31 mayo, 2011

Sobre la infalibilidad del Papa

De “La Iglesia ,iniciación a la Eclesiología” editado por Rialp,en su colección “Biblioteca de iniciación teológica”, copio lo siguiente:

No es preciso que un Papa hable “ex cathedra” para que se dé la ifalibilidad. Por eso, la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los cielos, si bien es el último dogma de fe declarado por la Iglesia – por Pío XII en 1950 -,no es la doctrina magisterial definitiva más reciente.
Juan Pablo II mismo, en el ejercicio de su Magisterio, es autor de enseñanzas que reunen plenamente las coindiciones de infalibilidad. Así, su confirmación de la grave ilicitud moral del aborto y de la eutanasia. O cuando en la carta “Ordinatio sacerdotalis”, tras apelar a “la tradición constante y universal de la Iglesia”, afirma: “ Con el fin de alejar de toda duda sobre una cuestión de gran importancia que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo para trodos los fieles de la Iglesia.”

Reconozco que tengo ganas de acabar la lectura de este pequeño libro. Pero
leer de vez en cuando libros doctrinales, es necesario, aunque preferiríamos otros, Insustituible - y ameno -: El Catecismo de la Iglesia Católica.