29 abril, 2012

"Caminad mientras tenéis luz"

Aunque hace tiempo me ronda una “ideilla” a la que me gustaría dar curso aquí, entre tanto leo muchas palabras sabias – a veces del Papa – y.., ¿quién no las transcribe?. Daré pues curso a éstas, en este caso, del entonces cardenal Ratzinger, respondiendo al peligro de la autosecularización de los obispos y una polarizción en los sínodos en los asuntos internos de la Iglesia. “Una realidad que no produce frutos “para los demás” y solo piensa en sí misma es inútil. Deseo expresarme verdaderamente contra este peligro.Si la Iglesia se ocupa solo de sí misma, se olvida de que solo está al servicio de lo más grande: tiene que ser la ventana através de la cual se ve a Dios;tiene que ser el espacio abierto en el que aparece la palabra de Dios y ésta se hace presente en nuestra realidad. Existe también el peligro de otro tipo de secularismo: al comprometernos tanto en los problemas de este mundo tan lleno de sufrimientos, podríamos convertirnos solo en agentes sociales, olvidando que el primer servicio que hay que prestar, también en el mundo social, es hacer que Dios sea conocido. Así pues ( Sínodo de octubre del 2001) el peligro era un falso autoencerramiento de las iglesias en sí mismas y un horizontalismo que piensa solo en cosas materiales, relegando a Dios a un papel secundario. Gracias a Dios superando estos dos peligros se ha prestado verdadera atención al “Primum necesarium”: la primera necesidad del mundo es conocer a Dios. Si no se le conoce, todo lo demás deja de funcionar, como demuestran los grandes sistemas ateos del siglo pasado.” Si mi blog no ayudara, de alguna manera, a acercarse a Dios, habría hecho un pan como unas tortas.

28 abril, 2012

Copia de una noche sin sueño

“La Ermita de la Transfiguración, un puñado de pequeñas construcciones y dos iglesias, está situada en el centro del bosque. Se la descubre por una casualidad, escondida entre los pinos, casi de repente. En ella ni monasterio de altos muros ni cúpulas que apunten hacia el cielo. Es que la ermita se acurruca en el corazón del bosque salvaje, lejos de la curiosidad de los hombres y esto, desde lejos, produce en el alma un eco intreror y meditativo. Hay también una iglesia: el Monasterio tiene dos.Mi corazón me lleva a la más pequeña, toda de madera. Irradia desde dentro como una perla. En este templo no se puede rezar el oficio sino en tono muy suave, el más imperceptible para nio asustar a los ángeles. Esta es la iglesia de San Juan Clímaco, el autor de la “Escala santa”. Una vez más me dí cuenta de que no he comprendido nada de la vida de oración y que no he progresado nada en ella. Con un cierto sentimiento de seguridad entré en la iglesia, como para una visita a un antiguo amigo y.. vuelvo vencida, avergonzada. ¡Si supieras que representa un oficio en la Ermita de la Transfiguración¡ Quisiera uno morir, deshacerse en esta oración. Aquí se ofrece otro mundo en toda su realidad desbordante y luminosa. Seguramente en los oídos de un hombre de este mundo el oficio puede producir una impresión extraña: las voces débiles y delicadas dee las monjas, desposeídas de toda elocuencia, de toda expresividad, privadas incluso de todo medio de expresión extrerna. Pedí a las monjas que me dieran algún trabajo. Y el Señor me ha hecho este regalo – y no de los menores – el de adornar con flores la casa del Señor para, despuérs sofocada por la emoción, quitar el polvo de los iconos ( quitaba ese polvo a fuerza dee lágrimas y de besos). Por primera vez había comprendido el universo de los objetos sagrados, yo que anters no respetaba nada en el mundo. Aquí debo obedecer a la madre Afanasia…” (“Nosotros soviéticos conversos” Tatiana Goritchéva)

