12 marzo, 2011

Los Siete Domingos de San José

La vida se, coo era justo nos va en un plis plás. Quienes guisamos, esto lo tenemos muy claro: llenas el tarro de la sal y al poco ya está vacío. La sal se ha consumido así, poquito a poco, como los días. Así se me han pasado a mí “Los Siete Domingos de San José”, sin darme cuenta y sin hacerlos aunque me hubiera gustado. Con San José hay que estar muy a bien porque - además de que se lo merece - es en patrón de la buena muerte. Esa cita importante e ineludible que todos tenemos en nuestra agenda. Así pues, me he dicho: como compensación por el olvido, mandaré al mundo mundial la enumeración de los siete dolores y gozos de San José, que sus devotos consideran en los siete domingos que preceden a su fiesta.

Primer dolor y gozo

"José como era justo y no quería difamar a su esposa pensó repudiarla en secreto. Estando él considerando estas cosas un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa pues lo que en ella ha sido concebido es obra del Espíritu Santo" (Mt. 1,18-21)

Segundo dolor y gozo

"Y sucedió que estando allí le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no hubo lugar para ellos en la posada". (Lc.2,6)

Tercer dolor y gozo

"A los ocho días, cuando le circuncidaron, le pusieron el nombre de Jesús, el indicado por el ángel antes de ser concebido en el seno materno". (Lc 2,21)

Cuarto dolor y gozo

"Simeón bendijo a Dios diciendo:.. Porque mis ojos han visto tu salvación, la que preparaste ante todos los pueblos (…) Después dijo a María: este Niño está destinado a ser caída y resurrección de muchos en Israel – y a ti una espada atravesará tu alma – para que se descubran los pensamientos de muchos corazones" (Lc2,30-34)

Quinto dolor y gozo

"El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo" (Mt.2,3)

Sexto dolor y gozo

"El se levantó, tomó al niño y a su madre y vino a la tierra de Israel, pero al oír que Arquelao reinaba en Jusdea, temió ir a allá; y avisado en sueños se retiró a Galilea para que se cumpliera lo dicho por los profetas que sería llamado Nazareno" (Mateo 2,22)

Séptimo dolor y gozo

"Le estuvieron buscando entre los parientes y conocidos y al no hallarle volvieron a Jerusalén. Y ocurrió que al cabo de tres días, lo hallaron en el templo en medio de los doctores, oyéndoles y haciéndoles preguntas." (Lc2,44,46)

Con esta larga copia del Evangelio, ya me he sacado la espinita.