29 septiembre, 2008

Los tres arcángeles

Hoy, 29 de septiembre: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. ¡casi ná ¡ Ha sido un día bonito, como no podía srer menos. Se avecinan fechas gloriosas: día 30 San Jerónimo, 1 de octubre Teresa de Liseux, 2 los Santos Ángeles Custodios, 3 San Francisco de Borja, 4 San Francisco de Asís, 5 Santa Faustina, 6 sexto aniversario de la canonización de San Josemáría Escrivá, 7 Nuestra Señora del Rosario… y luego habrá que saltar hasta el día 15 para recordar a santa Teresa de Jesús. Todos, por la gracia de Dios, tienen algo que ver conmigo. Y además, están más cerca de nosotros de lo que pensamos, no solo porque se preocupan de los que aquí quedamos - Teresa de Lisieux quería pasar su cielo haciendo el bien en la tierra – sino porque la separaciónes un ligero papel de fumar lo que separa éste mundo del otro.

Dios asigna un número de días a cada hombre, para que en ese tiempo adquiera un corazón sensato ( frase de la Escritura que contribuye a hacer la vida divertida, o por lo menos laboriosa)

Para honrar a los tres arcángeles, yéndome a buscar el libro de Scott Hann
“La cena del Cordero” y copiando algo de él. Pero es muy tarde y tengo sueño. Creo por otro lado, que a San Miguel le parecerá muy bien, y ayudará su trabajo de lucha contra el demonio, el que de el link para ver un vídeo muy bonito: una entrevista con Eduardo Verastegui ( un morenazo estupendo de 33 años ) que después de tener cuantas mujeres y fans ha querido y hacer montones de telenovelas mejicanas, se ha convertido en Holiwood, gracias al Espíritu Santo y a Yasmine su a profesora de ingles, que aún sin entender, según las palabras de Eduardoi más que la décima parte de lo que decía, consiguió que se arrepintiera de la vida que llevaba, que no ofendiera a Dios con su cuerpo y utilizara en su servicio los talentos, que Él le había dado. La entrevista está aquí:

http://video.google.com/videoplay?docid=8695735224864343365&hl=es

Buena visión.

27 septiembre, 2008

Más allá, más alto

“ Stephane Courtois, director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés y autor de “El libro negro del consumismo, tras la muerte de Solzhenitsyn se ha referido a él como “uno de los más grandes escritores del siglo XX. Sus libros son ya unos clásicos. Son obras de un historiador, además de un formidable testimonio de lucidez y de coraje. Solzhenitsyn permanecerá como el hombre que se atrevió a decir No a uno de los totalitarismos del siglo XX”.

“ Pero la concepoció de la figura de Solzhenitsyn como un mero disidente político o como un buen escritor, en realidad no le hace justicia. Su voz, además de alertar sobre las matanzas del gulag soviético, o sobre el lento suicidio del alma de Occidente, apuntaba más allá. Más alto. Señalaba el olvido de Dios como el origen de la angustia de la Europa del siglo XX y, cabe decir del siglo XXI. Al final él afirmó en su discurso de Harvard: “ “Nadie, en todo el mundo, tiene más salida que hacia un solo lado: hacia arriba”.

(Del arítículo sobre Solzhenitsyn de Juan Luis Vázquez, aparecido en Alfa y Omega)

Alexander Solzhenitsyn

Leí a Solzhenitsyn: “El primer círculo”, cuando tenía treinta años y dos niños pequeños. Acababa de leer “Los Karamazov” y necesitaba otro ruso de los que se meten en honduras. La semana pasada leí en “Alfa y Omega”, que Solzhenitsyn murió el 4 de agosto de 2008. El articulista se extraña, y muchos con él, del silencio absoluto de esta noticia y la ausencia de un reportaje televisivo en la 2 sobre vida y obra de quien escribió “Archipiélago Gulag” y alertó a occidente sobre las atrocidades cometidas en el paraíso comunista de la URSS.” Solzhenitsyn visitó España en 1976 y la “inteligencia” de izquierdas se le echó en cima. Agradezco a Dios el haberme pasado la vida leyendo contra corriente. Es una de las ventajas que tiene ser cristiano: que uno está al abrigo de modas e ideologías. El cristianismo – decía Chesterton - es la única oportunidad que tiene el hombre de escapar a la vergüenza de ser hombre de su tiempo.