23 abril, 2012

El mensaje

“Que se nos va la pascua, mozas / que se nos va la pascua..” Lo escribía, con retintín, Góngora en su tiempo y lo cantaba Paco Ibáñez en el mío. Así ha sido, y seguirá siendo, para mozas y mozos. Pero para los cristianos, la Pascua – la alegría - llega año tras año, y cada domingo, porque en ella, y en ellos, celebramos la resurrección de Cristo. Benedicto XVl es hombre de Pascua: nacido un sabado santo, fué bautizado con el agua bendecida la noche de Pascua, el primer bautizado con el agua nueva. Cuando en 1999 – entonces cardenal Ratzinger - fué invitado a hablar sobre ella dijo: “Creo que hay que tomársela sencillamente como una ocasión para la alegría. Me parece maravilloso que en la liturgia de la Iglesia se unan siempre lo cósmico, el elemento de la naturaleza y las estaciones del año, con la fe y con la parte histórica del dogma. La resurrección ligada al renacer de la naturaleza, que nos alegra, que nos ofrece un nuevo comienzo y que justamente se convierte para nosotros en algo más, en un signo de que existe un Dios que se ocupa de nosotros y como resucitado nos da la seguridad de que la vida lleva en si la esperanza que se extiende hasta la eternidad.” El Papa dijo más cosas, pero.. esto tienen que ser veinte líneas. Pascua, tiempo de alegría. La enredadera de la verja del “Luis Vives” se ha cubierto de jazmines .. “Primado Reig”,está indundado de azahar.. Es … el “bonus odor Cristi”…Todo está en los Libros. Todo está previsto.

Tatiana (III)

Tatiana (III) Son hermosas estas palabras de Tatiana Góricheva ( rusa convertida al cristianismo a los 26 años) de su libro “ La fuerza de la locura cristiana” La fiesta recobrada, el eterno paraiso “A Dios gracias, la era de las utopías ha pasado ya para nosotros. Y nos hemos vuelto a acercar al paraiso, haciéndo así más nuestra esa salvadora e imprescindible plegaria a la Santísima Madre de Dios: “ Tu nos procuras el paraiso, oh pura y bienaventurada madre dee Dios”. Por el dolor, la conciencia rusa ha quedado limpia de mitología y ha descubierto la mistíca. ¡La Iglesia¡ En ella está el recobrado paraiso y la eterna fiesta. Especialmente puede verse esto en la Rusia de hoy, donde cada iglesia es el cielo en la tierra, donde los vistosos ornamentos de los sacerdotes y los andrajos de las peregrinas despiden la misma misteriosa luz, donde el múltiple centelleo de las lamparillas de aceite nos introduce en un mundo maravilloso. Dorados iconos brillan al resplandor de los cirios jubilosamente erguidos hacia Dios. En la cavernosa penumbra reinante, no puede menos de percibirse el “mysterium tremendum” y el “mysterium fascinosum”, eso que Rudolf Otto denominaba “lo sagrado”. Precisamentre en la Iglesia experimentamos, como en ninguna otra parte el sentimiento de la libertad. La Iglesia es la casa del Padre, donde Dios te acepta como eres. Y a la Iglesia uno se acostumbra de un modo increíble; es como el paraiso eternamente joven, y en ella jamás nos aburrimos.” Palabras que adquieren más fuerza cuando uno ha visto los interiores de las Iglesias rusas. A mí me mandaron un “Power point” sobre ellas.

22 abril, 2012

Has de ver muchos milagros

Hace tiempo, acudí a la confesión abrumada – como a veces nos encontramos en la vida - el sacerdote, después de oírme atentamente, me dijo: “¡has de ver muchos milagros¡”. El primero fué que salí de ella como unas pascuas. Era en la Iglesia de San Juan del Hospital, fundada en 1238 por los los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, a quienes el Rey D. Jaime I concedió el territorio junto a la puerta de la Xerera, próximo a su campamento, en reconocimiento por la bravura con que colaboraron en la conquista de Valencia. (disgresión debida a mi cariño por esa Iglesia, a la que frecuento, y a mi orgullo de aragonesa) La Virgen del Milagro, con misa propia, desde 1509, se venera en la citada Iglesia y celebra su fiesta el 19 de abril, aniversario de la elección del Papa Benedicto XVI ( casi un milagro que nos haya cautivado después del arrollador Pablo II.) Como en mi casa hacen falta muchos milagros – creo que en todas según los tiempos – fuí a la misa de 7 que se celebraba en su honor. La celebró D. José Mª ( el que me dijo que vería muchos milagros) y en la homilía recitó versos de una comedia de Lope de Vega, escrita en su estancia en Valencia y representada en la calle de Las Comedias, en la que se habla de la Virgen del Milagro. Quise cogerlos pero no pude. Tampoco los encontré en Google escribiendo: “Virgen del Milagro, la llaman en Valencia”, que es lo único que cogí y el principio del título: “La Pereza…” Recordando el tiempo pasado desde lo dicho en las primeras líneas, diré que he visto milagros concretos – y más que se me habrán pasado - en la vida de mis hijos. Y tuve la alegría de ver que antes que ellos nacieran 20, 23 y 28 de abril la Virgen del Milagro, ya estaba allí, esperándolos para protegerlos.

