13 marzo, 2010

"Samsara"

El 25 de febrero fui a ver “Samsara” una película, con paisajes de una gran belleza, de Pan Nalin. Correspondía a un ciclo de cine indio organizado por mi hijo Juan en el Instituto de la Ciencia y de la Medicina ( Palacio de Cerveró). Como aún tengo el programa,revoloteando por mi mesa,contaré algo de ella:

Pan Palin, nacido en Gujarat (India) es el último de los directores de India que causan revuelo entre el circuito cinematográfico internacional con aventuras que invitan a la reflexión a la vez que unen el cine como arte y el cine comercial.

El argumento es el siguiente:

Tras tres años, tres meses y tres días de reclusión en una ermita de la región de Ladakh, en el Himalaya, Thasi un joven sacerdote budista, emerge de un trance profundo. El regreo al monasterio trae consigo resultados inesperados. Thasi empieza a experimentar de la vida sexual y se enamora de una joven con la que coincide en un viaje.

Disfruté la película. Aunque siempre no puedo dejar lamentar el que tantos occidentales vuelvan sus ojos hacia la espiritualidad budista sin haber profundizado en la cristiana en la que fueron bautizados. Y me resulte fácil pensar que este giro, no siempre es ignorancia de la propia religión en que han nacido sino escapismo de lo que aquella compromete, lo cierto es que, la carga de espiritualidad de estas películas podrían ayudar al hombre occidental a despertar del materialismo y hedonismo en el que se ha apoltronado. Quiero pensar que, todos los caminos llevan a Roma. Algunos, eso si, dando un rodeo tremendo.

Además, en la señora de mi butaca de al lado al verme me abordó: “Yo a ti te conozco”. Le contesté al mirarla:: “Yo a ti también”. No me acordaba de su nombre, pero le compraba flores alguna de vez en cuando tenía su floristería en mi barrio. Le dije que era mi hijo el organizador del ciclo de cine. Se alegró de verme y me dijo: “ Dá me tu teléfono”. Lo hice y le pedí el suyo. La llamaré. Como dice Borges: “Cada encuentro es una cita”

1 Comentarios:

At 14 marzo, 2010 05:49, Blogger Irene Tapias escribió...

Sí señor, cada encuentro es una cita, y creo que yo acabo de cumplir la mía, pues navegaba en la blogfera de la web y llegué a este sitio y me atrapó la lectura de unas letras que parecen sinceras y expontáneas.

Volveré.

Te invito a mi blog.

 

Publicar un comentario

<< Home