Solzhenitsyn, nos advertía en 1976 : “ El que tenga perspicacia, el que además de la libertad ame también a España, debe pensar en el pasado mañana. Vemos que el mundo occidental se está debilitando, ha perdido su voluntad de resistencia, no hay responsabilidad en el uso de la libertad”.
Señalaba también el parentesco entre el comunismo y la sociedad occidental basada en el consumo. Ambas realidades eran materialistas.

¡Occidente, despierta¡ en su discirso del 8 de junio de 1978 en la Universidad de Harvard ( Estados Unidos)
Dijo entre otras cosas:

Socialismo: “ Muchas personas que viven en occidente estan insatisfechas con su propia sociedad, y esto empuja a muchos a inclinarse por el socialismo, lo cual es una falsa y peligrosa tendencia: el socialismo, de cualquier tipo o matiz, conduce a la destrucción total del espíritu humano y a la nivelación de la humanidad en la muerte.”

“Si alguien me preguntara si yo propondría a Occidente tal como es en la actualidad, como modelo para mi país, francamente respondería en forma negativa: No. No recomendaría vuestra sociedad como un ideal para la transformación de la nuestra. A través de profundos sufrimientos, las personas de nuestro país han tenio un desarrollo espiritual de tal intensidad que el saistema occidental, en su presente estado de agotamiento, ya no aparece como atractivo”.

25 septiembre, 2008

Sobre la Resurrección

Del capítulo “Resucitaremos con nuestros propios cuerpos” del libro de Fernández Carvajal “Hablar con Dios” quiero citar lo siguiente:

“El Señor reprocha a los saduceos (no creían en la resurrección) “ no conocer las Escrituras ni el poder de Dios, pues esta verdad estaba firmemente asentada en la Revelación. Isaías había profetizado: “las muchedumbres de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán: unos para eterna vida, otros para vergüenza y confusión”; (Is , 26, 19)

y la madre de los Macabeos confortaba a sus hijos en el momento del martirio recordándoles que “el Creador del universo (…) misericordiosamente os devolverá la vida si ahora la despreciáis por sus santos lugares” (2 Mac 7,23)

Y para Job, esta misma verdad será el consuelo para sus días malos: “Se que mi Redentor vive, y que en el último día resucitaré del polvo (…); y en mi propia carne contemplaré a Dios” (Job19, 25-26)

La resurrección de la carne constituye uno de los pilares fundamentales deel Credo “pues si no hay resurrección de los muertos, tampoco resucitó Cristo. Y si Cristo no resucitó , vana es nuestra predicación y vana también nuestra fe” (1 Cor15, 13-14)

24 septiembre, 2008

Ingrid Betancourt

Hoy, que es la festividad de Nuestra Señora de la Merced, he acabado el día oyendo hablar de Ingrid Betancourt. Lo he encontrado muy propio y se me ha ocurrido entrecomillar información sobre ella aparecida en el suplemento de ABC Alfa y Omega,que sale los jueves:

“Durante su cautiverio, Betancourt solo tenía dos libros, la Biblia y el diccionario, además de una radio que la mantenía en contacto con el mundo. UN día escuchando la Radio Católica Mundial, su vida cambiaría al descubrir las promesas que hizo el Sagrado Corazón de Jesús a quien decida consagrarle su vida. Entre estas quedó impresionada por la primera (tocar el corazón duro de quienes le hagan sufrir), y por la ayuda en el tránsito de la muerte. “Esto es para mí – se dijo a sí misma - . Yo necesito que Dios toque el corazón duro de la guerrilla. Yo necesito que la empresa mía, que es la de obtener la libertad de todos nosotros, Él la tome para sí, la bendiga y permita que esto suceda. Y yo necesito que él me acompañe a llevar esta cruz, porque yo sola ya no puedo más”.

“En sus palabras espontáneas pronunciadas en Roma, Betancourt también hizo un llamamiento precisamente a las personas que no creen, o como ella dice, “que están enojadas con Dios y no quieren creer “. Porque efectivamente, “hay muchas personas a quienes les da vergüenza creer en Dios. Yo lo único que les puedo decir que hay alguien que nos oye y nos habla con palabras y que, si nosotros entendemos cómo hablarle a Él, Él nos va a ayudar”.

