23 febrero, 2011

La luna de Valencia

Como gracias a Dios, tengo una buena terraza: “el turco”, la llamamos por serlo el dueño, en la acera de mi casa, y frente a la estupenda avenida de Blasco Ibáñez, siempre existe la posibilidad de bajarse allí media hora con un buen libro cuando se esta de la propia casa hasta el “ pirri”.
Ayer me bajé “al turco” no a leer sino a hacer la oración. Con libro, claro. Santa Teresa de Jesús no la hacía nunca sin él, y yo en eso la imito. Me llevé “Amigos de Dios” y la emprendí con la homilía “La grandeza de la vida corriente”. Dice en ella San Josemaría:

“No se me va de mi memoria una ocasión – ha transcurrido ya mucho tiempo – en la que fui a rezar a la Catedral de Valencia, y pasé por delante de la sepultura del Venerable Ridaura. Me contaron entonces que a este sacerdote, cuando era ya muy viejo y le preguntaban: ¿cuántos años tiene usted? Él muy convencido, respondía en valenciano: “ poquets, ¡poquitos¡, los que llevo sirviendo a Dios.”

Esto leía cuando se me acercan un chico y una chica extranjeros, y universitarios. Después de pedirme si les podía contestar a unas preguntas me espetan : “¿Qué significa eso de la luna de Valencia?” Se lo explique como pude: los que se quedaban fuera de la muralla – cuando la había y ésta se cerraba – esos se quedaban “a la luna de Valencia”. Muchos hubiéramos dicho que se quedaban al raso, o a la intemperie, pero Valencia es tierra de artistas. “¿ Y en que tiempo era eso”, me dijeron. No me pareció que entendieran mucho porque ¿cuándo iba a ser? pues: ¡cuando había muralla¡. Los estudiantes se alejaron sin más preguntas y yo me quedé pensativa siguiéndolos con la vista. Había muchas cosas de las que me hubiera gustado hablar con ellos, desde la atalaya de mis setenta años.

1 Comentarios:

At 23 febrero, 2011 22:55, Blogger filósofo escribió...

Rosa,

Le podría haber dicho que la luna quedaba cerca de babia. Total el desconcierto hubiera sido el mismo.

Si me permite, ha dicho que tiene una setentena; la verdad, si me permite, no los aparenta.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home