18 abril, 2012

Tatiana (II)

Solo la pobreza nos ayuda

“Europa es vergonzosamente rica. La riqueza trae consigo la presunción y hace a Dios superfluo. Por eso debemos ofrecer también lo que es útil para nosotros, y no unicamente para los pobres del Segundo y Tercer Mundo. Solo la pobreza nos ayuda a experimentar el riesgo de la existencia y descubrir el abismo que separa el mundo visible y fenoménico del mundo invisible y noumenal. Artmados dee humildad y de amor hemos dee intentar salvar ese abismo.”

La ingratitud

“Allí donde no hay nada que comer y donde ni siquiera se tiene un techo fijo nadie habla de comida, ni de dinero, ni de estrecheces. Al que así lo hiciera todos le mirarían con ojos incrédulos. Allí se leen poemas, se discuten “cuestiones eternas”, unos admiran a otros y, si surje algún conflicto, es porque alguien esperaba demasiado del otro. Todos hablan de oración y se preparan para comulgar; en miradas y en palabras centellea la vida.
Aquí, donde hay demasiado de todo, no se oye hablar más que de crisis, de carestía, de la subida del dólar..
La ingratitud es el principio del suicidio.”

Buenas noches.

Tatiana

Tatiana Góricheva nació en Leningrado en 1947. Estudió filosofía y radiotecnia. A los 26 años se convirtió al cristianismo. Con algunas mujeres fundó el primer movimiento femenino en la Unión Soviética, organizó semanarios religiosos y publicó dos revistas en la clandestinidad. Tras diversos interrogatorios y encarcelamientos fue expulsada del país en 1980.
Actualmente vive en París.

Transcribiré dos fragmentos, a mi juicio interesantes, de su libro “La fuerza de la locura cristiana” (1987, Herder):

“Junto a la Iglesia de San Nicolás, en Leningrado, solía verse a una mendiga, una mujer alta de rostro trágico y rasgos vigorosos. Tendía la mano con amargura, mientras canturreaba quejunbrosamente una oración: "¡Santa Madre de Dios, santificános con la luz de tu Hijo¡”. Su porte y voz eran de una dignidad como pocas veces la encontramos en nuestra ajetreada vida. Allí comprendí lo que es la pobreza de un mendigo: heroísmo y una especie de santidad, una cruz milagrosa y triunfante.”

Seguiré con Tatiana

“ Ahora comprendo lo agradecidos que debemos estar los cristianos rusos porque no nos arrestaban como cristianos – entre nosotros nadie va oficialmente a la cárcel por motivos de conciencia - , sino como “parásitos”, agitadoes antisoviéticos,perturbadores del orden público o loo que en su insuperable cinismo pudiera ocurrirséles a las gentes de la KGB.
También así nos ayudaban a a no sucumbir al orgullo y convertirnos en fariseos del dolor; nuestra mano derecha invocaba lo que hacía la izquierda: ¡alabado sea Dios por ello¡La iglesia privada dee su poder externo, irradia fuerza interna, mientras los poderosios de este mundo nunca han parecido tan pequeños y dignos de conmiseración. El Señor nos ha hecho ver de cerca la ineptitud de todos los opresores, y yo misma apenas he conocido cristianos que odiaran el poder estatal. Al contrario, nuestro perseguidores nos dan lástima.”

