27 febrero, 2013

Algo que conviene saber

Transcribo, porque vale la pena, parte de un capítulo del libro “Amor y autoestima” que habla de las diversas manifestaciones del Amor de Dios. El título del apartado se titula: “Saber, sentir y palpar” “Se preguntaba un artista holandés: “Sabiendo que existe un Dios todopoderoso que me ama y que se compadece de mí, ¿cómo es posible que me preocupe o me inquiete”.Quizá nos suceda algo sililar. Si no cambiamos radicalmente es quizá porque nuestro conocimiento del Amor de Dios es solo teórico. No es igual que nos digan que nos han transferido cien milllones de euros a una cuenta bancaria en Suiza, que nos entreguen contantes y sonantes dos millones de billetes de cincuenta euros. Es fácil querer con locura al Señor si nos percatamos de la locura de su amor. “Que Cristo nos ama es el gran secreto – escribe Dietrich von Hildebrand -, el secreto más íntimo de cada alma. Es la realidad más inconcebible; es una realidad que cambiaría la vida de cualquiera si se diera cuenta de ello plenamente. Pero para darse cuenta de ello no basta un mero conocimiento teórico, sino una evidencia de ese amor similar a la que se tiene deel amor de la persona amada”. Con palabras de Benedicto XVI, cada uno de nosotros necesita en definitiva, la experiencia de ser amado por Jesucristo de una manera totalmente personal” Para que el amor de Dios cale en nuestras vidas, no basta con conocerlo o sentirlo. “ Poco a poco decía San Josemaría – el amor de Dios se palpa – aunque no es cosa de sentimientos – como un zarpazo en el alma”. Palpar es mucho más que sentir y saber. Un refrán japonés ilustra bien la diferencia. Dice así: “Cuando muere un niño, los conocidos sufren con la cabeza; los amigos con el corazón; la madre con toda la profundidad de sus entrañas”. Como enseña Benedicto XVI debemos penetrar progresivamente en el corazón de Cristo: “Así podremos comprender mejor lo que siginfica conocer en Jesucristo el amor de Dios, experimentarlo teniendo puesta su mirada en Él, hasta vivir completamente de la experiencia de ese amor, para poderlo testimoniar a los demás.” Misión cumplida

25 febrero, 2013

El abrigo de astracán

Ella heredó un abrigo de astracán de su madre. Lo reformó para poder llevarlo y la reforma le costó cara. Pero, tenía que hacerlo: ella era más joven, o al menos eso creía, que cuando lo llevaba su madre, tenía que adaptarlo. Además, las modas cambian. ¿Cómo no lo iba a aprovechar? Ella sabía que su madre, que jamás sacó los pies del plato en cuanto a indumentaria, mientras vivió su marido, por otra parte inmejorable, nunca se lo pudo comprar, aunque sus amigas tenían abrigos de astracán negro, alguna incluso de visón. En la España franquista tener un abrigo de pieles era el sueño recóndito de muchas mujeres, el reconocimiento social no solo de un estatus, sino de su buen hacer. Creo que esta última faceta permanecía ignorada para muchos maridos, los únicos que en la clase media que llevaban el dinero a casa. Los hombres buenos siempre están en las nubes, en el fútbol, en las carreras de motos, o en la homeopatía y la fotografía como mi padre. Cuando su madre se quedó viuda, se lo pudo comprar. Una mujer viuda, al frente de una casa dá para mucho. Ella pues, se arregló el abrigo y al llevarlo se echó tontamente muchos años en cima. Y muchos años más tarde, al crecer sus hijas, no le dejaron llevarlo: “Mamá, ese abrigo te hace vieja”. Harta de verlo colgado, se lo ofreció a su antigua asistenta, Ésta lo sospesó y dijo: “pesa mucho, no puedo llevarlo”.Vivir para ver : la asistenta jubilada no lo quería. Dispuesta a no dejar ese muerto a su muerte, lo ofreció a la joven gitana, llena de hijos, que pide a la puerta de la parroquia: “¿ quieres un buen abrigo de astracán?, puedes venderlo” La gitana sonrió y dijo: “gracias, pero es que yo no voy al rastro” y siguió pidiendo a los parroquianos con su mejor sonrisa.