“En toda su experiencia – reconoce - hay un secreto: el haber descibierto, meditando los evangelios, la ternura de Dios a través de la Virgen María.
“Comprendí la dimensión de ésta mujer, su carácter, su valentía, su inteligencia para hablar a su Hijo. Comprendí toda esta dimensión y entendí que podía hablar con Ella, porque sabía que me entendería. Entonces empecé a tener una relación más íntima con María, porque no me atrvía a hablar con Jesús. Sentía que estaba demasiado…demasiado lejos, demasiado alto, perfecto, demasiado Dios”.

Hoy dice a quien quiera escucharlo: “Dios hace bien las cosas, Dios hace las cosas bien”.

22 septiembre, 2008

La puntilla

Al hablar de la puntilla, no me refiero a eso “dar la puntilla” que utiliza el lenguaje taurino, sino a una ancha y hermosa puntilla de ganchillo que muchas veces adorna, el embozo de mi cama de matrimonio. Me gusta verla y pensar en mi abuela Rosa que la hizo a ganchillo, cuando yo era niña para que cuando fuera mayor me acordase de ella. Y vaya si me acuerdo, ahora que yo soy abuela también. Me conmueve esa muestra de trabajo impecable. Con el tiempo, las sábanas que mi madre encargó para mi boda, se han ido rompiendo. Finas batistas, delicadamente bordadas, destinadas a la cama conyugal, la cama de matrimonio es un altar (porque allí se engendra la vida y la vida es sagrada) han sido, ya muy pasaditas, desguazadas en trapos para limpiar cristales. Así es la vida. De mi ajuar, ya no me queda nada. Las sábanas que ahora utilizo son las que bordó mi para ella en el Colegio de las Hermanas de Santa Ana, y ese juego de puntilla de fino y complicado ganchillo, que dejó mi abuela al morir, como su firma. Una firma impecable. Dejo eso, la simpática casa del Altero en Samper de Calanda, y cuatro hijos en el mundo: los chicos valientes y las chicas buenas. Mi abuela Rosa Temprado, aquella moza de Ejulve, que se crió con su tía, para descargar así la economía de sus padres, no pudo imaginar, por imaginación que tuviera, que su trabajo de anciana, me iba a acompañar tantos años. Menos aún que éste y su recuerdo, saltaría a la red. A esa red barredera que allega todo tipo de peces. ¿Quién dice que la vida es aburrida, cuando se mira desde una atalaya que alcanza a ver las otras vidas de los nuestros?

Mi abuela Rosa, que no permitía que sus hijas, hábiles bordadoras, estuviesen ociosas y a las que asignaba cada día una tarea de labor, decía que “con los hilos que se tiran, el demonio hace una soga”. Mi abuela Rosa, economizando hilo, era sin saberlo ecológica. Decía también : “Cuando veas a un tonto, echa a correr y no pares”. Mi abuela Rosa, con sus “lentes” (así llamaba a sus gafas), cabalgando a mitad de la nariz, además de hacer ganchillo, se leía con gran interés cuantas novelas que mi hermana y yo llevábamos en verano para afrontar sin demasiado aburrimiento el agosto samperino. Hasta cogió, con gran disgusto mío, una que empecé a escribir y no pasó de los cuatro capítulos.

19 septiembre, 2008

Nariz católica

Cuando uno se estima su fe, y no está dispuesta arriesgarla, no ya por un quítame allá esas pajas, sino por todo el oro del mundo; se puede decir que tiene nariz católica. Que “huele” en su lectura, aquello que de una manera u otra puede socavarla. El tema de no estar dispuesto a leerlo todo ( algo por otra parte insensato dado que la vida es corta y hay mucho de bueno por leer) es algo que un agnóstico, un católico no practicante, o un católico practicante a medias, te echa a la cara a la menor oportunidad, sobre todo si quiere atacar a la iglesia ( una pobre manera o de tener miedo a la verdad, profundizar en la verdad, o de justificarse ). Justo al poco de tener ocasión, hablando con una amiga, de comprobar lo arriba dicho, me encuentro con estas palabras del Papa Pío XI

“Entre las ocasiones particularmente delicadas que pueden poner en peligro la integridad de la fe la Iglesia ha señalado siempre la lectura de libros que atentan directa o indirectamente contra las verdades religiosas y contra las buenas costumbres, pues la historia atestigua con evidencia que, aun con todas las condiciones de piedad y de doctrina, no es raro que el cristiano se deje seducir por la parte o apariencia de verdad que hay siempre en todos los errores”.(Pío XI, Costitución Apostólica 24-v-1931)

