30 mayo, 2008

Corazón

“Me das la impresión de que llevas el corazón en la mano, como ofreciendo una mercancía, ¿quién lo quiere? – Si no apetece a ninguna criatura vendrás
a entregarlo a Dios.
“¿Crees que han hecho así los santos?”
( nº 146 de “CAMINO”)

Hoy es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús y he tenido un día estupendo empezando por hacer mi rato de oración frente a la Custodia
Y abriendo “Camino” por la voz “corazón”. Y me he dicho: “postearé este punto”. Y lo he hecho.
Cuando se escribió “Camino”, publicado en 1939, abundaban las vocaciones religiosas, hoy el contexto es otro y la infelicidad, mayor. No se puede marginar a Dios de la propia vida y no pagar un alto tributo por ello.

Hace años, en una ocasión verdaderamente dura de mi vida, mi tía Pilarín , me escribió para decirme: “Reza muchas veces la jaculatoria: Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío” y continúo: “Cuando mis cuatro hermanos estaban en el “frente” la rezaba para que ninguno muriera en la guerra, y ninguno murió”. Y conviene decir que uno defendió Belchite, otro tomó parte en la batalla del Ebro, y otro entró en la Catedral de Sigüenza con una hazaña tal que le valió la Medalla Militar Individual. El otro no se donde estuvo.

Al salir de misa de ocho, cuatro parroquianas nos hemos sentado en una terraza a “tomar la fresca” como dicen en mi tierra y hablar un poco. Mercedes con sus ochenta y un años nos ha contado que hoy era el aniversario de su primera comunión que tomó a los siete. Y nos ha enseñado medalla de la Virgen de ese día que llevaba colgada al cuello. Era de oro delgadita por el desgaste (como el hueco de la columna de la Virgen del Pilar) y llevaba fecha e iniciales. Y ha añadido: “ Esta medalla se la dí a Antonio ( su marido) cuando nos hicimos novios – yo tenía veinte años – y le dije que no se la quitara nunca del cuello. La ha llevado sin quitársela, hasta que entró en el Hospital, 57 años”. Al oírla le he dicho: “eso lo contaré al mundo mundial”. Contado está

27 mayo, 2008

Sonsoles

Me alegré que Zapatero se fuera de romería al pueblo de donde era su abuelo, el capitán Lozano. Al enterarme, caí en la cuenta de que su mujer se llama Sonsoles y hete aquí que a la ermita de la Virgen de Sonsoles, en Ávila, acudió en romería no bulliciosa, porque iban tres personas en total, San Josemaría Escrivá el 2 de mayo de 1935. Los romeros salieron de Madrid para Ávila en el tren de las 8 de la mañana y luego recorrieron a pie los cuatro kms que les separaban de la ermita. Al estar ésta elevada, pudieron ir atajando por los campos, sin seguir la carretera porque veían en que dirección tenían que ir. Aunque por incidencias del terreno hubo un momento que dejaron de verla, como antes la habían visto no se desorientaron. Ocasión que le sirvió al Fundador del Opus Dei para decir que cuando se ha visto claro lo que Dios quiere de uno, aunque después desaparezca la estrella hay que seguir adelante en el rumbo tomado, porque la estrella ( la llamada de Dios) está ahí aunque no la veamos. Llegaron a la ermita porque el no verla no suponía que hubiera desaparecido. Los romeros, iban para agradecer un favor que le había hecho la Virgen a Ricardo Fernández Vallespín, arquitecto, que era uno de los romeros. Rezaron una parte de rosario de ida, otra ante la Virgen y otra de vuelta. Desde entonces en el mes de mayo miles de romerias así, se dan en el mundo entero. Mucho me gustaría que ZP supiera estas cosas realmente sugerentes.

