30 mayo, 2008

Corazón

“Me das la impresión de que llevas el corazón en la mano, como ofreciendo una mercancía, ¿quién lo quiere? – Si no apetece a ninguna criatura vendrás
a entregarlo a Dios.
“¿Crees que han hecho así los santos?”
( nº 146 de “CAMINO”)

Hoy es la festividad del Sagrado Corazón de Jesús y he tenido un día estupendo empezando por hacer mi rato de oración frente a la Custodia
Y abriendo “Camino” por la voz “corazón”. Y me he dicho: “postearé este punto”. Y lo he hecho.
Cuando se escribió “Camino”, publicado en 1939, abundaban las vocaciones religiosas, hoy el contexto es otro y la infelicidad, mayor. No se puede marginar a Dios de la propia vida y no pagar un alto tributo por ello.

Hace años, en una ocasión verdaderamente dura de mi vida, mi tía Pilarín , me escribió para decirme: “Reza muchas veces la jaculatoria: Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío” y continúo: “Cuando mis cuatro hermanos estaban en el “frente” la rezaba para que ninguno muriera en la guerra, y ninguno murió”. Y conviene decir que uno defendió Belchite, otro tomó parte en la batalla del Ebro, y otro entró en la Catedral de Sigüenza con una hazaña tal que le valió la Medalla Militar Individual. El otro no se donde estuvo.

Al salir de misa de ocho, cuatro parroquianas nos hemos sentado en una terraza a “tomar la fresca” como dicen en mi tierra y hablar un poco. Mercedes con sus ochenta y un años nos ha contado que hoy era el aniversario de su primera comunión que tomó a los siete. Y nos ha enseñado medalla de la Virgen de ese día que llevaba colgada al cuello. Era de oro delgadita por el desgaste (como el hueco de la columna de la Virgen del Pilar) y llevaba fecha e iniciales. Y ha añadido: “ Esta medalla se la dí a Antonio ( su marido) cuando nos hicimos novios – yo tenía veinte años – y le dije que no se la quitara nunca del cuello. La ha llevado sin quitársela, hasta que entró en el Hospital, 57 años”. Al oírla le he dicho: “eso lo contaré al mundo mundial”. Contado está