16 abril, 2010

El cumpleaños del Papa

Hoy, 16 de abril es el cumpleaños del Papa: 83 años. Instintivamente me he ido a buscar “ Mi vida” de Joseph Ratzinger (Recuerdos 1927 – 1977). En su último capítulo titulado: “Arzobispo de Munich y Frisinga”, nos cuenta la leyenda de San Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga: “Un oso – cuenta esta historia - había despedazado el caballo del santo en su viaje a Roma. Corbiniano lo regañó severamente por aquella fechoría y, como castigo, le cargó el fardo que hasta entonces había llevado el caballo sobre sus lomos. Así el oso tuvo que arrastrar el fardo hasta Roma y solo allí lo dejó en libertad del santo”. El Papa que adoptó la figura del oso, junto con la concha de peregrino, y el lema “colaborador de la verdad” para su escudo episcopal, une a esta leyenda de San Corbiniano a San Agustín, su maestro, el cual lamentaba que el “fardo” de su trabajo de Obispo de Hipona le impidiera la dedicación plena a su labor intelectual. Joiseph Ratzinger también lamentó lo mismo cuando le nombraron Arzobispo de Munich y Frisinga. Y ambos vieron su situación reflejada en los versículos del Salmo 72: “ Como una borrico estoy delante de ti, así estoy siempre contigo y tu me llevas por el ronzal” y sigue diciendo el Papa: “Agustín había elegido la vida del hombre de estudio y Dios lo había elegido para hacer de “animal de tiro” el bravo buey que tira del carro de Dios en este mundo.”. Como buenos hijos, ayudemos al Papa con nuestra oración a llevar el pesado “fardo” que Dios cargó sobre él, cuando tenía ya 78 años.

(carta enviada a "Las Provincias" )