27 noviembre, 2011

Testimonio de una carmelita descalza japonesa

En el Congreso Nacional de Misiones, en Burgos en 2003, la Hermana Mitsue Takahara, carmelita descalza en Sevilla, nos dejó su testimonio de fe, que trataré de resumir.

“Acudó al Congreso para hacer visible con mi modesta presencia la necesaria e íntima relación entre la contemplación y la evangelización, entre la vida de clausura y la actividad misionera”. Agradece a los españoles, haber podido recibir el don de la fe enviando tantos misioneros y misioneras a Japón. “Hoy estoy aquí como una japonesa católica y una carmelita descalza. Y con mucha alegría quiero presumir diciendo: “Quien me ve a mí, ve el fruto de la semilla que sembró san Francisco Javier”. Cuando él llegó a Japón y antes de su llegada en 1549, ningún japonés conocía a Dios, no había ningún católico. Él fue el comienzo de la historia de la Iglesia en Japón.”

“En mi familia no había ningún cristiano, pero mis padres quisieron enviar a sus hijos a escuelas de misioneros católicos. Mi hermana mayor se bautizó a los 9 años estudiando con las mercedarias.Así entró la religión católica en mi familia. Mi segunda hermana fue bautizada cuatro años más tarde, y mi hermano con 18 en el colegio de los jesuitas”.

“En 1967 mi hermana mayor entró en el convento de las carmelitas descalzas de Tokio. Yo tenía 16 años y aún no era católica, al igual que mis padres.” La acompaña toda la familia y se sorprende del convento: “muros de cemento, rejas, cortinas, bombillas desnudas… ningún adorno, allí dominaba un silencio absoluto.” También se sorprende de encontrar a la Madre Priora vestida como santa Teresita, y a dos monjas sonrientes que la acompañan. Su simpatía y amabilidad. Deja con tristeza a su hermana allí. Luego, se pregunta “”¿por qué viven dentro de un muro tan alto? ¿Qué hacen allí escondidas? ¿para qué sirven sus vidas? ¿De dónde nacen aquella paz, alegría y sonrisa?”

Mitsue Takahara va a la universidad y en 1971 es bautizada y recibe la Primera Comunión. “como mi hermana no podía salir del convento, fuimos nosotros y nos acompañó toda la comunidad. Me pusieronel nombre católico de Maria Teresa, por santa Teresita de Lisieux”. La Priora le regala un libro sobre la doctrina de santa Teresita y le entusiasma: “Lo leí y lo releí; encontraba en él alegría, luz, consuelo y ánimo; me daban ganas de amar a Jesús más y más”

Conoce a fieles y misioneros de varios paises. Se abre ante ella un mundo nuevo e internacional. En 1976 hace Ejercicios espirituales con un misionero español y ve su vocación: ser carmelita descalza. “No sabía como agradecer a todos los misioneros que me habían guiado hasta el Bautismo y hasta encontrar mi vocación. Me dije a mí misma: “cuando sea carmelita, ofreceré mi vida especialmente por ellos, trabajaré con ellos, recorriendo el mundo entero, através de la oración, para que todos los hombres conozcan y amen al Señor, y encuentren la felicidads como la he encontrado yo”.

En 1980 entra en el convento de Yamaguchi, que acaban de fundar las Madres de Tokio. Entre las fundadoras está su hermana. Vivieron juntas 18 años. En Japón, ve que los misioneros se entregan y la cosecha es poca. Entonces decide hacer un intercambio: pedir el traslado a España y darse entera a los españoles sirviendo a la Hermanas en el convento. “En 1998 llegué a Sevilla, y estoy muy feliz, muy unida a los misioneros de todo el mundo”.

“Las carmelitas nos dedicamos a la oración continua. En nuestra clausura entra la humanidad entera (.. ) casi nunca vemos los frutos de lo que pedimos¡ Pero no importa¡ Algunas veces Dios nos da la alegría de verlos. En concreto a mi me hizo muy feliz cuando el 21 de mayo de 1983, víspera de Pentecostés, mi madre dijo que quería creer en el mismo Dios que sus hijas y fue bautizada. En cuanto a mi padre se bautizó hace 8 años, con 80 años, en la misa de Bodas de Plata de mi hermana carmelita.”