Gracias por los comentarios

A veces, en mi correo, aparecen comentarios al “Rastro”, cuando así sucede yo los agradezco. Alguno es un “sombrerazo” que invita a seguir escribiendo. Me alegré de que Javier puntualizara amablemente que “Cautivado por la alegría” de C.S. Lewis no está agotado sino aparecido recientemente en Ediciones Encuentro. Así es. Ayer compré yo un ejemplar para una amiga. Manolo desde Córdoba rezó su avemaría por mi yerno Nacho como pedí a los “amigos invisibles” (como Pérez Reverte considero que la palabra amigos abarca también a las amigas, como ha pasado siempre, sin necesidad de más especificaciones). Hace mucho tiempo que recibí abundantes muestras de agradecimiento por haber colgado en la red “La Leyenda de Mío-lo- San”. Mas recientemente Marta me lo ha agradecido desde desde Buenos Aires. Me conmovió el comentario a “Seguro que es Él”, que me llegó el 21 de abril y creo que vale la pena trancribirlo:


Muy queridos amigos ha caído en mis manos esa cajita medicinal que me gustó muchísimo porque doy acuerdo conque se divulgue lo más posible en el mundo de hoy, tan materializado y que hemos dejado a Dios en segundo lugar..., yo soy misionero en la RDC desde el año 1980, en medio practicamente en la selva con una tribu:"wabudu" y entre ellos están los pigmeos. Un saludo y que Esa Medicina sea haga más fuerte cada día, yo la llevo siempre en el bolsillo acompañado de una imagen de Sta. María.

25 mayo, 2008

Rescatando fechas

Pasó el 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora y víspera del Corpus Christi. Aniversario de la Primera comunión de mis hijos ( 1974) y aunque ajenos ambos a la efemérides, el mayor me invitó a comer y al pequeño me lo encontré de casualidad en la Plaza de la Virgen indundada de sol, con el tapiz de flores del Corpus y “Las Rocas” en la fachada de la Basílica preparadas para “la carrera”. Todo un marco.

Por la mañana habían tomado su Primera Comunión: Alejandro, Quico, David Carla y Quique, niños de mi catequesis. ¿Qué será de esos niños?
En día grande comulgaron. Quique estaba serio y guapo y Carla graciosa y extrovertida. En la Parroquia me alegré mucho de que Dios no me haya hecho párroco. Vándalos parecían la gran cantidad de gente que abarrotaba el templo. Se hablaba en voz alta, incluso muy alta. Caso omiso a que en una Iglesia se guarda silencio.

24 de mayo de 1924 es la fecha que en la base de una pequeña Virgen del Pilar de yeso grabó Josemaría Escrivá de Balaguer con un punzón junto con una jaculatoria: “ Domina, ut sit¡” (Señora, que sea). Barruntaba que Dios quería algo de él. El Opus Dei llegaría el 2 de octubre de 1928.
San Josemaría había olvidado esa imagen cuando ésta le llegó a Roma el 24 de mayo de 1969.

Releyendo artículos que escribí hace años para "Ágora" una reevista del Politécnico sobre autores literarios encontré que Lope de Vega se ordenó sacerdote el 24 de mayo de 1614 y dijo su primera misa en el convento de Carmelitas Descalzas donde poco tiempo antes había enterrado a su segunda mujer Juana Guardo.

Dardos

He encontrado estos días, en distintos libros, tres párrafos sobre diversos temas, de los que deseo dejar constancia. Son éstos:

“La vida y el comportamiento de los que sirven a Dios han cambiado la historia, e incluso muchos de los que no conocen al Señor se mueven – sin saberlo quizá – por ideales nacidos del cristianismo.”

( “En la Fiesta del Corpus Christi”, Josemaría Escrivá de Balaguer)


Comentando el Padrenuestro, C.S.Lewis dice:
“ Yo no empla menudo las palabras "el reino, el poder y la gloria". Cuando lo hago tengo una idea del reino como soberanía de "jure", Dios, por su bondad, tendría derecho a mi obediencia aun cuando no tuviera poder. El poder es la soberanía de "facto": Dios es omnipotente. Y la gloria es.. Ah la gloria, la “belleza tan vieja y tan nueva”, la “luz detrás del sol”

( “Si Dios no escuchase”,C.S.Lewis, Ed. Rialp)


“En efecto todo cuanto fue escrito en el pasado,se escribió para enseñanza nuestra, para que con la paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza”
(Epístola a Los Romanos, cap 15, 4)

20 mayo, 2008

Corros de niñas al sol

Se han abierto los dos capullos de rosa que me ha traído Marta esta mañana cuando ha venido a desayunar. Están preciosos junto a la Virgen sedente de nogal sobre la columna jónica de madera que heredé de mis mayores.

