11 mayo, 2016

Los santos Ángeles Custodios

"He aquí que yo enviaré a un ángel por delante de ti, para que te defienda en el camino y te haga llegar al lugar que te he preparado. Préstale atencióny escucha su voz, no te resistas a él, porque no perdonará vuestras rebeliones y porque lleva mi nombre; pero si escuchas su voz, y haces cuanto yo diga, seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a tus opresores, pues mi ángel marchará delante de ti…” (Exodo, 23 20-30). Leí de joven “ Mi ángel marchará delante de ti” (Cuadernos Palabra) que me impresionó y he vuelto a releer. Trata de los innumerables favores materiales e inmateriales que debemos a nuestro ángel de la guarda y de los que no somos conscientes y de lo estupendo que es acudir a su intercesión. Juan XXIII habla de “la red de comunicaciones invisibles del mundo angélico”. El papa Pío XI, cuando éste era visitador de Bulgaria le recomendó que recurriera a la mediación de los Ángeles Custodios antes de entablar conversaciones y San Francisco de Sales antes de predicar paseaba su mirada sobre la asistencia saludando a los ángeles custodios de sus oyentes para que los dispusiera favorablemente a sus palabras. "Podrían traerse aquí a colación hechos auténticos que darían testimonio de esta diplomaciasecreta. Cuando están en relación con hombres que buscan en primer lugar "el reino de Dios y su justicia", los Ángeles Custodios se manifiestan como mensajeros seguros y rápidos".