30 diciembre, 2008

Tedeum en la catedral

Va acabando el año… Mañana, Dios mediante, iré con una amiga al Tedeum de la catedral. Es bueno terminar el año dando gracias a Dios por todo lo bueno que él nos ha traído. Así a groso modo éste año ha traído a mi familia tres niños: Pablo, Ignacio Bartolomé, y Álvaro y el trasplante de pulmones de Nacho. Ya está en planta gracias a Dios. La fisio a dicho a su mujer que tiene en el hospital para mes y medio…: “el día dee los enamorados lo celebraréis aquí”.

“Dios mediante”, “Dios dirá”, “Si Dios quiere…” “El hombre propone y Dios dispone..” Sabias expresiones, que siempre hemos utilizado y somos sensatos debemos seguir haciéndolo. Al hilo de esto me viene a la cabeza un chascarrillo que contó el sacerdote en la novena de la Inmaculada:

En una reunión anarquista que tenía lugar en Sevilla, entra tarde un de sus miembro y saluda al personal: “¡ Con Dios¡” . El presidente que lo oye le apostrofa: “ ¿Pero qué dices?. ¿No quedamos en que Dios no existe? Haz el favor de marcharte y volver a entrar como Dios manda”.

Sigo leyendo, espero que con aprovechamiento y desde luego con disfrute el “San Pablo de Holzner”. Voy por la página 186 de las 506 que tiene sin contar apéndices. ¡Qué gran cosa es un buen libro¡

Me voy a ordenar un poco la casa. Acabo de darme cuenta que mi nieta Carla me ha organizado “un Miró” en la pared del pasillo. Se ve que va para pintora como su madre.

29 diciembre, 2008

Ayer: 28 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia

Nacho, mi yerno, va gracias a Dios, y a tanta oración que Él nos da ( todo es suyo) para adelante. Respira por si mismo y ya toma caldos y leche, tiene los linfocitos muy altos y aguanta pacientemente en la uci desde el dia 20… . Quizá hoy lo suban a planta y sería estupendo porque está muy cansado. Nacho está consiguiendo mucho bien para sí mismo, para su familia y para más gente, porque desde que vino Cristo al mundo, el sufrimiento, cuando no puede evitarse, aceptado y ofrecido, redime.

Tengo que seguir rezando y mucho: otra nube se cierne sobre nuestra familia. María Auxiliadora, la disipará.

Muy bueno el capítulo de “Hablar con Dios” del 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes. No se que extractar porque todo me gusta, pero ahí va algo:

“ …El dolor es un misterio y, sin embargo el cristiano con fe sabe descubrir en la oscuridad del sufrimiento, propio o ajeno, la mano amorosa y providente de su Padre Dios que sabe más y ve más lejos, y entiende de alguna manera las palabras de San Pablo a los primeros cristianos de Roma: “para los que aman a Dios, todas las cosas son para bien” (Rom. 8,28)”

“…El dolor se presenta de muchas formas, y en ninguna de ellas es espontáneamente querida por nadie. Sin embargo, Jesús proclama
“bienaventurados” (dichosos, felices, afortunados) a los que lloran, es decir, a quienes en esta vida llevan algo más de cruz: enfermedad, incapacidad, dolor físico, pobreza, difamación, injusticia…porque la fe cambia el signo del dolor…”

El día de los Santos Inocentes murió hace bastantes años la tía Amparo, virgen de 83 años, que “gracias a Dios”, según decía, “no había conocido varón”. Vivió toda su vida a la sombra de su hermana Elisa, también soltera, y a la sombra de la Basílica de la Virgen de los Desamparados. en el piso de arriba del Palacio de Colomina, haciendo kilómetros y kilómetros de encaje de bolillos. Cuando la conocí, yo tenía veinte años y ella era una ancianita. Yo entonces iba sin mangas ( única licencia en mi vestuario). Lógicamente mi manera de vivir no era la suya, y yo entendía su crítica cuando me decía sonriendo : “ Rosita, ¡que notable eres¡”.
Cuando murió, porque se cayó de la cama la noche anterior, el día de los Santos Inocentes, pensé que Dios tiene sentido del humor. ,

28 diciembre, 2008

¿Otros modelos de familia?