No se debemos ser “como los que toman el veneno mezclado con miel” (San Basilio )

17 septiembre, 2008

Bautizo

El dos de septiembre bautizaron a mi nieto Nacho. ¿Qué nombre queréis imponerle?- preguntó Don Javier Santos, el sacerdote, a sus padres. El padre respondió: “Ignacio Bartolomé”. Yo me alegré de ese acto de machismo. Lo encontré muy puesto en razón. Durante todo el embarazo a Nachito le llamaban Bartolito, porque estaba dentro de la barriga. Era un nombre cariñoso como Pocoyo, que tiene obsesionada a su hermanita Vega. El padre de Nachito siempre decía que le iba a poner Bartolomé, ante las protestas de la madre. Había broma con eso. Pero Bartolomé se llama. Y yo me alegro por varias razones: San Bartolomé es el nombre de la parroquia del niño, Bartolomé, es un apóstol, y por si fuera poco, llevó el cristianismo a la India ( la India en nuestra casa, después de haber estado Juan allí medio año y recibir sus cartas escritas a orillas del Ganges, no es un país cualquiera) y además Bartolomé es Natanael. Y como tal goza de mis simpatías. A mi me dijeron una vez, mirándome cariñosamente, después de haber oído la lectura del evangelio de San Juan en el que se narra el encuentro de Cristo y Natanael: “Tu eres Natanael”. Era un elogio. Cristo al ver a Natanael había dicho: “ Ahí tenéis a un israelita en quien no hay doblez”.

Para quien quiera leer el pasaje está Jn1,43-50. Es un pasaje precioso.

El saberse los evangelios además de la mejora moral que ello pueda suponer, es un tesoro inapreciable: un archivo asequible de hermosas historias que ayudan a vivir y a conocer al hombre. Quien los conoce bien, es sabio.

El sacerdote en su pequeña homilía contó que San Luis rey de Francia, siempre firmaba como “Luis de Poisy” y al decirle sus cortesanos que por que no firmaba “Luis rey de Francia”, contestó porque en Poisy fue donde me bautizaron, allí me hice hijo de Dios. También nos dijo que el no bautizar a un niño, para que sea él el que elija de mayor, no tiene sentido: se le alimenta, se le inscribe en un colegio, se busca el ambiente en el que queremos que crezca. En definitiva se elige por él, se le educa. Solo si le damos esa opción, cuando llegue a ser mayor podrá ejercer su libertad, podrá decir: Dios, sí o Dios, no. Por mi parte pienso que hay que darle a los hijos con cariño aquello que con cariño nos dieron a nosotros nuestros padres.

Vida con mayúscula

Mientras esperábamos el ascensor, mi vecino, cercano a los noventa años, me dijo, no recuerdo a propósito de que : “Esta vida con minúscula, si se considera como preámbulo de la Vida con mayúscula es estupenda, si no se considera así, no vale la pena ”. Me pareció una frase digna de ser archivada. ¿Quiénes defendemos la vida, esta vida? Mucha gente. Pero quienes desde luego la defienden son los que consideran que “este mundo es el camino para el otro que es morada sin pesar”. Quienes creen que hay otra Vida. Y con esto que vengo diciendo pueden muy bien enlazarse unas palabras que dijo Benedicto XVI a los más de 350.000 jóvenes reunidos en el hipódromo de Sándwich al clausurar la Jornada Mundial de la Juventud de Sydney: “Reforzada por el Espíritu y con una rica visión de la fe, una nueva generación de cristianos está llamada a contribuir a la construcción de un mundo en el que la vida sea acogida, respetada y cuidada con atención, no rechazada como una amenaza y por tanto destruida”. Hace dos días, he tenido la oportunidad de ver al nieto de una amiga mía, que también vive en mi finca: es un niño rubio de ojos azules, de siete meses. Es un niño precioso. Un niño de anuncio. Recuerdo la preocupación de su abuela cuando sus padres consideraban la posibilidad de practicar un aborto porque les dijeron en una Clínica, de cuyo nombre no quiero acordarme, que el niño no sería normal. Aterra pensar cuantos niños como éste no han tenido la suerte de nacer.

(carta enviada a "Las Provincias" el 17 de sreptiembre del 2008, día en que mi nieto Juan cumple cuatro años).

