31 agosto, 2006

Lady Di

Acabo de caer en la cuenta que hoy, 31 de agosto, es el aniversario de la muerte de Lady Di. Está visto que a cierta edad nos acordamos unos de otros a falta de preocupaciones profesionales. No se si esta noche dirá algo la tele, pero hace diez años ya. Y esto de los diez años lo sé porque al decírselo a mi amiga Garviñe ha caído también en la cuenta de que son así las cosas porque su madre murió el mismo día. Su amiga, ( la de Lady Di ) la madre Teresa de Calcuta murió un 6 de septiembre…De aquí nos vamos todos sin poderlo remediar.

Al oír la misa de hoy he estado atenta al santo del día, para cumplir la obligación, que a mi misma me he impuesto, de contar algo de los santos que se van sucediendo y al oír San Ramón Nonato. Me he dicho: de éste no se nada ¡que alivio¡ pero el evangelio del día no podía estar más a tono con el evento conectado: “ Velad y orad porque no sabéis ni el día ni la hora en que vendrá vuestro Señor”. Bien ajena estaba Lady Di a lo cerca que estaba de la muerte. Llegó para ella como un ladrón…Pero en el mejor momento. La muerte nos llega siempre en el mejor momento enviada por nuestro Padre Dios

Santos de final de agosto

Siempre se me alegra el corazón al dar noticias de quienes pasaron por el mundo dejando un buen rastro. Un rastro que dura siglos. Allá voy

25 de agosto: San Luis IX de Francia (1226-1270) cuando el entusiasmo por las Cruzadas estaba decaído se puso en camino hacia Tierra Santa, conquistó Damieta en 1249 pero cayó prisionero y tuvo que pagar un rescate. Hasta 1254 se quedó en Palestina como un particular, rescatando a muchos esclavos cristianos; luego volvió a su tierra. ¡Qué cosas: el 25 de Agosto de 1945 Francia fue liberada de la ocupación alemana.¡
25 de agosto también se recordaba a San José de Calasanz, santo aragonés, que fundó las Escuelas Pías (comúnmente llamados escolapios) empezando a trabajar con los chicos desarrapados de los suburbios de Roma. Justo la noche anterior, cenando en la terraza de mi casa, me contaba mi amiga Belén que este mes, en su viaje a Etiopía, la seguían nubes de chiquillos harapientos y uno de ellos, de 12 años le dijo abiertamente: “¿tienes hijos?” y al decirle ella que no, contestó: “pues tu serás mi madre española, ¿me das tu correo electrónico?”

26 de agosto: Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de “Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.” Actualmente creo que han suprimido lo de desamparados, por delicadeza hacia ello, pero ya ven… A veces voy a rezar a la capilla de las Hermanitas y es emocionante ver la cantidad de novicias jóvenes, que se turnan por parejas para hacer la vela ante el Santísimo. Mujeres muy jóvenes, muchas de ellas de color que solo harán en su vida rezar y cuidar y limpiar ancianos..

Ya me va quedando menos para acabar con el santoral de agosto

27 agosto, 2006

Aquí estoy¡

Inicio, después de las vacaciones en “La Virgen de la Vega” en las que no tenía facilidad para conectarme, mí “posteo” habitual. ¿Por dónde empezar a contar cosas? Acudo al santora, para mí un buen acicate para empezar a hablar. Allá voy.

El 23 de agosto fue la festividad de Santa Rosa de Lima. Mi santo.
Santa Rosa de Lima se llamaba Isabel Flores de Oliva. Santa peruana que nació el 1 de mayo de 1577. Ya desde niña era preciosa y por ello empezaron a llamarle Rosa y Rosa se le quedó. Era uno de los once hijos de D. Gaspar Flores, Alabardero del Palacio del Virrey, que se casó a los 52 años con Doña María de la Oliva de 18, aristócrata venida a menos.
Santa Rosa fue seglar ( terciaria dominica como Santa Catalina de Siena) y se caracterizó por una vida muy penitente. Murió a los 31 años. En América latina es como nuestra Teresa de Jesús en España. A ella pertenece esta frase: “La cruz es el único camino para subir al cielo”

24 de agosto: San Bartolomé. Es hermoso el fragmento del evangelio de San Juan en que éste cuenta la elección de los primeros discípulos de Jesús. Allí vemos como Felipe llevó a Natanael, (Bartolomé) ( Jn 1,45-51). y Jesús al verlo dijo : “Eh aquí un verdadero Israelita en quien no hay doblez “. Magnífico elogio, y que, de otra manera recibí también yo, cuando al acabar de escuchar el evangelio de ese día, alguien que me quería se me quedó mirando y me dijo: “Tu eres Natanael”.