Esta mañana he ido al oratorio de Guadalaviar, el Colegio de mis nietas, a rezar un rato. Como era la hora del almuerzo las niñas estaban en el jardín. Me ha sorprendido el verlas, niñas entre los trece y los dieciséis años, sentadas en el suelo en corros pequeños comiéndose pacíficamente su bocadillo al sol. He recordado mis recreos de niña. Las deportistas jugaban a balón bolea o a partido revuelto y las que no lo éramos paseábamos por el jardín cada cual con su pequeño grupo o con su amiga del alma. Estas guadalaviaras sentadas en corro sin profesora alguna, hablando libremente de sus cosas, me han traído por contraste esos versos de Gabriela Mistral
“Corro de niñas / corro de mil niñas a mi alrededor.
Oh¡ Dios yo soy dueña / de este resplandor” ,
que nunca me gustaron. Nadie es dueño de nadie. Las almas son de Dios. Otra cosa es sentirse responsable de la siembra que en ellas puede hacerse para que en lugar de ser terreno baldío den en sazón fruto abundante

En la lectura de la mañana acabé el “Libro de la Sabiduría”, que no me ha gustado y el “Libro de Ester”, que es la mar de entretenido. El rey Asuero y la asustada y valiente reina Ester, los conocía ya cuando con siete años nos contaba la Madre Paula la Historia Sagrada. He empezado el “Libro de los Macabeos”, que pinta bien.

18 mayo, 2008

Acabar un libro

Da pena acabar un libro. Si hemos seguido con él desde las primeras páginas es que nos había atrapado. Si es la autobiografía de un hombre inteligente ( para mi Lewis lo es en exceso) que nos cuenta su trayectoria hacia Dios, es un testimonio impagable, y nos duele que se vaya el amigo con la última página.

En la lectura de “Cautivado por la Alegría”, se ve como Dios no se repite
en su búsqueda de la gente. Para Él no hay hombres imposibles por herméticos, egoístas y alambicados que sean. Dios sabe esperar. C.S.Lewis, abandonada su fe de niño desde el Colegio ( por deseo de quitarse de ncima temor y obediencia) pasó del filósofo puramente teórico a un cierto compromiso filosófico – por influencia de un buen amigo - de ahí al teísmo y finalmente al cristianismo. Oigámosle un poco:

“Cuando leí el “Everlastin Man” de Chesterton vi por primera vez toda la concepción cristiana de la historia expuesta de una forma que parecía tener sentido. De algún modo me las ingenié para que el golpe no fuera demasiado fuerte. Recordarás que ya pensaba que Chesterton era el hombre vivo más sensato que había, “dejando a un lado su cristianismo. Ahora creía, estoy totalmente convencido (aunque no lo decía: las palabras habrían revelado el absurdo), que el cristianismo mismo era muy sensato, “dejando a un lado su cristianismo”. Apenas lo recuerdo, pero no hacía que había terminado el “Everlastin Man” cuando me ocurrió algo mucho peor. A principios de 1926 el más convencido de todos los ateos que conocía se sentó en mi habitación al otro lado de la chimenea y comentó
que las pruebas de la historicidad de los Evangelios eran sorprendentemente buenas.”

