18 septiembre, 2018

¡Europa¡ ¡Europa¡


Entre los pueblos del pequeño “cabo asiático” donde han nacido todas las civilizaciones modernas, existe un lazo profundo, tan profundo que es imperceptible: la religión que les ha bautizado. El cristianismo es la lengua materna de los europeos y la lengua de los derechos del hombre, un dialecto derivado de ella. Los derechos del hombre no proceden de la naturaleza, donde las especies acostumbran a devorarse entre sí; tampoco proceden de la política, que a penas respeta más que aquello en lo que cree; ni proceden del hombre mismo. Proceden de Dios, como sabían muy bien los revolucionarios de 1789 hasta el punto de que el preámbulo de su famosa “Declaración” invoca “la presencia y protección del Ser Supremo”. Siempre se olvida ese primer párrafo y eslo mismo que hablar de pintura olvidando la luz. ( “El mundo de Juan Pablo II” de André Frossard 1991)

05 septiembre, 2018

5 de septiembre festividad de Santa Teresa de Calcuta



Cuando la congregación de las Misioneras de la Caridad acababa de ser fundada, tuvimos necesidad urgente de un edificio para la casa madre.
Para conseguirlo, yo prometí rezar a la Virgen 85.000 veces el “Acordaos”
Es decir, la siguiente oración:

“Acordaos, oh piadosísima Virgen María, que jamás se ha oído decir que ninguno que haya invocado vuestra protección, implorado vuestra asistencia, reclamado vuestro auxilio haya sido abandonado de vos. Animado por esta confianza a vos también acudo…” y así recita la oración entera (  el “Acordaos” de San Bernardo

Por entonces éramos todavía poca Hermanas ¿Cómo podríamos hacer frente a nuestra deuda de oraciones? Se me ocurrió una solución: reunir a todos los enfermos y a todos los niños que teníamos a nuestro cuidado en Nirmal Hrday y en Shishu Bahvan. Les enseñé la oración y todos hicimos promesa de decirla. El edificio no tardó en ser nuestro  (Madre Teresa de Calcuta, “Orar”,palneta Testimonio)