Todos hemos leído en prensa que pasa por “progre”, no sabe uno bien por qué: “hoy existen otros modelos de familia”. La familia, como la verdad, es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés. A quienes hemos conocido una verdadera familia, que incluye un padre y una madre que se quieren y se respetan y unos hermanos que se abrazan y riñen, y todo ello prolongado en el tiempo que Dios nos dé, no es fácil que nos den gato por liebre. Los que hemos tenido una infancia feliz y seria y digo seria porque los niños no son ajenos a los problemas de sus padres, sabemos bien la hondura y la riqueza que esto supone. Son las raíces del árbol de nuestra vida. Raíces vigorosas que harán que éste se despliegue con toda su grandeza, la grandeza de la vida corriente, que no es poca. Sabemos que en la vida se sufre, y se sufre de veras, pero en las horas bajas sabremos “tirar pa lante”: ya vimos sufrir a nuestros padres, pero ni siquiera se nos pasó por la cabeza que ese muro cíclopeo que nos protegía, fuera a desmoronarse. Ese sufrimiento, quizá como pareja, porque el tiempo desgasta los cuerpos, no impedía el otro infinitamente mayor cuando uno de ellos se iba al cielo. Por eso, cuando se presenta el divorcio como un avance, sabemos bien que es mentira. Somos muchos los que hemos visto a nuestros padres rezar juntos, les hemos acompañado a misa los domingos, les vimos vivir más o menos en cristiano y afrontar la vida con lealtad y con fortaleza. Les vimos en definitiva vivir sabiendo que la muerte no es el final, que la vida acaba en un encuentro con Dios.

22 diciembre, 2008

Cita de autoridad

“Benedicto XVI, pensamientos espirituales” es un pequeño libro editado por Desclée de Brouwer, que vale la pena comprarse: barato y eficaz. Además cabe bien en el bolso o cartera y no . De él entresaco lo siguiente:

“Ciertamente debemos hacer todo lo posible para aliviar el sufrimiento e impedir la injusticia que causa el sufrimiento de los inocentes. Sin embargo, también debemos hacer todo lo posible para que los hombres puedan descubrir el sentido del sufrimiento, para ser así capaces de aceptar nuestro propio sufrimiento y unirlo al sufrimiento de Cristo. De este modo, ese sufrimiento se funde con el amor redentor y, en consecuencia, se transforma en una fuerza contra el mal en el mundo”

Discurso a la Curia romana
22 de diciembre de 2005

Además de que hoy es también 22 de diciembre tres años después, la cita del Papa, viene al pelo a mi estado de ánimo, que no es triste aunque si grave. Recibo muchas muestras de cariño de amigas que no dejan de rezar por Nacho. La oración que llena lo que podrían llamarse tiempos muertos es una poderosa fuente de energía y de paz. Nos amansa y nos une fuertemente unos a otros. Saber que podemos ayudar con ella a que quienes sufren no se vengan a bajo es un consuelo inapreciable y algo que conviene difundir,

21 diciembre, 2008

Trasplante

El viernes 19 a las nueve y media de la noche entraba Nacho ( mi yerno) en quirófano para un trasplante de sus dos pulmones. Gracias a Dios la cosa fue rápida, pues la llamada de teléfono desde el Hospital Clínico de “La Fe” para que se presentara porque había habido un donante, fue alrededor de las 7 de la tarde. Quiero contar que en estas ocasiones tremendas, la ayuda de Dios se nota y se ve su mano. Es lo que me mueve a escribir del tema.

