27 mayo, 2016

"La Alegría del amor"

De la Exortación apostólica de Francisco “La alegría del amor” que si se lee con lápiz para subrayar se disfruta doblemente, extraeré dos citas a modo de cebo. Vale 4,80 euros y ayuda mucho, porque el Papa es cercano, sabio y “experto en humanidad” como decía Juan Pablo que debían ser los heraldos del evangelio. En la primera: trae a colación a san Roberto Belarmino: “El hecho de que uno solo se una con una sola en un lazo indisoluble, de modo que no puedan separarse cualesquiera que sean las dificultades, y aún cuando se haya perdido la esperanza de la prole, esto no puede ocurrir sin un gran misterio”. La segunda: “El amor de amistad se llama “caridad” cuando se capta y apréciale “alto valor”del otro. La belleza – el alto valor del otro, que no coincide con sus atractivos físicos o sicológicos – nos permite gustar lo sagrado de su persona, sin la imperiosa necesidad de poseerlo. En la sociedad de consumo el sentido estético se empobrece y así se apaga la alegría

25 mayo, 2016

Tres poemas de Miguel d´ Ors

¿Cómo podré llamar azar a quien condujo mis pasos hacia esta plenitud? (…) el Dios de los profetas / hirsutos y los vastos patriarcas, / el de Inés y Cecilia,/ sexo débil más fuerte que todas las legiones, / el Dios que sostenía la sonrisa / de Tomás Moro bajo el hacha negra, / el Dios de Louis Pasteur, el de Gaudí, de Chesterton, de los analfabetos como yo… La segunda mitad del siglo XX (…) / Tenían - ¿como no? – las Cinco Vías / de Tomás , el inmenso aventurero, /tenían los ocasos de Granada, el acorde / de octubre en los hayedos de Zuriza, / tenían a Audrey Hepburn ( y a Raquel Welch),, tenían / el Cervino, Florencia, / la Sexta Sinfoníade Beethoven, / el cielo azul – que es cielo y es azul -, /el silencioso grito de un minuto cualquiera/ de la Madre Teresa de Calcuta… Tropezaban con Dios en cada cosa: / un niño: Dios; una gaviota: Dios; / una mujer que dice “yo también”: / Dios; un buen verso: Dios. Pero eran ciegos. sordos, inexplicables, / y negaron a Dios como quien niega / el mar o las manzanas.

23 mayo, 2016

Vencer el mal con el bien

Martín Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aún en medio de las peores persecuciones y humillaciones decía en Alabama, el 17 de noviembre de 1957: “La persona que más te odia tiene algo bueno en él; incluso la nación que más te odia tiene algo bueno en ella; incluso la raza que más te odia tiene algo bueno en ella. Y cuando llegas al punto en que miras el rostro de cada hombre y ves lo que la religión llama “la imagen de Dios”, comienzas a amarlo “a pesar de él”. No importa lo que haga, ves la imagen de Dios allí. Hay un elemento de bondad del que nunca puedes deshacerte (…) Otra manera para amar a tu enemigo es ésta: cuando se presenta la oportunidad de derrotarlo debes decidir no hacerlo (…) Cuando te elevas al nivel del amor, de su gran belleza y poder, lo único que buscas derrotar es el sistema maligno. A las personas atrapadas en ese sistema las amas, pero tratas de derrotar el sistema (…) Odio por odio solo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tu me golpeas y te devuelvo el golpe y tu me lo devuelves, y así sucesivamente llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte, es la persona que pude romper la cadena el odio, la cadena del mal (…) Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor” ( Palabras que recoge Francisco en su Exhortación apostólica “La alegría del amor” ) Dicha exhortación es preciosa. Disfruto al leerla, subrayando sin parar. Triste cosa quedarse solo con lo que los medios publican.

19 mayo, 2016

Sobre la libertad del hombre

El hombre es libre, el animal no. Éste solo desempeñará su propio papel, repetido por millones de individuos durante millones de años. Por el contrario el hombre elige su propio papel, lo escribe a su medida con matices propios y lo lleva a la práctica con la libertad que lo concibió. Por eso decía Gracián: visto un león, vistos todos, pero visto un hombre, solo está visto uno y además mal conocido. Todo elegir es un elegirnos, es optar por uno de nuestros posibles “yo”: aquel que corresponde como sujeto a la acción que hemos elegido. Si ante una dama elegimos levantarnos y cederle nuestro asiento, estamos eligiendo excaballero que podemos ser; si por el contrario , preferimos permanecer sentados, optamos por el señorito que también podemos ser. A su vez ella pede elegir entre resultar una dama encantadora o resultar provocadora, es decir, optar por la hembra que también puede ser. ( “En torno al hombre”, José Ramón Ayllón, Rialp)

12 mayo, 2016

Por la libertad el hombre es causa de si mismo

El hombre es libre, el animal no. Éste solo desempeñará su propio papel, repetido por millones de individuos durante millones de años. Por el contrario el hombre elige su propio papel, lo escribe a su medida con matices propios y lo lleva a la práctica con la libertad que lo concibió. Por eso decía Gracián: visto un león, vistos todos, pero visto un hombre, solo está visto uno y además mal conocido. Todo elegir es un elegirnos, es optar por uno de nuestros posibles “yo”: aquel que corresponde como sujeto a la acción que hemos elegido. Si ante una dama elegimos levantarnos y cederle nuestro asiento, estamos eligiendo excaballero que podemos ser; si por el contrario , preferimos permanecer sentados, optamos por el señorito que también podemos ser. A su vez ella pede elegir entre resultar una dama encantadora o resultar provocadora, es decir, optar por la hembra que también puede ser. ( “En torno al hombre”, José Ramón Ayllón, Rialp).