Me cuesta no seguir con la cita (pág177) pero hay muchas que me “cautivan”

17 mayo, 2008

La procesión de la Virgen

Parece ser que hoy, festividad de San Pascual Bailón (que bailando bailando se encontró un doblón) si que sale la procesión de Nuestra Señora de los Desamparados, es decir: de Nuestra Señora de Todos Nosotros. Hay columnistas insensatos que después de hacer hincapié en su escritura del desvalimiento del hombre, en lo que razón tienen, se dedican a cercenar, irónicamente, los sólidos cimientos de la piedad que con honradez y desvelo nos transmitieron padres, abuelos y tatarabuelos, por no ir más lejos. ¡Que le vamos a hacer¡ Son gente que podrá ser brillante pero no da norte. Me gustó eso de “No me daban norte”, cuando se lo oí decir a Francisca, que no leerá estas líneas porque no sabe leer, aunque para si quisieran muchos tener el donaire con que se expresa. No en balde es del Castillo de Garci- Muñoz, tierra de Garcilaso de la Vega.. A Francisca no le daban norte cuando un día de estos, por las inmediaciones de la Plaza de la Virgen iba preguntando donde podría comprar una corona para el Sagrado Corazón que llevaba envuelto en una pequeña toalla. Sagrado Corazón al que le echó el ojo desde que lo vio al ir a limpiar a casa de una señora anciana, y acabó consiguiendo que al morir ésta. sus hijos al desmontar la casa se lo dieran. Esta tarde saldrá la Virgen y podremos disfrutar viéndola bajo la abundante lluvia de pétalos de rosa en la jugosa esquina de la Calle del Mar con la Calle de las Avellanas. Hoy la “Señora” no recibe en casa, sale a vernos, un año más.

16 mayo, 2008

De perros

En honor a Mary Ángeles y a su perra “Luna” a la que ella tanto quiere y a la que yo tan poco caso le hago, aunque solo sea para compensar la gran dedicación de su ama, copiaré lo que escribe Lewis de su perro “Tim” en ese inteligente libro que es :“Cautivado por la Alegría”:_

“…Es cierto que tenía la compañía de Tim, al que debía haber mencionado mucho antes. Tim era nuestro perro. Podría haber ganado un premio a la longevidad, pues ya estaba con nosotros cuando fui al Colegio de Oldie y no murió hasta 1922. Pero la compañía de Tim no importaba demasiado. Hacía mucho que habíamos llegado al acuerdo de que no debía contar con acompañarme en mis paseos. Yo iba mucho más lejos de lo que a él le gustaba, porque su figura ya era la de un almohadón o, incluso un barril a cuatro patas. Además iba a sitios donde podíamos encontrarnos con otros perros y, aunque Tim no era un cobarde ( le he visto pelear como mun demonio en su propio terreno) odiaba a los perros. Cuando todavía paseaba tenía por costumbre, al ver a un perro de lejos, de desparecer detrás del seto y volver a aparecer cien metros más allá. Su mente se había formado en nuestros días de colegio y, tal vez, había aprendido su actitud ante los perros al ver la nuestra hacia otros niños. Ahora parecíamos menos un perro y su dueño que dos huéspedes cordiales alojados en el mismo hotel. Nos encontrábamos repetidas veces a lo largo del día y nos separábamos con gran aprecio, siguiendo cada uno su propio camino. Creo que tenía un amigo de su especie, un setter rojo del vecindario, un perro de mediana edad muy respetable. Quizá fuera una buena influencia porque el pobre “Tim”, aunque yo le quería, era la criatura más indisciplinada, imperfecta y displicente que jamás haya habido a cuatro patas. No era que te obedeciese,
era que a veces estaba de acuerdo contigo.”

Quien sabe si por el rastro que deja “Tim”, alguíen le mete el diente a C.S Lewis, quizá un “hueso” a veces duro de roer, pero sustancioso.

14 mayo, 2008

Fátima

Anoche, para estar a tono con la fecha (13 de mayo) cogí el bien documentado y exhaustivo libro de C. Barthas “La Virgen de Fátima”, con ánimo no solo de recordar sino de “postear”. Dar algún dato de las apariciones o de los tres pastorcillos Lucía, Francisco y Jacinta. Por otro lado el leer un libro que habla de Dios antes de irse a la cama, es una espléndida manera de acabar el día. A voleo, no hay tiempo para más, copio algo.

