29 julio, 2012

29 de julio de 1940

Hoy hace 72 años que nací. Que no cunda el pánico, siempre se puede mirar la cifra de izquierda a derecha. Buen día para hacer balance de la propia vida pero, sobre todo, darle gracias de todo corazón y seguir adelante con brío. En la lectura espiritual y en los textos de la misa de hoy , he encotrado una perfecta adecuación de los temas, con la fecha que celebro. La primera hablaba del juicio final.. y en cuanto a los textos, que doy por si alguien quiere buscarlos: 2R 4,42-44; Sal 144, 10-11; Ef 4,1 -6, comentaré algo de ellos: Una frase estimulante de San Pablo a los efesios: “Os ruego que andéis como conviene a la vocación a la que habéis sido convocados”.. ¡Ahí es nada¡. porque resulta que “Dios nos ha elegido desde antes de la constitución del mundo para ser santos e inmaculados en su presencia” ( la cita es de memoria). La cita del “Libro de los Reyes” habla de la multiplicación de los veinte panes de cebada que le entregaron a Eliseo, y que éste multiplicó para dar de comer al pueblo - no sabía yo de esta multiplicación de panes de Eliseo – yo solo sabía de la que nos habla San Juan en 6, 1-15. Verán por que esto tiene que ver conmigo: Me he pasado la vida dando de comer a mi gente y en otro sentido dando también a los demás de ese pan que sin ser material no por ello necesitamos menos. Ocuparse de la intendencia y de guisar año tras año y día tras día, incluídos domingos y fiestas para la propia familia, es un trabajo duro y abnegado que solo la insensatez de estos tiempos ha podido no valorar. Espero pues acogerme en ese examén del juicio final en el que no hay convocatoria de septiembre, a la obra de misericordia de dar de comer al hambriento para salir bién parada. Al salmo que dice: “El justo tendrá su derecho y un porvenir los rectos de corazón”, que leímos hace bién poco y que siempre me encantó el de hoy añade: “ Los ojos de todos están fijos en Ti esperando que a su tiempo les des el alimento / Tu abres la mano y sacias a todo ser viviente.” Hoy mis hijos me han invitado a comer y a cenar

23 julio, 2012

Medjugorje

“Medjugorje – en croata se pronuncia Medyugori – es un pueblo donde la Santísima Virgen María se aparece todos los días ( subrayemos “todos los días” al atardecer hacia las 18,40. Desde hace más de treinta años conversa con los videntes y de vez en cuando les comunica mensajes que deben transmitir. Lo más característico de Medjugorje son las conversiones y confesiones, tan abundantes que este pueblecito ha recibido el nombre de “confesonario den mundo”. Recibe cada año más dee un millón de peregrinos, que vuelven a sus casas renovados interiormente, con afán apostólico y en paz. En Medjugorje hay abundantes curaciones – como en Lourdes - bién documentadas. Ha habido varios milagros con el Sol- como en Fatima- ; algunos están grabados y cualquiera puede verlos en Youtube. Estamos pues ante un asunto importante, y merece la pena dedicarle nuestra atención. Las aprobaciones Algunas personas, al oír la palabra “Medjugorje” se preguntan enseguida si estas apariciones han sido aprobadas por la Iglesia. Para su tranquilidad se aclara: a) La Iglesia no ratifica las apariciones hasta que terminan. Incluso una vez concluídas se suele tardar varios años en dar una aprbación oficial pues los dichos y milagros se estudian cuidadosamente como se hace en los procesos de canonización de los santos.. Así puesen el asunto Medjugorje, no debemos esperar aún las aprobaciones pues los hechos continúan. b) Más interesante es considerar las prohibiciones porque en esto la Iglesia actúa con rapidez. Basta descubrir un asomo de herejía para levantar sospechas que si se confirman conducen enseguida a la condena oficial. Respecto a Medjugorje han pasado ya muchos años ( desde 1981 ) y no ha habido ninguna condena del Vaticano. Más aún, los fuertes intentos que ha habido para rechazar el asunto a nivel oficial han sido desautorizados por Roma. En conclusión, la Iglesia protege Medjugorje y la aprobación llegará en el momento oportuno. (copiado literalmente de “Medjugorje, hechos y mensajes” de Ignacio Juez . Un pequeño e interesante librito editado por Asociación Hijos de Medjugorje, que puede comprarse en la librería San Pablo por 1,o5 euros)

