14 junio, 2018

Aniversario (14 de junio de 1936)


Hoy es el aniversario de la muerte e Chesterton (14 de junio de 1936) vayan en su honor, y con mi agradecimiento, estas palabras suyas de “Ortodoxia”:
    
 …descubrí que los primeros cristianos eran personas que poseían una llave diferente a todas las demás, y que todo el cristianismo primitivo consistió en proclamar la posesión de esa llave única, que podía nada menos que abrir la prisión del mundo entero, para salir al día luminoso de la libertad.
          La eficacia de una llave requiere que su forma no se deforme. Por eso el credo cristiano se empeña en conservar su forma. Además, una llave puede tener una forma compleja, pues tiene que entrar en un hueco irregular y adaptarse a él. Si el cristianismo se hubiera lanzado al mundo con cuatro simplezas sobre la paz y la sencillez de espíritu, no hubiera tenido el menor efecto sobre nuestro magnífico y laberíntico manicomio. Pero la llave cristiana es realmente compleja, y gracias a ello tiene también una cualidad muy simple: consigue abrir la puerta.