27 abril, 2010

El paraguas, el paramecio y el páramo

En el desvelo de esta noche he hilvanado unas líneas sobre el paraguas y el páramo. Y en esas estaba, cuando me ha venido a la cabeza, seguro que por similitud fonética, otra palabra: el paramecio. Que si no recuerdo mal la Biología, es el organismo vivo, junto a la vorticela, más elemental que existe. No he resistido colocar al paramecio junto al paraguas y el páramo, porque las tres palabras juntas me recuerdan el título de una obra de Arniches – en la biblioteca de mi padre - que siempre me hizo gracia: “El sofá, la radio, el peque y la Hija de Palomeque.

Decía Don José Cors Grau, en una conferencia para universitarios que dio hace muchos años en el Colegio Mayor Albalat, que sobre la importancia o no del conocimiento de idiomas, que lo importante es tener algo que decir, no el idioma en que ello se dice. Ojalá lo tuvieran presente los responsables de la paranoia del valenciano. Paranoia que tanto profesor, competente en su disciplina, tiene que sufrir en sus carnes, amén de lo que ya sufre en el desempeño de su profesión por la crisis de autoridad que todos conocemos. Don José, que era docente, no vivió, afortunadamente para él, no conoció ni esa crisis de autoridad y consiguiente desamparo a que se ven sometidos cuantos se dedican a la noble tarea de enseñar. D. josé no conoció ni esa crisis ni la económica, que vaya usted a saber si están emparentadas.

Carlos Dávila el otro día, algo que muy bien podiamos decir cualquiera: que no tenemos intelectuales, que no hay, que esto es un páramo. Quizá por eso la paranoia del valenciano.

1 Comentarios:

At 18 agosto, 2013 14:06, Blogger Unknown escribió...

El sofá, la radio, el peque y la hija de Palomeque no es de Arniches. Quizá deberías contrastar la información o leerte la obra. Fue publicada por Pedro Muñoz Seca y estrenada en Madrid con notable éxito durante 6 años: desde 1929 hasta 1935.

 

Publicar un comentario

<< Home