21 julio, 2012

De pié

Nunca me cansaré de contar la gozada que supone para la propia vida, el alimento de una buena lectura. Lo mismo que quien ha encontrado un amigo ha encontrado un tesoro, puede decirse del que ha encontrado un buen libro. Que con la informática, no se pierdan éstos.. tengamos piedad de quienes nos siguen. En lo que a mí respecta, por la mañana, después de desayunar, tras una buena temporada con el “Diario de la Divina Misericordia” de Santa Faustina Kovalska, que hay que ver lo que empuja – libro sobre el que volveré – estoy leyendo: “El más allá” de Justo Luis R.de Alba, editado por Palabra, al que he tenido la suerte de escuchar mucho en meditaciones. Basta un cuarto de hora de lectura para que se empiece el día de pié y no a arrastrás. Como siempre – apenada por que las citas deben leerse en contexto - compartiré algo de él: “En Jesucristo se abrió el Corazón de Dios. Por medio de Él, que es mediador al mismo tiempo que plenitud de la revelación, se proclamó la Buena Nueva, la cua, ya no cesará nunca. Llega hasta nosotros desde la oscuridad de Nazaret y nos alcanza através de los siglos: nos arrastra más allá de todos los tiempos.., hasta llevarnos al Centro mismo de la verdad. La esperanza ha comenzado ya.” (De Lubac, “La Fe cristiana”) …Dios Uno y Trino es el origen y la meta de la historia. La Trinidad de Dios es el seno adorablemente trascendente en el que está recogido el mundo (…) la vida humana no está suspendida en el vacío sino en las manos de Dios.” Que tengan un buen día.

17 julio, 2012

En julio...

Dice un refrán, que “en tiempo de los melones, no vayas a los sermones”. No obstante, conviene considerar dos cosas: la 1ª: hoy, gracias o por los “benditos” ingenieros agrónomos, hay melones todo el año; la 2ª: el alma no se encierra en un almario cuando llega el verano, necesita su alimento como en cualquier época del año. Siendo así las cosas me dispongo a contar el retiro de julio, máxime cuando un retiro no es propiamente un sermón, a partir de las notas que de él tomé: Actuar bien en la vida, requiere aprender a hacerlo, lo mismo que hay que aprender para hacer una buena paella, arreglar bién un vestido u operar una catárata. No se improvisa en la manera de actuar, hay que adecuarla conducta al conocimiento, por lo que éste debe ser adquirido. Poco antes de que el Señor ascendiera al cielo dijo a sus discípulos: “Id y enseñad a todas las gentes…”. No sirve el “yo lo veo así” porque la verdad es la verdad: “ y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela”. Cristo es la Verdad. Él es el Señor, y no hay otro.( estas tres últimas líneas son mías, que también dado el caso podría dar retiros) Se han cumplido 20 años de la publicación del Compendio del Catecismo, que debería estar, para ser usado, en cada casa cristiana. La oración es lo principal ( amar a Dios sobre todas las cosas) no debe ser dejada en verano, de ella sacamos la fuerza. Para que se nos grabara esto el sacerdote contó tres cuentecitos. Hoy contaré uno: Una mujer con un niño pequeño van por el bosque y al pasar por una gruta aparece un genio que le dice: “esa gruta está llena de tesoros, puedes entrar y coger cuanto quieras durante 15 minutos, después se cerrará la pouerta y nunca saldrás, así pues: no olvides lo principal. La mujer se entusiasmó con su avaricia, el genió le avisó : “faltan 2 minutos” ella siguió cogiendo joyas y cambiando unas por otras, la puerta se cerró y aunque ella había salido,el niño se quedó dentro, había olvidado lo principal.

