23 junio, 2014

Las casas de techos altos

Siempre he creído y sobre todo sentido, que como decía Dostoieski, las casas de techos altos propician los altos pensamientos. Uno respira en ella a sus anchas, está hecha a su medida. Creo que el hombre fue creado para la intemperie y por ello se encuentra tan a gusto en el campo o en su defecto en la calle: las terrazas. Las casas con techos bajos agobian. Por eso, me acuerdo de Miguel Fisac, y no para bien, que proyectó mi casa que aunque bien diseñasa por dentro y por fuera adolece, por la maldita especulación del suelo, de altura de techo. Esto hace que conectara con algo que se dice en “La casa de los siete tejados”, y que puede arrojar una cierta luz a la manía actual de querer tener piso propio y no de alquiler “… Para mí está tan claro como el sol que las piedras más peligrosas que el hombre encuentra en su camino hacia la felicidad son esos montones de ladrillos y piedras consolidados y esas vigas con clavos que los hombres levantan para su propio tormento y que llaman casas y hogares… El alma necesita aire, frecuentes cambios de aire (….) Estoy convencido de que esos límites de tejas y piedra sillar que durante tanto tiempo se ha supuestro que significan algo sagrado acabarán por desaparecer de nuestras vida cotidiana y serán olvidados. Imagine por un momento cuanta maldad humana desparecería con este cabio. Lo que llamamos bienes inmuebles.. Lo que llamamos bienes inmuebles..el terreno para construir una casa… es la base para casi todos los delitos de este mundo. El hombre está dispuesto a cometer todas las vilezas, a cometer crimen tras crimen solamente con el fin de contruir un edificio grande y sombrío en el cual podre morir y en el que sus descendientes serán desgraciados… “. No sé donde leí algo que me gustó: “hubo un tiempon feliz en que no existían arquitectos”. Es curioso que dee niña entre las profesiones, nunca pensé en la de arquitecto…Luego, me casé con uno..