PALABRAS DE JACINTA EN SUS ULTIMOS DIAS
(recogidas por la hermana María Purificación Godinho)

Sobre el Pecado

“Los pecados que arrojan más almas al infierno son los pecados de impureza”.
“Vendrán ciertas modas que ofenderán mucho a Nuestro Señor.”
“Las personas que sirven a Dios no deben seguir las modas. La Iglesia no tiene modas. Nuestro Señor es siempre el mismo.”
“Se cometen muchos pecados y muy graves en el mundo”.
“Si los hombres supieran lo que es la eternidad harían todo para cambiar de vida.”
“Los hombres se pierden porque no piensan en la muerte de Nuestro Señor y porque no hacen penitencia.”

A cuanta cosa estupenda, en este caso la historia de estos tres niños que vieron a la Virgen, renunciamos no leyendo…

12 mayo, 2008

El corazón de la alcachofa y otras historias

Recuerdo que hace muchos años, me dijo Sabina una palabras parecidas a éstas: “Hay que ser sencillos. Y para ello, conviene ir quitando de nuestro modo de ser, las capas duras, como se hace con las hojas de la alcachofa, hasta quedarse solo con el cogollito”. Es una gráfica manera de hablar de la poda. Poda que por otra parte, aunque nosotros no la ejerzamos, la vida se encarga de hacerlo. Si la poda es dolorosa es necesaria para dar más fruto. Separar la mena de la ganga. Refinar el oro, porque oro somos.

Vi la película: “Mil años de oración”. No me gustó, aunque sea una película correcta. Hay una gran carga de tristeza en las relaciones padre e hija (los protagonistas son orientales). Cosa curiosa la tristeza corre a cargo principalmente de la hija, no del anciano. “Anciano habla, que te está bien”, leí hace poco en el “Eclesiastés”( al paso que al joven le recomendaba solo dos intervenciones). Por otro lado, cuando nos hacemos mayores ya es difícil sacar adelante el propio papel en la representación, como para ver hasta que punto a la hija le sobra la compañía del padre. Saqué de ella en limpio dos frases: “Para pasar el río en un bote con alguien hacen falta trescientos años de oración y para compartir la almohada toda la vida con alguien son necesarios mil años de oración”

No se si mil años o no, pero para que un matrimonio dure, desde cluego han de rezar mucho los dos.

Hace tiempo tenía yo una “columna” semanal en el “Diario de Teruel”, bajo el epígrafe: “Cuesta arriba”, con un simpático montañero, dispuesto a la ascensión que dibujó mi hija Marta. En una novela flojilla “Rastros de Sándalo” de la que ya hablé, rescaté una frase: “No huyas cuesta abajo. La vida es cuesta arriba”
habl

11 mayo, 2008

Casas desoladas

Como que falta algo – y a mi modo de ver algo esencial - cuando en una casa no hay, bien sobre sus paredes o sobre un mueble escogido, una sola imagen de la Virgen. Cuando las veo, que cada vez por desgracia es más frecuente, me parecen casas frías aunque proliferen almohadones y cachivaches. Casas desoladas, sin horizonte; aunque desde sus balcones se divise el mar. ¿por qué? porque una mirada a una imagen de la Virgen es una acordarnos de Ella, metérla en lo que estamos y descansa.

Es claro que no todos nos hemos criado “sobre el regazo de la Virgen”. No todos han aprendido a contar con Ella en la vida vida. A confiarle desde niños pequeñas penas, agobios de exámenes..( “Virgen santa, Virgen pura, haz que yo apruebe esta asignatura”, estaba escrito el libro de Geografía de mi hermana, que era niña de sobresalientes). La Virgen es madre de todos, esa madre que no se muere y en Ella he pensado al leer estas líneas que C.S.Lewis en un libro agotado: “Cautivado por la alegría” dedica a la muerte de su madre, a la que perdió siendo niño.

