28 abril, 2014

Siempre alegres, para hacer felices a los demás, y.. a uno mismo

Muy bonitas las palabras, que nos transmite Misael, dirigidas por Monseñor Munilla, en Radio María, a una mujer con una enfermedad “que la parte”, que nos transmite Misael en su comentario, las repito para que las gravemos en memoria porque nos conviene: “ Sé valiente, se osada y estáte alegre a pesar del sufrimiento, porque no tenemos que esparar a que cambien las circunstancias de nuestra vida para empezar a ser felices.” La alegría no es sentimiento, es un deber”, nos dijo la madre Teresa de Calcuta. Esa frase, breve, y ésta de San Juan Pablo II :”Vivid valientemente vuestras vidas”, tienen la fuerza que en su lenguaje tienen los santos, que son capaces de “movilizar”. Ayer, hablando por teléfono con Inmaculada, una mujer de ochenta años, de sonrisa dulce y a la que el tiempo ha respetado la cara, que lleva en el Opus Dei, como Numeraria, desde su juventud, contándole yo no sé que pena, de las muchas que hay entre la gente que nos rodea, acabó la conversación con éstas palabras: “… Tú y yo. ¡a la brecha¡”. Me galvanizaron y me acompañaron durante todo el día. Si señor, ¡ A la brecha¡. A rendir y agradecer los talentos, sabiendo que nada se pierde. En esta onda, transcribo unas jugosas palabras de San Juan Pablo II: “ Con vuestro dolor podéis afianzar a las almas vacilantes, volver a llamar al camino recto a las descarrriadas, devolver la serenidad y la confianza a las dudosas y angustiadas. Vuestros sufrimientos si son aceptados y ofrecidos generosamente en unión de los Crucificados pueden dar una aportación de primer orden en la lucha por la victoria del bién sobre las fuerzas del mal, que de tantos modos acechan a la humanidad contemporánea.” Más podría seguir aportando y lo haré porque a fuego debemos gravar nuestra obligación de estar alegres a pesar de los pesares.

21 abril, 2014

Los días van cayendo

Los días van cayendo sin que apenas nos demos cuenta. Vivídos no consignados y es de lamentar porque dar cuenta de ellos – diario, blog - es una manera de agradecerlos. Cuando el pasado 6 de marzo ví con alegría, adelántandose a la primavera, la verja del Colegio Mayor Luis Vives cubierta de jazmines, recordé que ese día se casaron mis padres, y agradecí recuerdo, eco y consecuencias. Me dije que lo escribiría, y lo hago hoy, 21 de abril. Abril es un mes hermoso, es la Pascua, “el primer mes del año”. En abril nacieron tres de mis hijos. Los días caen sin ruido y así, sin dramatismo se agota nuestra vida, sin que nos demos cuenta, como se agota la sal en el cuenco o el aceite en la garrafa, A mi me espanta esta inconsciencia, a la que todo ayuda – la prisa es la ruina del hombre dice la Escritura - frente al paso del tiempo. También le espantaría a Unamuno. porque antes no era así. El Jueves Santo, me llamó por teléfono Francisca. Se lo pedía el cuerpo, mejor dicho el alma. Francisca - cerca de los ochenta y con mucho suelo fregado en su haber -, me dijo que el miércoles había ido a la Iglesia a confesarse. Luego empezó a renegar del gobieno: “ Roban el dinero de los pobres. ¿Es que no piensan que tendrán que dar cuenta?”. Francisca – obviamente pensaba en el juicio de Dios - “ No Francisca, no piensan”. Luego más apaciguada me recitó, con maestría parte del Vía crucis en verso que le enseñó su abuela, junto al fuego en las largas noches de invierno de su pueblo castellano. Éstá ya encima, 27 de abril, la canonización de Juan Pablo II. ¡Cuánto se podría contar de vida y escritos…pero al menos, citaré unas palabras suyas, al reverso de una estampa en la que se le ve joven y guapo, “Queridísimos, tened la valentía de alcanzar la gracia de Dios por medio de la Confesión Sacramental. ¡Esto os hara libres. Que el Espíritu Santo os conceda la gracia de un sincero arrepentimiento, de un firme propósito de la enmienda y de una sincera confesión de las culpas”. A próposito Unamuno en su diario pide a Dios un 28 de abril que le de la gracia de poder ir “al lavadero de la confesión” porque es consciente de que "no tiene voluntad". Ya sabemos el refrán: Dios nos coja confesados.

