21 diciembre, 2010

Palabras del Papa Pablo VI

Pablo VI,el Papa que en tiempos del slogan “haz el amor y no la guerra” del mayo del68,sacó valientemente la Enciclíca “Humanae vitae”, arrostrando la impopularidad que ello supuso.Salió en ella en defensa de la dignidad humana,de su vida, desde el mismo instante de su concepción. En esa “guerra” contra el hedonismo que se nos colaba por las puertas – y en el que tristemente hemos ido muy lejos - puse mi granito de arena: primero leyéndola atentamente y después difundiéndola lo que pude. Dicho esto, copio unas palabras de Pablo VI, que nada tienen nada que ver con esto y que me han sorprendido y emocionado:

“¡Qué vacía está a veces la casa del Señor¡ Si nos fuera posible tener suficiente voz como para alcanzaros, hijos que ya no nos amáis, empezaría por pediros perdón. Sí, tenemos que pediros que nos perdonéis antes de que pidáis a Dios que os perdone. Pues ¿por qué se ha separado de nosotros nuestro hermano? Porque no ha sido bastante amado. Porque no hemos velado bastante por él, no le hemos instruido bastante, no le hemos iniciado bastante en las alegrías de la fe. Porque ha juzgado la fe partiendo de lo que somos nosotros, los que la predicamos y la representamos; porque a causa de nuestros defectos, se ha visto llevado a aburrirse cuando se hablaba de religión, a despreciarla, a odiarla, porque ha oído más reproches que advertencias o llamadas.
“Si es así, os pedimos a vosotros los hermanos alejados que nos perdonéis. Si no os hemos comprendido, si os hemos rechazado con demasiada facilidad, si no os hemos atendido bastante, si no hemos sido buenos maestros espirituales, buenos médicos de almas, si hemos sido incapaces de hablaros de Dios, como debíamos haber hecho, si os hemos tratado con ironía, con sarcasmo, si hemos mantenido polémicas, hoy imploramos vuestro perdón. Pero, al menos escucharnos…”

Creo que son palabras que arrojan mucha luz para mejorar la relación con quienes nos rodean, para ser más humildes y para no juzgar a nadie.