“Sé que soy débil, pobre, limitada... Encima soy una extranjera en España y hay muchas cosas que no entiendo ni se hacer.Pero no me desanimo, porque Teresita está siempre conmigoy me anima diciendo: “Hermanita, no te preocupes, lo que le agrada a Jesús es verte, amar tu pequeñez y tu pobreza, es la esperanza ciega que tienes en su misericordia…; y recuerda siempre que el más pequeño movimiento de puro amor, es más útil a la Iglesia que todas las demás obras juntas.”

25 noviembre, 2011

libro que leo, hoja que le arranco

Oraciones de:

Maimónides (Médico y filósofo judío de Córdoba, S.,XII, que murió en El Cairo como médico personal del Sultán Saladino):

“Oh Dios llena mi espíritu de amor por el arte y por todas las criaturas.
No consientas que la sed de riquezas o el deseo de gloria influyan en el ejercicio de mi profesión.
Sostén las fuerzas de mi corazón para que siempre esté dispuesto a servir tanto al pobre como al rico, al amigo como al enemigo, al bueno como al malvado.
Que mi mente permanezca clara junto al lecho del enfermo, y no sea distraída por ningún pensamiento extraño.”


Miguel de Unamuno :

“Agranda la puerta, Padre
porque no puedo pasar.
La hiciste para los niños
y he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta
Achícame por piedad.
Vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar


Aprender a vivir:

Si aceptara a todos como son…sufriría menos
Si comprendiera que todos cometemos errores….sería más humilde
Si procurara siempre el bienestar de los otros… sería más feliz
Si tuviera más en cuenta mis defectos….sería más comprensivo
Si confiara más en Dios y menos autosuficiente…aprendería a vivir.

(Del libro que Cristina me dejó, escrito por su hermano)

20 noviembre, 2011

Alexander Solzhenitsyn

Conservo, del año 72, información sobre Solzhenitsyn, cuando estaba esperando mi tercer hijo leí “El Primer círculo” y “Un día en la vida de Ivan Densovitch, y algo de esa información voy a verter aquí. En ese año se publicó en España su novela “Agosto de 1914”

Toda la obra de Solzhenitsyn es un canto a la libertad - estuvo 8 años privado de ella - una búsqueda de ella a todos los niveles: en el campo de concentración de Ivan Densovitch, en “El pabellón del cáncer” - en el que también estuvo -, en los científicos de todo del “Primer círculo”. Como todos los rusos es un moralista. A él le interesan fundamentalmente, según
Él mismo ha manifestado, las relaciones de su época con la eternidad. Para cualquier estado totalitario resulta un escritor incómodo y peligroso, escéptico ante los paraísos terrenos y enemigo de los ideales construídos a costa de la libertad de cada hombre.

Se confesó un hombre de fe y bautizó a su hijo. Envió una carta al Patriarca Pimène, jede de la Iglesia Ortoxa, acusando a la jerarquía de connivencia con el Estado en un momento en que se recrudecía la propaganda ateísta en la URSS, preguntádose que ocurría en una Iglesia que tolera en la educación dee los niños la imposición, no ya de maestros neutrales, sino de instrumentos del estado para una descarada propaganda atea. Solzhenitsin. Premio Nobel de 1970, no transigío en esto. Tampoco cvedió cuando al presentar a censura su última obra, le exigieron lo que él calificaba como “ruin mezquindad del tres al cuarto”: escribir el nombre dee Dios con minúscula. Sabe que esta aparente nimiedad es importante para que el hombre viva como tal. Uno de sus poemas parece condensar ese sentimiento: “Los hombres han sido siempre mezquinos. Pero antes se oía el tañido de las campanas de la tarde, y ese sonido impedía que se pusieran a andar a cuatro patas”.

19 noviembre, 2011

El viaje

Mi hijo Juan se presenta el lunes 21 a una oposición a ochocientos Kms. de para consolidar su puesto de trabajo. No lo tiene fácil: hay solo una plaza para toda España y aunque su “curriculum” es espléndido. El que por así decir sería quien debería apoyarle en el tribunal, tiene otro candidato. Ni que decir tiene que he rezado bastante por él, poniendo por intercesor a Isiodoro Zorzano, y lo seguiré haciendo, pero no pierdo la oportunidad de pedir a los que me leen, una avemaría por él. Gracias.