El miércoles 17, Marta (hermana de la mujer de Nacho) tenía en el colegio de Nuestra Señora de Loreto la fiesta anterior a Navidad.
Las monjas habían colocado un árbol de Navidad con estrellas y propusieron que cada profesor escribiera en su estrella una petición: Marta escribió: “los pulmones de Nacho”.

El viernes 19, Marta fue a confesarse a la Iglesia de San Juan del Hospital, después se acercó a la estatua de San Josemaría, de gran tamaño, la besó y le pidió : “los pulmones de Nacho”. Al poco llamaron a Nacho para el trasplante…

Tengo que decir una cosa más: Mi vecina a quien se suicidó, por depresión un hijo de 23 años, llamado también Nacho, se ha pasado la vida diciéndome: pídele a mi hijo Nacho la salud de tu yerno. Ella era partidaria del trasplante, a mi la verdad es que me daba pánico. Prefería que fuera trampeando con la enfermedad, pero cada vez iba peor. La mañana del 19 mientras barría la cocina pensé: “voy a ser humilde y pedírselo a Nacho, y dije: “Nacho Pérez ayuda a Nacho”. No acabaría el día sin que se viera el resultado de esas oraciones.

Esta mañana he ido a vera Nacho. Es imposible decir lo que impresiona la majestad de un enfermo cuando es joven y está en gracia de Dios. No respira por si mismo, pero esperamos que lo haga. Mucha gente está rezando por él. La deuda de gratitud por mi contraída es grande. Rezar unos por otros es la mejor manera de querernos. Y no estamos aquí para otra cosa. Gracias

14 diciembre, 2008

Mis niños de la catequesis

El jueves fue la última clase de catecismo antes de las vacaciones de Navidad. Vinieron: Belén, Rosa, Laura, Joaquín, José Luis y Javier. Son niños, niños y se le meten a una en el corazón. Están a gusto conmigo en el destartalado altillo de la parroquia. Hay buena luz, mesa y sillas y espacio suficiente para que las dos catequistas que estamos, con el apretado grupo de niños alrededor, no nos molestemos la una a la otra. Nuestros niños casi se nos echan encima, les gusta estar pegados: “¿Dónde va el niño? Donde ve cariño.”, que dice el refrán.

Antes de empezar la clase estamos un par de minutos arrodillados frente al sagrario. Les he enseñado una jaculatoria que repetimos todos : “ Señor Tu lo sabes todo, Tu sabes que te amo”. La frase con que por tres veces Jesús le dejó a Pedro que borrara sus tres negaciones. Luego cada cual le dice por lo bajo algo al Señor y después rezamos todos una Avemaría para que bauticen a Álvaro, Siro, Héctor y Myriam. Myriam tiene ocho años y va a clase de Joaquín. Myriam tiene una madre que no encuentra tiempo, aunque dice que quiere, para que bauticen a su hija. Luego ya empieza la clase.

Les gusta la Historia Sagrada, como me gustaba a mí. Lo malo es que ahora hay poco tiempo para que se enteren de ella. Daniel con Ananías, Misael, y Azarías en el horno encendido..., Daniel interpretando las palabras que tres dedos escribieron en el revoco del muro cuando Baltasar rey de Babilonia celebraba un festín con sus mujeres, sus ministros y sus concubinas, bebiendo en los vasos sagrados que Nabucodonosor había robado en el templo de Jerusalén…Cuando una piensa en la gran riqueza que se pierden los niños hoy no solo espiritual sino humana sin conocer la Sagrada Escritura..

12 diciembre, 2008

Filemón y Baucis

Cuenta Holzner, en “San Pablo, heraldo de Cristo”, los fantasiosos griegos que en cada árbol raro y en cada fuente veían una manifestación de la divinidad, decían de los dos viejísimos tilos, frente a la ciudad de Listra cuyos troncos y ramas habían crecido entrelazados: “Estos son Filemón y Baucis”. Según esta leyenda, Júpiter y Hermes habían bajado del cielo a la tierra para indagar los sentimientos de los hombres. Rechazados en todos los lugares, los cansados viajeros llegaron a una pequeña cabaña donde vivía un matrimonio de piadosos pastores que los hospedaron muy afablemente. Júpiter se les dio a conocer al día siguiente, y les dio libertad para que expresasen un deseo. Ellos dijeron que sólo deseaban permanecer sanos hasta la ancianidad, y después morir juntos el mismo día. Concedióselo Júpiter, y además que los dos, transformados en árboles, pudiesen enlazar su suerte para siempre.