Virgilio

Con este calor bendito, todo se puede bendecir y es bueno hacerlo, me bajé a tomar café a las cuatro de la tarde a la terraza de abajo, con un par de libros: uno Gertrud von Le Fort, y el Nuevo Testamento. Cogí la novela y dejé sobre la mesa el otro para hacer la oración, al aire libre, un poco más tarde. Un camarero joven que me atendió al ver el Nuevo Testamento sobre la mesa dijo, señalándolo: “¿Me permite señora?”, le contesté : “por supuesto” lo ojeó y tras leer un poco, dijo sonriendo: “si alguna vez no quiere este libro..me lo regala”. Me conmovió. “Te buscaré uno”. Así lo hice y al dárselo: “es como el mío, una traducción estupenda la Nácar- Colunga”. Me lo agradeció. A los pocos días me dice, al verme:”Señora, me ayuda mucho leer la Biblia”. Volví a conmoverme. Le pregunté su nombre: “alguna vez rezaré por ti”, le dije. “Virgilio”, me contestó. Retrocediento en el tiempo conocí a otro Virgilio: “¡Virgilio, las divisiones¡”, exclamaba – con dotes de mando - mientras tiraba la cartera del colegio por cualquier parte, de pura uforia . Esa alegría de la infancia los que la tuvimos, la recuperaremos y los que no la tuvieron, la descubriran. Eso es lo que hay que contarle a la gente, esa es la alegría cristiana. Virgilio era el asistente de mi padre, entonces los comandantes tenían uno y era ésta, una cómoda y deseada manera de hacer la “mili”. Me llevaba al Colegio con gran disgusto mío que prefería a mi madre – inalcanzable para ese menester o la “muchacha”. Pero a cambio, Virgilio era capaz de hacerme las divisiones de los deberes. A veces Virgilio, se equivocaba. ¿Qué habrá sido de él? Será cosa de pagarle a Virgilio con alguna oración – para Dios no hay tiempo – las divisiones y el llevar al colegio a una niña, un tanto autoritaria que se crió en una familia buena pero oyendo en su mas tierna infancia marchas militares.

14 julio, 2012

“La Transfiguración” de Rafael

Me pasó algo bonito que quiero contar. Hace mucho tiempo que, al rezar el rosario, ofrezco el 4º misterio luminoso: la “Transfiguración del Señor” por la conversión de J.M. que iba a ir a Madrid a ver la exposición de Rafael, me preguntó en la terraza de un café: “ ¿Qué es La Transfiguración? ”, con la pregunta me daba una alegría: la oportunidad de explicarle que el Señor, poco antes de su Pasión, subió al monte Tabor con sus discípulos y tomando a parte a Pedro Santiago y Juan, mientras hablaba con Moisés y Elías, se transfiguró ante ellos: su rostro se volvió radiante y sus vestiduras tan blancas como ningún batanero podía lograr. Luego esta persona, mientras abría su libro de arte, me enseñó el cuadro de “La Transfiguración” de Rafael y añadió que había leído que el pintor murió un Viernes Santo y lo amortajaron justo debajo de ese cuadro que dejó sin terminar. El relato me parecio además de hermoso, sujerente: Rafael había pasado su vida, pintando madonnas, ángeles y santos, en definitiva el cielo y su llamada a él lo encontró “con las manos en la masa”. Se compruba así una vez más, que se muere, como se vive.Y se comprueba también, que para disfrutar una visita a cualquier museo, es indispensable un conocimiento, aunque sea elemental, de la Historia Sagrada y del Nuevo Testamento. Cuando J.M. volvió de su viaje, me trajo una hermosa lámina de Rafael: “La Vigen del pez”.Esperanzador.