16 abril, 2014

16 de abril de 1927

El 16 de abril de 1927 nació Joseph Ratzinger, soy feliz al recordarlo el 16 de abril de 2014 y no me perdonaría no hacer hoy, mención de él. Oigámos como nos lo cuenta: “Nací el 16 de abril de 1927, Sábado Santo, en Marktl, junto al Inn. El hecho de que el día de mi nacimiento fuera el último de la Semana Santa y fuese la vístera de la noche de Pascua de Resurrección ha sido frecuentemente recordado por mi familia, y más aún que fuese bautizado al día sigiente de mi nacimiento, con el agua apenas bendecida dee la noche pascual – que entonces se celebraba por la mañana - ; ser bautizado con la nueva agua se consideraba como un importante signo premonitorio. Siempre ha sido muy grato para mí el hecho de que de este modo, mi vida estuviera ya desde un principio inmersa en el misterio pascual, lo que no podía se más que un signo de bendición. Indudablemente no era el Domingo de Pascua sino el Sábado Santo. No obstante cuánto más lo pienso, tanto más me parece la característica esencial de nuestra existencia humana: esperar todavía la Pascua y no estar aún en la luz plena, pero encaminarnos confiadamente hacia ella.” (“Mi vida”, Recuerdos (1927-1977), Ed. Encuentro ) De lo mucho disfrutado leyendo a Benedicto XVI: “La adoración llega a ser, de este modo, unión. Dios no está frente a nosotros como totalmente otro. Está dentro dee nosotros, y nosotros estamos en Él.. Yo encuentro una alusión muy bella..con la diferente acepción de la palabra adoración en griego y en latín. La palabra griega es “ proskynesis”. Significa el gesto de sumisión, como el reconocimiento de Dios como nuestra propia medida, cuya norma aceptamos seguir..La palabra latina adoraciónes “ad oratio” , contacto boca a boca, beso, abrazo y por tanto, en resumen amor. La sumisión se hace unión porque aquel al cual nos sometemos es amor. Así la sumisión adquiere sentido, porque no nos impone cosas extrañas, sino que nos libera deesde lo más íntimo de nuestro ser.” Mejor no decir nada y dejar que "calen" sus palabras.

12 abril, 2014

Jonásr

Mi generación, empezó su aprendizaje de la vida, estudiando la “Historia Sagrada”. Es algo que nunca podremos agradecer bastante. Digo esto porque hoy quizá porque me contaron que una niña de tres meses, largamente deseada, tiene un tumor, me he acordado del profeta Jonás. Éste recibió el encargo de Dios de profetizar a los ninivitas que si no hacía penitencia, la ciudad sería arrasada. “Nínive era una gran ciudad, tres días hacían falta para recorrerla..”. Jonás tuvo miedo y huyó, embarcándose hacia potras tierras. Se desató una gran tormenta y los marineros, viendo que iba a zozobrar la nave, se preguntaban por qué les habría sucedido esa calamidad, y buscaban un culpable entre ellos. Entonces Jonás, experimentando en carne propia que de Dios no se puede huir, se declaró culpable, lo tiraron por la borda, se lo tragó una ballena. Estuvo tres dias y tres noches en el vientre del cetáceo y éste lo devolvió a la orilla de las playa. Jonás cumplió el encargo que Dios le había dado, los ninivitas creyeron en su palabra, hicieron penitencia y Niníve se salvó. No nos toca a nosotros extablecer una conexión causa efecto entre mal físico y pecado. En la Escritura encontramos que Cristo en una ocasión tras la curación de un paralítico dice a éste: “Véte en paz y no peques más, no sea que te suceda algo peor” y en otra cuando los fariseos le preguntan poe el ciego de nacimiento: “¿quién pecó éste o sus padres para que naciera ciego?”, contestó : “ ni éste ni sus padres…”. Pero quiero apuntar algo de lo que estoy convencida: la oración y la vida recta aleja muchos males y Dios, cuando estos se producen es capaz de sacar bienes de ellos. El sufrimiento es a veces el megáfono de Dios. Existe el sufrimiento de los inocentes… Cristo crucificado. De estas cosas hay que hablar , el sufrimiento a todos nos llega.

02 abril, 2014

En el "Arnau de Vilanova"·

Marta, mientras esperaba a que la atendiesen en el “Arnau de Vilanova”, se dirigió con naturalidad a la que chica de al lado: “ Me he hecho un buen corte y vengo a que me pongan la antitetánica y tú, ¿por qué estás aquí?”. Ella no se lo piensa dos veces para hablar cordialmente con alguién que no conozca. Cualidad ésta notable, cuando habitualmente la gente mata su tiempo, en riguroso silencio, con la vista baja jugando con el móvil. A Marta le interesala gente, y no solo a nivel de “Whats App”. Valora “la comunicación cara a cara y no solo con pantalla interpuesta que se apaga y se enciende a voluntad sino atenta al rostro del otro y sus reclamos”, como nos alertaba el Papa Francisco. La chica le contestó o que le dolía mucho la ingle y a guisa de explicación, le espetó: “ porque yo ¿sabes? he abortado y me han dejado mal”. Marta, madre de cinco hijos, contestó con confianza: “¡Un hijo se tiene siempre¡, si me hubieras conocido, no lo hubieras hecho.” Añadió que rezaría por ella. La chica le dijo que su pareja no quería el niño y que ella se “acuerda” del aborto todas las noches. Cuánta ignorancia, cuánta manipulación y cuánta soledad hay entre las chicas. Están desamparadas y engañadas cuanto más ayuda necesitan para salir adelante. Si hablamos unos con otros, como nos pide el Papa, quizá nuestras palabras eviten sufrimiento y ayuden a encontrar la salida del túnel. Al fin hermanos somos y en el camino estamos.