19 mayo, 2014

Romería

Desde que el 2 de mayo de 1935 San Josemaría hizo una romería con dos universitarios a la ermita de la Virgen de Sonsoles (Ávila, creo) y rezaron las tres partes del rosario, en el Opus Dei, en mayo, se hacen muchas romerías solos o con amigos a cualquier lugar en que haya una imagen de la Virgen. Alegra hacerlo, rezar descansa y hay mucho que pedir. Cuando invitamos a alguien a hacer una romería queda contento y es casi seguro que al año que viene repita, de forma que las romerías pueden muy bien ser como un mar sin orillas. El 17 de mayo hice una con Mary Carmen. Era un día importante para mí: en 1992 beatificaron a San Josemaría. Pero yo no elegí la fecha, sin saberlo, la eligió ella. Yantes de hacerla caí en la cuenta con alegría que una amiga de las dos: “la Pimentel” ( la llamábamos así por su tirón y garbo de chulapa), hija de un general y que ahora vive en Madrid, había conseguido, y le costó lo suyo, que el día de la beatificación yo fuera a Roma yendo y volviendo en avión ese día. Lo que pedí, con fiereza, entonces en la plaza de San Pedro, no se me ha concedido, aún. Pero que “me quiten lo bailao” de esa oración, constante y ahora mansa, tantos años. Dios sabe más y tiene sus tiempos. A nosotros solo nos toca poner nuestra parte. El que “la Pimentel” estuviera por así decir presente en mi romería y que de algún modo yo la hubiera sustituido en su relación con Mary Carmen me hizo ver una vez más que la vida la vivimos pero no la diseñamos. Para entender mejor el alcance de esta última frase, y además disfrutarlo leer “El hecho extraordinario” de Manuel García Morente, editado por RIALP. Ah¡ y hay más: éste 17 de mayo ha estado en Roma en la Plaza de San Pedro también a las 12 (él ahora en el Angelus con el Papa y yo entonces en la Misa de beatificación) es mi hijo Quino. Dios lo ha llevado allí ese día, aunque no tenga la más remota idea de ello. Quizá tenga que ver con eso el que desde que el Papa Francisco nos lo pidió que rezaramos una avemaría por él después del Angelus, he procurado hacerlo..