre me gustó escribir y por aquel entonces soñaba con poder hacer llegar aquellas certezas sólidas que por suerte había recibido, como se recibe una herencia, al mundo entero aunque no fuera muy consciente de su extensión. Por aquel entonces quería escribir, no se sabe como, una revista que se titulara así “Volad”. Era una palabra que decía mucho. Era también un imperativo. Por aquel entonces pensaba, como la madre de León Bloy de la cual nada sabía, que nuestro centro de gravedad está en el cielo y quería contarlo a todo el mundo, Hoy gracias al ciberespacio, vuelo.

Me gustaba también oír rancheras. Las cantaba Antonio Aceves Mejía y una de mis preferidas era: “La cama de piedra”: “De piedra ha de ser la cama / de piedra la cabecera / la mujer que a mí me quiera / me ha de querer muy de veras..”. La cantaba a voz en grito y me sentía vivir. Luego conocería la verdad de esas palabras.

06 febrero, 2008

Literatura

A mi siempre me gustó cuando Don Quijote escribe a Dulcinea: “El herido de punta de ausencia y llagado de las telas del corazón, dulcísimo Dulcinea del Toboso, vos envía la salud que el no tiene.”. Especialmente eso de “las telas del corazón”. Pues bien resulta que leyendo al profeta Oseas, y disfrutando su poesía y su ternura, encuentro: “Caeré sobre ellos como osa privada de sus cachorros, desgarraré las telas de su corazón…” (Oseas 13, 8) y también el origen de ese refrán “El que siembras vientos, cosechará tempestades”: “Pues que viento siembran, segarán tempestad: tallo que no tendrá espiga…”(Oseas 8,7).
Vivir para ver, y para sacar conclusiones.

He vuelto a coger en ensayo de Steiner sobre Tolstoy y Dostoievski. Mientras el segundo tiene un sitio en mi corazón, el bueno de Don León, como que me carga un poco y lo conozco, ¡vive Dios que ,lo conozco¡ Steiner explica maravillosamente el porqué de mis preferencias. El que Dostoievski maneje con profusión, y perfectamente ensamblados con el relato, fragmentos del Nuevo Testamento hace que su lectura sea hoy, que padecemos una incultura feroz, muy aconsejable.

04 febrero, 2008

De todo un poco

Me quedé con gana de escribir el día 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. Bonito ver, durante la misa, la iglesia llena de candelitas encendidas. Puntos de luz que nos recuerda que Cristo es la luz del mundo. Bonito el volver a ver a Ana, con sus 93 años en su banco de siempre en primera fila, después de haber remontado una gripe. “La gripe se lleva a muchos viejecitos” decía mi madre todos los inviernos. A ella se la llevó a los 86, hace hoy dieciocho años. Bonito el oír de nuevo el hermoso relato de San Lucas en su capítulo 2 y escuchar como premió Dios a la profetisa Ana, que “había permanecido siete años casada desde su virginidad y llevaba ochenta y cuatro de viuda, sirviendo a Dios en el templo con ayunos y oraciones”.

Por la tarde Esther y yo fuimos a ver a Maribel a la clínica porque se había operado de su segunda rodilla. Maribel, a la que de recién casada sus cuñadas - cuñada viene de cuña - llamaban “la inconsciente”, ha tenido ocho hijos y veintiocho nietos. La encontramos, con su bonito camisón rosa, rubia, sonriente y de buen ver. Maribel es mucha Maribel. Al salir, ya de noche, después de haber pasado una buena tarde ( suele suceder siempre que se practica una obra de misericordia, en este caso “visitar a los enfermos”) me caí, cuan larga soy en un paso cebra. Las dos nos pegamos un buen susto. Me pude levantar sin nada roto dando gracias a Dios. Esther, con gran alivio no tuvo que llevarme al Clínico y aún pudimos las dos volver andando a casa.

01 febrero, 2008

Aforismos


Al necio no le gustan más que sus propias cosas; pues la necedad trabaja siempre en perjuicio propio
San Buenaventura

La sangre se hereda, el vicio se apega

Mateo Alemán

Para defender a un inocente nunca falta inteligencia a un hombre de bien

M. Tamayo y Baus

El que no sabe vivir con poco será siempre un esclavo

Horacio

Con caridad, el pobre es rico; sin caridad, cualquier rico es pobre.

San Agustín

Cuando los hombres están ocupados en cosas honestas, sus diversiones nacen de su propio trabajo

John Ruskin

Carácter firme es aquel que puede pasar sin éxitos

Ralph W. Emerson

Entre santos anda el juego

Cogí, de la Biblioteca del Colegio de mis nietas, con el fin de echar solo un vistazo la vida de Santa Gema Galgani (1878-1903 ), escrita por su director espiritual. Así me enteré de que Gema Galgani fue canonizada por Pío XII en 1940. Dijo de ella: “Gema Galgani es la flor más hermosa de nuestro pontificado”. Santa Gema era muy rumoreada cuando yo era niña y siempre me dio un poco de miedo porque se hablaba entonces de sus estigmas, como de Teresa Newman.

De todas formas a pesar de que mis padres me compraron “Modelos de santidad” ( libro que daría algo ahora por haber conservado) los santos como modelo no entraban entonces en mi universo salvo como seres admirables y extraños. Me bastaba con el amor a Jesucristo y la devoción a la Virgen. A veces jugaba con mi hermana de hacer altarcitos, sobre todo en el mes de mayo, y la predicación – en la que me sentía canónigo de catedral – corría a mi cargo. No se me daba mal. Una vez me dijo Francisca, “la tata”, cuando ya los altarcitos habían quedado lejos: “Si te oyeran en mi pueblo los pecadores se convertirían”. La pobre Francisca no sabía, y posiblemente yo tampoco demasiado, que eso solo está en manos de Dios.

Benedicto XVI también jugaba a altarcitos y nio se que teólogo nombrado, y no muy ortodoxo se lamentaba de que Ratzinger nunca hubiera olvidado estos. Hubiera conservado siempre su piedad de niño.
A santa Gema se le apareció algunas veces, además del Señor, San Gabriel de la Dolorosa. Santo que figuraba en “Modelos de santidad”, libro del que no recuerdo nada, salvo el nombre de San Estanislao de Kostka y la efigie de Gabriel de la Dolorosa, al que decidido rezarle cada día un Padrenuestro, porque es el último nombre de una persona muy querida