19 noviembre, 2010

Plan “ renove”

Helena vive sola. Hablé con ella por teléfono y me di cuenta de que estaba contenta. No se si porque mi llamada, la sacó de su pelea con “Word” – le estaba haciendo un trabajo a su hijo – y tenía con el programa bastantes dificultades – o porque al encontrarla trabajando estaba contenta consigo misma. Ya decía la Madre Teresa de Calcuta que la mejor diversión es el trabajo. Claro que si esto se lo dijéramos a muchos, se echarían las manos a la cabeza. Pero si no lo es, debería serlo. Le dije:
“me alegra ver que estás contenta”. Se echó a reír – ríe con facilidad a pesar de que tuvo a su marido en casa siete años en coma – y me dijo: “es que estoy siguiendo el plan “renove”. Me aclaró: “He pasado una racha en que me decía a mi misma: si no me hago la cama, no pasa nada y cosas así. Y ahora he decidido, que ya que por mi salud no puedo cuidar a nadie – además de los siete años de su marido, cuidó a su madre - tengo al menos que cumplir con mi deber. Ese es el plan “renove”. Pensé al oírla en las Teresianas que la educaron y rezaron por ella.

La conversación fue alegre. Sobre la cama sin hacer me dijo una frase de su madre: “Cama de cuerpo triste, métete por donde saliste”. Al decirle yo que la palabra “confesonario” no la reconocía “Word”. Me dijo: “espera un momento y la busco en el Diccionario – Helena tiene una Licenciatura de Letras y se casó con un intelectual - . Aquí está: como “confesionario”. Le faltaba pues una letra, la i. Siguió diciendo: “ Ahora han cambiado algunas cosas: la palabra “esto” no lleva acento, por no haber dudas a que se refiere. La palabra acción ya no lleva acento porque al ser monosílaba no lo necesita”. Luego siguió hablando de su madre – que debía ser sandunguera como la mía - pero eso con algunas otras cosas lo contaré otro día.