28 noviembre, 2009

A orillas del Pachachaca

A orillas del Pachachaca nació una publicación eventual de la diócesis. Llevaba tiempo pensándolo. Algo sencillo, con orientación e ideas claras para nuestra gente. Eran los años setenta y nuestro pobre mundo post- conciliar estaba enrarecido, cuando no desorientado y desorientador. Recordaba aquella conversación con San Josemaría en la que me repitió esa expresión tan suya: “ Hijo mío, tenemos que envolver el mundo con papel escrito con buena doctrina”.

Pasaba el tiempo y no acertaba a concretar.. Fue un día. Fue un día de excursión al volcán todavía inactivo del Yanajaja, para pescar unas truchas, cuando me vino la idea. Me quedé cerca del coche, sentado a la orilla del río, oyendo la música singular de sus aguas. Mis compañeros se fueron a pescar. Fui escribiendo lo que mejor me parecía en el reverso de un sobre color paja ya usado. La publicación se llamaría SIR, porque sería un Servicio de Información Religiosa. Abordaría un tema monográfico en cada número : evangelización y promoción humana, cristianismo y liberación, Iglesia y política, misión de los laicos, abortar es matar, amor a la confesión, paternidad responsable, derecho a la propiedad privada. En fin, temas diversos.

Cuando regresaron felices los pescadores mostrando las truchas colgadas de unos palitos, yo les mostré también el sobre de la revista escrito de arriba a abajo. Acababa de nacer la publicación soñada.

( Penúltima entrega del libro “Abancay…” publicado por Rialp)