31 julio, 2017

Sobrelas ideologías

El cardenal Robert Sarah dijo sobre las ideologías en una entrevista que dio lugar a un libro( “Dios o nada”): “Benedicto XVI solía decir que las ideologías no salvan el mundo, sino los santos y su suave y gran luz. Las ideologías embrutecen, aplastan y destruyen a los hombres, porque no están intrínsecamente orientadas en beneficio suyo. Yo, personalmente, he conocido el comunismo en Guinea, tan lleno de generosas promesas. Amparándose en excusas tramposas, condujo a la muerte a multitud de compatriotas míos. El espíritu ideológico es lo contrario al espíritu evangélico. Por eso los sacerdotes que optan por seguir o propagar ideas políticas equivocan necesariamente el camino, al sacralizar lo que no deben. La ideología está por naturaleza desconectada de la realidad y es necesariamente fuente de división, pues no puede traer consigo una adhesión duradera entre hombres, que para bién o para mal siempre están anclados en lo real.

Viaje a la vega

Cuando salíamos en coche hacia la Vega, mi hija, dos de sus hijos y yo, dije en voz alta, como siempre, la oración del viaje: “Santa María: intercede por nosotros para que tengamos un buen viaje, que el Señor esté en nuestro camino y que sus ángeles nos acompañen” Deber cumplido, pensé pero tras ella mi gente añadió: “San Rafael, ruega por nosotros; San Gabriel…; San Juan..; San Josemaría.. Con ese cortejo uno puede irse seguro a las antípodas. Pero pinchamos. El coche atiborrado, hora de comer pasada.. sin embargo nadie se puso nervioso, ni dijo nada negativo. Gracias a Dios, pudimos llegar a un taller que estaba a kilómetro y medio. Mientras nos lo arreglaban, salimos al campo ¡ que delicia¡ aún con aire caliente y todo. Mi nieta (11 años ) se acercó a mí y me dijo: “cuando la rueda pinchó yo me puse a rezar”. Le contesté: “yo también, a mi amigo Isidoro Zorzano, que me hace siempre multitud de favores”. Luego encaminé la conversación sobre la suerte que teníamos las dos de saber rezar y la obligación que teníamos de compartir eso. Y me dice: “Abuela ¿ tú has hablado de Dios a mucha gente? Le contesté. Después, me dijo cosas suyas muy bonitas que no cuento pero están grabadas en memoria junto a un paisaje de pinos, cielo azul y nubes aborregadas.

24 julio, 2017

Apaches

En un café de sobremesa alguien dijo: “ Entre los Apaches, cuando uno es viejo su familia y los de la tribu lo abandonan y el se sienta en despoblado a esperar la muerte..” y añadió: que en un relato (cuyo autor dijo pero no lo oí) el viejo en cuestión era ciego y por tanto podía venir un lobo y.. Pero lo que me acabo de fundir es el comentario que hizo: “lo encuentran natural, es ley de vida”. Yo creo que más bien es ley de muerte, la del viejo. Mucho se ha escrito sobre la mala gestión de los españoles en el descubrimiento de América. Pero teníamos que ir para allá aunque solo fuera para decirles a los apaches que hacer eso está fatal. En “La Pinta”, “La Niña” y “La Santa María”, llevábamos la cruz en las velas… y no la llevamos de valde.

23 julio, 2017

El Osito Ramón

Uno de mis hijos, cuando lo acostaba en la cuna, no se dormía nunca sin su “Otito Amó”, así llamaba a un osito azul de plástico, al que incomprensiblemente, tenía un gran amor. El osito había sido un “tente tieso” al que faltaba en su base el contrapeso abombado, era un osito de plástico hueco. El cariño del niño por él hizo que en lugar de acabar en la basura, le pusiéramos nombre: “osito Ramón”. Me acordé de éste leyendo a C.S. Lewis, que dice más o menos que los niños no ven que los ojos de un peluche son cuentas de vidrio y se aferran a juguetes mal diseñados que dejan margen a que ellos pongan de su parte, lo mismo que se reza mejor ante una imagen tosca, ligeramente esbozada que frente a otra hermosa y bien definida, a la que nada falta. Es posible que sean así las cosas.

10 julio, 2017

No conocer la Sagrada Escritura, es privar al hombre de recursos.

