11 abril, 2011

Aclaración necesaria

Titulé mi entrada titulada “Henry James”, esperando “pescar”en mi blog algún lector que estuviera interesado en dicho autor. Pero el texto que transcribí no es suyo sino de Charles Moeller su crítico. Aunque esto lo decía - que pertenecía al tomo nº II de “Cristianismo y siglo XX” de dicho autor - una lectura rápida podía inducir a confundir lo que Charles Moeller saca en conclusión de la lectura del sofisticado y frívolo mundo, que James conoce bien por haberse movido con soltura en él, son palabras del Henry James , el autor del mayor de los novelistas americanos nacido en 1834 y muerto en1916.

En el tomo el al que me he referido, se estudian también en con la misma profundidad a : Jean Paul Sartre, Roger Martin Du Gard y Josephe Malègue, autores de los que no he leído nada. De James, sí. Y su lectura me recordaba mucho a Marcel Proust – lo que apunta también Moeller - de los que tengo en mi haber de lectora, tres tomos de los siete de que consta “En busca del tiempo perdido” que disfruté cuando era joven y tenía esas largas y gratas tardes de lectura mientras mis hijos jugaban cerca o estaban a mi vera, quietecitos en su capazo. Nunca comprendí que Proust pudiera escribir ese desaforado número de páginas sin que la palabra Dios apareciera una sola vez en ellas. Claro, aquello no podía seguir: después de la lectura de “El mundo de Guermantes” puse punto final a su lectura, gracias a Dios.

1 Comentarios:

At 16 abril, 2011 14:11, Blogger filósofo escribió...

Rosa,

Gracias por aclarar(melo) ;-)

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home