15 abril, 2012

Sobre la Resurrección de Cristo

“Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es también nuestra predicación y vana vuestra fe. (…)Si solo mirando a esta vida tenemos la esperanza puesta en Cristo somos los más miserables de los hombres.” ( S. Pablo, 1 Cor. 15)

“Si Cristo ha resucitado entonces cambia la condición del hombre y del mundo” (Benedicto XVI)

Respecto a la resurrección de Cristo, Brucberger (1964) saca las siguientes conclusiones sobre su “atenta y saboreada meditación de los Evangelios”

- La resurrección de Cristo es un hecho histórico. No legendario o mitólogico, o solo “ místico y religioso” como se insinúa paranegar su realidad histórica. Es un hecho histórico, cuya autenticidad, como la de todo hecho histórico, procede del testimonio y de la crítrica del testimonio.
- Hecho histórico irrefutablemente establecido como tal, no por ello deja de ser un hecho milagroso, absolutamente inexplicable por el solo juego de las fuerzas naturales.
- No solo hecho milagroso sino absolutamente único hasta entonces. Hubo otras resurrecciones milagrosas, contadas en la Biblia y en el propio Evangelio. La de Jesús es de otro carácter. Es un cambio de estado y de condición. Con su resurrección, Jesús no regresó a nuestro tiempo y a nuestra condicción terrestre; entró corporalmente en la eternidad y abrió definitivamente el acceso a la eternidad para el hombre, cuerpo y alma. Su resurrección no es un retroceso, es una promoción haciua adelante, irreversible: el Cristo resucitado ya no muere.
- Hecho único, pero de significación y alcance irreversible y universal. Como la creación del mundo, la caída de Adán, la invencióin del fuego o de la rueda, como la liberación de la energía atómica. Esta resurrección compromete a la Humanidad entera en una solidaridad de hecho universal; es un nuevo centro de gravitación en el campo del universo humano, que trastorna y vuelve a arreglar los deestinos de los hombres queramos o no.

Espero que haya valido la pena copiar ésto,a la vez que me alegra haberlo hecho, como una pequeña María Magdalena del 2012

14 abril, 2012

Brukbeger, después de tanto tiempo

Si mal no recuerdo, con una cita de Bruckberger de su libro “La Historia de Jesucristo” (1964) empecé a escribir “ El rastro” ( el rastro que dejan en nosotros los buenos libros…) hace años ya. He vuelto a coger el libro para leerlo diariamente, a partir de la Resurrección de Cristo, hasta la Ascensión. Una gozada: su relectura y un dolor: no poder copiar - para quienes me leen -, Esa página, aquel trozo, esta oportuna digresión.. porque Brucberger es docto, ameno, humano, brillante y valiente. Tiene “garra”. Vaya pues una muestra:

“Su resurrección (de Cristo) no es un regreso a nuestra vida terrestre, es un avance triunfal más allá de la vida terrestre, más allá de la tumba; no vuelve, escapa se evade, por una puerta que hasta entonces nos estaba oculta, se evade definitivamente tanto de la vida presente como de la muerte. Está en el más allá esta libre, salta alegremente por las praderas eternas de su patria de origen.
¡ Esa si que es la maravilla de las maravillas¡ Un prisionero se ha evadido, un hombre ha escapoado a la condición terrestre, ya está fuera del alcance del verdugo y del juez, del legislador y del recaudador de impuestos, del clan familiar y de las crueles patrias de este mundo, de médico, de la nodriza y del sepulturero, fuera del alcance de lo tuyo y de lo mío, del comercio y del dinero, de los sindicatos, de la policía, de las compañías de seguros, de la calumnia y de la angustia (…) la muerte solo ha sido para él una puerta que franquear, libre con una libetad inconcebible antes de Él, y ha deejado tras Él el camino luminoso que através de la muerte permite alcanzarlo. En Él y por Él ya está asegurada nuestra propia evasión. ¡Para nosotros esa libertad suya y nuestra¡. Cuando el ángel removiuó la piedra, toda la prisión de los hombres tembló sobre sus cimientos, la grieta ya es tan ancha y tan profunda que no se reparará jamás.”

Acabo de leerle esta cita por teléfono a Virgina ( mujer de fe). Me ha dicho: “ ¡Mira, me has puesto la carne de gallina¡” le he contestado: “¿Y que crees que pretendía al leértela?

