04 enero, 2010

Libros y cine

Como ya dije, me gustó mucho “La última del cadalso” de Gertrud von Lefort. Bastante más que “Diálogos de Carmelitas” de Bernanos, sobre el mismo tema: la ejecución en guillotina de las carmelitas de Compiègne el 17 de julio de 1794. La obra de Bernanos es teatral y la de Gertrud von Le Fort es una narración. De ésta última dijoPaul Claudel: “ Esta narración quedará. En los últimos siglos no ha habido ninguna otra de tanta plenitud mística”. La autora nació en Minden (Westfalia) en 1876 y murió en 1971. De familia de hugonotes, en 1926 se convirtió al catolicismo, hecho que determinó toda su producción literaria.

De Bernanos,( mi generación lo conoció por “Diario de un cura rural”) cuenta Bruckberger en su formidable historia de Jesucristo que dijo de sí mismo: “El buen Dios que me soporta a mí, muestra con ello que puede soportarlo todo.” Eso me recuerda lo que me contó Tere: “ un día le dije a mi padre: si me sale un marido como tú, no se lo que voy a hacer” a lo que su padre le contestó: “pues lo que ha hecho tu madre: quererlo y mimarlo mucho”. Tere le hizo caso.

Tuve la oportunidad de ver: “Europa 1951”, una película protagonizada por Ingrid Bergman y dirigida por Rosellini”. Me gustó y hace pensar. Se ve en ella el pensamiento cristiano de Rosellini. Luego, caí en la cuenta de que la primera carta de San Pablo a los Tesalonicenses, el documento más antiguo del Nuevo Testamento es del
año 51. Encontré sugerente el descubrimiento, y me vino un posible título para una reflexión: “Los valores de Europa”. Sabido es que si se tiene título, medio artículo ya está escrito.