Juan ha bregado mucho en la vida y es un intelectual que “tiene tablas” simpatía y sensibilidad y siempre en lo que se ha metido, ha salido airoso. Tiene estrella. Para decirlo todo diré que siempre he rezado mucho por él. Nunca lo he visto preocupado. Pero una cosa es ir solo por la vida y otra cuando están en juego los garbanzos y se tiene a cargo mujer y dos hijos.

Al verlo un tanto abatido pensé: tengo que decirle a su hermano Quino que sería estupendo que lo acompañara: tiene un buen coche y puede perfectamente dejar su trabajo algunos días. Pero luego se me olvidó esa buena idea y no le dije. Por eso me he llevado el alegrón del siglo cuando Quino me dijo ayer por teléfono: “ he visto tan agobiado a Juan que le he dicho que si quiere lo acompaño a la oposición.”

No se porque nos preocupamos a veces y queremos resolverlo todo nosotros. Dios, además de Padre todopoderoso, es “muy agudo” como decía aquella buena monja aragonesa. Cuando colgué a Quino el teléfono, me recé un rosario en agradecimiento. Porque además ese viaje unirá aún más, para siempre, a los dos hermanos.

Juan presenta su documentación el 21 de noviembre, festividad de la Presentación de la Virgen en el Templo…En el año 89, ese día mi madre, de 85 años vino a vivir con nosotros. Recuerdo que pensé: “ el día de la Presentación de la Virgen en el Templo y mi madre se presenta en mi casa…”

“Gracias tibi Deus, garcias tibi”. Nada, como vivir a la sombra de sus alas.

"Lágrimas en la lluvia"

Acabo de mandar a “Lágrimas en la lluvia”, el programa que los domingos, a las 4 de la tarde, dirige Juan Manuel de Prada, – el coloquio al acabar la pelíucula, que puede o no interesar, suele ser formidable - el siguiente correo:


Llueva o haga sol, muchos amigos disfrutamos, a base de bién, las magníficas tertulias de “Lagrimás en la lluvia”. En mi caso, tomo apuntes y rejuvenezco con con ello. Hace tiempo que quería decirlo. En mi descargo por no haberlo hecho antes, emplearé una frase de Quevedo: “¡Ay como te deslizas, vida mía¡”. Siempre que puedo hago propaganda del programa, incluso en mi blog.

Felicidades al matrimonio De la Prada Cárcava. Algunas "ancianitas" sospechábamos desde hace tiempo que la cosa acabaría así. Otro hogar cristiano más.
Yo también leí antes de casarme “ Sobre el amor humano de Gustave Thibon”, en su ya entonces tercera edición.. Los buenos libros, no envejecen.

Aprovecho para volver a sugerir “Un hombre para la eternidad”, no solo puede dar lugar a hablar del divorcio..

Muchas gracias por su esfuerzo y acierto, y ¡adelante con los faroles¡.

17 noviembre, 2011

Lilian

Lilian es chilena y se gana la vida yendo a las casas a trabajar por horas. Es madre de cinco hijos y divorciada hace veinticinco años. Los ha sacado adelante sola. Ahora. ya son mayores: médico, psicóloga, maestro….La oía boquiabierta. Trabajaba aquí y mandaba dinero allá. “Menos mal que sus hijos le han respondido”, le dije. Sonrió. “Mi vida es muy bonita, un día tomaremos café juntas y se la contaré”. Y me habló de su tío el mercedario, el Padre Guillermo, que ahora celebrará sus bodas de oro sacerdotales. “Mi tío el sacerdote,me ha ayudado mucho.”, me dijo. Pensé en lo mucho que habrá rezado para sacar adelante a esos cinco niños sin padre. A Navidad, Lilian se va a Chile. “Mí tío Guillermo me ha mandado el billete electrónico. Si no, no hubiera podido ir”.Ahora Lilian trabaja para sí misma, no quiere depender de sus hijos…
Al poco de esta conversación, leí que en el siglo XIII, en las guerras entre moros y cristianos, hombres, mujeres y niños caían en la esclavitud: razias que saqueaban pueblos y apresamientos de piratas y corsarios en cualquier punto del Mediterráneo. En este contexto vivía Pedro Nolasco, mercader que en 1230 en un viaje de negocios de Barcelona a la Valencia musulmana, se lo rompió el alma al ver la condición de estos cautivos. Le agujoneaban las palabras del Evangelio: “Estaba en la cárcel y no me visitaste, cautivo y no me liberaste”. Se olvidó del negocio y se dedicó a comprar cautivos. Volvió a Barcelona con más de trescientos liberados. Desde entonces fue mercader de libertades. Pedro Nolasco, con la intervención de la Virgen, fundó la Orden de los Mercedarios, el 1 de agosto de 12018.
Lilian va a llevarse para allá, como regalo al Padre Guillermo, un “reportaje” de fotos del Monasterio de Ntrª Srª del Puig. Llevaba cartas de éste para dos monjes del mismo. Me las enseñó ilusionadamente.

