30 junio, 2018

Gaudate et Esultate ( Francisco)


Cuando Dios se dirige a Abraham le dice: “Yo soy Dios todopoderoso, camina en mi  presencia y se perfecto” (gen 17, 1). Para poder ser perfectos como a él le agrada, necesitamos vivir humildemente en su presencia, envueltos en su gloria; nos hace falta caminar en unión con Él reconociendo su amor constante en nuestras vidas. Hay que perderle el miedo a esa presencia que solamente puede hacernos bien. Es el Padre que nos dio la vida y nos ama tanto. Una vez que lo aceptamos y dejamos de pensar nuestra existencia sin Él, desaparece la angustia de la soledad. Y si ya no ponemos distancias frente a Dios y vivimos en su presencia, podemos permitirle que examine nuestro corazón para ver si va por el camino correcto (Sal 139, 2324). Así conoceremos la voluntad agradable y perfecta del Señor (Rm 12, 1-2) y dejaremos que Él nos modee como un alfarero (Is 29, 16)

19 junio, 2018

Mondadori - Messori


"La vida para algunos es sombría, gris para otros. Para mí es radiante. Hay una vida cristiana gozosa muchos elementos que contribuyen a la luminosidad de mi existencia actual; pero antes que nada hay que decir que una mañana hace cuatro años descubrí, de golpe, que tenía un tumor en la tiroides, además de un carcinoma en el páncreas y en el hígado, por lo que desde entonces tenía que someterme diariamente a un tratamiento de interferón. Por otra parte, desempeño mi trabajo en medio ce mucha tensión y, como es natural, de alguna que otra desilusión. Por último, también por mi culpa, estoy distanciado de aquella, que pese a un divorcio, desde una perspectiva cristiana sigue siendo mi mujer y que me dio una hija, mientras que los otros dos hijos nacieron de mi segundo matrimonio. Y sin embargo, disfruto de una vida cristiana gozosa. Y es esta visión de la fe la que, a pesar de todo, vuelve mi existencia radiante.” (“La Conversión”, una historia personal. Ed. Grijalbo)

Con el párrafo anterior Leonardo Mondadori empieza el libro que escribió en colaboración con Vittorio Messori  “La  conversión”,una historia personal, en el que nos cuenta su vida y su alegría. El libro lo termina Messori con estas palabras: “ Nadie – la experiencia nos lo dice – puede vivir un descubrimiento semejante ( “ver la resurrección” sin sentir la necesidad de decir a los demás que, ofrecida a todos, la esperanza  existe. Y es una esperanza que tiene un nombre y un rostro. No es una ideología es una Persona.”

14 junio, 2018

Aniversario (14 de junio de 1936)


Hoy es el aniversario de la muerte e Chesterton (14 de junio de 1936) vayan en su honor, y con mi agradecimiento, estas palabras suyas de “Ortodoxia”:
    
 …descubrí que los primeros cristianos eran personas que poseían una llave diferente a todas las demás, y que todo el cristianismo primitivo consistió en proclamar la posesión de esa llave única, que podía nada menos que abrir la prisión del mundo entero, para salir al día luminoso de la libertad.
          La eficacia de una llave requiere que su forma no se deforme. Por eso el credo cristiano se empeña en conservar su forma. Además, una llave puede tener una forma compleja, pues tiene que entrar en un hueco irregular y adaptarse a él. Si el cristianismo se hubiera lanzado al mundo con cuatro simplezas sobre la paz y la sencillez de espíritu, no hubiera tenido el menor efecto sobre nuestro magnífico y laberíntico manicomio. Pero la llave cristiana es realmente compleja, y gracias a ello tiene también una cualidad muy simple: consigue abrir la puerta.

07 junio, 2018

Fragmento de "La zarza ardiente" de Sigrid Unset


El día fijado para la admisión de Paul en la Iglesia estuvo lloviendo incesantemente desde primeras horas de la mañana (..) Paul se arrodilló y ocultó su rostro entre las manos, haciendo un verdadero esfuerzo para concentrar sus pensamientos.
  “estoy cansado, cansado, cansado, Dios, de todos los rodeos intentados por mi ánimo vacilante. Y ahora vengo a ti a pedirte que te abras a mí; que te reveles a mí”. Pero al mismo tiempo estaba convencidote que cuanto veía en su propia alma era tan solo un reflejo de la realidad, proyectado en un espejo diminuto e irregular. Realmente había sido Dios quien le había perseguido a él, siguiendo sus huellas y haciéndole salir de sus escondrijos; Dios, ante quien no había ya escape posible. Dios estaba ante él rogándole que le acogiera. “Contempla cómo permanezco llamando a tu puerta. Cualquiera que que oiga mi voz y me abra la puerta entraré y cenaré con él y él conmigo”.
    Lo expresado en estas palabras le iba a ocurrir al día siguiente. Con todo su corazón reconoció que era incapaz de imaginar en que consistía la Comuión. Tan solo alcanzaba a ver que gracias a ella, colocaba su ser anterior en manos de orto. Y eso era precisamente lo que deseaba hacer. 

¿Está por ahí misael? Me alegraría

03 junio, 2018

Corpus Cristi


“ El creyente sabe que en el momento de la consagración, el cuerpo de Cristo ha tomado el lugar del pan, sustancialmente y a escondida, y que la sangre de Cristo ha tomado sustancialmente y a escondidas el lugar del vino. Quedan las apariencias del pan y del vino, una máscara. Pero esa máscara es verídica, y revela tanto como esconde. Las apariencias no engañan  porque ese cuerpo está ahí para ser comido y esa   está ahí para ser bebida (…) Es un culto extraño y magnífico, eficaz y sutil, el que rodea a ese hombre mudo y enmascarado, en el  entro de la liturgia cristiana, pero cuya máscara no es más que franqueza, sinceridad, pudor, generosidad también, pues así es como puede entregarse sin reticencia y enteramente como un alimento y una bebida, bajo apariencias extrañas y verídicas. (…) Algo que ninguna religión pudo imaginar, pero lo que todas las religiones primitivas, las que tienen sentido de lo sagrado, habrían deseado hasta morir si lo hubieran creído posible. ( Bruckberger,  “Historia de Jesucristo”)