14 septiembre, 2008

Charles de Foucauld

Me ha gustado leer lo que dice Benedicto XVI, sobre Charles de Foucauld, citando el libro de Carrouges sobre él. Helo aquí:

“ Ha sido Charles de Foucauld el que, en su búsqueda del “último lugar”, nos ha descubierto Nazaret. Fue esta la localidad que más profundamente le impresionó en su peregrinación por Tierra Santa; no se sentía llamado a “seguir a Jesús en su vida pública”. Nazaret en cambio le conquistó hasta el fondo del corazón”. Quería seguir los pasos de Jesús que calla, del Jesús pobre, del Jesús que trabaja. Quería poner en práctica literalmente estas palabras de Jesús: “Cuando seas invitado, ve y siéntate en el postrer lugar” (Lc14,10). Sabía que Jesús había ilustrado estas palabras con su propio ejemplo; sabía que aun antes de morir en la crz desnudo y despojado de todo, había elegido el último lugar en Nazaret. Charles de Foucauld encontró primero su Nazaret en la Trapa de Notre Dame des Beiges (1890) y seis meses más tarde en la Trapa de Akbes, en Siria, aun más pobre que la de Notre Dame du Sacré Coeur. Desde este lugar escribía a su hermana: “Trabajamos como los campesinos; es el suyo un trabajo infinitamente saludable para el alma pues se puede orar y meditar mientras se lleva a cabo.. Se comprende muy bien que significa un pedazo de pan cuando se sabe por propia experiencia cuanto sudor cuesta producirlo”

“El camino pascual” Card. Joseph Ratzinger.

Vicent Van Gogh

He leído las “Cartas a Van Rappard” de Vincent Van Gogh. Es un libro precioso. Lo he leído de cabo a rabo, a pesar de que la gran pasión de Van Gogh por la pintura le impide hablar a su amigo, quizá el único que tuvo, también pintor, de algo que no sea su manera de pintar, su búsqueda de un técnica adecuada, su desprecio por la Academia, su conocimiento de lo que en ésta se hacía, y de lo que hacían los pintores que habían conseguido un nombre…Cuando una pintora el me dejó el libro – que cogí porque la figura de Van Gogh es entrañable a poco que se la conozca – me dijo con mirada lejana “Es precioso, pero no se si te gustará. Hace falta ser artista”. Después de haberlo leído, estoy de acuerdo con ella. Cualquiera que lo lea debe ser un poco artista, aunque no sepa dibujar la o con un canuto. Artista en el modelado de su propia alma. No se si daré del libro una cata apropiada, lo que si se es que desde ahora el hombre Vincent Van Gogh es amigo mío. Y digo es, porque como Saulo de Tarso es y no era. Los hombres no morimos, parece que lo hagamos. Vicent Van Gogh tiene un fuerte sentido de la amistad, de la lealtad. Es un incansable buscador de la verdad de su obra y de su vida. Un luchador enconado para seguir, venda o no venda sus cuadros, su propio camino.
Admira, apasionadamente, a aquellos grandes hombres del pasado en pintura y literatura – de la que demuestra afición y conocimiento –, a los que con frecuencia compara. Y es encantador ver con que naturalidad, maneja a veces frases de la Escritura para reforzar sus argumentos.


Hablando de Israëls “…..Eliot es también un maestro en la ejecución,, pero fuera de eso y además de eso, tiene por añadidura, un don particular, porque es posible que uno se vuelva mejos leyendo sus libros o, dicho de otra forma, sus libros tienen la virtud de despertarle a uno.
Hablando de las exposiciones “…en ciertos cuadros hay algo tan honesto y tan bueno, que dee ellos emana una influencia salutífera, se haga lo que se haga, caigan en buenas o en malas manos, en manos honestas o deshonestas. “Que vuestra luz alumbre a los hombres”: creo que ese es el deber de todo pintor, pero de eso no se deduce necesariamente que esa luz, destinada a alumbrar a los hombres venga de las exposiciones.”

La preocupación de Van Gogh por el mundo del trabajo, de los campesinos, de las clases humildes, de los marginados reflejada en sus cuadros – “Los comedores de patatas”, estudios de layadores, sembradores, etc - es otra razón por la que Vicent
Vangh sea como hombre una persona entrañable.

