18 abril, 2012

Tatiana

Tatiana Góricheva nació en Leningrado en 1947. Estudió filosofía y radiotecnia. A los 26 años se convirtió al cristianismo. Con algunas mujeres fundó el primer movimiento femenino en la Unión Soviética, organizó semanarios religiosos y publicó dos revistas en la clandestinidad. Tras diversos interrogatorios y encarcelamientos fue expulsada del país en 1980.
Actualmente vive en París.

Transcribiré dos fragmentos, a mi juicio interesantes, de su libro “La fuerza de la locura cristiana” (1987, Herder):

“Junto a la Iglesia de San Nicolás, en Leningrado, solía verse a una mendiga, una mujer alta de rostro trágico y rasgos vigorosos. Tendía la mano con amargura, mientras canturreaba quejunbrosamente una oración: "¡Santa Madre de Dios, santificános con la luz de tu Hijo¡”. Su porte y voz eran de una dignidad como pocas veces la encontramos en nuestra ajetreada vida. Allí comprendí lo que es la pobreza de un mendigo: heroísmo y una especie de santidad, una cruz milagrosa y triunfante.”

Seguiré con Tatiana

“ Ahora comprendo lo agradecidos que debemos estar los cristianos rusos porque no nos arrestaban como cristianos – entre nosotros nadie va oficialmente a la cárcel por motivos de conciencia - , sino como “parásitos”, agitadoes antisoviéticos,perturbadores del orden público o loo que en su insuperable cinismo pudiera ocurrirséles a las gentes de la KGB.
También así nos ayudaban a a no sucumbir al orgullo y convertirnos en fariseos del dolor; nuestra mano derecha invocaba lo que hacía la izquierda: ¡alabado sea Dios por ello¡La iglesia privada dee su poder externo, irradia fuerza interna, mientras los poderosios de este mundo nunca han parecido tan pequeños y dignos de conmiseración. El Señor nos ha hecho ver de cerca la ineptitud de todos los opresores, y yo misma apenas he conocido cristianos que odiaran el poder estatal. Al contrario, nuestro perseguidores nos dan lástima.”