09 julio, 2012

Recorte de prensa

Entre las hojas de un libro, ya leído, me salió un recorte de prensa del 19 -6 -87, amarillo por el tiempo, escrito en ABC por J.L.Martín Descalzo. Habla de la Eucaristía, se titula "A Cuerpo" y voy a compartirlo "A Lope de Vega le gustaba jugar con la expresión "a cuerpo" cuando en los autos que escribía para la festividad del Corpùs, pintaba a Cristo como el joven galán que, en este día, sale "a cuerpo" por las calles, gozoso y triunfador, después de haberse escondido tras los velos del dolor del Jueves Santo. Y es que el Corpus era, para los hombres de nuestro Siglo de Oro, la fiesta de las fiestas, el día de la desvergüenza de la fe, la jornada en que los sentimientos religiosos salían a la calle sin recatos. Hoy ese "a cuerpo"toma un nuevo sentido en los labios del cardenal Primado, que ayer proclamaba que la fe de Cristo ya no se apoya más que en el Evangelio y "vive a la intemperie". Sería absurdo ver pesimismo en esa frase. Es la constatación de un hecho:la fe tiene cada vez menos muletas externas en que apoyarse. Reo , ¿pierde por seo fuerza? ¿es que no creemos que el Evangelio solo la tenga más que suficiente? Claro que donde cambian las cosas es en la responsabilidad de los creyentes. En un clima socialmente favorable, hasta podrían echarse una siestecilla los creyentes. Pero hoy ese Cristo a la intemperie necesita que los que creen en Él estén bién abrigados en su fe y dispuestos a defenderla." Cuando me acuerdo de J.L.Martín Descalzo, al que como tantos he leído bastante, pienso en sus últimas palabras antes de morir, atado durante algún tiempo a una máquina de diálisis: "Todo es gracia", palabras que ví escritas, no hace mucho, en boca, también al morir, del protagonista del "Diario de un cura rural".

06 julio, 2012

Roma

"..Estos poemas giran en torno al templo de San Pedro, que aparece aquí como una gran Custodia, solemnemente expuesta ante la Roma profana, que se agita en confusión caótica. Pero este contraste dura solo un momento; después triunfa el resplandor del misterioso centro de la Custodia, y entonces, lenta pero irresistiblemente, se ve inundado todo por su luz.Un principio nuevo parece haber penetrado en el mundo; una realidad misteriosa, que traspasa, consolida y clarifica su mera fantasmagoría; la propia Roma se convierte en una inmensa aureola del gigantesco templo-custodia de san Pedro." Es hermoso lo que cuenta sobre Roma Gertrud von Le Fort en "el velo de Verónica" y sigue: "Roma es la Custodia expuesta solemnemente ante todo el mundo. Comienza una visión maravillosa: la luz contesta a la luz y gira en torno a este foco. La sangre de los mártires se enciende en el seno de la tierra; los éxtasis de los santos se reflejan en el universo. Miríadas de oraciones giran como rayos de sol en torno a esta luz central. Un amor supraterreno de millones de corazones, el arco diamantino de una fe in quebrantable, las manos de los misericordiosos,las manos de la Iglesia, alzadas para bendecir: todos estos reflejos de lo divino, derramado sobre lo humano, irrumpen esplendorosamente. ¡Roma se enciende como una rosa mistíca¡ (...)Los restos marfileños encantos de la antigüedad (..) todo, todo en esta ciudad parece, de pronto converger hacia un solo centro poderoso. Aun lo s más intrincados arasbescos de la historia universal (...) estas ruinas causadas poor el destino y por el tiempo, el ingenio y la fuerza, la honradez y el crimen, los purpúreos girones de las grandes guerras y las migraciones de pueblos, lo humano y lo inhumano: nada, nada más que un soloi fondo gigantesco, destinado a servir con sus abismos para realce de lo sagrado, como último y único sentido de todas las cosas." ¿Lo han disfrutado?