Dice así el autor “Narnia”: “ Con la muerte de mi madre desapareció de mi vida toda felicidad estable, todo lo que era tranquilo y seguro. Iba a tener mucha diversión, muchos placeres, muchas ráfagas de Alegría, pero nunca más tendría la antigua seguridad. Sólo había mar e islas; el gran continente se había hundido, como la Atlántida.” Mayo, Madre, María, empiezan por “ma”, la primera sílaba que un niño pronuncia.

08 mayo, 2008

Un buen día

Hoy, como otros días de aniversario de la muerte – cada vez hay más - de personas que han significado en mi vida, he pasado un día estupendo. En 1990 murió mi cuñado Paco – “ cuñado viene de cuña” me dijo una vez riéndose, él era la cuña entre mi hermana y yo – Es él padrino de mi hija Marta, que ha venido a desayunar, y se lo he recordado.

Romería a la Virgen (rezo de las tres partes del rosario) con Amparo, amiga de juventud, a la que hacía mucho tiempo que no veía. Después de la rezada, nos hemos “puesto al día” y hemos estado a gusto. La amistad, como el buen vino, mejora con los años.

Buena tertulia de sobremesa con mis dos hijos. También las tertulias con éstos mejoran con los años.

Por la tarde he llamado a mi sobrino Pablo, ahijado mío de bautismo, para decirle que me había acordado de rezar en la misa por su padre. Él también recordaba la fecha. Estaba contento y me ha dicho: te voy a dar una buena noticia: “Hoy ha salido en el BOE ( boletín oficial del estado), mi nombramiento como Profesor Titular de Química Orgánica de la Universidad de Valencia”.

Su padre,Francisco Gaviña Ribelles, fue Catedrático de Química Orgánica de la misma Universidad.Hombre bueno y un gran profesor.

Esto pasa: Dios te manda una cruz un día, y recuerda la fecha…Dios es un Padre con una memoria espléndida.

A las 7 he bajado a la parroquia porque los niños de mi catequesis hacían su primera confesión. Les ha hablado el párroco. A mi me gustaría que a los niños se les tomara en serio, que no se los infantilizara… y creo que a ellos también. Pero a mí Dios no me ha hecho párroco. Buena conversación con la madre de Daniel.

8 de mayo festividad de Nuestra Señora de todas las gracias.

05 mayo, 2008

Cistercienses

Por mi casa, alrededor de 1950, circulaba una pequeña colección de libros de bolsillo que se titulaba “Habla un trapense” o algo parecido. A mi padre le gustaba leerlos. Ya dije, cuando mi “blog” era joven, que una temporada mi padre leía en voz alta para todos después de comer “La familia que alcanzó a Cristo” del Padre Raymond, sobre San Bernardo de Claraval.
Alguno de estos libros estaba escrito por el hermano Rafel .

Rafael Arnáiz tras cursas estudios de Arquitectura, entró en 1934 con 23 años en el convento cisterciense de San Isidoro de Dueñas en Palencia, conocido como La Trapa. Murió cuatro años después. Lo Beatificó Juan Pablo II en el 92. El hermano Rafael escribe:
“Las primeras palabras que me dijo el hermano portero cuando entré en la hospedería fueron: Y ahora a no apurarse, cualquier cosa que le ocurra, dígaselo a la Virgen María, pues a mí en veinticinco años que llevo de trapense, nunca me negó nada. Y aquel hombre lo decía con una unción y una fe tan grande cuando hablaba de la Señora, que desde el primer día, efectivamente a mi no me negó nada.”
(Noticia recogida en el suplemento de ABC de los jueves el 1 de mayo)

Hace unos bastantes años leí el libro otro cisterciense: Tomás Merton “La Montaña de los siete círculos” ( (1948) de carácter autobiográfico. Me entusiasmó. El libro como otros ha desaparecido de mi biblioteca.