11 septiembre, 2008

SIDNEY

( Algunas de las cosas que Benedicto XVI dijo en la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney)


Es el Espíritu quien da la sabiduría para discernir el sendero justo y el valor para recorrerlo.

Que por obra del Espíritu los jóvenes reunidos en la Jornada Mundial de la Juventud tengan la audacia de llegar a ser santos. Esto es de lo que tiene necesidad el mundo más que de cualquier otra cosa.

Para mi este vuelo ha sido en cierta medida motivo de aprensión. Sin embargo la vista de nuestro planeta desde lo alto ha sido verdaderamente magnífica. El relampagueo del Mediterráneo, la magnificencia del desierto nortafricano, la exuberante selva de Asia, la inmensidad del océano Pacífico, el horizonte sobre el que surge y se pone el sol, el majestuoso esplendor de la belleza natural de Australia, todo eso suscita un profundo sentido de temor reverencial.

La libertad y la tolerancia están frecuentemente separadas de la verdad.

Hoy está muy difundida la idea de que no hay una verdad absoluta que guie nuestras vidas.

El relativismo, dando en la práctica valor a todo, indiscriminadamente, ha hecho que la “experiencia” sea lo más importante de todo.

Las experiencias, separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero pueden llevar, no a una auténtica libertad, sino a una confusión moral o intelectual, a un debilitamiento de los principios, a la pérdida de la autoestima, e incluso a la desesperación.

La vida no está gobernada por el azar, no es casual. Vuestra existencia personal ha sido querida por Dios, bendecida por Él y con un objetivo que le ha sido dado.

La vida no es una simple sucesión de hechos y experiencias, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta la verdad, por útiles que pudieran ser. Es una búsqueda de lo verdadero, bueno y hermoso.

No os dejéis engañar por los que ven en vosotros simples consumidores en un mercado de posibilidades indiferenciadas, donde la elección en sí misma se convierte en bien, la novedad se hace pasar como belleza y la experiencia subjetiva suplanta a la verdad,

Queridos amigos, en casa, en la escuela, en la universidad, en los lugares de trabajo y diversión, recordad que sois criaturas nuevas. Como cristianos estáis en este mundo sabiendo que Dios tiene un rostro humano, Jesucristo, el “camino” que colma todo anhelo humano y la “vida” de la que estamos llamados a dar testimonio, caminando siempre iluminados por su luz.

Nos damos cuenta cada vez más de lo necesaria que es la humildad ante la delicada complejidad del mundo de Dios.

¿Sabemos reconocer que la dignidad innata de toda persona se apoya en su identidad más profunda como imagen del Creador y que, por tanto los derechos huimanos son universales, basados en la ley natural y no algo que depende de negociaciones o concesiones, fruto de un simple compromiso?

El Bautismo es la puerta de dentrada en la Iglesia y el vínculo de unidad para cuantos han renacido gracias a él, es consiguientemente el punto de partida de todo el movimiento ecuménico.

Aunque hay todavía obstáculos que superar, podemos estar seguros de que un día una Eucaristía común subrayará nuestra decisión de amarnos y servirnos unos a otros a imitación del Señor.

Hemos de estar en guardia contra toda tentación de considerar la doctrina como fuente de división y, por tanto, como impedimento de lo que parece ser la tarea más urgente e inmediata para mejorar el mundo en wque vivimos.

Un deber que se impone a quien tiene espíritu religioso es demostrar que es posible encontrar alegría en una vida simple y modesta, compartiendo con generosidad lo qaue se tiene de más con quien está necesitado.

Hombres y mujeres no solamente están dotsados de la capacidad de imaginar cómo podrían ser mejores las cosas, sino también de emplear sus energías para hacerlas mejores.

Si somos codiciosos, si nos negamos a compartir lo que tenemos con los hambrientos y los pobres compartimos nuestros bienes en una falsa divinidad.

Tal vez habéis tomado decisiones de las que ahora os arrepentís, elecciones que, aunque entonces se presentaban muy atractivas, os han llevado a un estado más profundo de miseria y abandono. El abuso de las drogas o del alcohol, participar en actividades criminales o nocivas para vosotros mismos, podrían parecer entonces como la vía de escape para una situación de dificultad o de confusión.

En todos los Evangelios, vemos que Jesús amaba de modo especial a los que habían tomado decisiones erróneas, ya que una vez reconocida su equivocación, eran los que mejor se abrían a su mensaje de salvación.