15 noviembre, 2011

Filipos

El capítulo 16 de los “Hechos de los Apóstoles” ( 16, 11- 40) es grandioso. Deberían leerlo. En el se muestra, además del arrojo de San Pablo, cómo no ha habido aventurero semejante.Dios no le daba tregua. Se lo dije a mi hijo Juan - que de aventurero sabe algo - con la esperanza de que lo leyera y me contestó: “haz un resumen para el blog”. Insistí en que lo importante era leerlo y tuvo la deferencia de hacerlo. Se lo agradecí. No se iría de vacío. De todas formas, voy a seguir su consejo y hacer de él un resumen:

“ Zarpando de Tróade navegamos derechos a Samotracia…” Llegan a Filipos (Macedonia), pasan algunos días y el sábado “salen fuera de la ciudad, junto al río, donde pensaban que había un lugar para la oración.” Encuentran algunas mujeres hablan con ellas y “Lidia, temerosa de Dios, vendedora de púrpura, les escucha atenta”. Se convierte – la primera europea cristiana - . Les hospeda en su casa. Llega una esclava que tenía espíritu pitónico y adivinaba y proporcionando a sus amos pingues ganancias. San Pablo, en nombre de Cristo manda al espíritu salir de ella. Éstos, al quedarse sin ellas prenden a Pablo y Silas. Los llevan ante la autoridad romana. Aducen que predican cosas que como romanos no pueden aceptar. Son azotados con varas. Los meten en la cárcel. “Hacia la media noche, Pablo y Silas, puestos en oración, alababan a Dios y los presos los oían”. Se produce un terremoto, se abren las puertas de la cárcel, se sueltan los grillos. Despierta el carcelero y piensa que los presos han huído y saca la espada con intención de matarse. San Pablo grita: “ No te hagas ningún mal que estamos todos aquí.” El carcelero cae a los pies de Pablo: “Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?. Hablan con él. Éste les lava las heridas y aquella noche es bautizado él y los suyos.
“Llegado el día, enviaron los pretores a los lictores con esta orden: “Suelta a esos hombres”. Pero San Pablo dice: “Después que a nosotros, ciudadanos romanos, nos han azotado publicamente sin juzgarnos, nos han metido en la cárcel; ¿y ahora nos quieren sacar dee aquí a escondidas?. No será así. Que vengan ellos y nos saquen.” Ellos al oír que eran romanos, temieron y viniendo a pedirles excusas los sacaron y les rogaron que se fueran de la ciudad. “Al salir de la cárcel entraron en casa de Lidia; y después de ver y exhortar a los hermanos, se fueron.”

¿Cabe más?

13 noviembre, 2011

Oración de un abuelo

Cristina, me dejó un libro “Reflexiones plagiadas” que escribió en el 2008 su hermano, Médico Militar jubilado ”, fruto del sabroso almacén de recortes de prensa, artículos y citas de lecturas recogidos a lo largo de su vida de hombre cristiano, con el fin de dejar a los suyos – hijos, nietos y sobrinos – un testimonio de aquellas convicciones que a él le han ayudado a vivir. En él encontré la "oración del abuelo", que encantó a mi hija Marta cuando se la leí: “Mandámela, me dijo, se la enviaré a todo el mundo”. Lo hice, y eso hago yo también:


