21 diciembre, 2009

19 de diciembre de 2009

El 19 de diciembre fue un día bonito, quiero compartirlo y hacer caer en la cuenta, algo que he comprobado muchas veces: que si un día tenemos un poco más de cruz de la ordinaria (enfermedad, contrariedad, y nostalgia hay siempre en la vida), el Señor, al cabo del tiempo, compensa esa fecha con otra especialmente cariñosa.

Hacía un año que le trasplantaron los pulmones a Nacho. Él había encargado una misa en acción de gracias en San Juan del Hospital. Dio la casualidad (¿hay casualidades?) que le asignaron la misa de 12 en inglés que los sábados celebra D.Rutger, sacerdote holandés que lleva muchos años en Valencia. D. Rutger había rezado mucho por Nacho, porque además de conocerlo yo que me confesaba con él, se lo había pedido

Antes de ir a San Juan del Hospital, pasé por el kiosco para ver si habían sacado mi carta: “Dejarse educar”. Lo habían hecho. En primer lugar y con recuadro ostentoso ( en periodismo estas cosas se miran). La carta era bonita, pero había en ella algo clave: había citado “Las Provincias” ( que ellos escribieron con todo mayúsculas) y colocado una fecha 1966. Lógicamente me alegré de empezar así un día ya estupendo: los míos oyendo misa juntos para agradecer. Además era sábado los sábados lee más gente el periódico.

Llegué a la Iglesia con tiempo y en el atrio me encontré con Margarita, una santa mujer a la que hacía algo más de año y medio que no veía. Y a la por entonces veía con frecuencia y le pedía que rezara por la salud de Nacho. Los médicos consideraban el trasplante y a mi me daba horror .Recuerdo que se lo comenté y lejos de asustarse dijo que el trasplante sería la solución. La miré entonces como si me hablara un marciano.
Me alegré mucho de ver a Margarita y que además fuera justo al año del trasplante. Se lo dije. Me miró sonriendo con picardía y respondió: “¿Ves? Dios es bueno”.

Después de la misa nos fuimos a celebrarlo. Por el camino dos de mis hijos ya padres de familia revivieron sus tiempos de juventud y consiguieron de propaganda un montón de globos de colores…