Ayer, volviendo del Mercado Central en el “81” después de hacer la compra navideña, oí la conversación que un señor mayor tenía con una vecina mía, de su quinta, a la que, por lo visto, no veía hace tiempo. Los dos iban de pié mientras la mujer del señor mayor había conseguido sentarse al fondo. Mi vecina le preguntó: “¿ Se te han casado los hijos?”. Sí, tengo tres nietos”. “Así que ¿os habéis quedado solos como recién casados?” . Él con una ancha sonrisa contestó : “Sí, estamos en la gloria”. Cerca de la iglesia de San Pascual Baylón, en cuya parada bajaba el matrimonio, él continuó: “ En ésa iglesia me casé yo bauticé a mis hijos y he bautizado a mis nietos”. Los tres sonreímos, al tiempo que yo decía: “¡que bonito¡”. Bajaron. Pude ver a los dos sonrientes, agitando la mano tras el cristal. Ella con una cara dulce, tenía el pelo blanco, con un reflejo azulado. Él la miró con cariño, tras la corta separación, le puso la mano sobre el hombro y se alejaron. Pensé en Filemón y Baucis, de cuya existencia me había enterado esa misma mañana.

09 diciembre, 2008

Más sobre Vincent Van Gogh

“LaTeología de los girasoles “ es el título de un artículo estupendo de Claude – Henri Rocquet publicado en el diario “La Croix” y que he reencontrado ordenando papeles.De él copio lo siguiente:

“En Arlés, cuando Vincent se hace pintor ( había sido ayudante de un pastor metodista, empezó a estudiar para pastor, lo que creyó su vocación y no tuvo paciencia para estudiar tanto) acoge a Gauguin en la casa amarilla, luminosa; este tiempo lo tendrá siempre presente. “Daudet, de Goncourt, la Biblia, enardecen a este cerebro de holandés”, escribe Gauguin; y: “En medio de todo eso hay una gran ternura o, mejor dicho, un altruismo de Evangelio” .

“ Vincent le habla del Borinage, del minero mutilado por el grisú, abandonado por el médico, a quien él, en el que vivió con los mineros ayudaba durante días y noches: Cuando elherido, salvado al fin vuelve a bajar a la mina, a trabajar de nuevo, habrías podido ver – dice Vincent – el rostro de Jesús mártir, que lleva sobre la frente la aureola, los signos de la corona de espinas,cicatrices rojas sobreel amarillo térreo de la frente de un minero”. Cristo resucitado y que desciende a los infiernos. Pero Vincent, que fue el buen samaritano, ¿no es también el Cristo a los ojos deel amigo?, sin saberlo no ha reclamado en Gaugain la memoria de Cristo?”

“Van Gogh se había alejado de las formas y prácticas religiosas, pero el amor de Cristo no lo dejó nunca.”La Biblia es el Cristo, porque el antiguo testamento tiende hacia ese vértice” escribe a Émile Bernard. “Cristo ha afirmado, como certeza principal, la vida eterna, el infinito del tiempo, el nada de la muerte. Él ha vivido serenamente, el artista más grande que el resto de los artistas, desdeñando el mármol y la arcilla y el color, trabajando en carne viviente. Este cartista extraordinario hacía de los hombres vivos , hombres inmortales. Es importante esto, sobre todo porque es la verdad.”

Aunque el artículo es de página de periódico, lo dejaremos aquí.