"Señor: mejor que yo sabes que estoy envejeciendo.
Líbrame de hacerme charlatán y de pensar que siempre deebo decir algo sobre todos los temas.
Hazme reflexivo, pero no indeciso ni melancólico y servicial pero no dominante.
Libra mi mente de narrar detalles interminables.
Cierra mi boca acerca dee mis muchos achaques y dolores, siempre en aumento.
Ayúdame a escuchar y a soportar la narración de las penas dee los demás.
Recuérmame que es posible que yo me haya equivocado.
Mantenme amable, servicial, conformado y alegre.
Ayúdame a ver siempre el lado positivo y gracioso que poueda tener la vida: hay muchas cosas bonitas y divertidas y no me las quiero perder.
Y sobre todo un ruego: no me abandones, porque solo en tu amor me siento protegido.
Quiero vivir con serenidad mis últimos pasos".

12 noviembre, 2011

La afición a los libros

En una entrevista a Vicente Molina Foix, el entrevistador le dice:

- …el afán lector de algunos de sus personajes, tiene tintes casi patológicos, como si encontrara un refugio en el que esconderse de la vida real.” A lo que el escritor contesta:
- La patología de la lectura es una de las “enfermedades” más sanas que puedan imaginarse, y sí por mí fuera, debería inocularse a cargo de la Seguridad Social, mientras dure, a todos los recién nacidos, con lo que se les haría, a la larga, más avispados, menos malhumorados, más curiosos, menos furiosos.”

Como supondran quienes me leen, suscribo las palabras del escritor. Pero añadiré algo: si la herencia en el alma de la lectura de los buenos libros – conviene no olvidar que hay algunos que son pura basura - es algo estupendo, no encuentro palabras para expresar la riqueza adquirida con aquellos que nos hablan de Dios con seriedad, sin pietismo y sin lugares comunes, sino con coniocimiento de causa, bién es verdad que en la medida en que un hombre finito, puede hablar de un Dios infinio.Es decir los que han sido escritos o bién porque han sido santos canonizados o bién por aquellos hombres de mente preclara - filósofos conversos muchos de ellos – que habiéndolo encontrado y teniendo buena pluma – explicaderas – nos han hecho el valioso regalo de su escritura.

Ahora en mi lectura mañanera esto releyendo un hermoso libro que leí a los treinta: “Teología y Sensatez” de J.F. Sheed. Lo trabajé – subrayé – y disfruté en su momento. Creo que lo disfruto aún más ahora. Si alguién, con cierta afición filosófica, lo lee, me lo agradecerá siempre. Es por otra parte claro como el agua, como Benedicto XVI.

10 noviembre, 2011

La Jorja

Me he despertado a las cuatro pensando en “la Jorja”. Hasta he visto bién su cara. La Jorja era la mujer del Jorge. El barbero de Samper de Calanda. Vivían arriba de la barbería, en la Plaza de España, al lado del Ayuntamiento, pintado de azulete y con un gran reloj en la fachada. Muy cerca de la calle del Generalisímo – comunmente llamado “El Altero” - donde vivíamos nosotros. En el pueblo, “le perdonaban la vida” : iba más moderna de lo que tocaba y se había criado en un hospicio. Tendría yo alrededor de los trece, cuando, en la barbacana de la Plaza de la Iglesia, hablé un ratito con ella. Me contó que en su viaje de novios había estado en Valencia – nosotros viviamos allí -,y se habían hospedado en la “Pensión Alcañiz”, cerca de la Estación del Norte. Calibré lo cutre del asunto: mira que casarse para irse de viaje de novios ahí…

¿Por qué me he acordado de ella? Quizá porque me acosté releyendo papeles viejos y dí con unos apuntes tomados “Retratos de españoles” que hablaban de Baltasar Gracián, que también era aragonés.No sé de quienes hablaba Gracián, cuando dijo: “ Fueron dignos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre. Y si éste no es su siglo muchos otros lo serán” y también aquello de “ Oh¡ alabanza que siempre vienes de los extraños. Oh¡ desprecio que siempre llegas de los propios”.

El jesuita aragonés, fue descubierto por los alemanes: Gothe, Kant, Schopenhaue. Nietzche dijo de él: “Europa no ha producido nada más finoi ni más complicado en materia de sutileza moral”.