No me resigno a no contar nada de los santos de los días 25, 26, 27 y 28. Lo haré, si Dios quiere…

09 agosto, 2006

El Bello Verano

“El bello verano” es el título de una novela de Cesare Pavese, que no se si leeré, pero creo que para que un verano sea bello, debe contar, entre sus ingredientes, con unos cuantos buenos libros. Ahora estoy enganchada a una novela un de Collins y el último libro leído es “Con ojos nuevos” de Alexandra Borghese, en el que cuenta su conversión. Libro que merece leerse y cuya extensión es discreta. El que una mujer de mundo, nacida en 1963 – educada en Roma después del Concilio – que conoció a Jacqueline Kennedy Onassis y a muchas familias europeas reinantes, que fue amiga de Leonardo Mondadori, cuyo libro “Conversión” se leyó en dos horas, que cuenta entre sus antepasados con un Papa: Paulo V, y cuya familia se remonta a la Siena del siglo XIII, pasando por los Borghese del renacimiento, cuyos antepasados, incluído su padre están enterrados en una cripta de Santa María la Mayor, que sabe italiano, inglés, francés y español, que monta a caballo y hace esquí acuático, que ha trabajado en New York como experta en bolsa, en el piso nº. 104 de las Torres Gemelas, que estuvo casada con Constantine Niarchos y actualmente es vaticanista y ve el mundo, que conoce bien, “con ojos nuevos”como resultado de un proceso, el de su conversión, que empezó cuando su amiga Gloria, Princesa de Turn und Taxis, la sentó en una cena ofrecida en su castillo bávaro, junto a un Monseñor al que Ratzinger había ordenado sacerdote en el 82. La lectura de ese libro valiente, me ha a conseguido una amiga más
Axessandra Borghese, porque sabido es que buenos amigos son, los que bien nos hacen.

05 agosto, 2006

SALVE REGINA

Cuenta Julián Marías en su libro “Sobre el cristianismo” que, según Ortega y Gasset, el que este mundo sea “un valle de lágrimas”, como se reza en la Salve, es la definición más científica que se ha dado del mundo. En efecto, es verdadera y es corta. Quien se sabe el catecismo, aunque no sea consciente de ello, realmente sabe mucho. Y, además es difícil darle gato por liebre. Hoy que tantas cosas superfluas se saben, que como diría Goethe, no nos hace ni más buenos ni más sabios, se tiene una ignorancia supina, sobre aquello, que da al hombre lucidez respecto a él y a su relación con el mundo, demonio y carne. Vean si no: cuando yo tenía dieciséis años mis compañeras de clase me regalaron una buena novela: “El mundo, la carne y el Padre Smith”, sin leerla ya estaba una en onda. No ha mucho, que hablando con un Físico inteligente de treinta años, al que repetí la frase de Ortega, me confesó que no se sabía la “Salve Regina”. En vista de lo cual y teniendo en cuenta que el 5 de agosto es Nuestra Señora de las Nieves, me decido a copiarla aquí para bien de la humanidad, y para conectar la humanidad de hoy con la del siglo XII hasta bien entrado el XX:

“Dios te salve, Reina y Madre de misericordia / vida, dulzura y esperanza nuestra / a ti aclamamos los desterrados hijos de Eva/ a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas / ea¡ pues Señora Abogada nuestra: vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos/ y después de este destierro / muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre / Oh¡ clementísima, oh¡ piadosa`, oh¡ dulce siempre Virgen María, ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que seamos dignos de alcanzar y gozar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.”

Me era más fácil haberla escrito en latín, porque ,la he cantado muchas veces. Pero ha salido entera. La hermanita Prudencia, que tanto nos afeó la conducta a quienes, por los años cincuenta, no superamos el certamen de catecismo, estaría orgullosa de mí.