15 abril, 2012

Sobre la Resurrección de Cristo

“Si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. Y si Cristo no resucitó, vana es también nuestra predicación y vana vuestra fe. (…)Si solo mirando a esta vida tenemos la esperanza puesta en Cristo somos los más miserables de los hombres.” ( S. Pablo, 1 Cor. 15)

“Si Cristo ha resucitado entonces cambia la condición del hombre y del mundo” (Benedicto XVI)

Respecto a la resurrección de Cristo, Brucberger (1964) saca las siguientes conclusiones sobre su “atenta y saboreada meditación de los Evangelios”

- La resurrección de Cristo es un hecho histórico. No legendario o mitólogico, o solo “ místico y religioso” como se insinúa paranegar su realidad histórica. Es un hecho histórico, cuya autenticidad, como la de todo hecho histórico, procede del testimonio y de la crítrica del testimonio.
- Hecho histórico irrefutablemente establecido como tal, no por ello deja de ser un hecho milagroso, absolutamente inexplicable por el solo juego de las fuerzas naturales.
- No solo hecho milagroso sino absolutamente único hasta entonces. Hubo otras resurrecciones milagrosas, contadas en la Biblia y en el propio Evangelio. La de Jesús es de otro carácter. Es un cambio de estado y de condición. Con su resurrección, Jesús no regresó a nuestro tiempo y a nuestra condicción terrestre; entró corporalmente en la eternidad y abrió definitivamente el acceso a la eternidad para el hombre, cuerpo y alma. Su resurrección no es un retroceso, es una promoción haciua adelante, irreversible: el Cristo resucitado ya no muere.
- Hecho único, pero de significación y alcance irreversible y universal. Como la creación del mundo, la caída de Adán, la invencióin del fuego o de la rueda, como la liberación de la energía atómica. Esta resurrección compromete a la Humanidad entera en una solidaridad de hecho universal; es un nuevo centro de gravitación en el campo del universo humano, que trastorna y vuelve a arreglar los deestinos de los hombres queramos o no.

Espero que haya valido la pena copiar ésto,a la vez que me alegra haberlo hecho, como una pequeña María Magdalena del 2012