20 febrero, 2013

Maribé

Sé pocas cosas de Maribé – Numeraria del Opus Dei que vivió gran parte de su vida en Roma, cerca de San Josemaría. Una vasca de ojos verdes, vivos y cariñosos - parecían dos estrellas - en un rostro moreno. Trabajó De lo lindo toda su vida y fué capaz – nunca lo admiraré bastante - de poner en marcha “La Lloma” – casa de cursos de retiro del Opus Dei, de los que se sale reconfortada de cuerpo y alma. Ahora Maribé, con ochenta y seis años se ha ido al cielo. Estos sus últimos tiempos, las de su casa además de cuidarla con esmero le ponían muchas películas porque le encantaba el cine. Su preferida era “Casablanca” que la vió un montón de veces. Cuando ya muy mal, hubo que llevarla al Hospital Clínico “La Fe”, ella, al recobrar la conciencia, preguntó: “Pero¿dónde estoy?, ¿yo dónde estoy?” Una de sus hermanas le dijo: “estás en “La Fe”. Maribé, parece como si la viera con el rostro que tenía cuando mis hijos eran pequeños - contestó: “Pues más vale estar en la fe, que en la ignorancia” y siguió incosciente… De Maribé tengo un recuerdo bonito, que me ha servido mucho en la vida y por eso lo cuento: Un día, en la terraza de mi casa, clavando en mi sus bonitos ojos conmo si lo que iba a decir quisiera grabármelo fuego, me dijo: “Te pase lo que te pase en la vida, Dios es tu Padre y tiene que sacarte adelante”. Así ha sido. Y al escribir esto, recuerdo que me contaron, que cuando mi suegro, con sesenta años, tenía su enésima novia y no se arrancaba a casarse con ella, su hermana Elisa, que tenía sobre él mucha influencia le dijo más o menos: “ Remedios es una buena chica. Te has comporometido mucho. Tienes que casarte con ella”. Aclararé que entonces, con una mujer virgen, un compromiso que no hubiera pasado de las palabras y actitudes de una ronda asidua, era casi un compromiso. Mi futuro suegro, para defender su soltería, contestó: “de trances más difíciles, me ha sacado el Señor”. De ese, no le sacó. Ahora su progenie son diez biznietos.

17 febrero, 2013

Leer y dejar buenos libros

El mejor negocio de todos es intentar llegar al cielo sin pasar por el purgatorio ( no lo ha quitado nadie, el Papa hablo del limbo no del purgatorio, que además de ser de sentido común hay serias revelav y serias revelaciones privadas sobre él) y para tal negocio son imprescindibles los buenos libros – “Los buenos libros han hecho muchos santos” – por eso a mí me gusta recomendar los que a mi me ayudan. Uno de ellos es “Amor y autoestima”. Éste se lo conseguí, sin haberlo leído –tenía noticia fidedigna de él – a Ángeles, de quien ya he hablado, Ángeles es asistenta jubilada y nunca ha ido a la escuela. Le entusiasmó. Al devolvermelo, para que yo a mi vez lo restituyera a la biblioteca de “Altaviana”, me dijo : “comprámelo”. Le contesté: “ no, porque valdrá alrededor de 15 euros” estuvo de acuerdo en que no podía hacer ese gasto. Se lo dejé a mi hija Marta, madre de cinco hijos y licenciada en Bellas Artes, y también le encantó en vista de lo cual lo estoy leyendo yo y también me encanta. Copié algo de él hace poco. Bueno pues eso, que por mí no quede.Vuelvo a dar la información: “Amor y autoestima”, Michel Sparza, Ed. “Patmos” Mi hija Marta leyó “Mariam de Belén, (la pequeña árabe)” , vale 1,5 euros y lo imprime: “Asociación Hijos de Medjugorje”Todoes los sábados me hace ir a las Paulinas a comporar ejemplares quregala a sus amigas. Al final también lo estoy leyendo yo, en un lenguaje sin pretensiones, abre luces y empuja de lo lindo.

