06 diciembre, 2010

Recordando

El 13 de octubre de 1998, bajo el epígrafe “Aguafuerte” salió en el “Diario de Teruel” una columna mía titulada: “La Iglesia de Samper de Calanda”. Empezaba así:

“La Iglesia de Samper de Calanda, ¿tiene ya sacerdote? Es triste un pueblo sin sacerdote, muy triste y Samper es el pueblo de los veranos de mi infancia: he subido infinidad de veces a la ermita de Santa Quiteria y al Calvario, he tomado el fresco en la barbacana de la plaza de la Iglesia, esa Iglesia grande, inconfundible a cuya sombra se apiña el pueblo…”.

He encontrado una copia de una larga carta en verso ( 1975) que escribió mi marido a “los hermanitos” - mi hermana y su marido – cuando estos estaban el “Los Ángeles” y sus hijos y los nuestros eran pequeños. Una carta divertida de un tiempo feliz. En ella hay una alusión a la ermita de Santa Quiteria y a mi empeño a salir de excursión apenas pasada la hora de la siesta. Dice así: “ La Rosa, tan inocente / cual de costumbre: la histeria / la impulsa a Santa Quiteria / bajo un sol incandescente: / y peñas arriba vamos, / consumidos, jadeantes / sin oír de los infantes / los justísimos reclamos”.

Hacia el final de la columna – de la que hablaba - copié estas palabras de Mario Vargas Llosa – este año noticia - de “La guerra del fin del mundo”. Son éstas:

“¿Dónde está el párroco? Le oían preguntar ¿por qué no hay aquí un pastor para el rebaño? Pues que las aldeas no tuvieran sacerdote, le apenaba tanto como la ruina de las moradas del Señor.”

Hoy he oído por televisión la misa de 12 que a diario retransmite la Popoular, desde la Iglesia de la Concepción de Madrid en la calle Goya, nº 26. El sacerdote nos ha dicho que también la retransmite el canal 13, con lo que queda cubierto todo el territorio nacional. Y que en muchos pueblos - que por no tener sacerdote no tienen misa diaria - se reunen los fieles en una casa para oírla juntos, Es bonito.

Hoy, San Nicolás. Jaculatoria: “San Nicolás, danos más”.
Me acabo de enterar que hay una oferta para un inmueble, que de cuajar, nos alegraría la vida a todos los herederos de mi bendita tía Pilarín…
Ayer, aniversario de la muerte de su hermano Fernando. Buenísima persona que contaba con las pesetillas de su hermana para sus hijos y demás sobrinos. ¡Quien sabe si no tendrá él algo que ver en el asunto¡.