08 diciembre, 2008

Dos frases y un comentario

“Quien no da a Dios, da muy poco”

Benedicto XVI

“Aplícate a la lectura”
San Pablo

Esta segunda frase la encontré ( no me da tiempo a buscar si San Pablo se lo dice a Tito o a Timoteo leyendo el magnífico libro dey sus traducciones Holzner “San Pablo, heraldo de Cristo”. Cuyo cuarto de hora de lectura diaria, constituye mi primer placer mañanero antes de la ducha, placer éste de otro tipo. Alma y cuerpo. Eso somos. De lo dicho se desprende, de cómo las peras de los perales, que conviene aplicarse a la lectura. El libro Holzner, editado por Herder, lo cual ya es en sí una garantía. Mi ejemplar, catorceava edición de 1989, dice en su contraportada: “ Esta moderna biografía de San Pablo viene recorriendo con general aplauso el mundo entero a través de sus repetidas ediciones alemanas a las principales lenguas europeas”. Pues eso. Las frases cortas, lapidarias, cuyando dan en el blanco no tienen precio. Regalé hace poco a una carmelita descalza de noventa y cuatro años, amante de la lectura unos cuantos libros entre los que figuraba uno de aforismos de clásicos. Al preguntarle cual había disfrutado más me dijo que éste. Sus palabras fueron : “ Se expresan con fuerza y brevedad grandes pensamientos”. La frase de Benedicto XVI, que encontré ordenando mis recortes de archivo, es real como la vida misma para quien no ha perdido por el camino su esencia de hombre ( o de mujer), por eso resulta entre otras cosas tan insulsa, por no decir perniciosa, la tele que padecemos. LA frecuencia con que nos montan espectáculos de variedades, nada tiene que ver con la lverdadera apetencia del corazón del hombre. Estamos como en la Roma del siglo primero: pan y circo. Aunque lo del pan…

05 diciembre, 2008

Isidoro y más cosas

Tengo que darle las gracias a la intercesión de Isidoro Zorzano, una vez más. Quien quiera saber de él, puede conseguirlo a través de “Vicepostulación del Opus Dei en España. Diego de León, 14, 28006 Madrid. Le encomendé que me buscara una persona de confianza para cuidar y llevar la casa de mi hija que con un niño de cuatro meses debe incorporarse a trabajar y ha encontrado a Mary Angeles.


No es fácil salir con éxito de una empresa así. Un niño no se deja con cuaquiera. Me contaban de una madre que a su hijo de cuatro meses se lo encontró con un biberón atado al cuello ( para que se lo tomara solo) debajo de donde estaba ella friendo croquetas… Claro que en esta situación algo tendría que ver la señora de la casa.. No se pueden rewpicar las campanas y andar en la procesión.

Mary Ángeles tiene un niño de cinco meses que dejará con su madre para venir a cuidar a Nachito… ¿Es sensato el que una mujer que se quedaría feliz cuidando a su hijo tenga que dejarlo con otra que a su vez tiene que dejar al suyo? ¿No sería lógico que una mujer, cobrara un sueldo del estado según el número de hijos que hubiera traído al mundo? ¿Hay un trabajo más productivo que éste para el propio estado?

Mary Ángeles ha cuidado en su última enfermedad, y anteriormente a su mujer, a Antonio Ivars, uno de los primeros socios del OpusDei. Lo cual es una buena garantía. Ella, tiene un nombre evocador para cuidar a un niño. Mi hija, al aceptarla dijo dirigiéndose al pequeño Nachito: “Ahora vas a tener dos ángeles que cuidaran de ti: “Tu ángel de la guarda Roberto, y Mary Ángeles.”

Mary Ángeles tiene un niño de cinco meses que dejará con su madre para venir a cuidar a Nachito… ¿Es sensato el que una mujer que se quedaría feliz cuidando a su hijo tenga que dejarlo con otra que a su vez tiene que dejar al suyo? ¿No sería lógico que una mujer, cobrara un sueldo del estado según el número de hijos que hubiera traído al mundo? ¿Hay un trabajo más p`roductivo que éste para el propio estado?