11 mayo, 2016

La Ascensión

El día 8 de mayo fué la Ascensión de Jesús al cielo. “Varones de Galilea, ¿Qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? Este Jesús que ha sido arrebatado entre vosotros al cielo, vendrá como le habéis visto subir”.(Hech. 1, 11). Sobre nuestro encuentro en el cielo con los que hemos querido en la tierra, me gusta como lo imagina R.L. Bruckberger: parecida a la manera en que Jesucristo se encontró con María Magdalena en el Jardín y con sus discípulos a orillas del lago: “ ..esa manea, sencilla, franca cortés, pero llena de ternura es para nosotros una prenda de lo que será nuestro encuentro con los que hemos amado, a quienes volveremos a hallar despojados de egoísmo, y de vanidad, como estaremos nosotros mismos, en la verdad de la Gloria.” Ese día que en Valencia 7 fué también la Virgen de los Desamparados, hizo su primera comunión mi nieta Carla.Fue un día precioso. Ya han hecho su primera comunión siete de mis diez nietos... niños que saben perfectamente lo aque han hecho y que comulgan cada domingo cuando van a misa con sus padres.

Los santos Ángeles Custodios

"He aquí que yo enviaré a un ángel por delante de ti, para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he preparado. Préstale atencióny escucha su voz, no te resistas a él, porque no perdonará vuestras rebeliones y porque lleva mi nombre; pero si escuchas su voz, y haces cuanto yo diga, seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a tus opresores, pues mi ángel marchará delante de ti…” (Exodo, 23 20-30). Leí de joven “ Mi ángel marchará delante de ti” (Cuadernos Palabra) que me impresionó y he vuelto a releer. Trata de los innumerables favores materiales e inmateriales que debemos a nuestro ángel de la guarda y de los que no somos conscientes y de lo estupendo que es acudir a su intercesión. Juan XXIII habla de “la red de comunicaciones invisibles del mundo angélico”. El papa Pío XI, cuando éste era visitador de Bulgaria le recomendó que recurriera a la mediación de los Ángeles Custodios antes de entablar conversaciones y San Francisco de Sales antes de predicar paseaba su mirada sobre la asistencia saludando a los ángeles custodios de sus oyentes para que los dispusiera favorablemente a sus palabras. "Podrían traerse aquí a colación hechos auténticos que darían testimonio de esta diplomaciasecreta. Cuando están en relación con hombres que buscan en primer lugar "el reino de Dios y su justicia", los Ángeles Custodios se manifiestan como mensajeros seguros y rápidos".

10 mayo, 2016

Pascal

“Solo existen dos clases de personas razonables: las que sirven a Dios con todo el corazón porque le conocen, y las que le buscan con todo el corazón porque no le conocen”( José Ramón Ayllón, “Dios y los náufragos). Pues bien, me conmovió que la lectura de los “Pensée” de Pascal jugara un papel importante, además de la gracia de Dios, en que Takashi Nagai, médico, que llevó la radiología a la Universidad de Nagasaki y murió a consecuencia de la radiación recibida seis años después de que la segunda bomba atómica incinerara a su mujer y su casa, llegara a una vida cristiana activa desde su sintoismo nativo, pasando por el racionalismo ateo. La frase de Blaise Pascal “El hombre es una caña que piensa” que había oído en el bachillerato, que “sonaba a japonesa y podía haber dicho un sacerdote budista” le tocó entonces. Luego lo de adulto tuvo oportunidad de conocer a este pensador francés del siglo XVII que además había inventado la jeringuilla y el barómetro. (Paul Glynn, “Requien por Nagasaki”)

05 mayo, 2016

Francisco y la abuela

En “El nombre de Dios es misericordia”, Francisco nos cuenta, en 2016, un encantador episodio que vivió en 1992, y tiene como protagonista a una viejecita. En él, ésta le acabó diciendo al futuro Papa: “Sin la misericordia de Dios el mundo no existiría”. Oigámoslo: “Me parece que aún la veo, dice el Papa. Era una mujer mayor, pequeñita, menuda, completamente de negro, como se ve en algunos pueblos del sur de Italia. Hacía poco que me había convertido en Obispo Auxiliar de Buenos Aires y se celebraba una gran misa para los enfermos en presencia de una estatua de la Virgen de Fátima. Estaba allí para confesar. Hacia el final de la misa me levanté porque debía marcharme, pues tenía una confirmación que administrar. En ese momento llegó aquella mujer, anciana y humilde. Me dirigí a ella llamándola abuela, como acostumbramos a hacer en Argentina. “Abuela, ¿quiere confesarse?” “Sí”, me respondió. Y yo que estaba a punto de marcharme, le dije: “ Pero si usted no ha pecado…” . Su respuesta llegó rápida y puntual: “Todos hemos pecado”. “Pero quizá el Señor no la perdone…”, replique yo. Y ella: “El Señor lo perdona todo”. “Pero usted cómo lo sabe?” “Si el Señor no lo perdonase todo – fue su respuesta – el mundo no existiría.” Este poético diálogo, tiene para mí el sabor evangélico del que mantuvo el Señor con la mujer samaritana, que nos cuenta San Juan, o con la mujer cananea, que nos cuenta San Marcos. También en ambos, el Señor fue, como el Papa, un “provocador”, y además: seguro que al Papa la “abuela” le recordó a su abuela Rosa.