10 abril, 2012

Después del domingo de Resurrección

Pasé un buen domingo de Resurrección, con hijos y nietos, lo que agradezco. Mi amiga Mary Ángeles lo pasó también - lo que celebro - jugando al parchís en un ambiente familiar. Mary Ángeles es soltera: “El Señor no ha querido compartirme con nadie”, me dijo ayer mientras caminábamos. Me alegré de oírlo: es una gracia saberlo. Mi amiga Maite, también soltera, me confió hace años: “de jovencita le dije al Señor: “ no permitas que quiera a nadie, más que a Tí”. Conviene puntualizar que el hecho de que no haya competidor masculino, no es garantía de cariño al Señor, ya que tenemos muy cerca un competidor de primer orden: el amor a nosotras mismas.

Mi Domingo de Resurrección, empezó luchando contra una tristeza, agazapada, que esperaba hacerse con la plaza. Me decía a mi misma: “He vivido bien la Semana Santa, fichando en Oficios, Visitas y Via crucis – gracias a Dios siempre con una amiga u otra - y hoy Domingo de Resurrección debería estar contenta y ¿qué me espera? de momento, la soledad”. La vida es lucha: contra uno mismo, pero si se combate y se reza la batalla está ganada y con ello, la alegría.

Le dejé a la Virgen que planeara mi día, y empuñé esa arma que siempre tenemos a mano: el trabajo. Dejé una cocina deslumbrante. Me rehice y ví claro que aunque la noche anterior había ido a la vigilia, debía irme a las 12,30 al “Encuentro”: la Custodia, llevada solemnemente bajo palio, se encuentra con una imagen de la Virgen - bellamente vestida de blanco, llevada en andas por mujeres marcando el paso – ante una pequeña alfombra de flores, que luego pisará el paso de la Custodia, y bajo una lluvia de pétalos, mientras se cantaba el “Regina Caeli..”, en el precioso atrio de la Iglesia de San Juan del Hospital. Precioso. Me he prometido a mi misma que, Dios mediante, al año que viene no iré sola.

05 abril, 2012

Jueves Santo 2012

Hoy mucha gente no se entera de esa verdad conocida por nuestros padres y abuelos, que reza así: “Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus CJueves Santo 2012

Hoy mucha gente no se enterade esa verdad que sabían nuestros padres y abuelos: “Tres jueves hay en el año, que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Cristi y el día de la Ascensión.”

Al poco de levantarme, he ido a coger el libro de “Soliloquios” de Lope de Vega. Con su arrepentimiento, expresado en verso, nos ayudan, dede entones 1626 a quienes los leemos con “atención y ternura” como decía el Dr. D. Juan de Mendieta, Vicario general de la corte. He aquí el Soliloquio Cuarto:

De mi cuidado, Señor, / Dicen que tenéis cuidado;
Pues si a Dios cuidado he dado, / ¿Cómo no le tengo amor?

Yo pensaba que os amaba / No mas que por que os quería:
Quien tales obras hacía / Lejos de amaros estaba.

Deciros amores yo / ¿Qué importa en tantos errores?
Obras, Señor, son amores, / Que buenas palabras no.

Diré de mi Vos, que soy Dios, / Y de mi que no soy hombre
Que aun no merece este nombre , / el que no os conoce a Vos.

Dadme bien a conocer / Lo que va de Vos a mí;
No miréis a lo que fui, Sino a lo que puedo ser.

Si estáis, mi vida, enojado, / Y sois fuerte como Dios,
Dejadme esconded de Vos / En vuestro mismo costado.

Vida de toda mi vida, / No de toda, que fue loca
Pero de esta vida poca / A Vos tan tarde ofrecida.

Si no trempláis los enojos, tomad, Señor, entre tanto
Este presente de llanto / En el plato de mis ojos.

/

risti y el día de la Ascensión.”

Al poco de levantarme, he ido a coger el libro de “Soliloquios” de Lope de Vega. Con su arrepentimiento, expresado en verso, nos ayudan, dede entones 1626 a quienes los leemos con “atención y ternura” como decía el Dr. D. Juan de Mendieta, Vicario general de la corte. He aquí el Soliloquio Cuarto:

De mi cuidado, Señor, / Dicen que tenéis cuidado;
Pues si a Dios cuidado he dado, / ¿Cómo no le tengo amor?

Yo pensaba que os amaba / No mas que por que os quería:
Quien tales obras hacía / Lejos de amaros estaba.

Deciros amores yo / ¿Qué importa en tantos errores?
Obras, Señor, son amores, / Que buenas palabras no.