Total, que me apetece leer “El Criticón”. Y que este rato, de escritura entre dos sueños, lo ofrezco por el eterno descanso de la Jorja, el Jorge y Gracián, porque estamos en el mes de noviembre, y toca rezar por los difuntos. En el retiro de ayer, el sacerdote nos concienció bien de lo que podemos ayudar a las almas del purgatorio con nuestros sacrificios y oraciones. No importa que el difunto pertenezca al origen de los tiempos, Estos son cosa nuestra, no de Dios. Él ya vió, cuando convenía, nuestra oración. O por mejor decir: ve. Porque para Él, todo es un etermo presente, según creo.

07 noviembre, 2011

Diario de un niño en el seno de su madre

Lo que ahora copiaré, apareció en el año 78, pero tristemente la monstruosidad del aborto,no solo no ha desaparecido sino que además de ir en aumento está amparado por la ley. Así pués ahí vá para, por lo que a mi respecta, no dejar de luchar por el respeto a la vida

Diario de un niño en el seno de su madre

5 DE OCTUBRE . Comienzo mi diario porque hoy comienza mi vida. Mis padres no me conocen todavía porque soy pequeño como un grano de trigo; poarezco un brote de árbol pero soy yo.. Antes de ver la luz del día ya soy “alguién”.
19 DE OCTUBRE. He crecido un poco, aunque no puedo valerme todavía por mi mismo; soy demasiado pequeño. Todo lo hace mi madre por mí..Estoy muy cerca de su corazón; me alimenta con su propia sangre. Es muy buena conmigo..
23 DE OCTUBRE. Se me empieza a abrir la la boca. Dentro de un año sabré reír y hablar. Mi primera palabra, lo sé, será “mama”.
25 DE OCTUBRE. He cumplido veinte días..Por primera vez mi corazón ha latido solo. ¡Qué maravilla¡ A partir de ahora latirá toda mi vida..
2DE NOVIEMBRE. Tengo cinco semanas: Hoy han salido cuatro brotecitos: mis manos y mis pies…
12 DE NOVIEMBRE. Están formándose los dedos de las manos y de los pies..
25 DE NOVIEMBRE. Papá y mamá deben darle vueltas al nombre que van a ponerme. No saben que soy chico… Me gustaría llamarme Jaime. Eso.
10 DE DICIEMBRE. Mis cabellos crecen. Tengo ganas de ver los de
mámá. Oigo ya su voz.
13 DE DICIEMBRE. Casi puedo ver, pero esto está tan oscuro..; miedo no tengo: estiy con mamá. Tengo unas ganas terribles de ver a mi madre. ¿A quién te pareces mamá?
27 DE DICIEMBRE. Me pregunto si mamá oye los latidos de mi corazón. Mi corazón está sano y fuerte. Tendrás un hijo sano, mamá.
28 DE DICIEMBRE. No escribiré más en mi diario. Hoy mamá ha ido al médico para que me mate…”

(Revista Mundo Cristiano, Diciembre de 1978)

06 noviembre, 2011

Testimonio de San Cipriano

San Cipriano, nacido en el año 200 probablemente en Cartago, dice hablando del hombre nuevo y de su conversión:

“Cuando yo me encontraba sumido en las tinieblas y en la noche cerrada bamboleándome y fluctuando en el mar agitado del mundo, lleno de dudas en pos de las señales perdedoras, ignorante de mi propia vida, extraño a la verdad y a la luz, me parecía que según era en aquel momento mi modo de vida había de serme sumamente difícil y duro lo que la misericordia divina me prometía para mi salvación, a saber, poder renacer de nuevo y con el lavatorio del agua salvadora “comenzar una nueva vida”, deshaciéndome de todo lo de antes y cambiar el modo de sentir y de entender del hombre cristiano, aunque el cuerpo permaneciera el mismo.

¿Cómo puede ser posible, me decía, una conversión tan grande, por la que de repente y en un momento se despoje uno de aquellas cosas congénitas que han adquirido ya la solidez de la misma naturaleza, o de aquellas cosas adquiridas desde hace mucho tiempo y que han arraigado y envejecido con los años?