Tomás Merton (1915 – 1968) norteamericano converso al catolicismo, ingresó en la Trapa en 1941, sus obras tuvieron un fuerte impacto en la vida intelectual de los Estados Unidos. Su obra, conocida alrededor de 1950, por Ernestina Champourcin, influyó poderosamente en qu ésta recobrara su fe, nuna perdida del todo.

04 mayo, 2008

Las mañanitas de mayo

Mi madre decía: “Las mañanitas de abril / son muy buenas de dormir/ y las de mayo, las mejores del año”. Mi suegra hacía una variante, que considero inferior: “y las de mayo, ajajay que regalo”

Cuando llega el mes de mayo, recordando mi juventud me gusta cantar a Miguel Hernández:

Y también cuando llega mayo: “mes de mayo, mes de las flores / en el que muchas personas, encuentran a Dios”, se me alegra el ánimo pensando en las romerías, que haré con mis amigas, si Dios no dispone otra cosa.

La romería, tal como me enseñaron de moza a hacerla consiste en rezar tas tres partes del rosario, una de camino hacia una imagen de la Virgen, en Iglesia o en fachada, otra a sus pies y otra de vuelta. Es una costumbre estupenda que sirve para pedir montones de cosas, tomar el aire en el paseo y reforzar los lazos de amistad, porque las hago cada vez con una amiga ya que si somos tres, es multitud.

Ayer tres de mayo, festividad de la Invención de la Santa Cruz, y de los santos apóstoles Felipe y Santiago, hice la romería con la Fabado, amiga dede la Facultad ( ¡que ya ha llovido desde entonces¡) cuando las dos después de pasar la tarde estudiando, salíamos a echar la carta a nuestros novios, que estudiaban en Madrid.. Como la Fabado, abuela como yo, se niega a rezar por la calle o el jardín y eso que es posible hacerlo con gran discreción (amén de que vergüenza, para pecar) fuimos a tres iglesias cercanas y rezamos un rosario delante de tres imágenes distintas de la Virgen: la Virgen de Guadalupe en la Catedral, la Inmaculada en un convento de clarisas, y Nuestra Señora de los Desamparados, en su Basílica.

Una tarde estupenda, en la que al final encontramos en un banco del jardín una hermosa magnolia abierta, algo pachucha, como nosotras, pero que aún cumplia su misión embriagadora.

02 mayo, 2008

Lourdes

Nacho y Fe con los niños estan hoy en Lourdes. Rezando junto a la gruta. Han ido a pedir la salud de Nacho. Este año es el 150 aniversario de la apariciones…

A Lourdes fui con mi hermana y mi madre cuando tenía 17 años y mi padre se había ido ya al cielo. Mi abuela Rosa, le había dicho a mi madre: “ No te mueras sin haber ido a Lourdes” y a Lourdes fuimos con la “Hospitalidad valenciana”, gracias a las hermanas Piera que nos hablaron de ello. Era el verano de 1958. Cien años después de las apariciones. Allí, Carmencita y yo pudimos poner en práctica el poco francés que aprendimos en el Colegio. En Pou nos compramos dos faldas tableadas de tergal gris porque aún llevábamos luto por mi padre.

Con mi marido y mis cuatro hijos pequeños volví a Lourdes otro verano.
Los niños estaban obsesionados por mirar al suelo para encontrar chapas de Coca- cola.

Tenía un bonito libro “Viaje a Lourdes” escrito por Alexis Carrel, el Premio Nobel de Medicina en el que cuenta como presenció en Lourdes la curación de una mujer con un vientre muy hinchado por una tuberculosis. Él iba como médico con la caravana de enfermos porque desde su agnosticismo quería observar el “fenómeno” Lourdes. A raíz de ese milagro, del que no le cabía duda, se convirtió.

Le dejé el libro a un Médico que también se las daba de agnóstico, para ver si con su lectura se convertía y ya no volví a ver libro. El médico en cuestión, cuando su hija estuvo a punto de morir en un parto, rezaba a base de bien (me lo contó su mujer). Le pasó como a Unamuno que confiesa en su Diario Íntimo, como ante el apuro del parto de Ceferina, se salío fuera y rezó.