Zósima, el anciano monje,inolvidable de Dostoivski ("Los hermanos Karamazov") cuenta antes de morir la impresión que le produjo la Biblia cuando tenía ocho años de edad, al escuchar su lectura en la iglesia:"En el país de Hus había un hombre justo y piadoso que poseía riquezas, muchos camellos, ovejas y asnos. pero Dios entregó al poder del diablo al hombre al que amaba tanto, y el diablo hizo morir a sus hijos y a su ganado. job des garro sus vestidos y se dirigió a Dios con estas palabras: "Salí desnudo del vientre de mi madre, y desnudo volveré a la tierra. Dios me lo dió todo y Dios me lo ha quitado. ¡Quesu nombre sea bendito ahora y siempre¡". Perdonen, Padres mis lágrimas, pues es toda mi infancia la que surje ante mí, vuelvo a mis ocho años y estoy como entonces, extrañado, turbado, encantado..¡ Qué fuerza milagrosa la de la Sagrada Escritura dada al hombre¡ Es como la representación del mundo, del hombre, de su carácter. ¡Cuantos misterios resueltos y desenmascarados¡ " Estudie de niña la " Historia Sagrada " en el colegio. Luego la Biblia me ha acompañado siempre. ¡Cuanta sabiduría a nuestro alcance, cuanta fuerza, cuanto consuelo...cuanta sabiduría no comparable a ninguna otra

09 julio, 2017

"La experiencia de leer" (C.S.Lewis

C.S. Lewis nunca defrauda, oigámosle con la debida atención: “La experiencia literaria cura la herida de la individualidad, sin socavar sus privilegios . Hay emociones colectivas que también curan esa herida, pero destruyen privilegios. En ellas nuestra identidad personal se confunde con la de los demás y retrocedemos hasta el nivel de la sub-individualiad. En cambio, cuando leo la gran literatura me convierto en mil personas diferentes sin dejar de ser yo mismo. Como el cieno nocturno en el poema griego veo con una miríada de ojos. Pero sigo siendo yo el que ve. Aquí, como en el acto religioso ando me trasciendo a mi mismo y en ninguna otra actividad logro ser más yo.” Leer ensancha el corazón. Queremos si son personas reales, a quienes conocemos por haberles dedicado nuestro tiempo, y hasta podemos establecer comunicación con ellos por medio de la oración. Si son personajes de ficción, entonces se ensancha la mente, se oxigena… porque no vale la pena leer a quien hunde en la miseria. Según el adagio clásico “Non legere sed eligere” comprensión f

06 julio, 2017

las estrellas centinelas

“Brillan los astros en sus puestos de guardi llenos de alegría los llama Él y dicen: “¡Aquí estamos¡”, y brillan alegres por su Hacedor”. ( Baruc 3,34-35 ) Ravasi en su libro “La Biblia en un fragmento” después de expresar su admiración y sobrecogimiento, como podríamos hacerlo nosotros, por ese cielo bordado de estrellas, de constelaciones, galaxias... , dice : Ya el salmista se preguntaba: “Cuando contemplo el firmamento , obra de tus manos, la luna y las estrellas que fijaste, ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo del hombre para que lo cuides” (Sal 8, 4-5).En la página final de la Crítica de la razón práctica, Immanuel Kant confesaba que “ dos son las cosas que llenan el alma con un asombro siempre nuevo y creciente..: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí”. Alguien ha dicho que deberíamos habernos leído por lo menos una vez en la vida la Biblia completa. Para quienes no somos capaces de tanto – aunque el asistir a misa diaria, con sus lecturas de Antiguo y Nuevo Testamento un año y otro ya da un discreto conocimiento de ella – el libro de Ravasi es conveniente e interesante, amén de disfrutar la mucha cultura histórica, artistíca y literaria de la que el libro está empapado.

01 julio, 2017

No hay mal que por bien no venga

Como había perdido el anterior, fui a sacarme un duplicado del carnet oro de EMT, pues así puedo coger al año cuantos autobuses quiera, solo por 20 euros . Esta bicoca, es algo que las personas mayores debemos agradecerle a la simpática y alegre Rita Barberá, anterior Alcaldesa de Valencia. Dios se lo habrá tenido en cuenta, ya que nos hizo una especie de obra de misericordia: que podamos trotar de aquí para allá, como niños despreocupados y felices, los que ya se cansan. Pocos días de perderlo, miré la foto me di cuenta que estaba casi borrada de tanto tiempo que lo tenía pero resultaba neblinosa y poética y me gustaba, cosa extraña porque a nadie le gustan sus fotos de carnet, y este hacía su papel.lo coloque agradecida en departamento del bolso y ya nunca más se supo. Así pues, para remediar tamaño desaguisado, con un sol de justicia de las cinco de la tarde, me encaminé a la plaza de Correo Viejo nº 5 a por el un duplicado, previo pago de 5 euros. No sin antes hacer una visita a la Iglesia de San Juan del Hospital, que el día 24 de junio celebró solemnemente sus cincuenta años de servicio a las almas. Servicio que agradecemos jóvenes y mayores porque sus puertas están abiertas todo el día, todos los días del año y su culto no varía en verano. Como decía el hermano Conrado (capuchino): “Las iglesias deberían estar abiertas todo el día, como los bares por si alguien quiere reponer sus fuerzas. En la EMT me recibieron amablemente y hubiera abrazado gustosa a la señorita que me dio el duplicado. Salí contenta y disfruté, como en mis años mozos, recorriendo: la Calle Caballeros, La Almoina.. y tanta hermosa arquitectura de la que está sembrada la Valencia antigua.