Esto pensaba yo muchas veces dentro de mí pues yo mismo me encontraba enredado en muchos errores de mi vida anterior, y no pensaba que pudiera llegar a despojarme de ellos.. Pero cuando la suciedad de mi vida fue lavada por medio del agua regeneradora, una luz de arriba se derramó en mi pecho ya limpio y puro. Después que hube bebido el Espíritu celeste, me encontré rejuvenecido con un nuevo nacimiento y hecho un “hombre nuevo”: de manera milagrosa desaparecieron de repente las dudas, se abrió la cerrazón, se iluminaron las tinieblas, se hizo posible lo que antes parecía imposible…”
(Ad Donatum, 3)

Sacado de “Fe y vida”, el libro de Religión de mis hijas en 7ª de E.G.B, impreso en 1981

05 noviembre, 2011

Testimonios sobre la ley natural

La ley natural no es un descubrimiento cristiano. Sobre este tema está muy difundida la ignorancia, debida quizá al insuficiente conocimiento de la cultura anterior al cristianismo.
Podemos citar algunos ejemplos de la época griega y romana:

Hesiodo: “Escucha la justicia; olvida siempre la violencia. Esta es la ley que Zeus (Dios) ha prescrito a los hombres: que los peces, las fieras, los pájaros se devoren porque no hay entre ellos justicia; pero a los hombres Zeus ha hecho el don de la justicia, que es con mucho el primer bien.”

Creonte: “Así, ¿te has atrrevido a traspasar mi ley?”
Antígona : 2sí, porque no era Zeus quien la había ordenado; ni la justicia, que se sienta al lado de los dioses; y no pienso que tus prohibiciones sean tales que permitan a un mortal traspasar las leyes o escritas,inquebrantables de los dioses.” (Antígona, 454 -458)

Heráclito: “Todas las leyes humanas se alimentan de una que es la ley divina.•”

Cuanto aquí antecede está sacado de “Fe y Vida” el libro de Religión que estudiaron en “Guadalaviar” mis dos hijas – que ahora tienen 40 y 38 años – cuando estaban en 7º de E.G.B.

Estoy hojeando los libros de Religión que estudiaron mis hijos y es una gozada. Forma parte de ella el ver su letra, los esquemas y lo que subrayaban.. Estos libros son un buen testimonio de lo que es abordar la asignatura de Religión en serio... ¿Me dará tiempo de compararlo con los que esudiarán mis nietos?

Cicerón: “No habrá una ley en Roma, otra en Atenas, otra ahora, otra en el porvenir; sino una y misma ley eterna e inmutable, a la que se sujete toda la humanidad en todo tiempo; y hay un Dios común maestro y señor de todos, autor, sancionador y promulgador de esta ley.
Quien no la guarda, se traiciona a sí mismo y ultraja la naturaleza humana, y por ello sufre las máximas penas aunque crea escapar dee los suplicios.”

04 noviembre, 2011

Relativismo y Pereza

Llegó a mis manos esta jugosa cita de Plutarco: “ La mente no necesita ser rellenada como si fuera un recipiente; más bién como la leña precisa una chispa que la encienda y le dé el impulso de buscar la verdad y amarla”. La cita merece la pena leerla dos veces. Tenemos la mente atiborrada de morralla. La cantidad de ésta que recibimos, y almacenamos, cada día - publicidad e ideología - que flota en el ambiente que respiramos, puede sumerjirnos en la confusión y en el marasmo y hacernos perder pie, incluso a quienes creemos tenerlos bién asentados en la realidad, y olvidar algo en lo que nos va la vida: que la verdad, es algo objetivo no subjetivo y con Machado hay que ir a buscarla, si es que uno no la ha encontrado ya. Tengo para mí que el relativismo, del que Benedicto XVI trata de defendernos siempre que puede, es una mezcla de cobardía y pereza. El relativismo, resulta cómodo. Uno no se arriesga a buscar la verdad – a veces se consigue encontrarla solo quitando broza de la propia conciencia - que oriente el comportamiento, éste se deja éste al pairo del capricho, de lo que está de moda… Así nos va. La verdad es la única moneda válida, porque no se aparta un pelo de la realidad. Y la realidad sabido es que no perdona nunca. Cuando la verdad se busca a nivel moral, se encuentra también a nivel económico. "Buscad primero el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura". No olvidemos que enfrentarse a la realidad exige valentía y humildad.

(carta enviada a "Las Provincias")