03 marzo, 2010

¿Qué quiere decir perdonar?

“¿Qué es el perdón?. Cuando digo a una persona “te perdono” es evidente que reacciono ante un mal que alguien me ha hecho; actúo además con libertad; no olvido simplemente la injusticia, sino que renunció a la venganza y quiero, a pesar de todo, lo mejor para el otro.

En primer lugar a de tratarse realmente de un mal: si un cirujano me quita un brazo, peligrosamente infectado, puedo sentir dolor y tristeza, incluso montar en cólera contra el médico. Pero no tengo que perdonarle nada. Me ha hecho un gran bien me ha salvado la vida, Situaciones semejantes pueden darse en la educación. No todo lo que le parece mal a un niño es nocivo para él. Una maestra me dijo una vez: “No me importa lo que mis alumnos piensen hoy de mí. Lo importante es lo que piensen dentro de veinte años”. El peleón solo tiene sentido cuando alguién ha recibido un daño objetivo de otro.

Por otro lado perdonar no consiste de ninguna manera en no querer ver el daño, en colorearlo o disimularlo por intentar eludir todo conflicto. “No importa” si los otros no les dicen la verdad; “no importa” cuando los utilizan como simples objetos para conseguir unos fines egoístas; “no importa tan poco el fraude o el adulterio. Esta actitud es peligrosa porque puede llegar a una completa ceguera ante los valores. La indignación o incluso la ira son reacciones normales y hasta necesarias en ciertas situaciones. Quien perdona no cierra los ojos ante el mal; no niega que existe objetivamente una injusticia. Si lo negara, no tendría nada que perdonar.”

“Jutta Burggraf”