09 julio, 2017

"La experiencia de leer" (C.S.Lewis

C.S. Lewis nunca defrauda, oigámosle con la debida atención: “La experiencia literaria cura la herida de la individualidad, sin socavar sus privilegios . Hay emociones colectivas que también curan esa herida, pero destruyen privilegios. En ellas nuestra identidad personal se confunde con la de los demás y retrocedemos hasta el nivel de la sub-individualiad. En cambio, cuando leo la gran literatura me convierto en mil personas diferentes sin dejar de ser yo mismo. Como el cieno nocturno en el poema griego veo con una miríada de ojos. Pero sigo siendo yo el que ve. Aquí, como en el acto religioso ando me trasciendo a mi mismo y en ninguna otra actividad logro ser más yo.” Leer ensancha el corazón. Queremos si son personas reales, a quienes conocemos por haberles dedicado nuestro tiempo, y hasta podemos establecer comunicación con ellos por medio de la oración. Si son personajes de ficción, entonces se ensancha la mente, se oxigena… porque no vale la pena leer a quien hunde en la miseria. Según el adagio clásico “Non legere sed eligere” comprensión f