El Papa en el corazón

Ayer me publicaron en "Las Provincias" : Bendito Benedicto, que se nos ha metido en el corazón y en la cabeza por su humildad, su dulzura y su inteligencia. Cuánto nos ha enseñado viéndole acoger a la gente, y cuánto hemos disfrutado leyendo sus libros. Al poco de conocer su renuncia al Papado, gesto que aunque doloroso, manifiesta una profunda libertad interior - un cristiano auténtico es libre y porque su norte es Dios no es previsible - encontré estas palabras De Benedicto XVI: “Antes de su conversión,- el Papa está hablando de San Pablo - no era un hombre alejado de Dios y de su ley (..). Sin embargo, a la luz de su encuentro con Cristo, comprendió que antes solo había buscado construirse a sí mismo. Comprendió que su vida necesitaba una nueva orientación”. La decisión del Papa de retirarse a un convento de clausura para bien de la Iglesia debiera suscitar un silencio conmovido y respetuoso. Pero sa sabemos que todos somos aficionados a hablar a tontas y a locas. El Papa se va a rezar, y bien lo necesitamos.Tendremos un Papa estupendo en buena parte por su oración. Es hora de que los creyentes – poniéndoselo más fácil al Espíritu Santo – recemos mucho por él y por el Papa que vendrá. Tiene puesto el listón muy alto por que hemos visto muchos Papas santos y con carisma. El Papa nos dio la noticia de su renun cia, el día de la Virgen de Lourdes - día de los enfermos y… de los ancianitos, que Ella nos lo guarde y a Ella agradecemos su pontificado.

10 febrero, 2013

No es solo cuestión de dinero

Frente a la crisis, quizá convenga traer a colación unas palabras de Pilar Urbano en “La madre del ajusticiado”, son éstas: “Comienza el hombre devaluando a Dios y acaba él reducido a un dígito estadístico (…) Empequeñecer a Dios es indefectiblemente enanizar al hombre (…) Al doblar la esquina donde se ignora a Dios, se encuentra uno en el suburbio ciego donde se ignora al hombre”. Se ha dicho, aunque no demasiado, porque las tertulias de la televisión nos dan una y otra vez lecciones de economía, que esta crisis es una crisis de valores. Ahora sería bueno que nos lo creyéramos. No se puede obviar a Dios de la vida pública y pensar que las cosas van a ir sobre ruedas, ni en España ni en Europa. “Danos hoy nuestro pan de cada día” rezamos en el “Padre nuestro”. Nos obsesionamos enseñando a nuestros hijos inglés e informática, ¿les hemos enseñado a rezar a Dios, de quien procede todo bien? Hace años el marido de una amiga – que ya ha muerto -, de cuyo sueldo dependía toda la familia, se quedó sin trabajo. Me contó –aún recuerdo su cara - el énfasis que ponía al pedir, en Padre nuestro” : “ el pan de cada día” y en el Avemaría: el “ ruega por nosotros, ahora” Pues eso, a rezar tocan para que los Padres de la Patria, que más que padres son padrastros, nos saquen de ésta. Conviene también recordar que el fin no justifica los medios, por lo que “Eurovegas” no es solución sino perdición. Con una política de ese corte no hubiéramos descubierto América. (carta enviada a "Las Provincias")

