15 octubre, 2010

Maru y su lote de revistas

“¡Maruxella¡ , ¡Maruxella¡…sus ojos son de verde mar.. / sus encantos imposibles de olvidar…” El disco sonaba por los altavoces del estadio al que las de cuarto de bachillerato, habíamos ido a ver un campeonato de baloncesto entre colegios. Sentado más bajo, delante de mí, había un sonriente marinero americano de ojos azules de los de la Sexta Flota, que de vez en cuando invadían Valencia, porque te los encontrabas por todas partes. La cancioncita de marras estuvo sonando durante dos días en mis oídos unida a la cara, continuamente vuelta hacia atrás, del soldado americano..

Cuento esta historia, por asociación. Ayer mi amiga Maru, que me conoce bien y que pone orden en su casa mucho más de lo que yo quisiera, me vino con un montón de números de revistas “Palabra” - a las que está suscrito su bondadoso y paciente marido - del año 2.009, por si las quería. Como ella esperaba, le dije que sí. Y aquí estoy yo nadando en un montón de “Palabras” por si no fuera poca la información que almacenada, tanto de buenos libros que por mi entorno andan, esparcidos o esperando turno, como de cine o televisión que merece haber visto. Información que luego me siento obligada a compartir, y para bien que sea.

En este contexto de información almacenada, diré dos cosas:

La película Blood, Money ( documental sobre el aborto: información y testimonios, nada “desagradable”) más que merecer verse es que hay que verla. Es una manera de dar el callo en la batalla por la vida. Ojalá profesoras de Colegio fueran a verla rodeadas de chicas de dieciséis años. Si no es nuestro caso, ahí están amigas, hijas y nietas esperando nuestra invitación.

El programa de cine de “Intereconomía” de los viernes a las diez de la noche “Lágrimas en la lluvia” de Juan Manuel Prada, es realmente bueno. Aunque D. Juan Manuel, es quizá un poco retórico y su disertación un poco larga, no da puntada sin hilo. Con motivo de la presentación de “Tarde de Toros”, dijo una frase de Agustín de Foxá que me gustó:
“El pueblo español es un pueblo religioso, que se pasea tranquilamente entre el más acá y el más allá”.