La sociedad contemporánea sufre un proceso de fragmentación por culpa de un modo de pensar que por su naturaleza tiene una visión reducida, porque descuida completamente el horizonte de la verdad, de la verdad sobre Dios y de la verdad sobre nosotros.

El relativismo no es capaz de ver el cuadro en su totalidad.

Lamentablemente, la tentación de “ ir por libre” continúa. Algunos hablan de su comunidad local como si se tratara de algo separado de la así llamada Iglesia institucional, describiendo a la primera como flexible y abierta al Espíritu, y la segunda como rígida y carente de Espíritu

Hay momentos en que podemos sentir una cierta satisfacción fuera de Dios. Jesús mismo preguntó a los Doce: “¿También vosotros queréis marcharos?”

El Espíritu Santo es Dios que se da eternamente; al igual que una fuente perenne, Él se ofrece nada menos que así mismo. Observando este don incesante, llegamos a ver los límites de todo lo que acaba, la locura de una mentalidad consumista.

Haced que el amor unificador sea vuestra medida, el amor duradero vuestro desafío y el amor que se entrega vuestra misión.

Este mismo don del Espíritu Santo será mañana comunicado solemnemente a los candidatos a la Confirmación. Yo rogaré: “Llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y de piedad; cólmalos del espíritu de tu santo temor”. Estos dones del Espíritu “cada uno de ellos – como nos recuerda San Francisco de Sales – es un modo de participar en el único amor de Dios. No son ni un premio ni un reconocimiento. Son simplemente dados. Y exige por parte de quien los recibe una sola respuesta: “Acepto”.

Lo que constituye nuestra fe no es principalmente lo que nosotros hacemos, sino lo que recibimos.

La gracia del Espíritu Santo, no es algo que podamos merecer o conquistar; podemos solo recibirla como puro don. El amor de Dios puede derramar su fuerza solo cuando le permitimos cambiarnos por dentro. Debemos permitirle penetrar en la dura costra de nuestra indiferencia, de nuestro cansancio espiritual, de nuestro ciego conformismo con el espíritu de nuestro tiempo.

En muchas de nuestras sociedades, junto a la prosperidad material, se está expandiendo el desierto espiritual, un vacío interior, un miedo indefinible, un larvado sentido de desesperación.

María, mujer joven que conversa con el ángel, que la invita en nombre de Dios, a una particular entrega de sí misma, de su vida,de su futuro como mujer y como madre.

El Espíritu fue el que le dio fuerza y valor para responder a la llamada del Señor.

Dios se reveló de modo parcial y gradual, como hacemos todos en nuestras relaciones personales.

En la vida real no fue tan fácil. Fueron muchas las dificultades que María tuvo que superar al afrontar las consecuencias de aquel sí al Señor

10 septiembre, 2008

La inclusa

A propósito de la columna “La inclusa” aparecida hoy en “El Mundos”, en la que se desprestigia la inclusa como institución y posible remedio del aborto, querría decir algunas cosas. Mis dos nietos mayores, de los nueve que tengo, proceden de una inclusa de Moscú. Son dos auténticas preciosidades de diez y nueve años: buenos, inteligentes y cariñosos. Son de esos niños con los que una abuela puede soñar, que serán artífices de grandes cosas. Se están educando aquí con unos padres responsables y trabajadores y tres hermanos más pequeños de cinco, dos y seis meses. Tienen una cálida y alegre familia aunque no falten a veces ratos de trabajo y nervios. ¿Tendrían que no haber nacido Alejandro y Marta, solo porque a un columnista – varón – le de por caricaturizar la bendita institución que los recogió?¿Hubiera sido mejor que la madre de cada uno de ellos hubiera abortado porque no podía, por la razón que fuera hacerse cargo de ellos? Todo niño merece veneración, cariño y respeto y la merece desde que empieza a vivir en el seno materno. “Yo no se como Dios te tejió en mis entrañas…” empieza a decirle la madre de los Macabeos a su hijo pequeño para que no desdeñe el martirio y muera como sus seis hermanos, antes de sacrificar a los ídolos. Conmueve este relato de la Sagrada Escritura. Dios teje a un hijo en las entrañas de una mujer. Solo ésta es idónea para hablar de estos temas. Si la mujer no ha sido manipulada, defenderá al hijo con uñas y dientes. Si lo ha sido y no ve otra salida que el aborto, es bien digna de lástima. No seré yo la que pida la cárcel para ella. Bastante cárcel tiene con su propia conciencia. El tema es serio y es nuestro. De las mujeres, y diré más: de las que sabemos que es parir. Por eso cuando un hombre aborda estos temas, de los que no entiende una palabra me parece, cuanto menos que es como un elefante entrando en una cacharrería.