04 febrero, 2013

Una buena página sobre la soberbia

Comparto con mi gente lo que sigue: “La proyección sobre Dios de la propia soberbia pone de relieve una dramática inversión de la realidad. El amor es el único motivo de la creación pero el hombre desconfía. Dios quiere ser ante todo un Padre amantísimo, pero la criatura le convierte en una especie de déspota celoso por custodiar la supremacía. Según Juan Pablo II, en el origen del ateísmo se encuentra la reacción del hombre que huye ante la imagen falsa De Dios que se ha forjado, puesto que ha cambiado la actitud padre- hijo por una relación amo- esclavo: “El Señor aparece como celoso de su poder sobre el mundo y sobre el hombre; en consecuencia el hombre se siente inducido a la lucha contra Dios. Análogamente a cualquier época de la historia, el hombre esclavizado se ve empujado a tomar posiciones en contra del amo que le tenía esclavizado”. La rebelión contra Dios acaba perjudicando al hombre: al perder su mayor fuente de dignidad, es lógico que deje de ser respetado como persona. “Comienza el hombre devaluando a Dios – observa Pilar Urbano – y acaba el reducido a un dígito estadístico (…) Empequeñecer a Dios es indefectiblemente enanizar al hombre (…) Al doblar la esquina donde se ignora a Dios, se encuentra uno en el suburbio ciego donde se ignora al hombre”. La historia reciente corrobora dolorosamente que la negación teórica o práctica de Dios trae consigo el desprecio de la realidad humana. No me refiero solo a los genocidios del siglo XX sino también a los actuales atentados contra la incipiente vida humana. Como advirtió Juan Pablo II en el año 2000, la humanidad ha logrado una extraordinaria capacidad de intervenir en las fuentes mismas de la vida; puede usarlas para el bien, dentro del marco de la ley moral, o ceder al orgullo miope de una ciencia que no acepta límites, llegando incluso a pisotear el respeto debido a cada ser humano. Hoy como nunca en el pasado, la humanidad está hoy en una encrucijada”. El actual relativismo ético se camufla en presuntos intentos de ayudar a los demás. Pero detrás de ese “orgullo miope”, al igual que en los albores de la humanidad, se atisba una rebelión contra el único Señor de la vida y de la muerte.” Me alegra empezar el día Habiendo transmitido esta página de “Amor y autoestima” de Michel Esparza.

03 febrero, 2013

Alexis Carrel

He aquí el milagro que dije que contó D. Jose Antonio Sallés ( sacerdote) en "Lágrimas en la lluvia" que dije que contaría: Alexis Carrel, Premio Nobel de Medicina, no creyente, en 1903 viajó a Lourdes como médico acompañando a la expedición de enfermos. Entre ellos había una paciente suya: una joven de 24 años con una peritonítis tuberculosa a la que le quedaba poco tiempo de vida. Él había dicho que para creer necesitaba ver un milagro de un enfermo incurable que no fuera enfermo mental. Incluso dijo: “si lo veo me hago fraile”. Lo vió. Ante sus ojos a la joven, de una palidez cadavérica, le fue volviendo el color al salir de la piscina en la que introducen a los enfermos. La reconoció él y muchos otros colegas que le acompañaban: estaba curada. No se hizo fraile ni se convirtió, de hacerlo hubiera perdido prestigio en el ambiente universitario.. ( hasta es probable que no le hubieran dado el Premio Nobel) Se convirtió al catolicismo en 1944. D. Jose Antonio Sallés ( sacerdote y Profesor universitario) al contarlo dijo: “la paciencia de Dios…”Había tardado 41 años…No mucho tiempo después el Señor se lo llevó. El año del centenario de las apariciones de Lourdes, pasaron por allí 9 millones de personas…Cada año pasan alrededor de 7 millones..El número de curaciones inexplicables cientificamente desde que la Virgen se apareció (11 de febrero de 1858), perfectamente documentadas es de 7.000. De esos, perfectamente estudiados, la Iglesia ha reconocido como milagro 68… El milagro que presenció Alexis Carrel está editado por “Palabra” en un pequeño librito titulado “Viaje a Lourdes”

