31 agosto, 2006

Santos de final de agosto

Siempre se me alegra el corazón al dar noticias de quienes pasaron por el mundo dejando un buen rastro. Un rastro que dura siglos. Allá voy

25 de agosto: San Luis IX de Francia (1226-1270) cuando el entusiasmo por las Cruzadas estaba decaído se puso en camino hacia Tierra Santa, conquistó Damieta en 1249 pero cayó prisionero y tuvo que pagar un rescate. Hasta 1254 se quedó en Palestina como un particular, rescatando a muchos esclavos cristianos; luego volvió a su tierra. ¡Qué cosas: el 25 de Agosto de 1945 Francia fue liberada de la ocupación alemana.¡
25 de agosto también se recordaba a San José de Calasanz, santo aragonés, que fundó las Escuelas Pías (comúnmente llamados escolapios) empezando a trabajar con los chicos desarrapados de los suburbios de Roma. Justo la noche anterior, cenando en la terraza de mi casa, me contaba mi amiga Belén que este mes, en su viaje a Etiopía, la seguían nubes de chiquillos harapientos y uno de ellos, de 12 años le dijo abiertamente: “¿tienes hijos?” y al decirle ella que no, contestó: “pues tu serás mi madre española, ¿me das tu correo electrónico?”

26 de agosto: Santa Teresa de Jesús Jornet, fundadora de “Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.” Actualmente creo que han suprimido lo de desamparados, por delicadeza hacia ello, pero ya ven… A veces voy a rezar a la capilla de las Hermanitas y es emocionante ver la cantidad de novicias jóvenes, que se turnan por parejas para hacer la vela ante el Santísimo. Mujeres muy jóvenes, muchas de ellas de color que solo harán en su vida rezar y cuidar y limpiar ancianos..

Ya me va quedando menos para acabar con el santoral de agosto