16 febrero, 2010

Requena

El domingo día 14 de febrero, aniversario de la Sección femenina del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, 1930 y 1943 respectivamente, en mi tiempo libre que los domingos es mínimo, me puse a leer “Antes, más y mejor” ( frase que empleaba frecuentemente San Josemaría y que conviene creerse: Dios hace las cosas: antes, más y mejor) escrito por Lázaro Linares contando sus vivencias, unidas desde muy joven a la historia del Opus Dei.

Lázaro Linares nació en 1935 en la calle de los Artistas en el barrio de Cuatro Caminos: “era una de las barriadas obreras de Madrid, formada por callejuelas destartaladas – de paredes grises y balcones con ropa tendida – y pequeños bares en los que jugaban a las cartas paisanos con la boina calada” Continúa diciendo: “Mis padres se mudaron muy pronto a Tetuán en busca de un alquiler más barato. Allí en el número 60 de la calla “Voluntarios Catalanes”, nacieron el resto de mis hermanos : cuatro chicas y dos chicos”. Infancia en “la universidad” de la calle dónde “ o te espabilas o te espabilan” y a los catorce años empezó a trabajar como aprendiz en un taller de teatro en el que se hacían bastidores para obras como “Los Gavilanes” “La del manojo de rosas”.. a razón de un duro diario.

El caso es que este chaval, conoció el Opus Dei en un centro de la calle Bravo Murillo, del que era Director Juan María Dexeus, un arquitecto de 27 años, a partir de ahí la historia de Lázaro Linares está unida a la historia del Opus Dei.

Me llevé un alegrón al ver el nombre de Juan María Dexeus. Lo conocí de recién casada, porque mi marido trabajaba en su estudio. Ya entonces era un santo. Parece que lo estoy viendo en el cuarto de estar de mi casa: “Juan Máría – mi segundo hijo se llamá así por él – querríamos que fueras el padrino de bautismo de nuestro hijo”. Sonrío y dijo: “No puedo aceptar esa responsabilidad: un Númerario está hoy aquí y mañana allá”.

¿Y Requena, que es como he titulado el asunto? “Requena” es el nombre del primer Centro del Opus Dei en Vallecas, ( situado en la calle Requena) cuando Vallecas era casi un suburbio, que más tarde dio lugar al Centro Deportivo Tajamar y al Instituto Tajamar.

Después de leer todo eso que he contado, cené unas estupendas salchichas de Requena ( ciudad) que me regaló Mary Luz a la salida de misa de ocho, que había comprado en Requena de donde venía de excursión. Otra vez mi juventud todavía más joven, porque un bocadillo de salchichas de Requena merendaba yo muchas veces cuando hacía un descanso en el estudio de la Termo. Por cierto: las digerí sin problemas.