Agradeciendo

Mandé a "Lagrimas en la lluvia" la siguiente carta: Gracias por el magnífico programa de "Ordet". He dado cuenta de él en mi blog. No es la primera vez que hago modestamente en él, difusión de "Lágrimas en la lluvia". "El milagro de Calanda" que contó el P. Cabreira lo cuenta con amenidad y erudición Luis María Ansón en "Tres milagros para el siglo XX" editado por "Palabra". Mi madre, aragonesa, cantaba, cuando yo era niña, un romancillo que empezaba así: "Miguel Pellicer, vecino de Calanda / tenía una pierna muerta y enterrada..." En la biblioteca de mi padre figuraba: "El Milagro de Calanda", publicado por: "el hijo de aquella villa: Miguel Sancho Izquierdo, Catedrático de Leyes de la Universidad de Zaragoza", en 1940. El milagro que presenció Alexis Carrel está como, él mismo dijo contado en un pequeño librito: "Viaje a Lourdes" también editado por Palabra. Se lo dejé cuando era joven a un Médico, a ver si se convertía, y nunca volvía ver el libro. Disfruté de lo lindo película y coloquio. Muchas gracias

02 febrero, 2013

Fe y Milagros en "Lágrimas en la lluvia"

Disfruté enormemente el último programa de “Lagrimas en la lluvia”. Programa de cine que los domingos a las 4 en “Intereconomía” dirige J. Manuel de Prada. La película era “Ordet, el tema a debatir: la Fe y los milagros.). Era la tercera vez que disfruté viendo “Ordet”. Cierto, es “un programa diferente para un público diferente”. Los cuatro contertulios magníficos: el Padre Cabreira S.J; D. Jose Antonio Sallés (sacerdote ); Miguel Ayuso y Carmen Álvarez Alonso. Todos rebosantes de títulos académicos. El padre Cabreira contó “El milagro de Calanda” el sucedido a Miguel Pellicer ( siglo XVII).Recordé a mi madre, del Bajo Aragón, que cuando yo era niña cantaba esté romancillo: “Miguel Pellicer, vecino de Calanda de Calanda / tenía una pierna muerta y enterrada…”- lamento no acordarme de más y no me lo puede volver a cantar, solo: “…años y cinco meses cosa cierta y aprobada / por médicos y doctores que se la tenían cortada…”. Total que el milagro de Miguel Pellicer (1617 ) en el que la Virgen del Pilar le devolvió sana la pierna que le cortaron ( por la gangrena), destrozada al pasarle por encima la rueda de un carro con instrumentos de labranza, se la devolvió una noche. Paso a contarlo para quienes no vieron el programa: Miguel Pellicer se fué a Zaragoza ( el sabra como) y consiguió del Arzobispado permiso de mendicidad, ya que no podía ganarse la vida. Pedía limosna a la puerta de la Basílica del Pilar cada día y se untaba el muñón cuando le dolía con aceite de la lamparilla de la Capilla. Una noche que llegó a su pueblo en casa de sus padres, su madre le habilitó una cama como pudo con una tabla y unas mantas porque el cuarto de Miguel lo utilizaba un soldado. Miguel se acostó por cansancio y sus padres se quedaron de tertulia con los vecinos. Al rato su madre intranquila subió a ver a Miguel a ver si necesitana algo, al entrar vió los dos pies de Miguel asomando por la manta. Subieron los vecinos: ¡milagro, milagro ¡ llegaron los del pueblo..El milagro de Miguel Pellicer está más que certificado por toda clase de doctores, como cuenta Luis María Ansón en su libro “ Tres Milagros para el siglo XX” editado por “Palabra” ( libro que después de leerlo , lo regalé). Era “su pierna”, no la encontraron cuando fueron a desenterrarla al Hospital General de Zaragoza donde se la amputaron y además conservava la cicatriz en el tobillo de la mordedura de un perro que le mordió de niño. Contaré otro milagro que contó el Padre Cabreira.