24 marzo, 2011

(Selección de textos de Chesrton”

" El cielo y la tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”. La civilización romana parecía dominarlo todo y los hombres no pensaban en su fin, como no podían pensar en que se apagara la luz del sol. Sin embargo Roma pasó y no han pasado las palabras de Cristo. Después la religión estuvo tan bien tejida en la malla del feudalismo, que nadie pudo imaginar su separación. Sin embargo el feudalismo y la Edad Media desaparecieron, y la promesa divina perduró a través del Radiante Renacimiento. Se creyó que la religión desaparecería bajo la intensa y cegadora luz del Siglo de las Luces y más aún como consecuencia del terremoto de la Revolución Francesa, pero no fue así. Y, cuando los historiadores empiezan a estudiarla como un fenómeno del pasado, asoma de pronto en el futuro”.

“Nadie había imaginado la posibilidad de Dios viviendo entre los hombres, hablando con funcionarios romanos y con recaudadores de impuestos. Pero la mano de Dios que había moldeado las estrellas se convirtió de repente en la manecita de un niño que gimotea en una cuna.
Ese hecho, admitido por la civilización occidental durante dos milenio, es , sin duda el hecho más asombroso que ha conocído el hombre desde que pronunció la primera palabra articulada.”

“ El cristianismo ha muerto varias veces, pero ha resucitado otras tantas, porque Dios sabe el camino para escapar del sepulcro. No es que haya sobrevivido durante dos mil años. En realidad ha renacido en Europa al menos en cinco ocasiones: con los arrianos y con los albigenses, con los humanistas escépticos, después dee Voltaire y antes de Darwin. Cinco revoluciones que arrojaron la fe a los perros, y en cada uno de los cinco casos, perecieron los perros.”

(por J.R.Ayllón en “Ciudadano Chesterton”)