12 febrero, 2010

"La canción de Bernadette"

Esta tarde he visto “La canción de Bernadette”(1943) dirigida por Henry King. ¡Que cosas¡ la vi de niña un viernes ( hoy también lo es) en el cine del Instituto de Enseñanza Media Luis Vives, en sesión privada a la que asistíamos: el Director y su mujer, D. Antonio Alonso: (sacerdote) profesor de Religión y Director espiritual del Instituto, mis padres, mi hermana y yo. Es posible que la fecha rondara 1950. Hacía frío en aquella sala grande solo para nosotros. Allí vimos también “Molokai”, “Balarrasa”. “Las Llaves del Reino” “La mies es mucha” “Locura de Amor” “Nobleza baturra”. Hoy la he vuelto a ver en el calentito y confortable salón de mi casa, con mi nieta Marta de diez años ( los que posiblemente tendría yo entonces) Me ha gustado y la interpretación de Jennifer Jones es magnífica.

“Balarrasa”, que de niña me impresionó mucho, también la volvi a ver, hace tres años, tan ricamente en mi casa, esta vez acompañada por mi hijo Juan que la compró para la Universidad de Ann Arbor, porque dirigía allí un seminario de cine español de esa época.

La película de hoy es oportuna porque ayer era la festividad de la Virgen de Lourdes, aniversario de la boda de mi hija Fe, que hoy está con su marido en un bonito hotel de Santiago de Compostela. Felizmente su suegra ¡Dios la bendiga¡ se ha quedado con los tres niños, y han podido irse solos que llevaban muchos años sin hacerlo y el año anterior por estas fechas lo pasaron en el Hospital Clínico de “La Fe”, por el trasplante de los dos pulmones de él. El viaje de estos dos ha sido un motivo de alegría para toda la familia.

Si lo consigo, me volveré a comprar “Viaje a Lourdes” de Alexis Carrel.
Viendo la película me he enterado de que el 11 de febrero de 1858 era jueves y las sucesivas apariciones fueron también en jueves. Bueno ha sido saberlo, yo se me por qué.