Diré de mi Vos, que soy Dios, / Y de mi que no soy hombre
Que aun no merece este nombre , / el que no os conoce a Vos.

Dadme bien a conocer / Lo que va de Vos a mí;
No miréis a lo que fui, Sino a lo que puedo ser.

Si estáis, mi vida, enojado, / Y sois fuerte como Dios,
Dejadme esconded de Vos / En vuestro mismo costado.

Vida de toda mi vida, / No de toda, que fue loca
Pero de esta vida poca / A Vos tan tarde ofrecida.

Si no trempláis los enojos, tomad, Señor, entre tanto
Este presente de llanto / En el plato de mis ojos.

/

04 abril, 2012

El dulced recuerdo de Juan Pablo II

El día 2 de abril se cumplierondo 7 años de la muerte del Juan Pablo II
¿Quién no lo quería entre los cristianos y la gente de buena voluntad? Su recuerdo es un recuerdo dulce y profundamente estimulante. En su honor y en nuestro provecho, copiaré dos párrafos suyos:

“Vivid con valentía vuestra vida personal aún cuando os parezca insignificante. La gran maestra de la vida insignificante, Teresa de Lisieux, en sus pocos años de vida nos enseñó la grandeza que pueden tener ante Dios las actividades ionsignificantes, normales.”

“Un santo es, en su vida y en suy muerte, traducción del Evangelio para su país y para su época. Cristo no vacila en invitar a sus discípulos al seguiumiento, a la perfección. El Sermón de la Montaña es la única escuela para ser santos. ¡no tengáis miedo a esa palabra¡, ¡no tengáis miedo ante la realidad de una vida santa¡” (Juan Pablo II, Orar. Planeta Testimoinio)

El día del aniversario de su muerte, Mila - enferma de Leucemia - me contó una cosa bonita relacionada con Juan Pablo II. Resulta que Teresa – que la cuida - Numeraria del Opus Dei es muy devota del beato Juan Pablo II y en una ocasión éste, le dio un caramelo - caramelo que logicamente conserva - , Teresa, después de superar un cáncer, solicitó una invalidez a la que tenía derecho y le daban una cantidad irrisoria. Rezó mucho a Juan Pablo II y recurrió, pues justo el 2 de abril – aniversario de la muerte de Juan Pablo II – le llamó su abogado diciéndole que se la habían concedido.

Una cosa así, te alegra el día.

03 abril, 2012

Verano del 78

El verano del 78 pasamos el mes de agosto en Albarracín, en una casita alquilada, junto al río, cerca de una pastelería donde hacían unas almojábanas riquísimas. La casa era alquilada y tenía un cuadro de la Virgen, con el corazón transpasado por siete puñales…Convivimos con él. Fue un verano singular. Juan tenía 10 años y lo recuerdo, agradecida despues de cenar cantando “Aquel Mundial…” con alegría y entusiasmo, mientras secaba los cubiertos en la cocina. Desde pequeño vivía el fútbol, morenito, delgado, ágil, era además un buen regateador. También recuerdo, de aquel verano, los cinco años de Fe, blanca y rubia que embutida en un bañador azul, a juego con sus ojos, parecía una frágil alegre sirenita.

Aquel verano pasaron en la vida de la Iglesia, muchas cosas. Pablo VI murió a los 81 años, el día 6 de agosto. Ademiré a Pablo VI por su valentía, por haber sacado, contra viento y marea, su encíclica “Humanae vitae”, defendiendo la dignidad de la vida humana y por ende la grandeza del lecho coyugal. Recuerdo, como si lo viera, el momento en que en la televisión, grande y fea que había en el comedor anunció el 26 de agosto la elección, tras un rápido concláve del Papa Juan Pablo I, y le vimos sonreír y la cara de bueno que tenía. Su pontificado duró apenas 33 días, pero dejó huella en la Iglesia.Benedicto XVI no tiene dudas de que era un hombre santo y habla muy bien de su libroi “Ilustrísimos señores” libro que ha desaparecido de mi biblioteca, lamentablemente.

Aprovecho para recomendar – es el que me acompaña ahora, 15 minutos mañana tras mañana – “Nadar contra corriente” en el que Benedicto XVI contesta a las preguntas más variadas: sexualidad, yoga, espiritismo, magia, etc.Lo edita Planeta Testimonio.