20 noviembre, 2011

Alexander Solzhenitsyn

Conservo, del año 72, información sobre Solzhenitsyn, cuando estaba esperando mi tercer hijo leí “El Primer círculo” y “Un día en la vida de Ivan Densovitch, y algo de esa información voy a verter aquí. En ese año se publicó en España su novela “Agosto de 1914”

Toda la obra de Solzhenitsyn es un canto a la libertad - estuvo 8 años privado de ella - una búsqueda de ella a todos los niveles: en el campo de concentración de Ivan Densovitch, en “El pabellón del cáncer” - en el que también estuvo -, en los científicos de todo del “Primer círculo”. Como todos los rusos es un moralista. A él le interesan fundamentalmente, según
Él mismo ha manifestado, las relaciones de su época con la eternidad. Para cualquier estado totalitario resulta un escritor incómodo y peligroso, escéptico ante los paraísos terrenos y enemigo de los ideales construídos a costa de la libertad de cada hombre.

Se confesó un hombre de fe y bautizó a su hijo. Envió una carta al Patriarca Pimène, jede de la Iglesia Ortoxa, acusando a la jerarquía de connivencia con el Estado en un momento en que se recrudecía la propaganda ateísta en la URSS, preguntádose que ocurría en una Iglesia que tolera en la educación dee los niños la imposición, no ya de maestros neutrales, sino de instrumentos del estado para una descarada propaganda atea. Solzhenitsin. Premio Nobel de 1970, no transigío en esto. Tampoco cvedió cuando al presentar a censura su última obra, le exigieron lo que él calificaba como “ruin mezquindad del tres al cuarto”: escribir el nombre dee Dios con minúscula. Sabe que esta aparente nimiedad es importante para que el hombre viva como tal. Uno de sus poemas parece condensar ese sentimiento: “Los hombres han sido siempre mezquinos. Pero antes se oía el tañido de las campanas de la tarde, y ese sonido impedía que se pusieran a andar a cuatro patas”.