09 septiembre, 2008

Hablando con Tere

Desde que nació Álvaro, llevo un montón de días sin poder escribir y aprovecho ahora que tengo media hora para hacerlo. La verdad es que la comunicación con los demás ha seguido porque se puede decir que no he estado un momento sola.

Ayer hablé por teléfono con Tere, y me dijo dos cosas bonitas:

La primera : hablando de que no me explico que con el peso, físico y moral, que lleva una de mis hijas, esté físicamente lo bien que está, me dijo: “Dios pone gracias, donde pone cruces” . Me gustó la frase. Que Dios ayuda a llevar la cruz, cuando ésta lo es realmente y no fruto de la propia imaginación, es algo por muchos sabido, pero hay como una mayor fuerza de convicción en ese argumento, cuando como en este caso, es expresado por una frase lograda.

La segunda : hace referencia a la oración y no la puedo considerar más relajante. Me explico: A lo largo de la vida, se va conociendo mucha gente y como hombres y mujeres somos indingentes, y desvalidos, va aumentando inexorablemente la lista de aquellos por quienes tenemos que rezar, que en eso entre otras cosas se demuestra que se tiene corazón y cabeza, a este aumento de lista, a medida que vamos cumpliendo años, se refería C.S.Lewis, en “Si Dios no escuchara”. Situación ésta que puede llegar a agobiar. Al hacerle notar esto, a Tere en mi conversación con ella y recomendarle que a mi me olvidara porque lleva muchos años rezando por mi familia, Tere me contestó: “Rosa, no eres para mí ningún peso. Vamos a ver: nosotros tenemos limitaciones, entre ellas nuestra mente, pero Dios no. ¿Qué dificultad hay en que yo le diga a Dios que cada vez que me acuerdo a alguien, se lo estoy encomendando? El ya lo sabe. Y por mi cabeza pasan muchas personas y muchos asuntos a lo largo de cada día”. Realmente bien mirado eso es vivir la filiación divina, a la que seguro le sacamos un rendimiento bajísimo, por tontos.

02 septiembre, 2008

Álvaro

“Acaba de nacer a las 9,42 de parto natural Álvaro, Su se ha portado admirablemente.”Era el mensaje de Juan en mi móvil. No lo esperábamos. Se ha adelantado unos cuantos días. Desde que a las cuatro sabía que Su estaba de parto, he estado encomendándola toda la tarde con una bonita jaculatoria: “Corazón Dulcísimo de María, ponla en camino seguro”. Poco antes había llamado yo, llevada por la intuición y Juan me ha dicho: “Acaba de nacer. Ya os llamaré yo” y ha colgado.
Después ha llamado y ha dado detalles: “pesa 3,570 y las enfermeras dicen que es guapo como un sol”. Es posible: la madre y el padre lo son. Al enterarme me he puesto a rezar el rosario por mi nieto. Para que se lo encuentre cuando lo necesite.

El día 2 del mes noveno ha nacido mi noveno nieto. El que llevará el apellido de mis hijos.

Hasta recibir el mensaje en el móvil, que ha sido la última noticia, no sabía cual sería el nombre del niño. Se barajaban Álvaro y Javier. Yo quería Álvaro pero, aunque lo sabían, no me atrevía a decirlo. Un motivo más de agradecimiento.

Justo ésta mañana he mandado una Hoja informativa sobre el proceso de Beatificación de Don Álvaro del Portillo en cuya portada aparecen él arrodillado y Juan Pablo II bendiciéndolo. Es una portada preciosa. Veremos si Dios quiere en los altares a los dos. Además eran amigos. Cuando murió Don Álvaro, el Papa Juan Pablo II quiso ir a verlo.
Rezó junto a él. Junto a su “amigo Alvaro”, así le llamaba. Sin acentuar la primera A ta

Justo también esta mañana, sin saber por qué, he cogido, para rezar un rato, el libro que cuenta la vida heroica de Don Álvaro, para ver si se me pegaba algo.