Me hizo gracia el nombre del ángel de mi nieto. Pregunté porque se lo había puesto su madre, creo que ella lo eligió porque le gusta pero el padre
Del niño me dijo que San Roberto Belarmino es una de las grandes cabezas
de la Iglesia y que además libró a Milán de la peste.

A mí el nombre de Roberto me recuerda además de un niño muy guapo al que hace años di catecismo a Marco Vinicio el atractivo Legado de Roma que interpretaba Robert Taylor en esa inolvidable película, que en su tiempo fue “ Quo Vadis”.

01 diciembre, 2008

Andrés, el hermano de Pedro

Ayer, festividad de San Andrés y primer día de la novena de la Inmaculada, tuve un día bonito. San Andrés, en la calle Colón, nº5 es la parroquia de mi juventud. Entonces, al pasar por el gran crucifijo de la entrada, al tiempo que besaba sus pies, le pedía encontrarme con J.A, un mozo, alto y de ojos verdes, con el que nunca cambié palabra. Pero que todos los días al ir al Colegio, a las 3 y media apostado en la puerta de su tienda, me miraba largamente. Allí mi madre, en la capilla del sagrario, frente a Nuestra Señora del Sagrado Corazón “Abogada de las causas difíciles y desesperadas”- como reza el rótulo a sus pies – pasó muchas horas en su vida. Mi madre, ya viuda, nos sacó adelante a mi hermana y a mí y seguramente debo a sus oraciones haber terminad una carrera difícil, que estudié para complacer a mi padre.

Andando el tiempo, teniendo ya cuatro hijos, cuidaría, durante un año, a Pedro, el cuarto que dejó mi hermana al morir en el parto. Su padre se volvió a casar y al hijo que tuvo, le puso por nombre Andrés porque según nos cuenta el evangelio “Andrés era el hermano de Pedro”. Antes estas cosas se tenían en cuenta y uno quizá abría al azar la Escritura antes de encasquetarle a una hija el nombre de Luna o Bimba. Pero dije que hablaría de ayer. A ello voy.

Comieron en casa mis dos hijos mayores. Uno de ellos con su mujer y su hijo de tres meses. ( Por el que rezo para que lo bauticen, e invito a quien ésto lea a rezar una avemaría por que bauticen a Álvaro)

En la tertulia de sobremesa, que resultó entrañable, saqué la gran caja de fotos de familia: de aquella en foto en Samper, cuando tenía 13 años, el día en que celebrábamos el santo de las tres Rosas: mi abuela, mi madre y yo de los muchos sentados a la mesa, quedamos aquí dos: mi primo César y yo… No me pareció mal verla el último día del mes de noviembre, mes dedicado a las almas del purgatorio. Nosotros de novios, yo con bata en el laboratorio, niños de todas las edades… cartas escritas a la abuela por mis hijos de niños en verano…Toda una vida rica y real a la que mirar en bloque con agradecimiento

Al irse éstos, vinieron a merendar mis hijas maridos e hijos. Mucho niño. Mucha belleza. Mucho cariño.

Luego fui con dos amigas a la novena. Encantadora y llena de varones, en su mayoría jóvenes. Por cuestión de horario fuimos a la de chicos. Nos pusimos en primera fila y junto con otras mujeres que allí había, fuimos
Calificadas cariñosamente de “infiltradas”.

Una pequeña anécdota de ella: diez años antes de morir Juan Pablo II una monja de las que lo atendían le dijo: “Estoy preocupada por la salud de su Santidad”. A lo que el Papa le respondió: “Yo tambien estoy preocupado por la salud de “mi” santidad”.
Salimos muy contentas, como pasa siempre.

Por la noche mi hijo Juan me llamó para darme las gracias por la hospitalidad y me dijo lo a gusto que estuvieron